Andamos escasos de estadistas

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, convocados a declarar como imputados por el TSJC

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, convocados a declarar como imputados por el TSJC a raíz de la votación del 9N

Las elecciones del domingo han sembrado de incógnitas y de campos de minas la política catalana y española. También han planteado muchas paradojas. Una de ellas es que el president en funciones, el president del business friendly, dependa para ser investido, para gobernar y para seguir adelante con el proceso, de un partido, la CUP, que se declara anticapitalista y que en los días de campaña lanzó una proclama contra los bancos con un «bon vent i banca nova». ¡Ay!, aquellos abrazos.

La situación que vive Catalunya es de tanta complejidad que los análisis son necesariamente parciales e incompletos. Sólo faltaba que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya citara a declarar como imputado a Artur Mas y a la que era su vicepresidenta, Joana Ortega, y a su consellera Irene Rigau. Quiere saber el tribunal si los altos cargos estuvieron implicados en la consulta del 9 de noviembre del 2014 en la que participaron 1,8 millones de catalanes. Es una decisión judicial con una fuerte carga política que implica una notable precariedad del funcionamiento de las instituciones democráticas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, estaba al corriente de la situación al afirmar que no se había cursado antes la orden de comparecencia porque se estaba en campaña electoral.

El Gobierno Rajoy abandonó un acercamiento a una solución política al problema planteado por las manifestaciones que el president Mas se hizo suyas desde la Diada del año 2012. Mas no supo leer bien el significado político de todas las concentraciones populares y cuando ha sacado las urnas ha ido perdiendo progresivamente votos hasta el domingo pasado.

Rajoy ha utilizado la ley pura y dura como única respuesta a un conflicto que tiene raíces históricas, emocionales, culturales, políticas y sociales. El rechazo a España en una parte importante de la sociedad catalana se ha analizado con demasiada frivolidad por las fuerzas políticas que acampan en Madrid. Alguien debería preguntarse por qué en Girona, la provincia más rica y más próspera de Catalunya, el independentismo ha obtenido los resultados más contundentes.

Rajoy y Mas no han hablado durante todo este tiempo porque no han querido y porque no les ha interesado. Han pensado que la ruptura del diálogo alimentaba a sus propios electorados y que cuanto más radical pareciera su confrontación más aseguraban la fidelidad de sus votantes.

Artur Mas ha comprobado que no es así. Y, posiblemente, Mariano Rajoy lo experimentará antes de Navidades. Lo cual me lleva a pensar que el contencioso o el conflicto entre Catalunya y España no podrá ser abordado ni por Rajoy ni por Mas. No han sabido, no han querido o no han podido hacerlo. Así de sencillo. Les ha faltado aquella visión que tienen los estadistas.

La citación del TSJC coincidirá en plenas negociaciones sobre la investidura del nuevo president. Los números no le salen a la híbrida lista encabezada por Raül Romeva, que, curiosamente, ha adoptado el protagonismo que le corresponde desde el punto de vista formal pero que estaba reservado para Artur Mas al día siguiente de las elecciones. La rueda de prensa de los tres pesos pesados de Junts pel Sí era dirigida el lunes por Romeva, con una cierta complacencia de Oriol Junqueras y con una sonrisa mustia y desconfiada de Artur Mas. Son las cosas que pasan cuando se simula presidir una candidatura como número cuatro de la lista.

Antonio Baños, el cabeza de la lista de los diez diputados de la CUP, es el personaje del momento. Nos dijo el otro día en el programa de Cuní que, por fin, tendría un sueldo fijo porque hasta ahora era simplemente periodista. Aplausos en el plató.

Es una cara amable pero radical de la CUP. Insiste en que no va a votar la investidura de Mas por los recortes, la corrupción y los pactos con el PP. Tampoco apoyará la declaración unilateral de independencia porque no es mayoritaria en votos. Quedan varias semanas hasta el 26 de octubre. La política lo admite todo, se lo traga todo y lo cambia todo. Pero el poder personal cae del pedestal cuando alguien ve una alternativa posible.

Sería un inesperado final para Artur Mas, que se enfrenta ahora a la justicia por haber colocado las urnas en un simulacro de referéndum. Desproporcionado. Pero ha sido él quien ha impulsado el proceso sin mayoría parlamentaria, el que ha desvencijado CDC, ha destruido la coalición de CiU, ha auspiciado indirectamente que Ciutadans, ajenos y contrarios al catalanismo político, sea la segunda fuerza del Parlament. Ha roto puentes con España y no ha construido ninguno con Europa. Ha dejado un país envuelto ahora mismo en la incertidumbre sobre el futuro. Su lista ha ganado las elecciones y si se conservan los pactos, debería ser el candidato de Junts pel Sí. Pero Baños y los cuperos mantienen su negativa. Todo puede ocurrir en las próximas semanas. Habrá más manifestaciones, eso sí. Pero convendría que se dedicara un tiempo y esfuerzo a gobernar.

