Viaje a la verdad de Memphis

El 25 de octubre de 2008 publicaba en La Vanguardia esta crónica desde Memphis tras visitar el museo y el histórico motel donde fue abatido Martin Luther King. Era la última semana de las elecciones norteamericanas que dieron la victoria a Barack Obama, el primer negro que alcanzó la presidencia de Estados Unidos donde hoy se celebra fiesta nacional en honor al luchador, predicador, pacifista y soñador que fue Luther King.
Luther King en el balcón del motel Lorraine donde fue asesinado

Luther King en el balcón del motel Lorraine donde fue asesinado en Memphis en abril de 1968

Memphis tiene escaso interés electoral. La ciudad votará a Obama pero en el estado de Tennessee ganará McCain. Los que podemos recordar el año 1968, nos viene a la memoria el mayo francés, aquella revolución generacional que dio un puntillazo al mandato del presidente de Gaulle. Pero hechos tanto o más dramáticos y trascendentes ocurrieron en Estados Unidos.

El 4 de abril caía herido de muerte Martin Luther King en el motel Lorraine de Memphis, y a la medianoche del 5 de junio era asesinado el senador Bob Kenneduy en un hotel de Los Ángeles, donde celebraba la victoria en las primarias demócratas de California. El asesino de Bob Kennedy, el segundo Kennedy asesinado en cinco años, fue el inmigrante palestino Sirhan Sirhan, condenado a cadena perpetua y que todavía hoy permanece en prisión.
El asesinato de Martin Luther King, ministro de la iglesia Bautista, Nobel de la Paz y defensor de la no violencia, tuvo connotaciones políticas. Pero, sobre todo, raciales. Aquel trágico final ha tenido, además, consecuencias de largo alcance, hasta el punto de que el famoso sueño de King, proclamado en la gran marcha sobre Washington, se ha hecho realidad.
El jueves fue un día de lluvia intensa en Memphis. Compré un paraguas por cinco dólares y me subí al tranvía que recorre la Main Street y atraviesa las calles con nombres de presidentes hasta llegar al Museo Nacional de los Derechos Civiles, ubicado en el antiguo Motel Lorraine, donde se conserva intacta la habitación que ocupó King. El museo no se inaugró hasta 1991 porque, según David Lyons, uno de sus principales inmpulsores, la ciudad quería olvidar aquellos trágicos días del invierno de 1968. El motel esstaba en una zona decaída, que el Ayuntamiento no tenía previsto sanear.Se quería olvidar el magnicidio, que despertó más la conciencia de los negros y convenció a los blancos sudistas y esclavistas de que la igualdad de razas y creencias era justa, legal e inevitable.
La gran concentración en Washington en favor de los derechos civiles

La gran concentración en Washington en favor de los derechos civiles

Es la fuerza de una causa noble la que te encoge el ánimo a medida que atraviesas las salas del museo. Fotografías en blanco y negro, recortes de diarios, objetos de la época. Pero, sobre todo, las imágenes y la voz de los protagonistas de aquel drama. En todas las salas, en dos edificios, resuenan las voces del presidente Johnson, del alcalde de Memphis, de los jefes de seguridad, de los negros maltratados, de las manifestaciones masivas y violentas.

Pero la voz que retumba más atronadora es la de Luther King, un tipo de la estatura de Gandhi o de Mandela. las leyes ya habían cambiado cuando cayó asesinado. Lo que empezó a modificarse fueron las conductas. Recorrer el museo es un viaje hacia la verdad, una verdad concreta, racista, inhumana, que avergüenza a quienes protagonizaron su aspecto más atroz. La exposición está muuy elaborada y los que la visitamos en la mañana lluviosa de anteayer lo hicimos movidos por un sentimiento de compasión hacia quienes sufrieron el desprecio de otras personas por el hecho de ser de otra raza.
La sociedad americana tiene una gran capacidad de corregir sus errores, sus abusos, incluso los crímenes que ha cometido. Hoy, el sur no es esclavista ni racista, aunque paseando por las calles históricas de Memphis se notan las heridas que dejaron aquellas manifestaciones y huelgas del invierno de 1968.
Entré en el restaurante más elitista de la Main Street, donde, naturalmente, sólo había clientes blancos. Aunque las diferencias raciales pueden haberse superado, persisten las sociales y políticas. Pero esto es América, un país contradictorio, optimista en muchos casos y cruel en otros.
Anuncio del discurso que iba a pronunciar Martin King en Memphis el dia que fue asesinado

Anuncio del discurso que iba a pronunciar Martin King en Memphis el dia que fue asesinado

King visitó varias veces Memphis para mediar en una huelga de basureros-casi todos, negros– que había convertido la ciudad en un lugar peligroso e inmundo. Los negros, inquietos, criticaban su filosofía vital de no recurrir a la violencia. El ambiente era tenso. En juego estaban los derechos civiles más elementales, que, aún garantizados por la ley de Johnson, no siempre podía ejercitarse. Cinco años antes, en agosto de 1963, King había pronunciado en Washington su discurso más conocido: “Yo tengo un sueño (I have a dream)”. Con él alcanzó la conciencia del mundo.

