La voluntad de un pueblo

Cartel electoral de Artur Mas en las elecciones de 2012

Cartel electoral de Artur Mas en las elecciones de 2012

Uno de los rasgos de la modernidad es la inédita confianza en que podemos conseguirlo todo y, por lo tanto, lo vamos a conseguir. Nada ni nadie lo puede impedir. Basta con la ­­­vo­luntad cuando se traduce en ilusión y optimismo.

La fuerza de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, se suma a la corriente voluntarista para cambiar la realidad desde los discursos que alcanzan audiencias millonarias en radios y televisiones. Las imágenes y la gestualidad importan mucho. Pero el impacto de la palabra es definitivo. Sin palabras sería imposible construir relatos políticos. No existirían la crítica ni el halago. Un debate sin palabras es imposible.

Lo más llamativo de aquel cartel electoral que colgaba en árboles y farolas en octubre del 2012 no era la figura de un Artur Mas mesiánico, sino el mensaje que constaba por escrito y que decía “La voluntad de un pueblo”.

Aquella voluntad de un pueblo que nos permitiría refundar la condición humana y los sentimientos colectivos para convertirlos en algo mejor de lo que ha sido hasta ahora no ha producido los resultados que se buscaban. Todo es muy viejo. Y lo nuevo se vuelve viejo con la pátina indefinible con la que el tiempo adorna todas las cosas.

La voluntad de un pueblo adornada por aquella figura bíblica que representaba a Artur Mas como salvador está al comienzo del fin de la carrera política del que aún es presidente de la Generalitat. No se buscaba la voluntad del pueblo, siempre variada y plural, sino la voluntad unitaria para alcanzar un objetivo legítimo pero imposible de obtener sin una mayoría amplia de catalanes y sin una pregunta clara y concisa en un hipotético referéndum que se tendría que celebrar en el ámbito de la legalidad democrática.

Ha habido un exceso de ardor mesiánico en el proceso voluntarista hacia la construcción de un Estado nuevo. Un proceso rápido, sin madurarlo mucho, basado en movilizaciones millonarias en las últimas cuatro Diadas y con una organización de las concentraciones casi científica. Ha faltado más escepticismo culto, realista, más reconocimiento de los que piensan distintamente, un calendario realizable y tejer más alianzas internas y, sobre todo, buscar y encontrar poderosos amigos en la comunidad política internacional.

El proceso se ha ido empequeñeciendo en la misma proporción que se acentuaban las voluntades para llevarlo a cabo sin contar con la mayoría suficiente. Hay que sumar y no ­restar y hay que votar y no vetar, decía ayer Artur Mas, seguramente el político europeo que ha dado más ruedas de prensa y con mayor duración.

No hay que descartar nada de aquí al lunes. Pero después de haber laminado a la CUP, a la mitad de la CUP, es decir, a los que no le quieren investir, y después de haber prodigado elogios a la responsabilidad de Antonio Baños, es complicado que los cuperos cambien de criterio.

Artur Mas vino a decir ayer que el proceso era él y que si no era presidente, no habría proceso o, cuando menos, quedaría reducido a una sombra indefinida para volver al sometimiento a las fuerzas del Estado. Mas no supo leer los resultados de las elecciones del 2012 en las que perdió 12 escaños. Desde entonces ha tenido que navegar con los vientos que soplaban desde la nave de Oriol Junqueras, que es el único político catalán que no ha sufrido ni un rasguño en los últimos tres años.

El lunes, el líder de ERC reñía a propios y extraños con una voz muy potente instando a que se reanudaran las negociaciones con la CUP hasta el último minuto. Como si él no formara parte principal de los que se deben reunir.

