La fuerza del poder blando

El profesor Joseph Nye, autor de la idea del poder blando en política

El profesor Joseph Nye, autor de la idea del poder blando en política

El profesor Joseph Nye ha construido la teoría de la importancia del poder blando en las relaciones internacionales. Para este profesor de Harvard, es más eficaz el poder blando que el poder duro. Hace dos días sostenía esta teoría refiriéndose a Vladímir Putin, al que se le han agotado las existencias de poder blando. El soft power de un país descansa en una cultura atractiva y universal, en unos valores políticos fiables y en una política exterior con una cierta autoridad moral.

La cultura rusa sigue siendo atractiva y universal, pero el comportamiento de Vladímir Putin en los últimos quince años se asemeja al de un antiguo zar que ahora no tiene esclavos pero que juega con una democracia frágil con todas las cartas marcadas. La intervención militar en el este de Ucrania, la anexión de Crimea en quince días y la reorientación de su política energética dirigiéndose hacia India y China en detrimento de Occidente no han sido muestras de poder blando. La desconfianza en la política del Kremlin se pone de relieve en el desplome de la bolsa y en la pérdida del valor del rublo, que ha descendido en un 60% desde comienzos de año. La historia nos indica que siempre que Rusia se encuentra en crisis, acorralada o invadida, las consecuencias son devastadoras para Europa y el resto del mundo.

Se atribuye a Stalin la idea de que para dominar el mundo le bastaría con controlar los estudios de Hollywood. La Rusia soviética fracasó no sólo porque no hacía buen cine, sino porque quería construir un hombre nuevo sobre el hombre viejo, el de siempre, el que no cambia en sus rasgos esenciales por un nuevo régimen.

Estados Unidos ganaron la batalla del siglo XX por su poder blando, por el cine, la tecnología, la llegada a la Luna, la literatura y, muy especialmente, por su espíritu crítico en episodios tan lamentables como la guerra de Vietnam y el apoyo a dictaduras de toda condición en el ancho mundo. Una mancha gorda que ha ensuciado el poder blando norteamericano es el informe del Senado en el que se prueban los obscenos abusos contra la dignidad de las personas detenidas en Guantánamo y en varios lugares secretos en el mundo. Lo que ocurrió en Abu Graib, en Bagdad, y lo que acabamos de saber apuntan al desastroso desenlace de la guerra contra el terror desencadenada por el presidente Bush y, de alguna manera, continuada con menos intensidad por Obama.

El poder blando no nos sitúa en el mejor de los mundos. Europa tiene reservas de estas fórmulas disuasivas. Pero la dureza y desprecio con que se trata a los inmigrantes nos resta credibilidad y nos conduce hacia la confrontación interna. Unas lecciones de poder blando no le irían mal a Mariano Rajoy ni a Artur Mas. Si no llegan a un acuerdo, vendrán otros y lo intentarán. Si los líderes son un obstáculo, la democracia suele cambiarlos.

Publicado en La Vanguardia el 18 de diciembre de 2014

  7 comentarios por “La fuerza del poder blando

  1. …i què hi ha més vergonyant i que ens il.lustri més sobre la naturalesa dels personatges que tenim davant, que la dimissió del Fiscal General de l’ Estat ???

  2. Sense voler situar-me en una posició rígida i partint de la premisa de que ningú és perfecte, discrepo de les afirmacions que manifesta en l’últim paràgraf del seu article.

    Si hem d’assenyalar a algú per la seva rígidesa, seria indubtablement al Sr, Rajoy a qui assenyalariem, no pas al Sr. Mas. Qui s’ha tancat en banda al diàleg, a comprendre, a buscar sollucions , és el govern central. Les vegades que , des de Catalunya, s’han volgut iniciar converses per a arribar a un acord, son incontables….arriba un moment, en que hom enten que donar-se cops de cap a la paret, no porta en lloc. La actual rígidesa del Sr. Mas, no és altra cosa que el resultat d’innombrales intents d’enraonar….i topar amb una paret.

    • Rosamaria,em temo que la rigidesa és inherent a la classe política. Els d’ aquí, d’allà i de la Conxinxina no hi veuen( o no hi volen veure) més enllà del seu propi nas.
      La darrera enquesta assenyala un retrocés a favor de la independència i em sembla que el trist espectacle que ens estan donant tota la patuleia de polítics ,tots ben nostrats, hi té força a veure.
      Que tinguis Bones Festes!!

  3. ¿Que quiere decir ese poder blando refiriendose,por ejemplo,a Chamberlain o el mismo Churchill? Se dirá que eran tiempos de guerra,tal vez,pero la teoría no me convence.
    Sí se puede estar de acuerdo con ella si apela al poder «balanceador» de la democracia bien entendida,los límites que ella impone.
    Desde luego que ni Putin ni Rusia son un ejemplo de democracia,pero allí parece tienen un Presidente que da conferencias de prensa en directo a diferencia del que tenemos aquí que lo hace leyendo ante una pantalla de plasma;que nuestro modelo democrático es tan lamentable que el otro
    Obvio hablar de la ingerencia europea y norteamericana en Ucrania
    Al poder duro de Bush ha sucedido el poder blando de Obama y esto no es del todo visible aquí sinó es para los republicanos de Texas y otros estados;nos daremos cuenta de ello si vuelven a la Casa Blanca.
    Si la democracia estadounidense fuera una democracia real que no lo es,ni lo puede ser ninguna que tenga un nivel de participacion por debajo del 70%,otro gallo nos cantara(Bélgica);tambien en Japon que con un escaso 52% Shinzo Abe tiene manos libres para acometer acciones que me dan miedo
    Lo mismo que aquí en España,donde los derechos no ya laborales,sinó cívicos retroceden cada día,a pesar de los tímidos toques,en mi opinion,de las instituciones del Estado
    En estas circunstancias que quiere que dialoguen Rajoy y Mas si ni uno ni otro representan más que el poder duro de sus partidos respectivos y no el poder blando del gobernante demócrata.
    Son estos malos tiempos para todos,con una Europa debatiendo la crisis económica y amagando la crisis de valores

  4. Sr.Foix: el problema viene cuando el poder se transmite de padres a hijos,de marido a esposa o de hermano a hermano, tal y cómo estamos viendo ultimamente en todo tipo de sistemas, incluida la designación a dedo del lider del partido de turno…

Comentarios cerrados.