Suárez, las mordidas y el Barça

Una mordida de Luis Suárez

Una mordida de Luis Suárez

El fútbol es el deporte global. Las audiencias televisivas del Mundial Brasil 2014 van a confirmar que unos 3.500 millones de espectadores habrán visto algún partido del campeonato. El aumento más significativo se ha producido en Estados Unidos. No sólo por la participación de la selección yanqui sino por la imparable penetración del fútbol en una sociedad cada vez más multiétnica. La internacionalización exponencial del fútbol coincide también con la localización, el nacionalismo y el patriotismo que comporta una cita tan majestuosa como unos Mundiales.

Los presidentes y jefes de gobierno se trasladan puntualmente a ver en directo a sus selecciones nacionales. Cuando Luis Suárez fue expulsado con fuertes sanciones del campeonato por haber mordido al italiano Chiellini, la ira uruguaya llegó hasta el mismo presidente Mújica que acudió al aeropuerto para recibirle como un héroe. Ayer mismo declaró que «los de la FIFA son una manga de viejos hijos de…».

Al margen de estos orgullos heridos y de la severidad de las sanciones de la FIFA, el Barça tendría que sopesar si un jugador que reacciona con mordidas físicas con una cierta frecuencia, es adecuado para el equipo que va a entrenar Luis Enrique. El fútbol de las naciones exhibe lo mejor y lo peor de cada estado. Pero como el espectáculo es básicamente televisivo, las emociones se contienen en los bares, los barrios y algunos recintos de grandes urbes donde se grita y se llora colectivamente según los resultados.

Estos días el mundo es un gran estadio de fútbol, al margen de las selecciones que van superando adversarios y van a llegar a jugar la final del 13 de julio. En un escenario global pero con sentimientos particulares. El madridismo apostaba por Portugal porque Ronaldo es suyo. El Barça todavía puede escoger entre Neymar y Messi.

Publicado en Mundo Deportivo el primero de julio de 2014

 

 

  5 comentarios por “Suárez, las mordidas y el Barça

  1. en mi opinión, el fichaje de luis suárez va a significar un tremendo error, porque cuesta una millonada y las necesidades del equipo no son esas: el barça necesita desde hace dos años dos centrales de categoría. la junta no ha podido o sabido reforzar esas posiciones, y ahí tenemos el 0-7 contra el bayern o la debacle general de esta temporada.

    un último inciso. la fifa ha sancionado con 9 partidos a luis suárez por morder a un rival. me parece un acto totalmente censurable, por supuesto. pero una entrada criminal en otro partido donde se lesionó a un jugador con fractura de tibia solo fue castigada con tarjeta amarilla. este agravio lo encuentro totalmente hipócrita. nos escandalizamos con un mordisco (que, ya digo, es feo) pero aceptamos como parte del paisaje la violencia, las entradas salvajes, los codazos a la cabeza y el crujir de huesos. ya se sabe, el fútbol es un deporte de contacto, de hombres, para algunos. cuando eso se permite, se convierte en un deporte de bestias. ah, y de televisiones!

    • Por cierto Sr.Foix, y hablando de mordidas, el expresidente de la república francesa, Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, ha sido detenido por un tema de mordidas también…aunque más beneficiosas economicamente…

  2. Los dirigentes de la FIFA consideran que la mordida es una exclusiva suya. perro ladrador poco mordedor,¿ hombre mordedor poco roncador? Eso que gana su mujer.

Comentarios cerrados.