Si la independencia fuera tan prioritaria, si depende de una persona, la CUP podría haber aceptado a Artur Mas o si este era el principal obstáculo, el president podría haber dado un paso al lado o atrás para que fuera posible. Hace muchos años Max Weber escribió que “la dirección de los partidos por jefes carismáticos comporta la deshumanización del séquito”. Al margen del desenlace que pueda tener el proceso independentista soy partidario de que se repiense la estrategia por parte de todos a corto y a medio plazo. El país no se merece este espectáculo provocado por rencillas y ambiciones personales. Ya hemos pisado la línea vergonzosa del ridículo. Qué le vamos a hacer. Se puede actuar con más seriedad y recuperar el respeto que todos merecemos, al margen de nuestras opiniones personales. Siempre se está a tiempo de volver a las aburridas viejas formas construidas sobre la consideración del otro. Si seguimos inventando comportamientos políticos que no tienen precedentes, así lo afirmó Artur Mas, corremos el riesgo de provocar una risa sarcástica en el ancho mundo. Y lo que es peor, se habría perdido la imprescindible confianza en la política.

Publicado en La Vanguardia el 6 de enero de 2016

  43 comentarios por “La voluntad de un pueblo

  1. Tener que dejar la presidencia, esta claro ha sido el resultado de una mala estrategia de MAs. Romper con Unio tambien.
    Sobre nuevos cargos…
    En Cuba nombraron al Ché ministro de Industrias y del Banco Central…Ahora en Venezuela a Luis Salas .En Catalunya teniamos al mejor posible, MAs Colell….todo cambia, todo es ciclico, ciclos mejores, ciclos peores, ciclos abiertos, ciclos cerrados…..
    T.Comin a salut, del federalismo y europeismo de Maragall a E.Republicana

  2. El nuevo presidente catalán,Carles (que ellos mismos reconocen como improvisado) se refiere a esta entrevista,en su discurso de hoy, pero solo a una parte, contra la lectura de sus versiones interpretativas de twiter sobre sus declaraciones de invasores, sobre el fusilamiento…..pero no se refiere al resto del articulo de Bauman…..Lean, lean…..
    Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
    R. Pienso que seguimos en los principios de Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la autodeterminación. Pero eso hoy es una ficción porque NO existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad ES una colección de diásporas. La gente se une a una sociedad a la que es leal, y paga impuestos, pero al mismo tiempo no quieren rendir su identidad. La conexión entre lo local y la identidad se ha roto. La situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre la identidad tribal y la ciudadanía de un país. Ellos son europeos, pero no quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona. La misma lógica está emergiendo en casi todos los países. Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo.
    P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados “sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido”.
    R. La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
    P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no cabe un liderazgo sólido.
    R. Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería. Precisamente porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir. Pero precisamente porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción práctica.

  3. Moltes felicitats pel Pla Sr. Foix!! I moltes ganes de llegir «Aquella porta giratòria»

  4. Sr. Foix: » La voluntad de un pueblo «…Será en la pura realidad…debería decirse… » La voluntad de la mitad de un pueblo » Ó sea el corazón dice SI… y la cabeza dice NO. …es el » To be or not To be »

    Aquí no vale aplicar la democracia…Porque no se puede imponer. Como tampoco es democrático el Mando y Ordeño. Todo serían abusos.

    Al buen entendedor…que interprete este rompecabezas del cul de sac.

    • Ha sido motivo de comentarios el pseudónimo con el que el Sr.Foix se ha presentado al concurso del premio Josep Pla, firmaba como Joan March… para evitar que el día de Sant Jordi, los lectores de su libro le pidamos la firma y de paso un crédito bancario, el Sr.Foix se ha apresurado a aclarar que el pseudónimo corresponde al nombre de su padre, Joan Foix March…

    • Mi enfoque, es que falta en Catalunya a un lider, como era Maragall con todos sus aciertos y errores, pero esta claro su enfoque dialogante, integrador, federalista, europeista, con su proyecto de Partido democrata euopeo, era la alternativa mejor para Catalunya. La situación que sufrio Maragall con el estatut, orientado a un concierto economico, con la negativa de España es una de las causas del escenario actual.Las derivas actuales rompedoras, con previsibles litigios legales, en unos casos anitieuropeas, implica muchas reflexiones, del puerto ha donde nos llevan.