Publicado en La Vanguardia el 30 de septiembre de 2015

  30 comentarios por “Andamos escasos de estadistas

  1. No hay estadisticas, y justo cuando mas falta nos hacen. En España pocos en Cat pocos y en Europa pocos
    Sobre «los personajes del momento» pues esto son personajes del momento
    La verdad no me fio de los que aterrizan siendo anti-tal o anti-cual…al final seran anti-simismos…

  2. Hola Lluis,

    Ahora te veré y escucharé en 8tv…y me he acordado de tu artículo del miércoles en La Vanguardia. Me gustó y me ayudó a moldear mis opiniones sobre lo que está pasando.

    Como lector y como colega quiero darte las gracias por tus reflexiones y por tu gran independencia intelectual. ¡Qué gran verdad es que nos faltan estadistas!

    Un abrazo

    Javier Zuloaga

  3. Puede que sean los nuevos tiempos postideológicos y postnacionales y postidentitarios. El caso es que vivimos tiempos de excesos de ruidos, de titulares llamativos, de guirigay mental. La manera de combatir todo eso es como mas civilidad, mejor debate político, más reflexión, menos agitación, menos calculo electoral y estrategia política. Más ciudadanos, más valores democráticos, más civimos, mas escuchar y visualizar al otro. Menos hegemonías aplastantes o avasalladoras. Gracias señor foix

  4. Sobretot ningú pensa en el país i la seva gent ni els polítics ni la camarilla de periodistes que els acompanyen.

  5. Sr. Foix: » Andamos escasos de estadistas » …también podríamos decir que: » En las gobernanzas actuales, los estadistas brillan por su ausencia. »

    Si que los hay, pero no ocupan los lugares adecuados ni ningún puesto de privilegio. Estos puestos ya están ocupados y dirigidos por el poder invisible y a la sombra.

    Ahora nos distraen con el SI y el NO, mientras 5.000.000 de personas, siguen en el desamparo del paro. D elos cuales unos 3.000.000 no perciben nungun ingreso de dinero, pueden pasar hambre y han perdido ó están a punto de perder su vivienda. ect. ect.

    Pero el no dialogo sigue y sigue. Me pregunto para que pagamos tantos milloneas y millones de euros a los que no dialogan para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos, sin excepción.

    La primera solución deberá ser…el despido de personal negativo y renovación general de casi el equipo entero de entre ellos. ¡ No hay otra solución, porque estamos estancados y el tiempo de nuestras vidas corre veloz !

    Para el buen …

    • P.D. Y si los 3.000.000 de personas lo smultiplicamos por 2….que sería con la pareja, nos da 6.000.000 de personas. O también, si los multiplicamos por 3, que seria la pareja con 1 hijo, …nos da 9.000.000 de personas…sin ningún ingreso, ni posibilidades…

      Pero, ¡ Tranquilos nos dicen los privilegiados panzacontentos que… España, va bién, pues las personas millonarias en euros, aumentan y sus ingresos millonarios también !.

      Entonces,… ¿ Para que nos quejamos y para que cambiar el sistema ópara que dialogar ó conversar, si así ya les va requetebién ?

  6. La ideología de la CUP está a años luz de la de CDC y de ERC. Solo les une la independencia pero el objetivo final no tiene nada que ver. La CUP tiene la virtud de decir lo que hará: no UE, no OTAN, no BCE… Es esto lo que quiere el Presidente Mas?, o en el inconsciente ambos grupos se están posicionando para conseguir el poder, no lo sé, y no sé si me importa mucho, al final tendremos que adaptarnos a los deseos de estos dirigentes o de otros… Y todos creerán que nos están llevando al paraíso.

  7. ¿Hay alguien en convergencia que este disfrutando el momento o Mas no tiene sucesor? Si Mas no es presidente su partido sigue siendo el mayoritario, alguien estará opositando al puesto de jefe, no ?

