Una prueba humanista para Europa

Cientos de sirios caminan hacia la frontera entre Hungría y Austria

Cientos de sirios caminan hacia la frontera entre Hungría y Austria

Personas que caminan con lo puesto, que atraviesan el Mediterráneo con riesgo cierto de perder la vida, que se concentran en estaciones de tren, que huyen de la guerra, la persecución y el hambre. La fotografía de un niño muerto en una playa de Turquía, arrojado por las olas a la orilla, ha sacudido la conciencia global. Qué fuerza puede tener una imagen.

El epicentro de la tragedia es hoy Hungría. El gobierno de Viktor Orban, el menos europeísta de la Unión, se plantó en Bruselas para proclamar que su país no va a permitir más el tránsito de refugiados que huyen de Siria, Afganistán o Somalia.

Los trenes que les tenían que conducir a la frontera con Austria no han salido de la estación de Budapest. Cientos de fugitivos han empezado a recorrer a pie la distancia de 240 kilómetros que les separa de la frontera. No saben adónde van ni si serán acogidos.

La tensión está en el ambiente de toda Europa. Marchan con determinación, con teléfonos móviles, dispuestos a jugarse la vida porque consideran que la tienen perdida en sus países de origen. Los jefes de gobierno se reúnen por la presión de una opinión pública que apela a la compasión. La mayoría son jóvenes. Les acompañan muchos niños. No tienen nada que perder.

Los gobiernos buscan una salida pactada entre todos los países. Es imposible, inútil, porque los intereses nacionales prevalecen sobre los europeos. Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia han rechazado las cuotas que pide la ONU y la UE. Se trata de acoger a unos 200.000 refugiados. Luego vendrán más.

Mientras los gobiernos se reúnen un movimiento ciudadano se ha puesto en marcha para acoger a los perseguidos por la guerra. No es la solución pero indica hasta qué punto la tragedia ha golpeado la conciencia de millones de europeos. David Cameron ha cambiado de estrategia. Rajoy parece que también. Así lo han expresado en la rueda de prensa conjunta de hoy en Madrid. Pero se han limitado a anunciar que aumentarán la cuota en unos miles. Nada.

Europa se reúne y los refugiados caminan hacia no se sabe dónde. Las pateras siguen transportando a miles de desesperados hacia las costas europeas meridionales. Se van a acordar ayudas para mitigar el sufrimiento de tanta gente marcha sin destino. Quieren llegar a Alemania que ha prometido acoger a ochocientos mil este año. También buscan el norte de Europa. Es una invasión pacífica pero con un significado político y sociológico de grandes dimensiones.

Es la hora de mostrar la cara más amable, más humana, más acogedora de Europa. Y hay que hacerlo desde la coordinación y la generosidad. Y, sobre todo, desde la urgencia. Hace falta mucha pedagogía y mucha determinación política para que estos cientos de miles de fugitivos no alimenten los fantasmas de la xenofobia que están asomando en muchas ciudades europeas. Los gobiernos de Suecia, Francia, Finlandia, Austria, Holanda y otros países están condicionados por partidos xenófobos que quieren limpiar de extranjeros de otras culturas sus respectivos territorios. Levantar muros fomentará la hostilidad entre los que llegan y entre los que estamos aquí.

Esta crisis sólo se puede superar desde la generosidad y la magnanimidad. Desde el realismo y la política

  28 comentarios por “Una prueba humanista para Europa

  1. Sr. Foix: » Una prueba humanista para Europa »

    133 banqueros españoles cobraron 1 millón de euros en 2013 ( La Vanguardia – Economía – Pag 49 – Dia 8 Septiembre 2015 – )

    Existen otros casos iguales ó peores de grandes empresas multi…

    Comment : 5.000.000 de parados y de ellos 2.500.000 aprox. ya no cobran nada.
    No comment. Pues ya no es necesario opinar. Se comenta por si solo.

    Y el desamparo y el paro… sigue y sigue… ante la inhumana indiferencia… de los panzacontentos… que comen del peix al cobe … y de cualquier nación del mundo. Y cuanto más comen …más insensibles se manifiestan ante los desamparo la deseperación y la muerte.