  5. Llevamos meses distraidos con los «affaires» politicos, no se habla de nada mas. En relación a la situación económica actual en España y en Catalunya, como ha ido el 2015?.Que previsiones económicas hay para el 2016?.
    El serial politico está agotando a la sociedad, los ciudadanos necesitamos que nos gobiernen, que gestionen y resuelvan los problemas reales, cotidianos. Para eso pagamos nuestros impuestos
    . El sr Mas ha logrado desviar la atención de los problemas hacia el proceso independentista, en el momento de darse cuenta que no habia una mayoría, tenía que reconocer que no podia seguir adelante.

  6. LLUIS: MUCHAS FELICIDADES POR EL «JOSEP PLA» CON LA SEGUNDA PARTE DE TUS MEMORIAS QUE SEGURO VENDERAS MAS LIBROS QUE EL DE LA PRIMERA, YA QUE EMPIEZA «PREMIADO». UN ABRAZO.

  7. Sr. Foix, me uno a los demás para darle la enhorabuena por el premio Josep Pla y sobre todo por el libro, ojala todos, como dice que sucedía antes, leemos más

  8. Sr. Lluis Foix: Enhorabona i felicitats pel premi » Nadal «.

    Dit aixo continuo.

    Sr. Foix & Compañia: » La voluntad de un pueblo «…Buen sintetizado artículo…Me quedo con todo el artículo y en especial con el último parrafo, porque contiene el mensaje principal.

    También me quedo con las acertadas y realistas respuestas, que hacen nuestros compañeros José A. Garcia, Salvador de Lleida, BartoloméC y belsetan.

    En mi opinión, el principal problema de Cataluña es exactamente el mismo que tienen todas las demás zonas industriales de la economía productiva, creadora de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes a las arcas del Estado y a la Seguridad Social de toda España…Pero en Cataluña existe el problema de la falta de respeto a la lengua catalana que hacen presuntamente, algunos españoles desde el resto de España.

    Pero una fiscalidad excesivamente abusiva que escaña y ahoga el sistema de economía de las empresas es el principal problema de indignación, protesta y desapego de toda la ciudadania que la padece y la vive. Tanto aquí como en toda la España productiva y cotizante.

    » La voluntad de un pueblo «… indignado, productivo y cotizante que ve vaciados y ahogados sus sacrificados y dificiles ahorros por el sistema económico del MANDO Y ORDEÑO.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Probablemente volveremos a votar…Pero que tengan en cuenta los dirigentes de los principales partidos políticos, que… ¡ No queremos mas de lo mismo !…y eso alterará el resultado de las re-elecciones…una y otra vez…

  9. Bon dia…Sr. Foix, enhorabona per al merescut premi.
    Respecte a l’article, convida a la reflexió. La política es una activitat complicada.
    Moltes gràcies

  10. Señor Foix, mi más sincera enhorabuena por el premio Nadal. Le sigo desde que le oía a mediados de los 80 en las tertulias nocturnas que realizaba José Luis Balbín en Antena 3 Radio, desde entonces siempre ha sido usted un punto de referencia importante para mí. Ojalá pronto podamos leer su libro. Eso se llama empezar bien el año.

    Feliz 2016.

  11. Hay algo que nadie comenta: pase lo que pase será necesario trabajar mucho (dar el callo) y no esperar ganar de un día para otro un buen sueldo. El país está peor de lo que nos venden. Por ejemplo, se oye continuamente que Cataluña es una economía eficiente y mejor que cualquiera de España, puede ser cierto pero de ser así como es que el paro es tan elevado, porque hay tanta pobreza. Ah! se me olvidaba todo es por culpa de «Madrid», es obvio que algo de eso hay pero deberíamos saber qué parte nos corresponde a nosotros, algo no hacemos del todo bien, no somos perfectos. Ese esfuerzo será necesario tanto si gana la izquierda (incluso puede que más) como si gana la derecha.

