Europa ya no quiere forasteros cuando ya no los necesita

Europa ha reaccionado con carácter de urgencia al drama de los inmigrantes que pierden la vida al cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa. Han aprobado el despliegue de una fuerza naval para combatir a los traficantes de gente desesperada.
El centro de operaciones estará en Roma y será un almirante italiano el máximo responsable del operativo. Se espera que las Naciones Unidas aprueben una resolución que de base legal a esta operación de corte militar en aguas mediterráneas.
La representante europea para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, dijo que la operación tendría tres fases: recoger información sobre los traficantes, inspeccionar y detener los botes de la muerte y posteriormente destruirlos.
Es lo mínimo que se podía hacer. Es insuficiente porque no se podrán poner muros al mar. El principal problema está en Libia de donde salen la mayoría de inmigrantes hacia un futuro incierto. Gran Bretaña y Francia bombardearon Libia y destruyeron el régimen de Gaddafi. El caos y los enfrentamientos tribales se han apoderado del país desde entonces. No hay orden ni concierto. Ni autoridad ni visión política.
Desastrosa política europea en el norte de África después de las primaveras árabes. Egipto acaba de condenar a muerte al presidente que derrocó al dictador Mubarak. Un millón de inmigrantes de varios países de África, Oriente Medio, especialmente Siria, esperan atravesar el mar y establecerse en Europa.
En lo que va de año han muerto 1.800 hombres, mujeres y niños que se encuentran sepultados en el cementerio del fondo del mar. La cifra de muertos es veinte veces superior a la de 2014.
Se puede amortiguar la tragedia de tantas personas en busca de asilo y de dignidad. Pero los países, España entre ellos, han descartado aceptar el número que había sido asignado por la Unión Europea. El problema es muy grave. La hipocresía de Europa respecto a África y a las antiguas colonias es notoria. Se ha puesto un parche pero el problema de fondo es mucho más serio. La solidaridad, el respeto y la compasión deberían guiar toda acción política.
Hablando claro, Europa no quiere a forasteros cuando ya no los necesita. Hasta ahora han desempeñado muchas tareas humanitarias que nosotros no hemos querido o podido desempeñar. El problema no tiene fácil solución. Pero hay que poner todo el empeño para respetar y proteger a quienes huyen del hambre, la persecución y la guerra.

  6 comentarios por “Europa ya no quiere forasteros cuando ya no los necesita

  1. Pel que veig, no m’equivocava, quan en algún article anterior, sobre aquest mateix tema, ja vaig dir, que de solucions se’n trobarien, però no per mirar d’arreglar el problema de base, el problema de fons, el problema real….sino només per protegir el nostre benestar.

    El grau d’hipocrasia és vergonyós.

  2. Sr. Foix: » Europa ya no quiere forasteros…» pobres y desamparados. Pero si quiere millonarios…sean de donde sean…corrompidos y corrompedores inclusive.

    Nuestra sociedad humana de la opulencia, del panzacontentismo y del bienestar en realidad es inhumanamente y cruelmente insensible ante la realidad de millones y millones de personas en el paro, el sin ingresos, el sin comida, el sin vivienda y el sin ayuda y sin esperanza.

    Solo los humildes y los bienhechores son los que intentan ayudarles y de hecho ayudan a muchisimos. Pero es insuficiente.

    Por otra parte las gobernanzas de las naciones solo saben decir … » Hay que hacer…Hay que hacer…» y eso es todo lo que hacen…excepto que como solución … les bombardeen ó les ignoren.

    El gran desequilibrio económico esta provocando que nuevas generaciones de jovenes pretendan y quieran cambiarlo todo, con razón, pero sin experiencia y por lo tanto tampoco nos traerán la solución.

    En este momento la humanidad debería estar y actuar unida frente a los grandes y capitalizados manipuladores mundiales de la riqueza y de las masas humanas que ellos si que están y actuan unidos por la codicia.

    Pero los humildes desgraciadamente, hacemos todo lo contrario y así vamos…

  3. por ahí es más barato matar a todos los potenciales inmigrantes. Sostener la propiedad privada, aunque sean balsas inútiles, y destruir lo que europa considera que ya no tiene valor… La vida…si lo hace con sus habitantes, porque no lo va a hacer con aquellos que no lo son..? Desde América tenemos alguna solución… Reciban a esa gente y la intercambiamos con los coterraneos vuestros que, orondos, caminan por estos países populistas añorando las mieles europeos. Uds. Reciben nuestros indeseables (europeos mal agradecidos) y nosotros recibimos los indeseables vuestros (.valientes y decididos africanos )

  4. Sr.Foix: por lo que veo mandaremos a la armada a impedir que vengan a nuestras tierras quienes la consideran tierras de salvación…

Comentarios cerrados.