La breve tregua en torno a Suárez

Adolfo Suárez, el 23-F y el Rey

Adolfo Suárez, el 23-F y el Rey

Poco ha durado la tregua política escenificada alrededor de la muerte de Adolfo Suárez. Hoy se han celebrado los funerales de Estado en la catedral de la Almudena de Madrid. El Estado en peso ha acudido a honrar al primer presidente de la democracia.

El domingo el diario El Mundo avanzó una parte del libro de Pilar Urbano en el que se afirma que Suárez habría dicho a la periodista que el Rey era el alma del golpe de Estado del 23-F. Un elemento más para la confusión sobre el papel del Rey en aquellos turbulentos días.

La versión oficial es la que afirma que el Rey nos libró de un golpe de Estado. Así lo vimos cuantos en la madrugada del “Tejerazo” contemplamos al monarca desautorizando a los golpistas. El general Alfonso Armada estaría detrás de la trama y el Rey la frenó a tiempo.

Se ha escrito tanto sobre aquel intento de golpe que la historia queda desdibujada. Sólo faltaba el falso reportaje de Jordi Évole emitido hace un mes por la Sexta, con la participación de figuras respetables de la política y el periodismo. No era verdad y los Gabilondos, los Mayor Zaragozas, Ansones y Onegas se prestaron absurdamente al engaño. Son los que han dado constantemente lecciones sobre todo y van y se prestan a un timo. Évole hizo un buen trabajo engatusando a unos cuantos iconos patrios.

Las revelaciones de Pilar Urbano pueden tener credibilidad. O no. Si no aportan pruebas, si se trata solamente de una conversación entre la periodista y el ex presidente, tienen escasa credibilidad.. Si era así, ¿por qué no lo dijo Suárez cuando estaba en condiciones y dejarlo para la posteridad?

El misterio sobre aquella azarosa jornada sigue creciendo. Las conspiraciones son propias de quienes construyen realidades sin aportar documentos que las acreditan. En este caso es una conversación.

Vaya papel el del Rey al frente del Estado que hoy acude a la Almudena. Suárez habrá sido signo de contradicción hasta después de su traspaso. Se lleva el secreto a la tumba. Algunos partidos políticos piden ya al jefe del Estado explicaciones.

9 comentarios

  9 comments for “La breve tregua en torno a Suárez

  1. Jose Ramon Garcia
    01/04/2014 at 19:53

    La pregunta es si el libro es una obra de ficción o real, y pretende denunciar al rey. ¿Y quien se lo ha contado a P.U. ¿el rey? ¿Suarez? el hijo de Suarez? o como es pequeñita estaba dentro de un bolsillo de uno de los dos? Si es un invento y lo quiere hacer pasar como verdadero habría que exigirla pruebas, o a los tribunales…Los que recordamos el 23 de febrero pegados toda la noche al transistor no nos merecemos esto.

  2. Albert
    01/04/2014 at 08:45

    Sr. Foix: Solo creo en lo que expresa, en el 3er parrafo de su articulo. Que es lo que vimos y vivimos en la TV. Lo demàs no nos debería importar. Ni tampoco volver a menearlo.

    Hemos de creer en algo y queremos creer lo que vimos. Aunque al grupo que si intentó el golpem nos quiera hacer creer que ocurrió así.

    Hay un golpe de timón, que se ha ido haciendo, que aun nos ha pasado desapercibido y es el que nos han ido construyendo, los Presuntos sujetos, infiltrados como topos en todos los sistemas del control del Estado y que pertenecen a cualqier partido político, però con la exclusiva intención de enriquecerse a mansalva.

    No me refiiero a los partidos políticos, ni tampoco a sus militantes éticos y honrados, si no que me refiero única y exclusivamente a aquellos codiciosos medrantes e inhumanos conductores ambiciosos que han conseguido convertir la democraqcia en una corruptocracia.

    Y que aun algunos hacen pasar por culpables ó personas invisibles, que solo se manifestan pacificamente reclamando sus derechos y necesidades básicas.

    En fin. Repito una vez más : Codicia, corrupción, desahucios, acciones preferentes, ayuda a Bankia, empresarios autonomos pequeños y medianos que trabajan y trabajarían, però que se obligados a cerrar, sus empreses, por falta de Crédito, para financiar sus ventas, prevaricación, millones de parados, gente en la calle, ect. ect.

    Esta es la realidad del golpe a toda la Sociedad. Y la culpa es de los que no han controlado el despilfarro durante años y años del uso, seguimiento y empleo del dinero público, depositado en las arcas del Estado. Y que bién caro lo estamos pagando todos los cotizantes, con intereses muy altos de devolución y amortización de la gran deuda.

    Pero el dinero depositado en los paraisos fiscales, por los Presuntos topos infiltrados delincuentes, sigue a buen recaudo, bién impune y prevaricado.

    Este dinero por si solo ya nos salvaria a todos. Pero…

    Al buen entendedor… Nio comment…

  3. 31/03/2014 at 18:21

    Sr.Foix: He leido que el hijo de Adolfo Suárez tiene a buen recaudo abundante material legado por su padre y con claras indicaciones de su uso…la verdad es que sobre ese día hay muchos detalles que si se analizan con detenimiento aportan mucha información, distinta a la de la versión oficial…si lo que expone Pilar Urbano en su libro es cierto y demostrable, entonces vamos a entrar en un proceso muy complicado para la monarquía…si Jordi Évole sabía que este libro vería la luz y ha intentado desacreditarlo de antemano con su falso reportaje, entonces tendrá que dar más de una explicación, él y quienes se prestaron a realizarlo…

    • francis black
      31/03/2014 at 19:35

      Bien visto.

    • Àngel
      01/04/2014 at 12:45

      http://coronelmartinezingles.blogspot.com.es/p/descargas-pdf.html
      Descartant els punts de histrionisme del programa del Evole sobre el 23F- com exemple la trobada en el búnquer- i després de llegir el llibre de Martínez Ingles, des de que el vaig veure m’estic preguntant quan ens enganya aquest noi, si en el moment del relat o quan ens diu que el que hem vist no es cert.

      • 01/04/2014 at 22:56

        Ahora se ve Àngel la poca gracia y lo inoportuno del programita que se marcó Évole…y el patinazo de los que le hicieron de coro…

  4. lluis pages i duran
    31/03/2014 at 18:20

    Pilar Urbano es del Opus i combrega amb las forces ocultas del poder, que sempre han estat a la sombra del misteri i de la dreta mes fanatica del pensament religiós.

    • Jordi P
      31/03/2014 at 21:06

      Escolta Lluís, jo soc de l’Opus, soc independentista i no tinc res a veure amb aquestes ombres de què parles ni amb les dretes fanàtiques. Vols dir que està ben informat?

    • 01/04/2014 at 14:13

      Sr. Lluis Pages:

      Crec que una cosa és una escriptora que investiga, es documenta, i fa un llibre.
      I una altra cosa és que ella a nivell personal i íntim segueixi una espiritualitat determinada. O pertanyi a l’Opus Dei.

      Crec que el tema per mi és que amb la mort i desaparició del Sr. Adolfo Suárez ara sabrem més coses, que fins ara no coneixiem del 23-F.
      I la Casa Reial no pot ni té dret a lamentar del que expliqui Pilar Urbano en aquest llibre, perquè no la van rebre en el seu dia a La Zarzuela, per parlar sobre aquest llibre que acaba d’escriure i publica Planeta.

      Entrevista amb Pilar Urbano, autora de ‘La gran desmemoria’
      ‘Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el Rey’
      http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/29/53369a7ae2704e2e078b456e.html

Comments are closed.