    Por cierto, a quién pertenece el capital de Cataluña, es decir quiénes son los propietarios y que intereses tienen. No ha mucho La empresa Grifols sitúo toda su logística en Irlanda, que yo sepa no he escuchado ninguna crítica a la falta de patriotismo empresarial. ¿Sería esta empresa una de las que se deberían nacionalizar dada su importancia estratégica? bueno eso en el caso de que gobernará un partido de izquierda «real» que quizás es lo que debería hacer según su ideología, es significativo que Podemos no emitiera ninguna apoyo a la situación de Venezuela, legítimo pero que deja clara la ideología. Por otra parte el Sr. ALberto Garzón en uno de sus libros hace una crítica feroz a al social-democracia que es la ideología de ERC

    Los jóvenes que han vivido en un sistema socio-económico tendrían que informarse sobre las consecuencias de las opciones políticas y decidir que tipo de sociedad desean. Pueden concluir que la capitalista no les interesa, razonable, pero han de saber que se va a construir y el modelo de vida que ello implica.

    Si un diputado, un servidor público, se reduce el sueldo ¿Qué debería hacer un empleado público que gana 2000 euros o más? ¿Dar parte de su sueldo para que el estado pueda dedicar más dinero a acciones sociales? Puede ser una solución, generosa y solidaria… El mensaje es que la gente gana demasiado dinero a partir de sueldos de 2000 euros, de facto los están llamando ricos. Solo lo puedo entender desde un populismo infantil ya que se puede vivir con austeridad pero la opción ha de ser libre. El puritanismo es de origen religioso, ser franciscanos sería una forma de mejorar la sociedad pero hace falta un grado de espiritualidad que pocos tienen.

    Hay algo que no entendieron ni Adam Smith, Ricardo, Marx, Engels, Bakunin, Rousseau… que el ser humano no es bueno por naturaleza, que las condiciones sociales pueden influir pero no es lo único… En resumen somos un animal con una conducta programada en gran medida y que las ideologías que no contempla este hecho acaban fracasando de modo inevitable.

    • Vaya rollo, pido disculpas al Sr. Foix y a los compañeros de blog. Se me ha ido la mano. Sr. Foix si lo cree oportuno quite este texto del blog.

      • José A. Garcia:
        Nada de rollo. Es una exposición muy bien estructurada. Tanto es así que me permito hacer las siguientes reflexiones.

        -Para poder continuar progresando y mantener el Estado del Bienestar, habrá que seguir trabajando mucho y sobre todo en la Economía Real (productiva), como se está haciendo desde tiempos en Catalunya, también en otras Autonomías, pero no en todas. La economía de libre mercado precisa además de un crecimiento continuo.

        -La economía catalana si que es la mas eficiente de España. Compruebe los datos de; PIB, Exportaciones, aportación a la Seguridad Social, a Hacienda etc.. per cápita por autonomías.

        -El paro es mas bajo en Cataluña que la media Española. El índice de pobreza es difícil de cuantificar y mas de comparar.
        Pero cuidado, estamos en Europa. Holanda ha pasado del 4% de paro a mas del 9%.

        -No todo es culpa de Madrid; pero lo que está en su mano con posibilidad de mejorar a Catalunya, hace muy poco y mal. Eje Mediterráneo, Accesos al Puerto, Carreteras, si carreteras no Autovías, entre Lleida, Zaragoza, Tarragona, Girona, Vall d´Arán, Rodalías, Medias distancias (Tren a Pugcerdá), Tramos de Via única entre Tarragona y Valencia. Hace mal los plazos de construcción de infraestructuras. La Autovía Tarragona-Valls acumula ya 7 años de retraso y aun no han empezado el túnel de Lilla. Los retrasos en este tipo de construcciones son la tónica anual. Me pregunto donde va a parar el dinero del Presupuesto que no se ejecuta. Ítem mas, para este año 2016 el presupuesto para infraestructuras en Catalunya es del 9% del total del Estado. Somos el 16% de los habitantes, el 21% del PIB, mas del 24% de la exportación y la autonomía de mas aportación a Hacienda y a la Seguridad Social. En los años pasados nunca se superó la ejecución del 60%. Sin mas comentarios en este apartado.

