El mundo real y el oficial

Artur Mas en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén

Artur Mas en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén

La masa crítica de información y opinión que golpea a cualquier persona que abra una ventana en su ordenador, móvil o simplemente haciendo un rápido recorrido por las frecuencias radiofónicas a su alcance puede resultar insoportable. No tanto por el hecho de que las informaciones y opiniones son imprescindibles en una sociedad libre, sino por la incapacidad de poder asimilar y tener un criterio propio sobre cuanto ocurre.

Sabemos tanto sobre tantos temas que nos podemos encontrar en no saber lo más elemental que afecta a la vida de la gente. La crisis ha dejado fuera de combate a muchos trabajadores y familias que han perdido la esperanza de volver a vivir con cierta dignidad. La sanidad ha perdido muchos recursos y si no se notan más los efectos de los recortes es por la dedicación abnegada de muchos profesionales de la salud que cobran menos, trabajan más y atienden a los pacientes con la delicadeza habitual.

Lo mismo cabe decir de tantos maestros y profesores que intentan cubrir la disminución de los recursos con criterios humanistas y de servicio a la sociedad. En medio de las estrecheces a las que estos dos colectivos están siendo sometidos, hay un punto de responsabilidad y de ilusión por el trabajo que esconde la facilidad con que los políticos utilizan las tijeras para reducir personal y costes.

Lo mismo cabe decir de muchas otras profesiones. El país funciona tensionado, pero en aquellos aspectos que afectan a las personas hay grandes dosis de servicio al otro. Estos movimientos transversales de solidaridad se producen mientras desde la política, los medios de comunicación y las élites en general se fabrica un discurso borroso, alejado de las necesidades de la gente y hablando de un futuro hipotético.

Que el ministro Montoro nos diga ahora en TV3 que Catalunya sacará de la crisis a España entera es una broma de mal gusto y un desconocimiento de lo que está ocurriendo respecto a las reivindicaciones económicas previstas en el Estatut vigente. Que la visita de Artur Mas a Israel se haya proyectado aquí y allá como una pugna de banderas y de gestos de universos simbólicos contrapuestos puede llenar portadas o abrir noticiarios.

Llevamos varios meses debatiendo cómo y de qué manera se va a celebrar una consulta. No sabemos si será posible y legal. Desconocemos si hay acuerdo sobre la pregunta entre las fuerzas partidarias de la independencia. Los socialistas aceptaban algo que no existe en ninguna parte como el derecho a decidir y ahora ni siquiera aceptan la posibilidad de una votación que dicen que no se va a celebrar.

El mundo real es administrado con generosidad por millones de ciudadanos que no salen en la televisión. El mundo oficial habla sin tregua sobre cuestiones de futuro. Hay una gran distancia entre estos dos mundos.

Publicado en La Vanguardia el 14 de noviembre de 2013

  20 comentarios por “El mundo real y el oficial

  1. Es evidente que no podemos asimilar ni contrastar la información que nos llega de diferentes fuentes. Pero si podemos utilizar la razón. Por ejemplo en la visita del Sr. Mas a Israel ha quedado clara su posición política en Palestina, admira a Israel y no ha percibido que los que quieren construir un nuevo estado son los palestinos. Además la creación del estado de Israel se basó en varias guerras entre palestinos e israelís, muy cruentas y donde se explusó a los palestinos de sus tierras. Es cierto que la ONU en 1947 decidió la partición de Palestina y que los palestinos no la aceptaron, pero también es cierto que Israel no ha cumplido las resoluciones de la ONU gracias a los EEUU. Si esto es el ejemplo de construcción de un estado, mejor que vayamos aprendiendo a usar armas de fuego. Por otra parte para poder negociar con alguién debemos tener la empatía de ponernos en su lugar, auqnue odiemos a ese otro, y entender su forma de actuar. Los palestinos creían que tenían toda la razón y no negociaron con la comisión de la ONU en 1946-1947 y lo han perdido todo.

