Guerra a la cabeza de Europa

Los tres sospechosos de haber atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Los tres sospechosos de haber atentado en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Esta vez el objetivo ha sido el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, muy cerca de las principales instituciones de la Unión Europea en Bruselas. Ha sido un atentado terrorista contra la capital administrativa y política de Europa, un golpe contra nuestra civilización.

El terrorismo de procedencia yihadista golpeó brutalmente Madrid en marzo del 2004, repitió los ataques en julio del 2005 en Londres y sembró la muerte en París en noviembre del año pasado. Y ahora ha sido Bruselas, la capital de Bélgica, pero también el centro político de Europa, sede de la Alianza Atlántica y de otras instituciones internacionales.

Ha habido reacciones de muchos líderes europeos y mundiales. La más categórica puede que sea la del primer ministro de Francia, Manuel Valls, al afirmar que “estamos en guerra, desde hace muchos meses sufrimos actos de guerra”. Obama ha pedido unidad contra el terrorismo en su último discurso en La Habana, David Cameron ha ofrecido ayuda policial y de inteligencia a las autoridades belgas, y Rajoy tuvo una respuesta casi rutinaria y siguió su visita por tierras andaluzas compareciendo a últimas horas del día. Está en funciones.

Una nota en nombre del Estado Islámico se ha responsabilizado de las tres bombas de Bruselas que han causado más de treinta muertos. Lo que se temía que iba a pasar ha ocurrido de verdad, cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam en el barrio de Molenbeek de la capital belga.

No estamos en una guerra convencional. Posiblemente ya no se librarán guerras con los parámetros de los pasados siglos. Las guerras de hoy son globales y locales a la vez. Son conflictos que se incuban y se desarrollan sin frentes, sin ejércitos convencionales y con armas sencillas. ¿Cómo se puede combatir a alguien que se estalla en medio de una multitud muriendo mientras mata a cuantos más inocentes mejor? No es fácil.

La guerra se plantea de forma distinta. Se puede declarar sin estados mayores y sin proclamaciones oficiales. Se actúa desde dentro. La primera barbaridad de este siglo se perpetró el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Los aviones eran americanos, el pasaje también, las Torres Gemelas igualmente, se habían adiestrado en escuelas de vuelo norteamericanas. Los mismos asesinos vivían en Estados Unidos. Lo único que pusieron los terroristas fueron 19 vidas que se estallaron mientras los símbolos más emblemáticos de Nueva York se desplomaban en menos de una hora.

El siglo se inauguró con el desafío de Al Qaeda que perpetró aquellos atentados. Luego vinieron nuevas franquicias terroristas. En los últimos seis años ha aparecido la nueva marca que nació en el norte de Iraq, se extendió en parte de Siria y fue ocupando territorios que recibirían el nombre de Estado Islámico. Borran fronteras y matan a cualquiera que no piense como ellos. Destruyen los vestigios más antiguos de la civilización humana. Matan por eliminar cualquier signo de disidencia. El Estado Islámico ha golpeado varias ciudades europeas pero ha destrozado cientos de vidas de musulmanes que son las principales víctimas de esta barbarie. Mientras los musulmanes no destruyan a los musulmanes que matan a musulmanes y a occidentales, será difícil ganar esta guerra. Las víctimas más numerosas de estos terroristas son musulmanes.

La potencia militar de Occidente puede infringir graves daños a los terroristas que se mueven sobre el terreno en el Estado Islámico de reciente y confusa creación. Pero no puede erradicar por la fuerza a cuantos han sido seducidos y reclutados por esta organización.

Tienen armas, fabrican bombas y se esconden en los rincones más insospechados de Europa. Pero actúan a través de las redes sociales para el reclutamiento de jóvenes que se prestan a formar parte de este ejército barbárico.

En días como ayer puede parecer que el terrorismo ha ganado la batalla. Las democracias son muy frágiles, pero cuando plantan cara a un enemigo declarado que no tiene escrúpulos y que siega vidas a su antojo se defienden con la fuerza de la razón y la autodefensa.

Occidente tiene que revisar a fondo sus políticas en Oriente. El Estado Islámico nace como consecuencia del fracaso y las injusticias de la guerra en Iraq. Los refugiados que llaman a la puerta de Europa huyen de las mismas acciones terroristas que matan en las capitales europeas.

Los servicios de inteligencia, la policía y la coordinación de los servicios de seguridad son esenciales para defender los valores de la libertad, convivencia, civismo y respeto sobre los que se ha construido la Unión Europa. Hay que responder con energía y proporcionalidad sin confundir a los terroristas con los refugiados o con los que son de etnias o creencias distintas. Es difícil pero no imposible.

Publicado en La Vanguardia el 23 de marzo de 2016

  11 comentarios por “Guerra a la cabeza de Europa

  1. derrotar Europa
    ARTORELL BARBERAJOAN M 22/03/2016
    CCO: la vanguardia cartescat, Nuria caretes, Riera josepmaria, Joan Martorell Barbera, cartes@ara.cat

    DERROTAR EUROPA

    Derrotar Europa, aquesta es la consigna de L’Estat Islàmic.