        -Comprube Vd. la Tasa de Paro, Índice de pobreza, Impuestos, etc… del País Vasco con Concierto Económico.
        También todo tipo de Impuestos a las Empresas en Irlanda (Europa).

        -El debate Derechas-Izquierdas- Socialdemocracia-Liberales .. tienen matices diferentes en cada país.

        -De acuerdo que es un populismo infantil intentar establecer sueldos medios. Hoy en las empresas cada vez mas se hacen estimaciones por Objetivos y Resultados.

        -Por último creo que el ser humano es bueno y malo por Naturaleza, por sus Genes. Influye y mucho su crianza, ambiente social, educación, facilidad de asistir a F.P. o a la Universidad, por proximidad y facilidad económica.

        José A. Garcia, EL ROLLO ES MIO.
        Cordialmente.
        Salvador.

        • Le agradezco sus comentarios. En general, después de escribir un comentario siempre repaso si lo que he dicho es correcto o me he dejado llevar por mis sesgos y emociones. Estoy de acuerdo con usted en que Cataluña no recibe la inversión que necesita, opino que es un asunto muy serio, de estado y un fracaso de la política del gobierno de España, también en que ahora no hay confianza entre ambos gobiernos, pero no es excusa para el estado. También que la educación es fundamental, el acceso no ha sido tan grande como en los últimos 30 años, algo ha fallado.

          Saludos y gracias de nuevo

          José A. García

  12. la meva car «Negociar?» ha estat publicada avui a ARA

  13. NEGOCIAR?
    La CUP està en desbandada; amb qui vol negociar Junqueras?
    Ara cal tornar a Junts pel Si, fer pinya, el poble, la gent espera “un crit, una sóla veu” i tornarà a omplir les urnes.
    Passi el que passi, tan si guanyen com si perdem l’independentisme necessitarà al Parlament de Catlunya un partit perseverant fins a arribar a una majoria suficient, indiscutible.
    Molts, moltíssims, ja sóm indepedendents de”facto” .
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230MATADEPERA
    tEL937870535
    dni 39054045E

    • Això d’una única veu és inquietant, molt a prop de tot allò que critiquem als altres.

  14. Sr.Foix: la nave de Oriol Junqueras es la única que no ha sufrido daños, debido basicamente a que es la única nave que no ha salido a la mar y continua en puerto, a buen resguardo de las inclemencias de la borrasca política que nos asola…estudiar la previsión metereológica para la navegación Político Marítima, debería ser una asignatura obligatoría para la obtención del título de patrón de cabotaje de partido político…

    • Oriol Junqueras aplica una política mediàtica similar a la de Mariano Rajoy: o yo o el caos.

  15. Y si hacemos trampas en el solitario mucho peor, perverso o cínico.
    Ayer Mas no dedicó ni una sola palabra a los que no votaron Junts pel sí. Peor aún cuando le preguntaron por ellos los ninguneo. ¿Acaso no son ciudadanos como el resto y además suman 63 escaños uno más que su coalición. Además se hizo y nos hizo trampas en el solitario con un lenguaje y juicios de valor inapropiados sobre la Cup pretendió adueñarse de 5 votos. Por la misma razón tendría que añadir otros cinco votos a los 63 que no le quieren de presidente. Según su propio eslogan «la voluntad del pueblo» está clara que no le quiere de presidente.

Comentarios cerrados.