    Mientras tanto lo que preocupa al pueblo es mejorar su vida y en realidad, como carece de un criterio propio aunque creamos lo contrario, si lo que se le ofrece le conduce a una vida peor solo los convencidos la soportarán. El otro día en 8TV una persona qeu vive en el extranjero indico que volvería a Catalunya cuando esta fuera independiente y que era un patriota, me sorprendió: un patriota debería estar aquí luchando por lo que cree, no esperando a que otros hagan lo que esa persona desea. No le critico, somos humanos y cada uno hace su vida lo mejor que puede.

    No creo en los patriotas de ningún país, siempre nos han conducido al desastre… siempre ponen a su país por encima de la personas, y nomrmalmente a costa de exigirles sangre o sacrificios. Los recortes son producto de una nueva guerra fría europea y mundial, y hemos vuelto a ser carne de cañón, el problema es que no nos damos cuenta y aín no hemos dicho: ¡Basta! Como diría John Lennon no creo en Rajoy, no creo en Artur Mas, no creo en Europa… Pero si creo que al final Dios nos iluminará para entender de una ver por todas que debemos ser lo más justos posibles y amar a nuestros hermanos.

  2. Si hubiera un político que supiera que tendría los pies sobre el sueldo, le votaria cualquiera que fuese ideología, mientras tanto ese ser aparece, creo que no volveré a votar para no participar en este contubernio que nos han montado entre todos.

  3. Sr Foix:dice Vd. «la incapacidad de poder asimilar y tener un criterio propio sobre cuanto ocurre.»Me reconforta, creía que era un problema neuronal mio. No damos abasto a tanta información, estamos tan saturados que, a veces, esto nos impide ver las cosas cercanas más evidentes.

  4. Efectivament, Sr.Foix. Mentre els polítics parlen del sexe dels àngels, i uns quants ciutadans s’hi obssessionen també, encara que només sigui per «creure en quelcom»… hi ha tot un món real que res té a veure amb aquesta mena de gent que diu governar-nos.

    Hi ha un punt que esmenta i que no tinc massa clar. «pero en aquellos aspectos que afectan a las personas hay grandes dosis de servicio al otro«… Penso que l’empatia es va perdent poc a poc i creix l’individualisme. Cada vegada més, busquem un refugi protector familiar i/o personal que ens faci menys vulnerables… I això és un mal signe donat que no passa en el món animal. Quí fos un Bonobo!

  5. Una part important d’aquesta tensió s’acabaria si Madrid deixés fer la consulta que reclamen la majoria de forces catalanes. Una mostra més de què el problema no el creem nosaltres, sinó Espanya.

  6. Sr. Foix: El mundo real es que con estas crisis han aumentado un 13 % de personas millonarias en España. Y en cambio estan aumentando los desamparados que estan en el paro y que van pasando de los 5.000.000 a los 6.000.000. tranqilamente.

    Muy pocos millonarios y multimillonarios ayudan a los desamparados.

    En cambio millones de personas, de pocos recursos ó recursos limitados, si ayudan con dinero, alimentós, vivienda ect.ect. a pesar de que ya van muy justos de ingressos.

    Los mayores de la família, que cobran la pensión de juvilación, también ayudan a sus hijos y a sus nietos, ect.

    El Estado para compensar les congela la pensión, ect. Y les da el caramelo de afirmar que les sube el 0.25 % la pensión. No fuera caso de que se enriquecieran demasiado.

    Mientras a su vera siguen tan panzacontentos y sin ideas de ayudar ó cambiar su estatus, que ya les va muy bién así.

    Y esta es la realidad. Podría cambiar, pero a los panzacontentos multimillonarios, presuntamente, no les da la gana.

    Y esta es la cruda realidad humana.

    • P.D. He pasado por alto los recortes de los salarios mensuales ó de las pagas extras ( Que no son tales, pues el Franquismo dividió por 14,la suma de las 12 pagas anuales. Creando a si la ilusión de que nos regalaban 2 pagas extras al año. Pero es una falàcia. Y suprimirlas es ilegal.)

