Llega la incierta hora de Junqueras

Oriol Junqueras, líder de ERC

Oriol Junqueras, líder de ERC

La encuesta del CEO difundida hoy dibuja un mapa político catalán muy fragmentado. Al margen de lo que diga de la consulta participativa del 9 de noviembre, lo que importa es cómo quedaría el Parlament de Catalunya en unas elecciones que probablemente serán las primeras que se celebren en Catalunya.
Oriol Junqueras ganaría las elecciones con una horquilla de 38-39 escaños. Le seguiría CiU con 32-33 y PSC con 14-16. Entraría Podemos situándose como quinta fuerza, después de PP y por delante de ICV, Ciutadan’s y CUP que empatarían entre 8 y diez escaños.
Podemos sería la nueva fuerza que entraría en el Parlament que sería más atomizado y más ingobernable. Oriol Junqueras tendría que intentar formar gobierno y formar alianzas parlamentarias. El partido presidido por Artur Mas sufriría un nuevo contratiempo quedando prácticamente a la mitad de diputados que tenía cuando abrió el proceso hace ahora dos años. La causa de la independencia puede justificar este sacrificio pero en ningún país se echa por la borda la primacía política por un objetivo compartido por muchos pero liderado por otros.
Sería la hora de Oriol Junqueras que probablemente intentaría conseguir una mayoría parlamentaria para declarar unilateralmente la independencia. Es improbable que consiguiera la unidad en una cuestión que dividiría la cámara, el electorado y la sociedad catalana.
Miquel Iceta se mantendría en el tercer puesto pero ya no sería decisivo para garantizar la gobernabilidad si alguna de las formaciones se lo pidieran. Sería interesante ver las relaciones entre dos partidos de izquierda, Podemos y la CUP, y su comportamiento respecto a la nueva realidad parlamentaria.
Esta encuesta enuncia profundos cambios en la política catalana en los próximos meses. Ya no habrá ninguna fuerza determinante para formar gobierno. La incertidumbre preconizada por Artur Mas, puede estar a la vuelta de la esquina. Hemos entrado en una nueva era que puede guardar semejanzas con Holanda y Bélgica en el sentido de que puede transcurrir tiempo antes de conseguir una mayoría para gobernar.

  19 comentarios por “Llega la incierta hora de Junqueras

  1. Potser no sigui «una hora incerta» només per en Jonqueres….potser ho será per tots.

    Vivim «incertesa» per totes bandes….no sabem que passarà.

    Tan fácil que hagués estat – des del meu punt de vista – convocar eleccions….i estalviar-se tota aquesta parafarnalia…al cap i a la fi, la composició del Parlament será el fet determinant….tot el demés…són paraules…

  2. Si tots els partits sobiranistes són intel·ligents, ha partir del 10N hi ha d’haver eleccions amb una candidatura única de país, una llista conjunta de totes les forces sobiranistes, i deixar-se ja de partidismes.
    En funció dels resultats ja es parlarà de com col·laboren els diferents partits polítics.
    Tan difícil és posar-se d’acord davant d’un tema tan transcendental? No hi veig cap més solució si volem que aquest país tiri endavant.
    S’ha de fugir absolutament de la lluita interna entre partits. L’únic enemic és l’estat espanyol, per tant tots units, abans i després del 9N!

    • Este lenguaje me parece muy belicista, para coger las armas conmigo no conteís

      • És la primera vegada que algú en aquest blog de llibertat i tolerància empra la paraula «armas». Penso que aquest tal «uno» no hauria de participar en els diàlegs que tenim els altres tertulians, ja que està clarament en una òrbita de violència que desdiu d’aquest blog.

        • Perdona utilice expresamente el término armas para ponerme al tu mismo nivel cuando utilizaste el término enemigo. Por otro lado tú no eres nadie para negarme la participación en este blog, menos cuando usas unas terminología gerracivilista.

          • Por cierto esa libertad y tolerancia que dices que hay en este blog, y así está constantada en la inmensa mayoría de comentarios, y que presupongo que tú dices defender, aplicala a las personas que no piensan como tú. Desde hace semanas estoy comprobando como cualquier artículo de nuestro anfitrion es contestado en ocasiones con comentarios a la contra no con muy buenas maneras y a favor de la independencia con cuasi un fervor religoso. Ya está bien.

        • jordi, creo que te has pasado doscientos pueblos. a ti se te podría decir que es la primera vez que se ve a alguien pedir que otro deje de participar en este foro, lo cual no es precisamente un signo de tolerancia. situar el comentario de uno en la órbita de la violencia me parece de una desmesura gratuita. creo que todos hemos entendido lo que pretendía expresar uno y no se parecía en nada a lo que tú nos has descrito luego. desde fuera, los comentarios de uno no son ni mejores ni peores que los tuyos. pienso que te ha podido tu deseo exacerbado de afear constantemente todo aquello que no tenga que ver con la independencia.

          • Estic d’ acord amb david g.
            Em sap greu Jordi P, però no has estat gens encertat.
            …t’ho diu una tan independentista com tu.

          • Está claro que nunca «llame a las armas» si no todo lo contrario. Mi comentario era una ironia lanzada ante quién ve el enemigo a un estado y un gobierno -guste más guste menos- elegido en cualquier caso democraticamente cuando debería ver en todo caso un adversario político.

            Me parece muy feo intentar hacer el vacio y querer enviarlo hacia la marginalidad por pensar diferente, pero por si hay alguna dudo sobre mi comentario, lo retiro.

