Niños, pobreza y estadísticas

La situación de niños y jóvenes se trata con números impersonales, como si fuera la inflación.

Imágenes de la película Oliver Twist basada en la novela de Dickens

Imágenes de la película Oliver Twist basada en la novela de Charles Dickens

En los tiempos más sublimes del imperio británico, los diarios de Londres llenaban sus páginas con crímenes cometidos en los suburbios que bordeaban el Támesis o en los lugares más remotos de la vieja Inglaterra. La política vivía en permanente crisis por la pugna entre los conservadores de Disraeli y los liberales de Gladstone. Irlanda era el problema interno más complejo, hasta el punto de que fue la primera parte que se desgajó del imperio en los años veinte del siglo pasado, tras muchas muertes, una guerra civil y la partición de la isla, que todavía permanece dividida.

El capitalismo de inspiración manchesteriana marchaba viento en popa aunque sus excesos y abusos fueron pronto recogidos por los periodistas y escritores más notables de la época. Charles Dickens escribía por entregas en diarios y revistas. Tiempos difíciles era un retrato de las duras desigualdades sociales. Pero fue en Oliver Twist donde Dickens introdujo la novela social fijándose en la extrema dureza en la que vivían los niños en aquella Inglaterra victoriana.

El mundo de los hospicios, de las fábricas en las que trabajaban niños de doce o catorce años, la utilización de menores para cometer delitos, la usura y la corrupción atraviesan las páginas de Dickens, que se convirtió en uno de los autores de más audiencia.

El huérfano pobre y desvalido tenía una cobertura especial en la literatura de la época. Rudyard Kipling es famoso por su poema If, pero quizás el relato más célebre fueron las aventuras que corrió Kim, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca que sobrevive mendigando en las calles de Lahore, hoy Pakistán, y fue testigo infantil de los conflictos del Gran Juego en Asia Central entre los imperios ruso y británico.

Los niños y niñas han entrado en el imaginario colectivo de hoy a golpe de pura estadística. Su situación de pobreza no entra en la literatura periodística. Hemos sabido esta semana que casi uno de cada tres niños en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Otra estadística reciente nos da cuenta de que la inversión media en infancia en Europa es del 2,2 por ciento del PIB. En España es del 1,4 por ciento. Números secos y cifras vagas, impersonales, como si se tratara de la inflación o la renta per cápita.

Un paseo por librerías nos permite descubrir todo tipo de literatura sobre el proceso nacional, sobre las relaciones entre Catalunya y España, sobre las vivencias de los personajes más mediáticos, que cuentan lo que les parece, y también una amplia literatura sobre la monarquía y las mediocridades de los famosos.

La corrupción estructural, el paro juvenil, la pobreza y la exclusión social se ventilan con menciones de pasada en los discursos públicos. Lo que cuenta es la pugna por el poder. El voluntariado y las instituciones que suplen estas carencias no interesan.

Publicado en La Vanguardia el 26 de junio de 2014

  15 comentarios por “Niños, pobreza y estadísticas

  1. Sr. Foix Y compañeros y compañeras del foixblog, de nuestro honorable anfitrión:

    » Ninos, pobreza y estadísticas. » …Tampoco olvidemos a sus familias. Padres, abuelos, tios, ect.ect. Que son millones de persones.

    Mientras, presuntamente, los panzacontentos, privilegiados y omnipotentes personas, que ostentan la dirección y la responsabilidad de grandes y poderosos lobbies financieros, especuladores, corrutores, prevaricadores, ect. van de Bar y de Cenas.

    Indiferentes e insensibles ante la destrucción criminal y asesina por hambre, por desamparo, por el sin ingresos y el sin vivienda de la sociedad humana, más ética, honrada y más humana que aquellos desalmados que van de Bar y de Cenas.

    Y que hasta el momento solo saben decir: ¡ Hay que hacer…Hay que hacer…! Pero no hacen nada de nada…pues nolo viven en sus propias carnes…

    Mientras los grandes, poderosos e invisibles BANGKTERS, siguen dirigiendo el mundo a su antojo y favor.

    Pues la miseria, el hambre y el estado actual de la sociedad les enriquece millonariamente en euros mucho más.

    Vease que, procedentes de España y de todo el mundo, compran solares, fincas, propiedades, empresas, ect. a precios de chatarra y desguace.

    Ahora, en Barcelona por ejemplo, el poder que manda y ordena en un país arabe, gran productor de petróleo, quiere construir una gran mezquita, en el lugar que ocupa la plaza de toros. Cuando precisamente en aquelpais árabe, estan prohibidas las iglesias católicas y cristianas.

    No comment…La pela es la pela… No comment…

    Mientras la VIDA y el ir de Bar y de Cenas sigue…El DECIR…» hay que hacer…hay que hacer… también. Y la MUERTE, el desamparo, la desesperación por el sin trabajo, sin ingresos y el sin vivienda…también siguen…

    Pero tranquilos…mientras vayamos consumiendo artículos made in el extranjero, más baratos y más destructivos. Pero creadores de puestos de trabajo en el extranjero Asiático, ect. Y más tranquilos aun pues nuestros » CENADORES ( de cenar ) » podrán seguir subiéndonos los impuestos y recortándonos hasta el límite los minimos ingresos.

