El naufragio perdura

Cuadro de Turner sobre una tormenta marítima

Cuadro de Turner sobre una tormenta marítima

Los síntomas de los grandes cambios asoman muy tímidamente, apenas perceptibles, en papeles académicos, en teorías sustentadas por minorías o en artículos perdidos en las páginas pares de los diarios. La historia nos muestra el futuro calamitoso que han vivido los profetas de todos los tiempos. Tener razón demasiado pronto no sirve de nada porque condicionar el comportamiento colectivo abruptamente es inútil.

Ahora decimos que todo el mundo sabía que las burbujas alimentadas por el sector inmobiliario y el financiero eran peligrosas. Pero nadie hacía nada y todos nos subíamos al carro del consumo basado en el crédito y no en el trabajo. El historiador Eric Hobsbawm dejó escrito que la «globalización del mercado libre, actualmente tan de moda, ha traído consigo un crecimiento espectacular de las desigualdades económicas y sociales, tanto en el seno de los estados como en el ámbito internacional».

La desigualdad exponencial es un concepto que ha pasado de ser una teoría a convertirse en una realidad que encontramos en cualquier esquina de todas las ciudades del mundo.

Estamos en campaña electoral para el Parlamento Europeo. Un grupo de diputados salientes está acabando un estudio sobre la externalización de las medidas para acabar con la crisis.

Apunta a la poca sensibilidad de la troika y muy especialmente del FMI, que ha recurrido a la macroeconomía sin detenerse en los efectos que repercuten en millones de personas que han perdido el trabajo, los recursos y la esperanza. La austeridad ha tenido efectos devastadores porque ha contribuido a aumentar la desigualdad. Ha habido dinero para rescatar bancos pero no para mejorar la educación y la salud y, mucho menos, para rescatar a los trabajadores que han perdido el empleo con la aplicación de drásticas reformas laborales.

Se nos asegura que hemos cruzado la muralla de la crisis y que la recuperación ha empezado lenta pero sólidamente. No descarto que se aprendan lecciones de los abusos de los últimos años. Pero si no recuperamos la visión personal y humanista de los procesos políticos y económicos que han protagonizado el milagro de Europa, vamos a asistir al naufragio de sociedades enteras que serán víctimas de sus frustradas fantasías consumistas.

Mientras no se creen puestos de trabajo, que nadie hable de recuperación aunque estemos en campaña electoral. Hay que recuperar la confianza en las élites dirigentes, hay que combatir con más firmeza y rapidez la corrupción, hay que demostrar que la política es un servicio y no un estatus. ¿Qué medidas globales se toman contra la existencia de paraísos fiscales? Si el espionaje tecnológico puede penetrar en las entrañas de los estados, con igual facilidad se pueden descubrir los escondites de tanto dinero opaco que no cotiza fiscalmente.

Publicado en La Vanguardia el 6 de febrero de 2014

 

 

 

  18 comentarios por “El naufragio perdura

  1. Rao ó no rao, el pobre a la presó. Mentres els desahucis continuan i el desempar que comporta l’atur, que no hi ha manera de que s’aturi.

    Pero tranquils Espanya va requetebeee, beee, beee, beee…i Catalunya pagana ( de pagar ) tambeee… beee…beee… Doncs perquè parlar de justícia fiscal equilibrada i justa… Si tot va beee, beee, beee… a n’elescorxador… beee…beee… beee…

    Bankia…el Palau… Gurtel…i van de Bar y de Cenas, ect. ect. ect. ect…Beee, beee, beee…Estil operació Canal de Panama…ect.ect. ect…Beee…beee…beee…Amen…Beee…beee…

    • P.D. Es la sonrisa de la In….. cuan pensa amb el desamparo que comporta l’atur i les seves consecuencies…desahucis…misèria i fam…ect…ect…¡ Que hi farem si li ve la sonrisa ! ¡ Vaya yo caliente me rio de la gente !…Beee, beee, beee,… Amen…

  2. Cuando uno de los padres de la Constitucion española en funciones de abogado estrella de la in_fanta dice que la susodicha ha declarado como cualquier otro ciudadano y automaticamete no se va la imagen a negro, es que estamos en un pais de borregos.