            Lo que si me gustaría es dejar constancia es que este proceso político que no comparto remueve demasiado las pasiones y al menos yo como catalán cada vez me siento más ajeno al mismo. No me gustaría nunca sentirme extranjero en mi propia casa.

            Saludos

          • …em referia al comentari de Jordi P.
            No se perque ha sortit col.locat sota del teu,..uno

  3. Sr. Foix: Mientras unos políticos nos dividen y otros nos amenazan gravemente y nos faltan al respeto y a la dignidad humana, nosotros todos los ciudadanos cotizantes al Fiscodel Estado, a la Seguridad Social, ect. vivimos en la incertidumbre del presente y del futuro. Y varios millones de ellos viven en la incertidumbre del desamparo del paro, del sin ingresos, del sin vivienda y pasando hambre, ect.

    Actualmente 2.500.000 de personas no tienen ningun ingreso ni subvención ninguna.

    Y que hacen los Panzacontentos…pues van de Bar y de Cenas de bracete con los del Peix al Cobe y pagando presuntamente con el sistema tarjetero…que no cotiza, ect. Y diciendo :

    » Hay que hacer…Hay que hacer…y Viva España y Visca Cataluña…»

    ¡ Aparentemente los cotizantes no tenemos solución de momento !

    Porque : » El poder corrompe «

    • P.D. El desamparo del paro y sus gravisimas consecuencias es lo que mas debiera preocupar a los políticos y entre ellos a los altos dirigentes de todos los gobiernos.

      Que el 55 % de la juventud este en el paro y que más 300.000 jovenes cerebros con altos titulos universitarios, pagados por España, se hayan que tenido que ir al extranjero es muy grave y doloso.
      Porque España paga y en el pais extranjero se benefician gratis.

      El que los mayores de 40 ó 45 años para arriba sean despedidos por problemas reales ó ficticios que alega que tiene su empresa, …es muy grave.

      Es gravisimo que algunos de los más grandes Bancos se convirtieran en Bankters, debido a la codicia especulativa del timo del tocomocho del tocho, que nos condujo a todos al rebentón de la gran burbuja de la construcción y que arrastró a mas de 50 tipos de industrias diferentes, que trabajaban para la construcción.

      También hemos de tener en cuenta que esta especulación Financiero-Bancaria se invento elefecto llamada de más de 5.000.000 de extranjeros de más de 120 nacionalidades, para poder asi pagarles sueldos de esclavitud…a cambio de que unos 5.000.000 de los trabajadores autoctonos presuntamente pasaran al paro…al no aceptar sueldos de esclavitud.

      Por si ello fuera poco estamos consumiendo casi todos los artículos de consumo personal, casero, oficina y fábrica made in el extranjero.

      Además en todos los barrios y calles van cerrando ó cesando los negocios regentados por autoctonos, que a su vez van siendo reemplazados y repetidos por personas extranjeras. Que ellos si pueden permitirselo.

      ¡ That’s the true question and not the » To be or not To be » …provocado por la indignación y la irritación contra la Corrupción institucionalizada y la falta de respeto a la dignidad humana.

      Al buen entendedor…
      No comment. ¿ Como vamos a crear puestos de trabajo, asi ?

  4. RODRIGUEZ DE MIÑÓN, PITJR QUE FER EL RIDÍCUL

    Company Foix.
    Has dit que el teu amic i vell conegut
    Rodríguez de Miñon nO ha fet el ridícul
    amb la seva actuació al Consejo de Estado
    al dictaminar sobre el procés sobiranista català.

    Rodríguez de Miñon,
    encara que sigui amic teu,
    fa el ridícul, com a mínim, per dos motius.

    1) Perquè accepta formar part d’un organisme
    presidit, fins i tot al 2014, por un fidel i activista franquista

    2) Perquè accepta que el Govern Rajoy
    controlj el Consejo de Estado, el TC, el legislatiu
    fent que a l’Estat espanyol no hi hagi a la pràctica
    la separació de poders.

    Conclusió: ni Govern espanyol, ni TC, ni C de E
    tenen cap credibilitat democràtica.
    Fan el ridícul. I el teu amic, també

    • Para ridiculo el sucedanio de consulta. Queremos votar, pero unas elecciones anticipadas no esta consulta encubierta que no cuenta con ninguna garantia sin ninguna convocatoría oficial y sin censo que dice no ser lo que es pero realmente quieren que sea lo que dicen que no es. Aquí se demuestra que el Mas ha hecho las cosas mal desde un principio y para intentar prolongar su administración debe cumplir su promesa a tanta gente ilusionada y hasta cierto punto convertida a esta nueva religión -haciendo un acto fe ciega- con una consulta que no tiene ni pies ni cabeza.

  5. Creo que la ciudadania estamos esperando la primera ocasion de votar (medianamente en serio) con la papeleta entre los dientes, sin ideologia y con un cierto revanchismo a no se sabe que, pero en cualquier caso a un hartazgo del no se sabe que, pero que tampoco funciona.
    La incierta hora, la es de todos.

  6. I ¿La Vanguardia?
    ¿Donaria veu a la majoria democràtica d’ERC i CiU?
    ¿Estaria en contra?
    ¿Es faria portaveu de les minories
    com, per exemple, Podemos, PP, Ciutadans?
    Les minories són respectables.
    Les majories també

Comentarios cerrados.