Subasta de refugiados

A partir del doingo los refugiados que lleguen a las costas de Grecia serán devueltos a Turquía

A partir del doingo los refugiados que lleguen a las costas de Grecia serán devueltos a Turquía

Europa ha alcanzado un pacto con Turquía para que se quede con todos los refugiados que intentan llegar a Grecia. A partir del domingo todos los que lleguen a las costas griegas serán devueltos a Turquía.

El acuerdo presenta muchos interrogantes jurídicos, políticos, sociales y humanitarios. No podrán ser expulsados masivamente. Se tendrá que hacer uno a uno. La capacidad de los griegos para cumplir con los requisitos es limitada. Europa da la espalda al flujo de inmigrantes que llegan a sus territorios y traspasa el problema a Turquía.

A cambio de unas condiciones del todo favorables al presidente Erdogan, Europa quiere poner fin al caos de los refugiados con millones de euros y dando muchas facilidades a la reanudación de las negociaciones de Turquía con Bruselas.

Europa se ha sacado de encima un problema con un pacto con Erdogan que no tiene capacidad de acoger con garantías a los cientos de miles de refugiados han llegado ya y los que llegarán en los próximos meses. El gobierno intervino hace quince días el diario de mayor tirada en Turquía. Ha aprovechado el conflicto sirio para castigar a los kurdos de su territorio a los que nunca ha querido aceptar como una minoría con identidad propia.

Europa acordó en octubre pasado que daría acogida a 160.000 refugiados que se encuentran desperdigados en los Balcanes y en los países que aparentemente les tendrían que acoger. Hasta ahora sólo se han ubicado 937. ¿Qué pasará con los 45.000 sirios que están viviendo en condiciones muy precarias en Grecia?

Es incomprensible cómo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria se ha irritado contra el President Puigdemont porque ha enviado una carta a la Unión Europea ofreciendo la acogida de casi cinco mil refugiados sirios. No puede invocar ninguna legitimidad cuando España se comprometió a recibir a 14.000 y sólo han llegado 18. Basta ya de cinismo. No sé si la oferta catalana será acogida por las autoridades europeas. Pero si estamos en una situación de emergencia que afecta a la dignidad de cientos de miles de personas, sobran las peleas infantiles entre unos y otros. Es preciso cambiar y agilizar las normas.

Grecia es hoy un país empobrecido que acoge a cientos de miles de refugiados y también inmigrantes económicos. Habrá que resolver cuanto antes la situación de esos miles de fugitivos que andan perdidos por las fronteras con Macedonia rodeados de alambradas, vallas y patrullas militares.

Hemos entrado en una subasta del refugiado en nombre de la seguridad y de los intereses nacionales de los estados. Estamos enterrando a cámara lenta los ideales de los fundadores de Europa.

  10 comentarios por “Subasta de refugiados

  1. Hay que ayudar a los refugiados esto nadie lo pone en duda, pero no solo a los refugiados visualizados….porque de refugiados que están aislados en Africa, en sus campos, hay miles, de los que nadie se acuerda.
    ¿se pueden crear nuevas ciudades en Europa ? creo que si
    pero también se podrían crear nuevas ciudades en Africa, pero para ello habría que destinar muchos recursos en crear las instituciones en dichas ciudades, justicia,propiedad privada y publica etc
    En todo caso el problema ahora es de Europa mañana puede ser de otro lugar. Por este motivo cualquier articulo, cualquier critica deberia ir acompañada de una razonada y viable solución, porque criticar es fácil aportar soluciones ya es mas difícil.

    • El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado, superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial.
      Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Hagadera, Ifo e ifo2 – conocidos en su conjunto como “el mayor campo de refugiados del mundo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia http://www.teinteresa.es/mundo/mayores-campos-refugiados-mundo_0_1160284494.html

      • Una parte del problema Ramón lo generan los seis mil millones de euros que Turquía va a recibir de la UE y que no iran destinados a otras organizaciones que trabajan en ayudas a los refugiados…

  2. El miedo es lo que gobierna Europa. No hemos sido capaces de intervenir en las guerras para dar posibilidades a la libertad y a los grupos democráticos que podían crear nuevas realidades, pero a cambio de nada: ni petróleo, ni concesiones a empresas europeas… Solo deberíamos haber sacrificado algo de lo que les debemos por los últimos siglos de opresión colonial. Ese algo eran tropas en el terreno que luego, inmediatamente, deberían irse una vez alcanzada la paz. Sabemos que la violencia no suele ser solución, pero en la II Guerra Mundial solo se venció al nazismo de ese modo. Europa no tiene ninguna meta noble: solo cobrar deudas internas y arrodillarse ante los que teme: Turquía, Siria…

  3. Sr.Foix: nadie con un mínimo de sensibilidad puede negar ayuda a todas estas personas que huyen del desastre de unas guerras que les alejan de sus paises y de sus hogares, unas guerras que ni saben cómo se han producido y que ni saben cuándo se acabarán…pero existe una cierta hipocresía por parte de quienes, siendo incapaces de solucionar el grave problema de miles de personas que ya malviven en nuestras ciudades, que malviven en nuestras calles, sin medios, que son expulsados de sus hogares,que se les niegan pensiones o ayudas; me refiero a quienes hacen declaraciones, de cara a la galería, prometiendo acoger miles de refugiados, cuando ya saben que ese hecho no se producirá…quienes son incapaces de solucionar los problemas más cercanos y diarios, no están en condiciones de prometer soluciones a los problemas de fuera…

  4. Estic d’acord amb vostè, aquest matí a primera hora ja estava pensant amb la barra de la Sra. Saenz d’anteposar la llei a la humanisme. Obro i veig el seu comentari, he pensant menys mal hi na algú que pensa com jo, encara que no ho podem resoldre s’ha de dir.
    Atentament,
    Carme Garci

  5. Això no va bé. Europa tindria que fer un cop de força i acabar la guerra, caigui qui caigui. Tot per què els refugiats puguin tornar a casa, que es el que volen. Cas contrari, adéu Europa com ideal per tot hom.

  6. Europa deberia aprovechar y positivar todo este flujo de refugiados, rejuvenecer el continente y crear un robusto futuro basado en la suma, en el conocimiento del otro y en la fraternidad. Todo lo que no sea esto es estar aplazando lo inevitable, generar violencia y chantaje.
    Como bien dice el Sr. Foix, basta de cinismo y de cicateria y de formalismos de papel mojado.
    Europa tiene una oportunidad de oro para galvanizarse y para justificar su Union no solo para temas economicos y de juegos de estrategia que olvidan al ser humano.

Comentarios cerrados.