Dos directoras de dos grandes diarios cesan el mismo día

Natalie Nugaydère, dimite como primera directora de Le Monde

Natalie Nougayrède, dimite como primera directora de Le Monde

Las dos primeras periodistas de dos diarios emblemáticos en el mundo han dimitido en el mismo día. Natalie Nougayrède ha enviado un comunicado a la redacción de Le Monde anunciando que dimitía como directora. Fue nombrada en marzo de 2013.
Unas horas antes, Jill Abramson, dejaba de ser directora del The New York Times tras un anuncio de la empresa. Había sido nombrada en 2011.
Es una sacudida informativa en el mundo del periodismo. Le Monde, fundado en 1944 y referencia informativa y de opinión en el mundo hasta el día de hoy, ha de buscar un sustituto tras consultar a los accionistas.
La directora del New York Times no ha comunicado su dimisión. La han cesado. No ha podido ser por los resultados en la cuenta de explotación sino por motivos que no han sido explicados todavía. Estas dos excelentes periodistas, corresponsales en Moscú y Washington respectivamente, habían cubierto guerras, elecciones, cumbres y todo tipo de episodios periodísticos. La hasta hoy directora de Le Monde ha dicho que “la voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del diario es para mi incompatible con llevar a cabo mi misión”.
En los dos casos, el cese de estas reconocidas profesionales tiene mucho que ver con la dificultad de integrar los productos de papel con las versiones digitales de las publicaciones. Natalie Nougayrède ha terminado su explicación agradeciendo “a todos los equipos de Le Monde y a todos los que, en el seno de las redacciones, ilustran admirablemente nuestro oficio de informar y comprender nuestra época, con rigor y ateniéndonos a nuestros valores de independencia e integridad”.

Jill Abramson, es cesada como primera directora del The New York Times

Jill Abramson, es cesada como primera directora del The New York Times

También la primera directora del The New York Times, el diario más influyente del mundo, es una profesional con gran experiencia en la información política e internacional.
Artur Sulzberger Jr., el propietario de la cabecera, ha hecho un gran elogio del sucesor, Dean Baquet, el primer director negro, como mejor cualificado para suceder a Ms Jill Abramson. Son las formalidades propias del caso. Las razones del cambio no han sido expuestas por el presidente del Times neoyorkino.
Es una casualidad que las dos primeras directoras de los dos grandes diarios del mundo hayan cesado en el mismo día. En España en seis meses han cambiado también los directores de los tres diarios más importantes del país.
El sector atraviesa por transformaciones muy profundas y los diarios buscan nuevas fórmulas para competir en un mercado en el que las grandes cabeceras mantienen su influencia y su importancia pero han perdido la hegemonía y el monopolio de la información y de la opinión. El periodismo no ha cambiado ni cambiará. Se hará de otra manera. Se basará en marcas de calidad, todos los diarios mencionados la tienen, y con más calidad y profesionalidad si cabe. Tendrán que competir con mucha más innovación y adaptarse a los nuevos hábitos globales de consumo de información y opinión.
J

 

4 comentarios

  4 comments for “Dos directoras de dos grandes diarios cesan el mismo día

  1. Albert
    15/05/2014 at 08:14

    Sr. Foix: Estoy de acuerdo en todo lo que Vd. manifesta en su magnifico articulo. Como también estoy de acuerdo con la sabia respuesta que nos hace BartoloméC.

    Pienso que vivimos en un mundo donde, aparentemente y presuntamente, el gran poder invisible de los grandes corruptos y ludòpatas obsesos por la codicia de obtener riqueza y poder sin limites es la que se impone en toda la sociedad humana.

    Es verdad que la corrupción està ya institucionalizada por generalizada, però el mas grave problema es que esta tolerada, aceptada y vívida en connivència e incluso con la prevaricación también aceptada y tolerada presuntamente, por todos los parlamentos presuntamente democráticos.

    La realidad es que continuamos viviendo en un mundo donde las necesidades vitales y la lucha por la supervivencia no han cambiado. Estamos igual que siempre. Solo han cambiado las formas.

    En resumen:

    Mucha informàtica, muchos ordenadores, muchos robots que lo hacen casi todo, però… » El pan aun hay que sudarlo, pues aun necesitamos esfuerzo, trabajo y puesto de Trabajo para obtener ingresos, comida y vivienda. »

    En fin,… al buen entendedor…

    • Albert
      15/05/2014 at 08:36

      P.D. Por cierto. Hecho de menos a todos los compañeros y compañeras del Foixblog, de nuestro honorable anfitrión el Sr. Lluis Foix. Que participan y han participado, con su valiosa y sabia opinión. Que también es muy necesaria y agradecida.

  2. 15/05/2014 at 00:09

    Sr.Foix: esta mañana desayunaba con un amigo y me comentaba que la corrupción era el problema más serio que tenía nuestra sociedad, una corrupción consentida y arropada por todos los intereses que concurren hoy en día, incluidos los de los medios que controlan los periodísticos…somos muchos los que creemos en el periodismo como base del sistema democrático y de libertad que nos hemos otorgado…ya sabe Vd que el periodismo o es libre o es otra cosa…quizás por eso sigo fiel a su blog ya que además de la descripción de lo que sucede, Vd explica el por qué ha sucedido y el contexto histórico…algo que hoy en día es inusual…

    • Rosamaria
      15/05/2014 at 09:50

      Estic d’ acord amb el teu amic i estic d’acord amb tu.

      Sovint ho estic també amb el Sr. Foix, tret de comptades ocasions que segur són fruit de la meva ignorancia.

      Accedir al Foixblog, per a mi és com anar a classe.

      Cada article del Sr. Foix, és una nova lliçó d’ historia, una clase magistral, que no solament m’ informa ( Foix periodista), sino que m’ instrueix (Foix Mestre).

Comments are closed.