Se mueve el tablero

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Las tres principales preocupaciones de los ciudadanos son el paro, los problemas de índole económico y la corrupción y el fraude. Así lo establece el barómetro del CIS hecho público ayer. Estas inquietudes se traducen en las estimaciones de voto si las elecciones se celebraran hoy.

Los dos partidos principales no han conseguido dar respuesta a cuestiones que los electores consideran graves, y el tablero político se ha movido dando entrada a una tercera fuerza que aspira a gobernar o condicionar la gobernabilidad. Si se mantienen los parámetros del barómetro habremos pasado del bipartidismo al tripartidismo en poco más de un año.

El PP sigue primero con un 27,3%, dos décimas por debajo del barómetro de octubre y doce puntos inferiores a las elecciones generales del 2011. La sorpresa del barómetro es la escalada a la segunda posición de Podemos, con un 23,9%, por encima del PSOE, que se queda en un 22,2%. Pablo Iglesias parece que ha venido para quedarse.

Quedan más de nueve meses para las elecciones generales. Hay que atravesar las campañas andaluzas, las municipales, trece autonómicas y las catalanas. Susana Díaz será la primera en experimentar si los vientos de cambio que soplan van a afectar a los socialistas andaluces. Podemos no tiene muchas esperanzas en Andalucía. Tampoco se va a presentar a las municipales en toda España.

Pero lo que importa son las corrientes de fondo a medio y a largo plazo. Los socialistas acaban de celebrar un congreso, pasaron por primarias y hoy se encuentran en el tercer puesto. Pedro Sánchez puede remontar o hundirse más si no consigue un mínimo de consenso sobre el liderazgo dentro del partido. Para consuelo del líder del PSOE, es el más valorado de todos los políticos, incluso por encima de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno no puede estar tranquilo con este barómetro. Ganaría las elecciones, ciertamente, pero no podría gobernar en solitario. Tendría que pactar con otra fuerza. Quizás el pacto contra el terrorismo yihadista firmado solemnemente en la Moncloa esta semana puede ser un anticipo de pactos de más calado en el futuro. Una coalición entre conservadores y socialistas podría ser una solución. Pero no la única.

Lo que se verá al final de este año es si el país se inclina a la izquierda con un posible pacto entre el PSOE o Podemos, con otras fuerzas menores acompañándoles, o se mantiene apuntalado en el centro por los dos grandes partidos que hasta ahora han gobernado alternativamente.

No hay mayorías absolutas a la vista. En ninguna parte. Los pactos improbables son posibles cuando no hay otra alternativa. Las coaliciones son difíciles de mantener si no facilitan la gobernabilidad.

Publicado en La Vanguardia el 5 de febrero de 2015

 

 

 

  13 comentarios por “Se mueve el tablero

  1. Yo espero que aunque como es previsible el PP gane las elecciones no lo haga con mayoría suficiente para gobernar en solitario pues entonces seria mas de lo mismo.

    Aunque no estoy de acuerdo con los planteamientos básicos de PODEMOS, entiendo que si tuviera escaños suficientes como para que se los tuviera que tener en cuenta, seria bueno para todos.

  2. Un twit que he penjat fa uns minuts: Revifa una mena de neocomunisme disfressat de posmodernitat tecno-assembleària i iluminada que tinc por que tornarà a fer grans estralls.
    L’amplio: és cert que les causes són en bona mesura derivades de la partitocràcia endogàmica i corrupta, és cert que cal una sacsejada i que sembla inevitable que es produeixi però…alhora, estic un xic espantat.

  3. El fet que el PP quedi en primer lloc en estimació de vot i pugui tornar a guanyar les elecccions, em planteja seriosos dubtes…a no ser que aquest 27,3% siguin la gent del mateix PP més amics i familiars i coneguts….i tots aquells que esperen i/o deuen algún favor…

    Freancament no ho entenc….

    • hola rosamaria,
      pues las mismas dudas que hacen que, por ejemplo, el psoe gobierne seguido en andalucía durante más de treinta años con records de paro, pobreza y corrupción.
      por la misma regla de tres, sería igual de sorprendente que ganara ciu las autonómicas teniendo a sus espaldas tantos recortes, políticas antisociales y casos de corrupción (pujol, itv, 3%, sede embargada, etc).
      y las encuestas dicen que también ganarán las elecciones.
      la democracia tiene estas cosas, que la gente no vota de manera ideal con criterios de gestión ni éticos, sino por intereses particulares o hooliganismo.

        • al contrario… la gente siempre defiende sus intereses legítimos en la democracia, tan sencillo como eso, lo que pasa es que cuando llega el punto en el cual la partitocracia rampante se convierte en un nido de corruptos que no defiende y ampara los intereses de la gente, y aumenta la pobreza, el paro y la desesperanza, entonces se produce el momento de ruptura de la política tradicional, que es lo que ha pasado en grecia y es lo que va a pasar en españa. en grecia se ha producido un cambio porque la gente ha entendido que para defender sus intereses y lo poco que les queda tenían que cambiar drásticamente la política actual y los políticos que la estaban llevando a cabo.

          • ..pues entonces estas conmigo David g…?¿?¿….si ocurre igual en España, entonces si, pero parece que las encuentas auguran lo contrario….

          • las encuestas rosamaria ya confirman el fin del bipartidismo. que el pp quede primero o segundo es algo más bien secundario. las mayorías de pp o de psoe se han acabado y vamos hacia nuevos escenarios.

          • …amigo mio…que el PP salga vencedor, aunque sea sin mayoría – no me parece nada secundario…..

  4. Sr.Foix: está claro que vamos a asistir a la refundación de muchos partidos, todos van a querer cambiar de caras y establecer nuevas consignas ante el avance de Podemos…lo hemos visto en el PSC,la misma Tania Sánchez acaba de dejar IU…otros muchos están esperando acontecimientos para ver cómo se situa el panorama y así acabar de decidirse en ir a uno u otro partido…cuando se llevan décadas en política encontrar trabajo fuera de ella se antoja complicado…y más en los tiempos que corremos…

Comentarios cerrados.