Política, retórica y verborrea

Pablo Iglesias en una de sus innumerables ruedas de prensa

Pablo Iglesias en una de sus innumerables ruedas de prensa

Más de cien días después de las elecciones, en una interinidad persistente, la retórica se prodiga. No recuerdo una temporada de ruedas de prensa tan constantes y tan largas. El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy dos comparecencias. Una en Madrid y otra en Barcelona.

Desde el PSOE y Ciudadanos se prodigaron sendas ruedas de prensa esta mañana. La república de los tertulianos lo analizaron al minuto. Se celebran reuniones y entrevistas. Hay llamadas y mensajes. Mucha retórica ambiental.

El caso es que no se vislumbra una investidura y un gobierno en los próximos días y el reloj corre porque no piensa en la política. Se habrán llenado seis meses de tiempos muertos con palabrería inútil. Es una manera de hacer campaña electoral. Mariano Rajoy, presidente en funciones, ha optado por la técnica del general Kutuzov ante la inminente llegada de Napoleón a Moscú en 1812. Salirse de en medio, abandonar la capital y esperar que la nieve y el frío obligaran a la Grande Armée a una retirada urgente que costó la vida a más de medio millón de soldados franceses.

Ni tantos silencios ni tanta verborrea. La política es palabra y discurso. Pero también es gestión y acuerdos, pactos y negociaciones. Si Rajoy y Sánchez son incapaces de hablarse aunque sea por teléfono en más de cien días, ninguno de ellos debería estar capacitado para presidir un gobierno. Los dos perdieron millones de votos el 20 de diciembre.

Podemos obtuvo un gran resultado. Pero insuficiente para decidir por su cuenta el futuro gobierno. Lo mismo ocurre con Ciudadanos y Albert Rivera que desde sus 40 diputados sólo puede aspirar a ser una muleta de uno o dos partidos.

Si es imposible que se pongan de acuerdo lo mejor es que se abran las urnas cuanto antes. El resultado será distinto. Los personajes tendrán que cambiar de estrategia. O dar un paso atrás. Nadie es imprescindible. En política tampoco. Alguien habrá de gobernar pensando más en los ciudadanos y menos en los políticos.

  16 comentarios por “Política, retórica y verborrea

  1. El pueblo habló con claridad. Sánchez ha sido el problema. «Que parte del «no es no» , no ha entendido?». Pues eso…se pactan acuerdos con PP i C’s , se acaba el rodillo del Pp; Podemos y sus mareas a la oposición a ver q saben hacer cuando salen a la palestra, y los independentistas a luchar por sus pretensiones dentro de los marcos legales y convencer en vez de imponer.

  2. Los jovenes políticos actuales, inteligentes y voluntariosos, debido a la inexperiencia nunca vivida en sus carnes, por la edad y por haber vivido en la sociedad basada en el bienestar, ect. da la sensación de que la desesperación por el desamparo del paro, el sin ingresos, el sin vivienda y el sin esperanzas, ect. y todo lo gravisimo que ocurre en el mundo a otros seres humanos,… pues que no va con ellos y por ello se comportan como si no tuvieran talento ni sentimientos humanos.

    En una palabra…Son incapaces de obrar unidos en coalición y equipo en beneficio de hallar una solución que nos salve a todos.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!

  3. En un articulo anterior el sr.Foix ya lo dejaba claro :Politica y poder (El poder es lo que esta en juego) Queda algun ingenuo en España ? Queda alguien que crea a algún guru, a algún iluminado que crea en las soluciones fáciles, en las soluciones a corto plazo? en las simplificaciones ?….

  4. La explicación a todo esta situación que usted, Sr. Foix, describe con tanta claridad, es que el objetivo de todos estos políticos es el poder. No quieren pactar porque temen perder el poder, o la posibilidad de alcanzarlo en un futuro próximo. Estoy de acuerdo con su comentario de que tanto el Sr. Ragoy como el Sr. Sánchez deberían haber dimitido el día 20 o el 21 de diciembre de 2015, y ese acto sería por el bien de España y sus ciudadanos, pero ninguno de ellos piensa en el bien del pueblo en su conjunto. El Sr. Iglesias quiere mandar para construir una sociedad alternativa y que la «casta» desaparezca (pero en esa casta esta parte de la clase media, claro que eso no lo comenta). Y el Sr. Rivera quiere pactar porque no tiene otra posibilidad.