    • Albert, por lo que parece los lumbreras que nos gobiernan en Europa han pensado, por fin, que hay que resolver el problema de los refugiados sirios en origen y se preparan para intervenir en Siria…llevan cinco años de guerra, ya han tardado…

      • BartoloméC, …llevan cinco años de guerra y …los que dicen que » hay que resolver el problema de los refugiados sirios en origen «…ect. son precisamente los que fabrícan y les venden las armas, ect, ect. ¿ Como se come esto ? Pues…No comment…

    • P.D. Cambiando de tema : El peor error que pueda hacer el Sr. Pepe es manosear ó alterar…las normas de la Consti. y basarla solo, en la ley ( en minusculas ) Pepe…es decir sin consenso. Porque esto de la ley Consti., exige consenso total y no está basado en la mayoría absoluta momentanea del Sr. Pepe. Como el alterar las leyes de la combi…vencia…tampoco en Mas ó menos.

      Al buen entendedor…

    • No será nada fácil acoger a tanta gente,Bartolomé.Las intenciones son buenas pero la realidad es muy compleja.Sinceramente, Cuántos de nosotros estamos dispuestos a acoger,en casa,alguna familia con todo lo ello conlleva?
      No hablamos de unos dias….nadie sabé cuánto tiempo puede durar…

  2. Sr. Foix : » Una prueba humanista para Europa » y el ser humano con su bondad y tolerancia y su crueldad e intolerancia para con sus semejantes.

    Pienso lo mismo que Vd. Sr. Lluis Foix y también lo mismo que los compañeros/as del blog. Todos tocáis el dramá con total lógica y realidad.

    Pero fijaros que el verdadero poder invisible de los presuntos ó reales corruptos introducidos como topos, dentro de cada sistema de gobierno de cada nación y que son los que inventan y provocan artificialmente las guerras, expresamente con su insaciable codicia ludopata e inhumana, de amasar sin cesar poder y riqueza multimillonaria en euros ó en dolares…esos seres humanos permanecen callados…y continuando vendiendoles material de guerra a cambio de petroleo y materias primas…que esa a lo que van…para enriquecerse millonariamente.

    Pero aun, lo mas triste, es la tolerancia y el panzacontentismo de la humanidad, que se estremece y se acongoja y compadece ante la imagen de un niño muerto en la playa, pero casi ni se inmuta ante las fotos de los resultados de los bombardeos, tipo terremoto de escala 9. destructivos totales. ö de las muertes masivas, por sed, hambre, sin vivienda, sin trabajo y sin ingresos.

    Pienso que las guerras solo las podrían acabar…los mismos grandes e inhumanos locos ludopatas corruptos…que las provocan, para enriquecerse millonariamente…pero esos, precisamente, no están interesados en hacerlo.

    El… EI… aplica la Inquisición, la esclavitud y la muerte por asesinato criminal. Entonces de que se extraña Europa y el mundo …si en algun tiempo pasado hicieron lo mismo. Y la humanidad entera ha hecholo mismo en varias ocasiones históricas. Vease el fascismo ó el nacismo. O cualquier ISMO.

    Aunque el tolerante panzacontentismo tiene su gran responsabilidad por permitirlo. Nos quejamos y lamentamos a toro pasado, pero en sus principios y existencia primaria bajamos la guardia y lo permitimos, sin hacer nada de nada.

  3. Mil·lers de persones sense casa, sense res,caminant per tota europa per trobar un lloc on viure en pau i nosaltres preparan una manifestació l’11 de setembre perque no estem contents amb el que tenim….

  4. Sr Foix,
    Simplificar el problema en como se deben acoger los refugiados, poner el dedo en la llaga lo ridículo que es discutir de como se recogen 10.000 mas o menos, o 20.000…, atenta la inteligencia de las personas, al menos a la mia.
    Mostrar el «paisaje» del sufrimiento de miles de personas que reaccionan como pueden, sin saber nada de que ocurre y el porque, ni para que, ni que será de ellos mañana; me parece antihumano.
    Soy de la primera mitad del siglo pasado y ya no me sirve que nadie me diga soo lo que pasa; yo, al menos, me interessa saber «¿PORQUE PASA ESTO?. Yo no lo se.
    Que razones hay, y quien tiene responsabilidad de que MILLONES de personas deban salir huyendo de su hábitat natural, para encontrar un lugar donde «VIVIR»…, es muy duro esto amigos.
    No tengo idea, pero alguien debe tener respuesta pero NO el coraje para explicarlo e intentar corregirlo.
    No me importa que me tachéis de «candido» e «inocente»…, me es igual Conozca el área de Oriente Medio desde hace mas de 35 años y os aseguro que siempre he sido bien tratado, bien acogido y muy querido.
    Alguien debe dar respuesta y poner remedio a esto y a los subsaharianos y a los niños de Eritrea y a los favelista de Brasil…, y a millones de personas que sufren.
    Hoy NO podemos mirar a otro lugar…
    Gracias
    Brunet

