Vuelven las fronteras humanas

Asalto de inmigrantes en la verja de Melilla

Asalto de inmigrantes en la verja de Melilla

Un barco con más de 400 inmigrantes andaba ayer a la deriva en el mar de Creta. En las vallas de Ceuta y Melilla centenares de subsaharianos se arriesgan a ganar territorio europeo aunque sea para ser confinados en masificados centros de identificación para luego ser reenviados en avión a sus lugares de procedencia. El ejército marroquí atravesó este fin de semana la frontera de Melilla para llevarse a unos cuantos que se habían colado. La policía española contempló los hechos sin protestar. Ya no estamos en los tiempos de Perejil, en los que había que defender un peñasco.

Ahora son las personas las que sirven de pretexto para entrar en territorio español. Los tártaros de Crimea, un 12% de la población, se van a organizar para no perder su identidad y ser engullidos por los rusos. En Francia se echa a millares de rumanos a pesar de ser europeos, en Alemania se expulsará a los extranjeros que no encuentren trabajo y David Cameron ha amenazado con echar a los inmigrantes que piden limosna en las calles.

Vuelven las fronteras imaginarias en función de la nacionalidad o la raza. Rusia amenaza con adoptar medidas de fuerza en Ucrania si los rusos no son tenidos en cuenta o son maltratados. Soplan vientos de xenofobia en la Europa democrática, culta y, a la vez, con un miedo escénico a todo lo extranjero, a los inmigrantes, sobre todo si son musulmanes, porque no son ni europeos ni cristianos. Las elecciones del domingo en Francia dan cuenta de ello. La ocupación de la tierra de los sudetes y la anexión de Austria por Alemania en los años treinta se perpetraron con estos criterios que consisten en defender a los «nuestros» allí donde estén y despreciar a los otros aunque convivan normalmente con nosotros.

Este miedo al otro, a los bárbaros de los tiempos de la caída de Roma, es nuestro gran problema en lo que va de siglo. Lo inquietante no es que haya partidos de extrema derecha que consigan muchos votos; lo que preocupa es que la derecha y la izquierda también incorporan sutilmente estas ideas que se traducen en políticas.

Se levantan verjas y se desprecia al extranjero si es pobre y huye de la miseria. En su visita a la isla de Lampedusa, el papa Francisco condenó la «globalización de la indiferencia» y a los que han tomado decisiones a nivel mundial que han conducido a estos dramas. La fuerza de Europa es la defensa de la dignidad de la persona.

Publicado en La Vanguardia el primero de abril de 2014

  13 comentarios por “Vuelven las fronteras humanas

  1. Sr. Foix: Pienso que Europa, en su conjunto humano, ha actuado y aun actua con los emigrants con hipocresia.

    Me explicaré: Son dos clases de pensamiento y comportamiento humano que rigen el mundo.

    Unos se enriquecen a mansalva vendiendo armes y provocando guerres, sufrimiento y muerte,para enriquecerse a mansalva, sin escrupulos y sin entrañas.

    En cambio otros entregan su vida y sus esfuerzos en ayudar a los necesitados, a los que sufren y a los que padecen las guerras.

    Unos bombardean criminalment y alardean de ello. En cambio otros van y ayudan a los bombardeados, los traen a Europa y les ponen pròtesis y los ayudan.

    Tampoco olvidemos a los que les enseñan los conocimeitnos de Europa, sus idiomes y sus costumbres. Y además de atraerles animicamente con el espejismo de su enriquecimiento facil y sus libertades.

    Y a quí les tenemos, para luego devolverles con hipocresia, a la realidad de su país de origen.

    Pues bién les atrajimos cuando les precisabamos codiciosamente y egoistamente para los Trabajos pagados a precio de esclavitud. Y sinó que se lo pregunten a los dirigentes de algunos de los grandes y medianos Bancos, especuladores de la burbuja del tocho. Que bien cara estamos pagando, su rebentón.

    Pienso que la mentalidad del ser humano es dual o más bién trifásico. O sea que unos llevamos ó hacemos el bién, otros llevan ó hacen el mal y otros lo toleran y lo permiten, porque ya les va bién a ellos. Y todo està, incluido, en nuestro ADN.