  8. No esta nada mal el repasito que le da el Sr. Foix al Sr. Mas, se queda corto, un personje que en cada colada pierde una sabana aun y manejando todo el tinglado es una nulidad a años luz de las cualidades que debe tener un estadista. El biciclista de la moncloa otro que tal. Los dos debe desaparecer del mapa politico y puede que tots plegats empecemos a hacer algo efectivo, practico, coherente, posible y util. LLevamos ya demasiado tiempo perdiendolo.
    El toque al colega Baños que le da nuestro anfitrion tambien es de nota: muy petadores de todo, pero por si acaso asegurando el puesto que lo del periodismo esta inestable.
    Ahora queda marear la perdiz con el juicio al Astut, el fuego graneado previo a las generales y podria darse el caso que hicieran algo util.
    El futuro se presenta espeso en plan cuarto milenio pero sin el friker gimenez.

  9. No m’agrada el Sr. Artur Mas, és un gran manipulador, però fredament potser convé que hi sigui per equilibrar a ERC i La CUP.

  10. Sr. Foix, estic d’acord falten estadistes a Catalunya a Espanya i a. Europa. La classe política es d’un nivell molt baix. Em pregunto: es representativa de la nostra societat?. Si ho es, hem d’assumir-ho i tenir paciència, anirem millorant els ciutadans i els politics.

  11. Sr. Foix :
    I sobran malos periodistas.
    Mienten y manipulan las noticias tanto o mas que los políticos.

  12. Mi lectura de la política Catalana, principalmente de éstos últimos tres años,, la resumiría en un total mundo de intereses alejados paradójicamente de lo que se mediatiza y aparenta, es decir; muy lejos de las necesidades reales de País y lo que todo con ello conlleva.
    El título del artículo es muy claro: “andamos escasos de estadistas “, sobre el cual un servidor añadiría : más que escasos, no hay ninguno y a ello habría que sumar a competentes políticos, sus similares. Toda una total carencia de realidad y de país.
    Respecto a la citación que afecta al Señor Artur Mas y a otras dos personas. Al igual que las otras tantas noticias que han implicado a la formación CDC o a C.i.U o alguien de sus componentes de más o menos relevancia, éstas mayoritariamente previas a tiempo de cualquier campaña electoral. Lo único que han servido, al igual que al deporte del Judo es la derribar al adversario en beneficio propio, pues bien en está ocasión aunque la notificación sea posterior a una campaña, viene como anillo al dedo en posible beneficio del citado. Una citación que parece no afectará en absoluto al citado , por lo cual bien se podría decir aquello: Es que los caminos del………..son inescrutables.
    Suelo ocurrir que cuando uno organiza algo, los resultados no son los que en principio se esperaban y es que en ocasiones el exceso de seguridad es mucho, más cuando se cuenta con lo mucho que se cuenta , y entonces se presenta la realidad. Que en este caso no es tan mala para el Señor Mas o para las pretensiones de “Junts pel si “, sí que es mala para los muchos votantes que le ofrecieron su voto, pues éstos lamentablemente para ellos, bien poco obtendrán.
    En cuanto al tema de las concentraciones habría mucho que hablar, debatir, si las comparamos con otras que se producen solo en horas y también son multitudinarias, por citar: las que provoca el Barça, existiendo otras, tristemente mínimas y menos multitudinarias en el aspecto de reclamar justicia social, aquí más bien vamos escasos de solidaridad, y si la hay, es a mi criterio algo compleja.
    No creo equivocarme cuando en las posturas del Señor Rajoy y del Señor Mas no hay más que una estrategia política, volviendo al parágrafo primero, nada es lo que aparenta, únicamente intereses.
    La pura realidad, a mi criterio, que una realidad histórica, emocional, cultural, política y social que durante años ha estado afectando a cientos de miles de catalanes, se ha convertido desde hace tres años en un instrumento que en el fondo no tiene nada que ver con la “realidad” que hoy se está viviendo. La cual, se acepte o no se acepte, agrade o no agrade ha sido el resultante de una enorme campaña mediática sin precedentes y la cual ha puesto sin duda en relieve no únicamente la falta de estatistas sino de mucho más, pero mucho, tristemente no en positivo.
    No es admisible que no sea motivo de debate y páginas de opinión, al menos por parte de aquellos pocos que entiendo que desde una plena objetividad y sentido democrático no manifiesten todo un hecho que a mi criterio tiene tanto efecto negativo para la ciudadanía catalana como la del resto de España, y es que todo radica en una cuestión de intereses políticos, no en lo que se está viviendo y mediatizando. Ganancias políticas pretendidas por parte del partido político que representa el Sr. Rajoy y a su vez por parte de los intereses políticos del señor Mas. Aquí radica a mi juicio toda un enorme irresponsabilidad política de enorme magnitud, pero que va más allá dado que ha afectado la convivencia de muchos ciudadanos y ciudadanas, se ha efectuado sin duda una fractura social, a la misma democracia, poniéndose en relieve a su vez el déficit cultural de una mayoría de la ciudadanía, solo capaz de razonar a golpe mediático.
    Se podrá dar vueltas y más vueltas, mirar por donde se mire pero la realidad es que desde hace más de tres años y ahora a tres días de las elecciones, todo un país únicamente está abocado en el tema Catalán , cuando los retos que tenemos enfrente son enormes y los otros países están andando más o menos pero avanzando hacia adelante, nosotros anclados en el tema catalán. Un tema sobre algo totalmente inexistente de probalidades.