    El PP nunca pactará porque tendrá que aceptar la derogación o cambios de leyes que para su ideología son intocables, y quiere consolidar la re-centralización de España y la desparición de las CCAA que es lo que está haciendo, incluso ahora en funciones.

  5. Buenos días, Sr. Foix: Muchas gracias por su punto de vista. Estoy de acuerdo con usted; sólo me permito razonar, que hay mucha»Prima Donna» en la política española. Hace falta más seriedad y tener vergüenza, para poder mirar al contribuyente a la cara y animarnos a hacer nuestra declaración de renta. Muchas gracias

  6. «O calla o algo di que mejor que callar sea»

    Es nota que alguns no han llegit a Calderón, lògic per altra banda, cap de les seves obres cap en un tweet.

  7. Sr. Foix: Los políticos que solo son políticos y no estadistas, pues ahi están. Y como dice BartoloméC : chupar camara y …bla…bla…bla.
    Indiferentes a el desamparo y a el sufrimiento humano de todos los ciudadanos españoles. Como si no fuera con ellos.

    Deberian ser despedidos de empleo y sueldo. Ganan demasiado por lo que hacen o por el resultado de su inacción.

    Ahora a gastar otros millones de euros en unas nuevas elecciones, pero eso a ellos no les importa. Y tienen la culpa todos los partidos.
    y todos presumen de tener ellos la solución.

    Tanta corruptosis nos ha conducido a donde estamos. Pero tranquilos los que ya se han agenciado los millones y millones de euros, cotizados por los ciudadanos honrados y cotizantes, depositados en las arcas del estado, siguen tranquilos, panzacontentos, frescales y tolerantes pues nadie les obligará a devolver lo subtraido fraudulentamente.

    Y esto ocurre en todos los estados del mundo, aunque en España también corremos para obtener la medalla de la corruptosis máxima.

    • repetimos comentarios anteriores….Uno de los grandes proyectos de Platón, el gran filósofo de la Grecia clásica, es el de diseñar un Estado ideal en el que se daría el mejor gobierno. No se trata de pensar el mejor gobierno de entre los «posibles», como queriendo pensar en el mal menor tan característico de la política de nuestro tiempo, sino que Platón busca el mejor gobierno de manera absoluta. En los entresijos de esa tarea, repasa las formas de gobierno conocidas y formula una incipiente filosofía de la historia; esto es, nos explica la lógica del devenir histórico respecto de las formas de gobierno acontecidas. Según Platón, se pasaría de la timocracia a la oligarquía, de aquí a la democracia, y ésta engendraría la tiranía. Es decir, la lógica de los sistemas de gobierno los conduce a un aumento gradual de la degradación y la corrupción, un proceso hacia lo peor. Por eso no hay más solución que el Estado ideal gobernado por los que saben, esto es, los filósofos (Carta VII).
      Hoy nos resulta curiosa esa lógica que explica un tránsito de la democracia a la tiranía, por eso tal vez sea interesante ver de qué se trata y considerar qué es lo que hace, según Platón, que la lógica de la democracia pueda conducir a la tiranía. Al mismo tiempo podríamos ver algunas de las características que Platón atribuye a la tiranía, por si nos pueden servir para evaluar también nuestras democracias occidentales contemporáneas, teniendo en cuenta las distancias que hay que salvar.
      Tras aclarar Platón que, para los defensores de la democracia, la libertad es lo más hermoso de todo, sin embargo es el ansia de libertad la que termina conduciendo a la tiranía, pues ocurre que la democracia, que va cambiando de gobiernos, en algún momento es gestionada por unos malos gobernantes bajo los cuales se producen excesos en nombre de la libertad:
      «-Y el colmo, amigo, de este exceso de libertad en la democracia -dije yo- ocurre en tal ciudad cuando los que han sido comprados con dinero no son menos libres que quienes los han comprado.