      Luego se añade el aumento del IVA hasta el 21% sobre el total bruto de la factura.

      Infinidad de impuestos también han aumentado, incluido el IRPF, ect. ect.

      También el coste de los carburantes, ect.

      En resumen: ¡ Cuantos menos ingresos, más impuestos y más recortes !

      Es la realidad del mundo real y el sin sentido oficial.

      • P.D. Olvidaba que los ciudadanos cotizantes al Estado, nos toca pagar el gran agujero negro del presunto, gran desfalco bancario.

        Porque como dijo el Presi. del Gob., se solicitó un prestamo multimillonario en euros al BCE, para ayudar a la banca causante del agujero, però con el aval del Estado. Que somos nosotros los cotizantes.

        Y a los empresarios que necesitan crédito para financiar las ventas de sus fabricados y además cotizan al Estado, a la Seguridad Social y crean empleo, consumidores y cotizantes en compensación los Bancos les niegan el crédito.

        Porlo tanto ya han cesado debidode cerrar más 600.000 empresrios autonomos, peq

        • P.D. …. continuación… pues mientras escribía se ha enviado sin previo aviso.

          ,peq… pequeños, medianos y grandes verdaderos creadores de artículos y depuestos de trabajo, consumidores, cotizantes,ect.ect.

          Repito una realidad que ya he dicho otras veces aquí mismo :

          » Alemania está creando puestos de Trabajo y genera beneficiós a gran escala, però allí el Estado y los bancos ayudan a las empreses, facilitandoles Crédito a bajo interes. Y además los chicos y las chicas que estudian pueden empezar a trabajar y a los14 años, en las empresas del tema de sus propios estudiós y además cobrar un pequeño sueldo.»

          Pero Spain isdifferent y por ello ya hace años suprimimos la figura del aprendiz.

          Asi que ahora tenemos una cifra del 55% de jovenes en el paro y sin futuro.

          Y los jovenes con altos estudios y carreres se ven obligados ha emigrar al extranjero. En cambio el gasto de sus estudios lo ha pagado España.

          En fin. Al buen entendedor…

          He leido en La Vanguardia del día de hoy: » En las Prefecturas francesas ven una Sociedad dominada por la exasperación, la crispación y la ira.»

          Pero tranquilos. Spain is diferent, pues en España han aumentado un 13% los millonarios, mientras el paro de los 5.000.000 y aesta cercando los 6.000.000 de desamparados en el paro.

          ¡ Tranquilos España va bién ! dijo aquel…

  7. Un article excel.lent S. Foix, fruit d’una ploma amb capacitat per a aconseguir aquell punt de distancia amb les coses que permet una visió més global.

    Si, el món real i l’ oficial naveguen per mars diferents.
    És injust i lamentable.

    Però si el President de la meva escala de veins, es queda la meitat de la quota comunitaria per a ell – només pel fet de ser el President i Administrador – i a més em diu de quin color he de pintar la porta de casa meva i en quin idioma he de parlar amb els meus fills, el primer que faré, será mirar de treure-me’l de sobre. Amb això aconseguiré, més diners per a l’ escala i que cada veí pinti la seva porta del color que vulgui i parli lliurament l’ idioma que vulgui amb els seus fills.

    • Comparar el estat em una comunitat de veins no es adient, mes be es un pati de col-legi, o ja possats a dirla ben grossa, com una casa de barrets sense mastressa. Dit em tot el respecte per els fabricants i venedors de barrets.

  8. No salen en la tv, pero han salido a la calle y seguirán saliendo porque parece que están hartos de algo…
    Eso si que es real…

  9. Sr.Foix: Nos movemos entre quienes hemos de hacer piruetas para llegar a final de mes, pagar impuestos y sacar adelante nuestros negocios…y quienes hacen piruetas para gastar nuestros impuestos y así sacar adelante cada mes sus negocios…

Comentarios cerrados.