    Pero más tranquilos…» España entera va requeté bién para los que van de Bar y de Cenas…mientras entre copa y copa van diciendo…Hay que hacer….hay que hacer…

    En fin la chispa está encendida… solo falta que sople el viento…

    • P.D. Muchas veces se ha visto y oído de viva voz en la televisión, que alguien conocido dice : » Yo por mi hija ( ó por mis hijos ) MÁTO.

      Al buen entendedor…

  2. Todo esto es un fracaso completo de la sociedad y estas situaciones conducen a la destrucción de esa sociedad, tarde o temprano; o a situaciones de violencia en las que se gestan las revoluciones o las guerras. ¿Cómo es posible que los políticos no hagan nada por resolver esta situación? Nos dicen que no hay dinero y que hay que hacer lo que manda la troika, pero ni a la troika ni al gobierno le importa el sufrimiento de los más débiles. El estado de bienestar está en quiebra y parece que todo esto ya les va bien para reducir los derechos de las personas. Aunque en Grecia, en Portugal, en más países de Europa hay pobreza infantil, la situación de España en este grave asunto nos debería hacer caer la cara de vergüenza. Qué hagan algo ya! Esto es lo que esperabamos del siglo XXI? La vuelta al XIX!

  3. Un sistema que no respeta a la gente mayor y no mima de una manera efectiva a los niños, es una sociedad enferma.
    Un sistema politico que campa en la podredumbre y que «dimite» a funcionarios en Europa a 10000 euros mes hasta la jubilacion y a otros por tener fondos de pensiones en SICAV de lo mas legal pero de lo mas injusto, es un sistema enfermo.

    Ya no vale la medicina, la metastasis es total, es necesaria la cirugia. Urgente.

  4. Sr Foix: tenemos un país cubierto de grandes alfombras donde se esconden las miserias que «queda feo» reconocer.
    No tenemos niños con malnutrición ni ancianos desatendidos ( cuando no, maltratados) La solución para erradicar la mendicidad es sacar los indigentes del centro de las ciudades.
    La economía va recuperándose (????) el paro disminuye (?????) Llego a la conclusión que estoy viviendo en otro planeta y todavía no me he enterado.

    • Las prioridad de los gobernantes no son los ciudadanos, hay una mutación y el político se dedica a otras cosas, Barcelona es un gran boquete todo son obras, que seguro que hay bastantes necesarias pero hay otras cosas, lo de la ley de dependencia no se en que ha quedado creo que tenia problemas presupuestarios. Una sociedad que deja colgada a personas de ochenta años es una vergüenza.

  5. esta semana también hemos sabido más cosas…

    los eurodiputados disfrutan de ventajosos planes de pensiones en sicavs afincadas en luxemburgo.

    la sra. magdalena alvarez se ha visto obligada a dejar el bei por su imputación en el caso de los ere andaluces, pero luego resulta que va a seguir cobrando 10.000 eur/mes hasta el momento que se jubile.

    y esto por mencionar un par de ejemplos, pero cada semana hay nuevos escándalos. los políticos luego se quejan de que los llamen la «casta».

    no tiene nombre que al lado de los titulares anteriores se conozca que la pobreza infantil haya crecido. es que no tengo palabras.

    • No tienes palabras porque no existe palabra alguna que exprese con exactitud el «asco» que se siente…per tot plegat.

  6. Sr.Foix: hoy toca Vd un tema que me toca la moral, vivimos de espalda a la realidad, esa realidad social que un día tras otro nos retrata y denuncia el amigo Albert…no es un tema nuevo, en el llamado siglo de oro Español ya se vivió una situación semejante, mientras los barcos llegaban cargados de oro y plata de las Américas, en Sevilla y en el resto del país se vivian situaciones de pobreza extrema, la literatura de la época está llena de ejemplos,Rinconete y Cortadillo, la vida del Buscón, Guzmán de Alfarache, Estebanillo González, etc, etc…en la villa y corte se dilapidaba el dinero a manos llenas, nada se compraba en España, barcos, muebles, pinturas, joyas, vestimentas, todo se compraba en el extranjero, estaba mal visto gastar esos dineros en el país, era de pobres, eramos nuevos ricos y había que demostrarlo, no existía contról del gasto público, pero la pobreza acabó adueñandose de las calles…siglos después hemos vivido otra fibre del oro, nos hemos creido ricos y había que demostrarlo, saliamos al extranjero y comprabamos las cosas de dos en dos, era barato…la historia se repite Sr.Foix…

    • Somos muy ignorantes BartolomeC…..y la ignorancia es muy atrevida. Si la historia se ilustrara , seria un álbum de fotos repetidas….siempre lo mismo…y no aprendemos…solo nos quejamos.
      QUINA PENA.. !!

      • Por eso todas las reformas educatívas consisten en fabricar más y más ignorantes…sólo interesa el estímulo-respuesta….

    • BartoloméC, cierto. Y tampoco olvidemos a los millones y millones de esclavos negros, que durante siglos sufrieron las calamidades, abusos y torturas de nuestra sociedad llamada cristiana. Asi como de la suya propia, llamada musulmana.

      Al tiempo que en nuestra sociedad convivíamos también con una sociedad que padecía la esclavitud de la miseria y los salarios misérrimos.

      Igualito que ahora en el año 2014. Cambian las formas pero no cambia el comportamiento de algunos humanos.

Comentarios cerrados.