  5. Sr.Foix: duele pensar que damos por hecho que estas personas han de abandonar sus hogares, sus familias, sus ciudades, sus paises y han de arriesgar sus vidas buscando nuevos horizontes…damos por válido el éxodo, lo vemos como algo irremediable…la mejor solidaridad sería evitar ese éxodo, ayudarles a luchar por su país, por sus familias, por sus vidas y no dejar que intereses vergonzosos les expulsen de todo ello, ayudarles a terminar con quienes les oprimen…nos fijamos en los que huyen, pero no veo que se hable mucho de los que se quedan y eso me produce una extraña sensación, la situación de los que se han quedado en sus paises es infinitamente peor que la de todos los que se han ido…me estremece la foto del niño ahogado en la playa, pero me estremece más los miles de niños que han muerto ya y que nadie ha retratado ni retratará, no vaya a ser que nos preguntemos cómo se permite todo ello…

    • Es cierto, pero una de las causas es la avaricia. Antecedentes: fin de la primera guerra mundial (Francia y el Reíno Unido se reparten parte del imperio turco en Oriente Medio), Progromos y Holocausto europeos contra los judíos (Éxodo hacia Israel y conflicto Palestino-Israelí no resuelto aún hoy en día), Derrocamiento del gobierno democrático de Irán e imposición del Sha, Retorno de Jomeini i revolución islámica, Guerra Irak-Irán, 1ª Guerra en Irak a consecuencia del conflicto con Kwait, 11-S, Guerra en Afgnaistán y en Irak, Destrucción de Irak, «Primaveras» árabes (conflictos generalizados en el norte de África), Guerra en Libia, Guerra en Siria, se crea el Estado Islámico, Nuevas Guerras generalizadas, Guerras entre sunitas y chiítas, El capitalismo inicia la destrucción del estado del bienestar, África no existe como continente político (Control de sus recursos por ejércitos privados locales con la anuencia de las multinacionales occidentales y de las de China)… Con todo esto y lo que falta de que nos extrañamos.

      • Alemania necesita urgentemente mano de obra a bajo coste, que Angela Merkel quiera acoger a 800.000 refugiados explica muchas cosas, que se haya corrido la voz en determinados paises en guerra y se esté produciendo este éxodo es parte del proceso que vivimos…

        • Es una explicación muy plausible, y me parece muy acertada: como siempre es muy importante escuchar o leer otras opiniones y esta me parece muy buena. Gracias Bartolomé.

  6. Dice Marcel Conche que ser humanista es tratar a todo el mundo como compatriota. Creo yo que sin perder la diversidad cultural y la riqueza de las diferencías hay que ir a una conciencia universal, sin imperialismos.

    • La mal llamada primavera árabe, promovida por los intereses petroleros imperialistas, de uno y otro signo, es el inicio de todo este triste proceso…

      • No estoy muy puesto en política internacional pero el hombre siempre esta en guerra desde el principio. Hemos de cambiar algo dentro de nosotros o resignarnos a que es intrínseco al ser humano.

        • Fa pena diur-ho francis, però m’inclino a pensar que és intrinsec a l’ esser humà. Sempre topem amb la mateixa pedra. No aprenem.

          • Tenemos el mal y tenemos el bien. Yo puedo imponer el mal con las armas del mal pero tú no podrás imponer el bien, el bien no se puede imponer por definición y no puede utilizar las armas del mal sin convertirse en mal ( más o menos justificado pero mal a fin de cuentas) . Esto hace quue el mal suela mandar en el mundo y que el bien sealgo en perpetuo estado de precariedad.

  7. Europa debe reaccionar con más rapidez, este hecho que es complejo es una oportunidad (o podría serlo) más que una dificultad para Europa y su papel en el mundo. No será fácil gestionar este éxodo pero es imparable, y recordemos que las migraciones históricas se hacían caminando.

Comentarios cerrados.