Ahora, el sueño se ha cumplido. Obama, un negro, hijo de un keniano y de una mujer blanca de Kansas, puede ser presidente, y aunque no lo sea, el sueño se habrá cumplido igualmente. Discurso por discurso me quedo con el que King pronunció en el Mason Temple de Memphis la vigilia de su asesinato ante una audiencia tensionada por los acontecimientos: “Como cualquier persona, me gustaría vivir una larga vida. Pero no estoy preocupado ahora por mi longevidad. Sólo quiero cumplir con la voluntad de Dios, que me ha permitido subir a la montaña y ver la tierra prometida. Puede que no la alcance con vosotros, pero nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida.”
Fue asesinado al día siguiente. Una corona cuelga de la barandilla del balcón de su habitación, en el motel Lorraine. El 15 de enero, día de su nacimiento, es fiesta nacional en Estados Unidos

  10 comentarios por “Viaje a la verdad de Memphis

  1. Sr. Foix: Usted siempre nos hace meditar con sus talentudos artículos. No me cansaré de repetirlo.

    BartoloméC, tus respuestas talentudas…siempre expresan con pocas palabras…la realidad de la actualidad…que vivimos hoy en día.

    No hemos cambiado…pienso que con cada generación… la humanidad vuelve a las andadas y otra vez se repite lo mismo.

    • P.D. Y cambiando de tema…

      No existe el problema de convivència entre España y Cataluña, pues excepto los humanos descendientes directos de los bascos, los demàs pertenecemos al mismo grupo racial. Mestizajes aparte… debido a la historia y a las invasiones de los godos y los arabes autenticos y de los arabizados del Magreb…

      El verdadero problema, como ya decía Benito Perez Galdos, ( gracias BartoloméC…por recordarnoslo en una respuesta anterior, reciente ) son algunos humanos… presuntos delincuentes, que solo son estafadorese introducidos como topos dentro de cada partido…de los 2 principales… con el único objetivo de pastar en el Presupuesto del Estado.

      Y que desprestigian al partido, al Estado, a los políticos y a España entera.

      A mi entender esta es la realidad.

      Veanse las manifestaciones de indignación e irritación explosiva en muchas ciudades de toda la geografía española.

      Un estadista y su equipo de estadistas se darían cuenta y darían con su talento… con la solución fàcil del grave problema.

      Pero me temo que el grave problema de España eincluso del mundo actual, es la ausencia de estadistas… y la sobranza de políticos tolerantes y panzacontentos debido a su estatus.

      Y por ello seguimos empantanados igual…desde finales del año 2007 y principios del 2008. Y cada vez se incrementan más las desigualdades y la misèria.

      Pero… tranquilos en España ha aumentado un 13 % las personas que se han hecho millonarias, mientras tanto, y en este espacio de tiempo.

      Al buen entendedor…

      • P.D. Olvidaba decir que pienso que…las Inversiones extranjeras que ahora se interesan por España… se debe a que estamos en el desguace y las rebajas…y así pueden adquirir, solares grandes y pequeños, fincas, edificos, fabricas y empresas, negocios, ect. a precio de desguace.

        Esta es la verdad y la razón de las repentinas Inversiones extranjeras… el negocio de los beneficios fáciles.

        Solo es un espejismo… Aunque debieramos aprovecharlo…de hecho, los ciudadanos de a pie,… estamos pagando el despilfarro de los que pastaron…y que ahora son multimillonarios.

  2. Sr.Foix: Las desigualdades sociales aumentan de forma desenfrenada y no respetan ningun país…si Martin Luther King pudiera volver a la vida y viera la situación actual en el mundo, dudaría de que desde su marcha hubiera pasado ya casi medio siglo…socialmente vamos hacia atrás, cuesta abajo y sin frenos…

    • I perquè ningú surt al carrer ??…perquè aquesta apatía social ??..A Burgos algú va començar a dir les coses pel seu nom, era necessari davant la vergonya d’ haber de dir a una colla de politics inútils, que no era moment per a un parking subterrani, quan les retalladles socials són continues….quan tot cada dia és més car, i la gent cobra menys cada dia…..Quan a un politic li han de dir coses tan evidents…..cal que la gent sortim al carrer, tal i com va pasar a Burgos…

      Però….al carrer hi ha una calma «chicha»…que toba d’ esquena…!!
      i mentre ens van apujant els preus de tot…..i no passa res…..perque ??…..