    Cuando para salvaguardar a la imputada se hace un despliege indecente de medios, mientras ella va saludando como si saliera de una sesion del Liceu, mientras el coche y guardaespaldas estan a la puerta, y la imagen no se va a negro, es que estamos en un pais de borregos.

    Cuando como un escapado en plan mundo al reves el juez se abre en una vespa de cuarta mano nos demuestra la indecencia de todo y la imagen no se va a negro, es que estamos en un pais de borregos.

    El abogado es de un partido qaue gobierna (es un decir) en Catalunya y que tiene la sede central embargada por corrupcion.

    La imputada trabaja (es un decir) en la Caixa en donde Vds y yo si vamos a por algo nos miraran hasta la sisa, mientras la susodicha se lo monta a medida.

    A la carrera del juez le quedan dos telediarios.

    Que verguenza de pais. Que cantidad de borregos!

    • Yes, Sir. Beee, beee, beee, beee,…Al escorchador…Amen…Beee, beee, beee,… Amen… i a pagar…Beee. beee. beee…

  3. No se si les pasa igual a Vds. pero yo llevo un finde fatal con lo de la in_fanta. Un sinvivir.

    • Beeee, beeee, beeee, dogbert…y todo seguirà…igual de bien…beeee, beee, beee…

      • Las tortas amigo mio nos las llevamos todos los que pagamos el gasto y apafrte nos llevamos la supertorta de tener que aguantar este chamizo de cartonpiedra. (que sabado que llevo! xD)

    • Tranquilo Dogbert, al menos a partir de mañana y dado que la justicia es igual para todos, cualquier español que se siente ante un juez tendrá derecho a que la foto de su padre presida la sala. A qué mola?

    • Dogbert creo que debes reparar en el hecho de que la in_fanta actuó por fe en su matrimonio y por amor a su marido (duque em_palma_do), tal y como hicieron otras delincuentes igual de románticas que ella. Que es que ya no queda nada de valores eternos, jolín!

  4. Parece ser que la in_fanta Elena sigue con su agenda oficial de trabajo aun y estando lesionada despues de haber caido de un caballo.
    Tambien parece ser que la in_fanta Cristina ha conseguido permiso de La Caixa para poder estar en Palma para defender su evidente inocencia.
    Hay que ver las dos hermanas el calvario que estan pasando.
    En fin.
    Buen fin de semana para todos. Sean buenos.

  5. El cuadro de Turner que ilustra el articulo es sensacional. Turner aparte del oleo le daba muy bien a la acuarela.
    Aqui en la peninsula lo que se lleva es el pastel.
    Ahora que han prohibido los animales en el circo, propongo que tambien se prohiban en los distintos parlamentos del reino de españa y por tanto se produzca el horror vacui, la vacuidad y el vacio mas absoluto con la consecuencia sorpresiva de que no lo notaremos, por lo tanto podremos proceder ya sin ningun miedo a la voladura de los distintos engendros incluidos los que tienen subvencionado el gin tonic para los linces que hay por alli.

    Mas en serio. El que hable de brotes verdes, recuperacion y alrededores, tal y como esta el patio, hay que denunciarlo de oficio.

  6. Apreciat Lluis,

    Seria bo conéixer en quin sentit estan fent aquests europarlamentaris sortints el seu informe sobre la externalització, perquè crec que aquí hi ha una de les grans claus de l’actual crisi: abans una empresa era un conjunt estructurat i homogeni de persones que, sota una direcció única, un capital i una tecnología pròpies desenvolupaven un determinat producte; més tard es va permetre externalitzar les tasques no productives (neteja, transport, informática, etc.); però és que actualment està permés externalitzar tasques que componen la propia essència de la producció de l’empresa, de tal forma que la «gran empresa» no és més que un capital, controlat per un reduït conjunt de directius molt ben pagats, que van distribuint fora de l’empresa parts de la producció, que queda a càrrec de mitjanes empreses disposades a treballar a baix preu i que, al seu torn, subcontracten petites empreses que treballen al preu que sigui. I així, cap treballador es pot sentir integrat en un gran projecte, ni, evidentment, es pot fer presió conjunta sobre el capital per a millorar les condicions.