    Sempre es mata per por i avui la por de l’islamisme radical es Europa. A Paris i avui a Brusse-les, l’objectiu és desuirnos desestebilitzar Europa, omplir de rabia les piles del populisme de les extremes dretes.

    Merntrestant ells són forts, i nosaltres sóm dèbils.

    Erem forts quan els bàrbers invadien Europa i Europa els va fer cistians (Hugo Capeto) erem forts quan els moros van ser frenats i van recular al Sud dels Pirineus (La Marca Hispánica… embrió deCatalunya)Els monestirs benedictins van fer la feina. Carlamany coronat a Roma.

    Ara sóm terra de vells, de individualisme, de relativisme moral, no ens queda gran cosa al nostre rebost dels valors cristians.

    Estem a les vigilies de la Pasqua.

    La salut passa per entrar al rebost i revitalitzar els valors de la nostra civilitació . Parafesajant Torres i Bages “Europs serà cristiana o no serà.

    JOAN MARTORELL I BAREBERÀ

    carretera de TERRASSA 30

    08230 MATADEPERA

    Telf 937870535

    DNI 39054045E

    © 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

  2. Iba leyendo el articulo de nuestro anfitrion y echaba en falta lo que en el penultimo parrafo si cita, que todo viene del fracaso y la injusticia de la guerra de Iraq. Queda flojito Sr. Foix, todo viene de la mentira y la estulticia de Occidente y principalmente del trio de las Azores y de USA concretamente con los mamporreros de turno entre los cuales el españolito ansar, un sujeto que merece un juicio sumarisimo.

    El terrorismo transeunte es dificil de erradicar efectivamente, se trata de buscar las causas y actuar en origen de manera generosa, se trata de identificar a los cooperantes necesarios de esta barbarie por ejemplo los que compran el petroleo a segun quien. Y se trata por fin de que Europa en concreto no estigmatice al projimo y en vez de internarlo en neocampos de concentracion, lo acoja y lo vea como lo que es un ser humano que viene a dar savia nueva y joven a un continente asustado y adormilado y que solo despierta cuando petan la puerta de su casa.

  3. Sr.Foix: vemos la muerte y destrucción que generan estos atentados en nuestros paises y enseguida buscamos el enemigo exterior y nos movilizamos en ese sentido… cuando la mayoria de las veces los que ejecutan esos atentados son personas que han nacido y que viven ya con nosotros desde hace años…hay que empezar a tomar altura y ver estos atentados desde un punto de vista distinto…

  4. Quan els morts no són «occidentals» no ens preocupen només plorem els que considerem nostres i aquesta guerra és mundial en tots els sentits.

    • Hi estic d’acord,àgata. El que passa a l’ Àfrica, cada dia, sembla que ens queda lluny ( o no ho volem saber) només quan és aprop ens esgarrifem…

  5. Se’m acudeixen dues consideracions:
    1. L’armament de EI qui els hi subministra? Les nacions de cultura materialista i economicista occidental. No ens queixem doncs, quan aquestes armes es tornen contra nosaltres. Fariseisme europeu!
    2. Molta gent està cansada de la cultura materialista occidental. Hem descartat de la nostra cultura el valor transcendent de la vida humana i altres cultures la volen implantar, encara que de manera equivocada. El fet de què unes persones s’immolin, vol significar un testimoni punyent del valor superior de la vida espiritual futura per sobre de la vida egoista i de mires curtes que ens presenta la cultura materialista occidental. El camí és totalment equivocat i pervers, però no ho és el significat que ens volen transmetre.

    • relacionado con el punto dos:

      http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160323/40629039577/el-yihadista-es-un-animal-que-se-endiosa-matando.html

      «Hemos reprimido una parte irrenunciable de nosotros mismos: la espiritual»

      «…quienes las sufren [Marginación, falta de oportunidades…], antes que yihadistas, podrían haberse hecho delincuentes comunes, mafiosos, pandilleros o adoptar otras formas no religiosas de sociopatía colectiva»

      une reflexión interesante!!!

      • Tengo entendido David, que estos dos últimos terroristas, que se han inmolado en Bruselas, ya habían estado en la cárcel por temas de robos y delitos comunes…al final ven en este tipo de actos una forma de reivindicarse frente a los suyos, una forma de demostrarles y demostrarse que son algo más que unos delincuentes sin futuro…todo ello, previo lavado de cerebro religioso, por parte de quienes les utilizan…

        • Muchos de estos robos y delitos comunes,Bartolomé, parece que son parte de la financiación. Hoy ha sido muy interesante la tertúlia de RAC 1, os la recomiendo. Han tratado este tema.

          • Ahora hemos sabído Àfrica, que Turquia, deportó a unos de los terroristas de este último atentado a Belgica y que las autoridades belgas lo dejaron en libertad…algo que hace plantearnos miles de dudas…

    • ¿Dónde hay países espirituales no materialistas? El marxismo se define como materialista, como también lo es el capitalismo. ¿Cuáles son las otras opciones actuales?

Comentarios cerrados.