      • Rosamaria :
        Jo també m’ho he preguntat més d’una vegada, menys sou, sous congelats, en alguns casos des de fa tres i quatre anys, quitança de pagues dobles, més hores de treball amb el mateix o menys sou,…
        I el cost de la vida (menjar, roba, reparacions,…) els serveis públics (transport, electricitat, aigua, peatges,…) més car.

        La resposta és molt simple al meu pobre entendre i sense moltes dades que ens amaguen les elits econòmiques i dirigents.
        a) Hi ha molta economia submergida (voluntària a vegades i altres obligada per diferents circumstàncies).
        b) Hi ha molta solidaritat dins de les famílies.
        c) Hi ha moltes ONG i donants i voluntaris que amb molt d’esforç i solidaritat ajuden. D’elles destaquen Càritas i el Banc dels Aliments per esmentar dues eficients i transparents.
        d) La vocació i l’esperit de servei de Metges, Infermeres, Mestres i Professors fan que el sistema sanitari i educatiu no peti tot i el 28% de la retallada pressupostària només en educació des del 2010 al 2013.

        Les enquestes ens diuen que el PP i el PSOE a les eleccions al Congrés i Senat es donaran una patacada, esta per veure.

        Les campanyes i certs mítings fan oblidadissos a molts electors.

        També està per veure els nous partits que estan sorgint per la dreta i l’esquerra si de veritat connectaran amb els ciutadans, si els altres els donaran presència mediàtica,…
        M’estic referint a VOX, PODEMOS,…
        Ja hem vist el «mirlo blanc i pur» de Ciutadans, fa uns dies es va descobrir en una tertúlia en un programa de ràdio que havia traslladat la seva Fundació a Madrid per escapar del control dels seus comptes, i ahir el seu diputat Jordi Cañas també té coses a explicar relacionades amb diners i hisenda,…

        Només cal anar pel carrer sense ulleres fosques per veure com hi ha gent dormint en caixers automàtics, en bancs de seure públics, esperant el tancament a les portes de supermercats per veure que verdures i trossos de rebuig tiren per aprofitar-ho.
        Com els autònoms i els assalariats som espremuts per Hisenda,…

        Solució cadascun des de la seva posició lluitar per la justícia, la veritat, la solidaritat, … i sent coherents amb el que pensem, diem, i actuem.

        Informes com el que ahir va fer públic Intermón Oxfam em posen els pèls de punta davant de tanta desigualtat.
        Els rics cada cop més rics (un club molt petit i selecte), i els pobres cada vegada més pobres (i som un club més nombrós).

      • Creo Rosamaria que no queremos reconocer nuestra situación de pobreza hasta que ya es irremediable, tenemos miedo a perder lo poco que creemos que poseemos y aceptamos rebajas en nuestros derechos con la esperanza de no perderlos del todo…pero creo que el problema principal es la falta de alternativas, queremos cambiar, pero no encontramos el modelo creible y al final votamos más de lo mismo, estamos en un bucle social…

      • Rosamaría, no oblidis pas que, tots els companys i companyes d’aquest foixblog estem donan, desde fa temps la nostre opinió, que es la de tots els ciutadans del carrer, que viuen en les seves pròpies carns el drama.

        Aixo ja es un primer pas, necessari, i després si no hi posen remei vindrà la manifestació al carrer, vía Gamonal que ja l’han iniciat espontàniament a Madrid, Barcelona i altres ciutats.

        Per tant si que hi ha carrer. Nomes es cuestió de temps.

        Aquí i a tot Espanya estem en la mateixa cruïlla, perquè tenim el mateix problema de la subsistència vital.

      • Gracies companys, per les vostres respostes….però arriba l’ hora de posar-se en marxa, això ja no va , ni amb rodes….hem de fer un pas més….els blogs están molt bé, però és insuficient. Totalment insuficient…. !!!.. i al final, tot és paper mullat….la realitat s’ imposa.

        • Tienes toda la razón Rosamaria, es preciso implicarse y moverse, algo que se puede hacer diariamente y de mil maneras en tu comunidad, en tu barrio, en tu puesto de trabajo, en tu lugar de relación social, etc…escribir en un Blog no quiere decir ser inmovilista, ni mucho menos…

Comentarios cerrados.