  13. Sr. Foix. Conviene que comprenda que hay un grupo de catalanes que estamos al lado del sr. Mas, porque queremos llegar a la independencia de Catalunya, aunque eso aún no sea posible de momento. Para mi además el sr. Mas sabiendo que con su programa de independencia perdería votos, siguió adelante porque es lo que le mueve no el cargo!!! Atentamente.

    Ferran Balcells

    • Ferran Balcells .
      Totalment d´acord. Si Senyor.
      Hem de destacar la llealtad als manifestants de les darreres Diades i a ANC i OMNIUM, les dos Senyores organitçadores, Carme Forcadell i Muriel Casals

  14. El Mas ha fet trampa. Si, com diu, això ha estat un plebiscit, els vots li han tirat per terra. No si val a comptar escons si per ell s’ha tractat d’un plebiscit. Si vol preservar una mica de dignitat que faci JA com en Salmon. A casa. Que deixi el procés en mans menys messiàniques i més realistes. Si vol fer un favor al país, que plegui! Però ai! l’ambició de poder podrà més…

  15. Sr. Foix

    Creo que esta frase suya dice muchas cosas:

    «Alguien debería preguntarse por qué en Girona, la provincia más rica y más próspera de Catalunya, el independentismo ha obtenido los resultados más contundentes.»

    Habla de desafecto, desde luego. Pero también de Padania y su xenofobia. Tal vez sea pertinente preguntarse por qué el independentismo ha ganado en los zonas de Cataluña con mayor renta per cápita. Por decirlo en breve: ha ganado entre la gente a la que no le ha ido nada mal con el Estado de las Autonomías. Y también cómo es posible que un país con un nivel de vida que está entre los mejores del mundo según casi todos los indicadores de bienestar, aun con sus innumerables y crecientes problemas e injusticias (que afectan poco o nada a los que han votado masivamente por la independencia), se acerca al vacío de la ruptura con España, con la UE y con los demás organismos internacionales. Se me ocurren muchas cosas, entre ellas una enorme frivolidad. Y una gran chulería, un fatxendisme antaño solo barcelonés y hoy nacional.

  16. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que nos describe y predice en su artículo.

    También estoy de acuerdo con francis black y con BartoloméC.

    Se cumple lo que ya nos dijo hace muchos Sir Winston Churchil…» Los políticos solo miran el beneficio de su partido y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras. »

    Para terminar…El Sr.Mariano Rajoy y el Sr. Arturo Mas han hechado a perder su oportunidad de dialogo y conversar. Ahora ya no nos sirven, pues han demostradosu su incapacidad de conversación y dialogo. Sus partidos políticos han perdido y perderán las próximas elecciones…Está bien claro…

    Y como dijo Mr Clinton: » It is the Economy…Stupits…»

    Al buen ………

  17. Sr.Foix: los estadistas hoy se cuentan con los dedos de una oreja…si los políticos invaden los medios y las tertulias, es normal que los periodistas acaben buscandose la vida en el medio político…lo de gobernar, lo que se dice gobernar, es un milagro que no sé si verán mis ojos algún día…

    • Y cómo quieres que gobiernen,Bartolomé, si és que no les da tiempo….entre buscarse misérias mútuas,trapichear,preparar mítings,campañas y demás chorradas….se les van los meses…los años….y nuestra paciencia !!!!!

  18. Si a Baños le importa el sueldo los problemas seran de fácil arreglo. Esperemos que tenga más preocupaciónes. Los perfiles cada vez son más bajos, la política ya no da prestigio personal ni respeto social. Tantos años de corrupción y partidismo la ha inválidado como proyecto personal digno.

    • Hoy en día Francis los políticos que se quedan sin escaño se han de buscar la vida y repartir curriculum por todos lados, como cualquier hijo de vecino, el problema es que las cosas han cambiado y las empresas ya no valoran como antes la experiencia política, más bien al contrario…salvo en cargos especialmente concretos por supuesto…

Comentarios cerrados.