Ciberseguridad y ciberguerra

Número de La Vanguardia Dossier dedicado a la ciberguerra

Número de La Vanguardia Dossier dedicado a la ciberguerra

Las armas para luchar contra el yihadismo que ha golpeado objetivos mediáticos, civiles y militares en varias partes del mundo, también en el universo musulmán, no se han inventado. Los ejércitos han quedado desfasados. La movilización humana es cada vez más irrelevante para plantear una guerra. Los aviones han sido sustituidos por drones que son maniobrados desde mandos a distancia y descargan paquetes, bombas o propaganda allí donde se quiera desde la lejanía.

El primer ministro Manuel Valls ha anunciado controles inmediatos sobre internet para luchar contra los yihadistas. El presidente Obama va a colocar la ciberseguridad en el centro del debate político en Estados Unidos. El primer ministro David Cameron ha insinuado incluso que puede controlar los millones de mensajes que circulan por los móviles para proteger la seguridad de los británicos. Los chinos, norcoreanos, rusos, israelíes, europeos y cualquier país que pretenda hacer frente a los desafíos de hoy saben que el poder, la fuerza, la información, la inteligencia, el mal y el bien pasan por internet, una realidad que nos ha invadido y que forma parte de nuestra vida ordinaria.

La ciberguerra y la ciberseguridad son los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad moderna. El número 54 de La Vanguardia Dossier está dedicado exclusivamente a la ciberguerra. En muchos de sus artículos especializados se ofrecen pistas, se detectan estrategias y se dan datos sobre cómo los ataques en el ciberespacio preocupan a los gobiernos del mundo.

Unos días antes de la tragedia de París la multinacional Sony suspendió el estreno de la película The interview por las amenazas que corrían por las redes sociales procedentes de Corea del Norte. La película se estrenó unos días más tarde pero fue el presidente Obama el que suplicó a Sony que no se dejara amedrentar por los chantajes de un dictador paranoico. Pero el pasado lunes la cuenta de Twitter del ejército de Estados Unidos fue pirateada por supuestos simpatizantes de yihadistas islámicos.

Se ha querido relativizar la importancia de Julian Assange y Edward Snowden, que destriparon los secretos de la seguridad del Pentágono y de la Administración norteamericana. Los dos permanecen protegidos en delegaciones diplomáticas. El enemigo está ahí, es difuso, habla desde Yemen o desde Nigeria, utilizando los medios que utilizamos todos y que pasan por internet. Decía Manuel Castells hace unos años que internet tiene efectos mágicos que todavía están fuera de cualquier tipo de comprensión y racionalidad. Se genera información por individuos no controlados y no manipulables que pueden desestabilizar a países enteros. Pero cuidado con matar moscas a cañonazos. Internet es también una rendija por la que circula la libertad que siempre está en peligro pero siempre sobrevive.

Publicado en La Vanguardia el 15 de enero de 2015

  5 comentarios por “Ciberseguridad y ciberguerra

  1. …Ese detalle explica que para el Gobierno norteamericano haya, en la guerra de la información, cuatro adversarios amenazadores: el canal Islamic Republic of Iran Broadcasting (con ramas como Press TV e Hispan TV), China Central Television (CCTV) y Russia Today (RT).» Hispan TV…l

  2. Por esto no son creibles las teorias conspiratorias de los atentados, si se quiere actuar se utilizan tecnicas mas sofisticadas, no el terrorismo primitivo.
    …..
    Paradójicamente, el consumidor de conspiraciones cree ser un escéptico y un librepensador, o incluso un rebelde ante el orden establecido, pero en realidad se refugia en la creencia, en un sentido casi religioso. Y dado que la posmodernidad nos ha vendido que no existen los hechos objetivos y que todas las opiniones son respetables –bendito sea el relativismo–, basta con que un manipulador reinterprete un acontecimiento con las connotaciones adecuadas, y el creyente incluirá esa fantasía conspiranoide en una sucesión de causas y de casualidades. No intenten sacarle de su error. Hablamos de un credo –¿cree usted en los ovnis o en la telepatía?– que nada tiene que ver con un argumento deducido científicamente.

    En otras palabras, una cosa es abordar racionalmente la faceta tenebrosa de la guerra fría –lean Juicio a Kissinger, de Christopher Hitchens– y otra muy distinta convertir todos las coincidencias y enigmas de la actualidad internacional en pruebas humeantes contra la CIA, el Mossad y el MI6.

    http://www.thecult.es/opinion/como-se-vende-una-conspiracion.html

    Karl Popper decía que la verdadera ignorancia no es la falta de conocimientos, sino el no querer adquirirlos.

    …..la historia del mundo no se puede escribir como la historia de sucesivas conspiraciones. Las conspiraciones no dirigen la historia. Intentan dirigirla, pero no lo consiguen, o sólo lo hacen muy ocasionalmente. A menudo los acontecimientos se desarrollan de manera contraria a los intereses de los conspiradores.»

    http://www.thecult.es/juego-de-espejos/syriana-y-la-teoria-conspirativa.html

  3. El felicito, Sr. Foix, per una frase que ha escrit en aquesta entrada. No sé massa com qualificar-la dintre del contexte general però m’ha amoïnat força, m’ha posat neguitós… sobretot al donar-li la volta. Diu, referint-se a Internet:

    «Se genera información por individuos no controlados y no manipulables que pueden desestabilizar a países enteros».

    Ve a dir que els individus han d’estar ben controlats i han de ser manipulables?

    Controlats ho estem cada dia més, per bé o per mal, i manipulables… Ufff! Però tranquils… Sempre ens quedarà allò que es diu de que «el poble és savi…».

  4. Sr.Foix: el animal que más daño hace a la humanidad es el mosquito, con su insignificante presencia deja cientos de miles de muertos y millones de incapacitados cada año…la mejor vacuna contra la picadura del mosquito de Internet es la formación y el conocimiento, priorizando el respeto de expresión y la libertad de información…

Comentarios cerrados.