    • P.D. Corrección de error de teclado escrito rapido.

      En la primera linea del 6º parrafo, donde dice…» conocimeitnos » debe decir… » conocimientos «.

      Y luego existen también errores ortográficos de poner una » e » donde debería ponerse una » a «. Pero esto es debido al programa informático que rige los idiomas… catalán y castellano.

  2. Sr Foix: Los esfuerzos mundiales deberían tender a evitar que nadie tenga que marchar de su país por misèria, miedo o necesidad…todo lo demás, como bien dice Bartolomé, hipocresia infinita.

  3. Una experiència que any darrere any, amb un petit hortet quan la primavera per la proliferació de la pugó que és posa a les rames més tendres de les plantes fins i tot, al extrem de ofegar-les. Un cirerer que el seu fruit és gros i blanc, una anyada va quedar tot negre, inclusiu les fulles; el fruit irrecuperable. Amb producte recomanat per els que coneixen el problema més que jo, ensulfato a fons gairebé cada setmana. El resultat es segons la força d’aquesta petita epidèmia, dons està emparellada amb l’any ja sigui molt sec o força humit .
    Voldria fer un símil, ja que això és el que amb uns anys no gaire llunyans, si no és posa fi amb aquesta necessitat d’immigrar de molts africans, quedarem tots ‘inundats’ d’unes races, ideologies i religions que per els europeus crec que no és convenient.
    Recordem aquelles paraules tan encertades d’un autor, envers a persones necessitades de treball i pa: No donguis un peis amb un pobre, ensenyal a pescar…

    • …però, mentres n’aprén…dóna-li el peix i que no passi gana. Que mai t’ hagis de trobar en la seva situació. Salut!

  4. Brussel-les avala que s’expusin treballadors sense recursos a la UE.LLegiu-ho bé diu treballadors, no diu vagabundso incívic, no són treballadors que volen treballar peró no troben feina. En altres paraules, si s’han de morir de gana , que retornin al seu pais.. de la mateixa UE.
    Aixó s’ho estan platejant els paissos del Nord, i, nosaltres els del Sud, que estem guardant la frontera d’Europa, que n’hem de fer dels treballadors forans, que tenim a Lampedusa i a Ceuta i a Melilla??.
    L’economia que vaig estudiar i que vaig viure no em serveix de res. Eren temps d’estalvi, ara són temps de crèdit, erem temps de treballar, ara són de gastar de consumir, eren temps que les caixes d’estalvi guardaven el raconet per la vallesa, ara el mal vent d’una insensata especulació les ha matat, eren temps de construir pedra a pedra, ara són temps de bufar bombolles.
    El deute sobirà de uns estats mal administradors del nostre sou que ens prometien una assegurança del bresol a la tomba i l’empastifada dels bancs que ara hem de pagar entre tots, la pandèmia de l’atur, la corrupció rampant, el diner negre, els paraissos fiscals….
    ON hem desat la Declaració Universal dels Drets Humans? L’em ofegat amb una inflació de lleis i de constitucións, que expulsen a les persones i lliguen identitats.
    És de tota urgència actualitzar alló que va sentenciar fa 2000 anys un home de Tars que era jueu ,cristià i ciutadà romà deia “la lletra mata, l’esperit vivifica”. Pau de Tars

    Joan Martorell i Barberà
    Carretera de Terrassa 30
    08230 Matadepera
    Telf 937870535
    DNI 39054045E

  5. Sr.Foix: algún día nos enteraremos de lo que se escondía en Perejil y las consecuencias que nos trajo…los mismos que en el norte de Europa ven bien devolver a sus paises a los emigrantes comunitarios que no consigan trabajo, son los mismos que ponen el grito en el cielo si en el sur se impide la entrada a los que huyen de la miseria de sus paises jugándose la vida…la hipocresía humana no tiene límite…»»haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago»»…

    • Confirmo: la hipocresía humana no té limits.
      …i Suïssa..??…posant filtres a l’ entrada d’ inmigrants, però entrada lliure al diner …vingui d’on vingui, sigui de qui sigui,,,
      Buf !!…quina «catipenda» que fa tot plegat.

Comentarios cerrados.