    Tot va començar quan als anys ’80 del segle XX un personatge que es deia Iñaki López de Arriortúa va deixar d’un dia per l’altre la vicepresidència de General Motors i va fitxar per Volkswagen, sense que ningú l’acusés de manca d’ètica, llevat de la propia General Motors, perquè se li havia endut els planells de no sé quin model.

    Aquest tipus va idear el sistema de treball anomenat «just in time», que va suposar l’eliminació de stocks de materials a les empreses de l’automòbil, que des d’aleshores es limiten a ordenar als seus proveidors que els suministrin d’un dia per l’altre miles de peces per a fabricar els cotxes, i el que no pugui cumplir sap que deixarà de ser proveidor. Això fa que cada proveidor tingui els seus subproveidors, cadascun d’ells més collats en preus i condicions de treball i que la majoria de treballadors no tingui consciencia de que està colaborant a produir un automóbil –o el que sigui– màxim tenint en compte que, a lo millor, el resultat final ni tant sols es produeix en el seu país o continent.

    Enlloc de posar-lo a la picota, tothom va albar el seu sentit «empresarial» i fins i tot el Govern basc li va oferir uns terrenys amb grans facilitats fiscals per a posar-hi una fàbrica, assumpte que al final va acabar en via morta. Però, que jo sàpiga, ningú ha criticat aquest model.

    Mentre no es recuperi el sentit de l’empresa com a unitat productiva, no farem res.

    • Estic amb vostè Sr. Santiago, perque te tota la rao. Doncs be. El que vostè ens diu sobre aquest » tipus » i el» just in time » que va idear hem portar a la memòria al famós Sr. Henry Ford, que es el que va idear i establir la jornada de 8 hores de treball i l’aument de la paga mensual, a n’els treballadors de la seva fabrica, alegant que volia que poguessin adquirir els vehicles que fabricava.

      Dues mentalitats molts diferenciades. Henry Ford ajudava els seus treballadors incentivan-los amb l’augment del salari i la revaixa del horari de treball. Amb aquesta mentalitat beneficiava a l’empresa i els treballadors. Relacionant i equilibrant, molt be, la economia, la producció i el consum i de pas el benestar dels sers humans al seu carrec.

      En cambi Iñaki Lopez de Arriortua, va idea un sistema inhuma, perque nomes miraba única i exclusivament els beneficis del Financer Capitalista i explotador codiciós de l’empresa. I tot a costa d’escanyar sense compassió ni cap ética, a n’els altres empresaris i treballadors que eren la clau principal de la producció i de la creació de riquesa. I tot nomes en benefici dels codiciósos e inhumans ludòpates, acaparadors de riquesa i poder sense límits, de la mes inhumana i cruel de les economies.

      • P.D. He d’aclarir que a la primera linea de l’últim paragraf, aon diu: » En cambi Iñaki Lopez de Arriortua va idea un sistema inhuma, … » volia dir i ha de dir:

        En cambi Iñaki Lopez de Arriortua, va ideà un sistema que,… a la práctica i a la realitat, va resulta… inhumà, perque…

  7. L’Actri Emma Thompson, diu , que el que està globalitzat és el pensament idiotitzat. ….Quanta raó té !!

    Aplaudeixo amb entusiasme el seu article d’ avui.

  8. Sr. Foix: Un altre bon article. Hem quedo amb l’últim paràgraf perquè ens diu el que passa i el problema principal.

    Si los poderosos defraudadores fiscales, que han colocado su millonario capital en euros, dolares, ect. en paraisos fiscales son los que nos han de solucionar las varias crisis, estamos apañados, pues es esta crisis, lo que precisamente, aun les enriquece millonariamente mucho más. Por eso no tienen ninguna prisa.

    El drama esta servido. Pues hay tela para rato. Se podria solucionar però no les interesa a los evasores fiscales paradisiacos.

    El tiempo transcurre en contra de la solución, ect….

  9. Sr.Foix: la percepción de un naufragio es muy distinta si se vive desde la seguridad de la costa o desde el mismo barco que se hunde…la percepción de esta crisis es distinta si se vive desde un buen sueldo fijo y vitalicio o desde un sueldo mínimo o cobrando el paro…los que tengan la suerte de poder cobrarlo…

Comentarios cerrados.