Escenarios abiertos

Admiro la profesionalidad de Cameron y Salmond en la forma de coducir la campaña de Escocia.

Francesc Homs en una de sus rituales conferencias de prensa de los martes

Francesc Homs en una de sus rituales conferencias de prensa de los martes

Es frecuente que gentes diversas me aborden en la calle o en el transporte público con una pregunta tan vaga como incierta. ¿Qué pasará?, me dicen personas conocidas o desconocidas. No se refieren al tiempo, ni al paro, ni a la economía, ni al fútbol. Quieren saber qué pienso sobre cuál será el recorrido del llamado proceso que ocupa de forma obsesiva los espacios informativos y opinativos de los medios públicos y también, en menos proporción, de los privados.

A juzgar por las actuaciones de los miembros del Govern y por la estelar comparecencia de prensa del conseller portavoz, Francesc Homs, cada martes, no hay más tema que el proceso. Mis colegas le formulan preguntas y más preguntas sobre el proceso porque los acuerdos de gobierno escasean. Homs dedica todo el tiempo necesario para responder a todas las derivadas posibles sobre el tema. Más que una rueda de prensa de corte clásico como las de la Casa Blanca, asistimos semanalmente a una charla generalista en la que se valora desde la bofetada a Pere Navarro hasta si el portavoz de la Unión Europea habla oficialmente o expresa opiniones privadas.

Naturalmente, no tengo una respuesta ni siquiera aproximada sobre qué pasará en los próximos meses. El informe presentado por el jurista Carles Viver Pi Sunyer ofrecía varios escenarios de futuro, ninguno de los cuales dependía unilateralmente de la política de la Generalitat.

Si alguien se atreve a mencionar que hay crispación en Catalunya como consecuencia del proceso recibe inmediatamente la desautorización oficial y las reprimendas, improperios e insultos en los habituales soportes de las redes sociales. No sé si el hecho de que los presidentes Rajoy y Mas no se saluden en el mismo acto indica crispación. No es normal.

La respuesta que suelo dar a mis interlocutores espontáneos es que todo se va a dilucidar en las urnas. La primera prueba tendrá lugar el 25 de mayo con las elecciones al Parlamento Europeo. Después vendrá el dia de la consulta, el 9 de noviembre. Tengo que creer al president Mas cuando dice que habrá urnas ese día. Pues a las urnas y que se decida lo que la mayoría de catalanes voten. Luego vendrán las municipales y más tarde las generales del 2015.

De todas esas elecciones saldrá un mapa político nuevo. Siempre ha sido así. La incógnita es qué pasará al día siguiente de la consulta del 9 de noviembre y qué escenarios contempla el Govern tanto si hay mayoría independentista como si no. ¿Cómo y con qué criterios se negociará el proceso de independencia con Madrid y con Bruselas? Sería bueno saberlo antes. Admiro la profesionalidad de Cameron y Salmond en la forma de conducir el proceso escocés. Tienen un argumentario sólido y sin complejos que pasa por Bruselas, Londres y Edimburgo. No hay que descartar nada.

  10 comentarios por “Escenarios abiertos

  1. Visto desde fuera parece que no se aclaran. A mi me pareceria mejor arreglar mi casa por dentro que dirimir si me quedo con mis vecinos de la finca. Perdón, me encanta Cataluña. mis raices , como indican mis apellidos son catalanes

  2. Cataluña cada vez parece más una de esas familias que solo hablan sobre ellas en las comidas familiares. Es cansino, independientemente de si estas a favor o en contra de que tu prima se case.

  3. Sr.Foix: Lo que nadie dice es lo mas importante, y el día 10, que pasara si sale si o no. Como puede ser, que se vote sin saber para que. Se dice el proceso a empezado, pero lo único que se ve, es la venta de algo que lo solucionara todo. Un juez admite que esta escribiendo la constitución. Yo pensaba, que seria un Parlament nuevo, que tendría que hacerlo.

  4. Sr. Foix:
    Efectivament l’escenari de l’anomenat procés català està obert a qualsevol escenari per a la seva possible resolució.

    Amb pacte, o amb decisió unilateral.
    El que queda clar que el tema ha arribat per quedar-se o per donar-li una solució, però sense ella no sé anirà.
    Perquè s’ha arribat fins aquí? Per abusos de poder, injustícies distributives en la càrrega fiscal, insults i menyspreus (cultural, econòmic, polític, i social),…

    No m’atreveixo a dir si serem un Estat propi, tampoc si ell procés serà llarg i/o curt, amb negociació amb Espanya, o sense, amb o sense aprovació de la UE, amb o sense reforma de la Constitució,…

    El que si m’atreveixo a dir i aventurar que la relació i encaix amb Espanya ja no serà la mateixa després del procés iniciat.

    Jo la paraula «crispació» la substituirà per «tensió en l´ambient» que provoca no el procés català, sinó: la corrupció, la poca o nul·la sensibilitat de la classe política per solucionar l’atur, cercar alternatives econòmiques, la quantitat de persones que han perdut habitatge, els seus estalvis amb les preferents, la retallada en sanitat, en educació, l’augment de la precarietat laboral, l’atur juvenil, la retallada d’ajudes socials a aturats de llarga durada,…

    A mi em crispa sentir a el Sr. Montoro i al Sr. Rajoy dir que Espanya va bé, que hem sortit de la crisi, quan veig edificis sense acabar, locals comercials tancats que ningú compra ni lloga, quan la EPA desmenteix el govern amb les seves xifres, quan es retallen sous, es congelen, es castiga l’estalvi i la inversió en producció,…
    Un país amb tant d’atur (55 % d’atur juvenil), amb tantes persones que mengen gràcies a la solidaritat d’altres i d’ONG.
    Fa dos dies Càritas deia que ja comencen a ser majoria els nacionals enfront dels estrangers que els sol·liciten ajuda.
    Per no parlar dels minsos augments als pensionistes.

    I llavors recordo la ajuda en milers de milions d’euros a Bankia, i ho comparo amb les retallades de I+D+i i veig que la crispació i l’engany formen part i vénen dels que m’enganyen des del poder.

    • Fijese que a mí me crispa todo lo que dice sumado a la clase política catalana y al dichoso proceso que nos conduce hacia un lugar desconocido en el que cabe la posibilidad no solo que nos quedemos igual si no que vivamos peor que ahora. Ya va siendo hora que nos expliquen que opciones tenemos porque lo que hay ahora no me gusta pero lo que me ofrecen en humo.

    • Estic d’acord. Perque es una resposta imparcial, del fets reals.

      Sense acusa a ningú en particular però aon els interessos i la lluita pel poder dels Bangters, hi tenen bastante responsabilitat, secundats i tolerats per la inconciencia de la realitat, dels 2 grans partits dominans, PP i PSOE.

      El ninguneix que ens fan de casa nostre te solució però no els hi dona la gana.

    • Yes, BartoloméC. Pues da la sensación que, en nuestro mundo, solo hay vividores que pasan de los paganos.

Comentarios cerrados.