    • Todo de cara a la galeria….mejor seria a las galeras a remar

      Sánchez: «Pablo me ha engañado»
      … En la reunión que Pedro Sánchez celebró el pasado 30 de marzo con Iglesias, el líder de Podemos se comprometió, según la dirección socialista, a negociar un programa de Gobierno sobre la base de las 200 medidas acordadas entre el PSOE y Ciudadanos, e incluso le dio su palabra de que no se levantaría de la mesa hasta que las tres partes lograsen forjar un acuerdo.
      En una charla que se presumía franca, el dirigente podemista también avisó al socialista de que en público mantendría su apuesta por el ‘pacto a la valenciana’, pero solo de cara a la galería.

      • Ya hace tiempo, RamónM, que se me ocurrió pensar, que siempre damos la culpa a la corrupción, pero pasamos por alto la tolerancia y la convivencia con ella.

        De hecho, el verdadero poder que maneja la economía y a la sociedad, todos sabemos que es invisible, manipulador, pero real.

        Los políticos actuales no tienen sabiduría ó sea experiencia vivida, por la edad. Con elecciones ó sin ellas siguen y seguirán atascados y entorpeciendo la vida ciudadana.

        Siempre pienso que el fallo de la Democracia, es que es demasiado bobalicona y tolerante con los corruptores, corruptos y Bankters.

        La falta de un verdadero control efectivo de ellos ha transformado a nuestra deseada Democracia en una Corruptocracia, donde los poderes internacionales de otras naciones extranjeras nos van adquiriendo solares, fincas enteras, industrias, fábricas, ect.a precio de chatarra, mientras España está durmiendo la siesta del panzacontentismo sin apercibirse siquiera.

        VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

        • Nos gustan o No nos gustan las medidas ejemplarizantes, porque a veces no son justas, pagan justos por pecadores, pero en el caso de EEUU si pillan a alguien, la justicia actua rapido, y 20 años es una pena para ellos ejemplarizante.

    • Marta indica «El problema fundamental en este tipo de estrategias es banalizar los problemas, en el sentido de que la solución a los mismos se queda, a veces, en el propio lenguaje. Por ejemplo: derribar la realidad europea o la economía global, calificándola como enemiga a batir, sólo es un artificio, ya que sólo lograrás combatirla en el discurso, no logras cambiar esa realidad a no ser que estés dentro, asumiendo esa realidad y peleando desde dentro por cambiarla como sugirió José Luis Sampedro, como termitas. Es lo que le pasa a Podemos cuando llega a las instituciones, el discurso no puede sustentarlo en la realidad. Acaba así en un verdadero esperpento, como en Navarra, donde llegó a manifestarse contra sí mismo.

      Y que conste que yo esperaba que llegasen a un acuerdo, aunque no querría a Iglesias en ningún consejo cercano a los medios de comunicación»
      http://martaeliab.blogspot.com.es/…/pablo-iglesias-o-la… http://martaeliab.blogspot.com.es/2016/04/pablo-iglesias-o-la-ilusoria-sensacion.html

    • Tengo la sensación de que todo esto ya lo saben y lo explotan con alguna finalidad. Se nos aparecen como inanes, pero detrás de todo este teatro debe haber alguna estrategia… Probablemente inútil, probablemente solo para ellos y no para los ciudadanos, pero la política ama el poder. Recordemos lo que ocurrió en Cataluña, cuando Convergència creyo perder en las elecciones el Sr. Mas se fue. Eso se hizo por el poder. Ahora el problema es que el o los que se deben apartar no lo hacen, es muy típico del orgullo como se entiende en España.

    • Estrategia, del juego del domino ? no tampoco les resultaría demasiado complicada

    • «La razón por la que estas conductas estúpidas a veces parece que llevan rentas para quien las practica es precisamente porque ciertos incautos a veces se convierten en estúpidos y ciertos inteligentes a veces aparecen como malvados. En resumen que la categorización de Cipolla contiene intervalos técnicos, pues tanto unos como otros han de lidiar con el eterno problema de la socialización y hemos de vérnoslas con los otros. Es por eso que a veces la mejor estrategia es la de aparecer como estúpido para conseguir lo que uno busca, que no es otra cosa que lo mismo que los demás: prosperar, mandar, trabajar poco y hacerles pagar impuestos a los demás, claro.» P.T. https://carmesi.wordpress.com/2016/04/04/dos-teorias-sobre-la-estupidez-i/

Comentarios cerrados.