Revoluciones reaccionarias

El presidente Mao, impulsor de la Revolución Cultural en China

El presidente Mao, impulsor de la Revolución Cultural en China

 

Las revoluciones serias no son sobre el precio de las sandías. Así lo entendía el ayatolá Jomeini al poco de regresar a Teherán procedente de París en enero de 1979 y poner en marcha la revolución islámica que sigue vigente con muchas franquicias, ramificaciones y estrategias en el amplio universo musulmán. El siglo XX fue rico en revoluciones para crear hombres nuevos o países puros.

En todos los casos han comportado tensiones y violencias que se han saldado con millones de muertos. No se puede hacer una tortilla sin romper huevos, una frase cuya paternidad se ha puesto en boca de muchos revolucionarios y dictadores para justificar matanzas innecesarias y arbitrarias. Las revoluciones de terciopelo o de las sonrisas son una pura broma al lado de las revoluciones de verdad, las que sustituyen una clase dirigente instalada por otra de nueva planta.

Ahora se cumple medio siglo de la Revolución Cultural de China, que empezó en mayo de 1966 y que se vivió intensamente durante unos dos años y se prolongó más o menos hasta la visita oficial de Richard Nixon a Pekín en febrero de 1972. Todo empezó con un panfleto del Partido Comunista que denunciaba la infiltración en el partido de contrarrevolucionarios revisionistas que pretendían crear una dictadura de la burguesía. Se pidió a las masas que eliminaran los hábitos de la vieja sociedad lanzando un asalto a los “monstruos y demonios” que pretendían reinstaurar las viejas ideas y la cultura vieja. Fue una gran revolución reaccionaria.

En los varios viajes a China en los años ochenta y noventa se guardaba un asustado silencio sobre lo que había ocurrido en una de las civilizaciones más antiguas de la historia. Pero algunos susurraban los efectos devastadores de aquella revolución tan absurda como inútil. El Libro Rojo de Mao contenía las instrucciones. Los profesionales de cualquier oficio eran enviados al campo para ser reeducados. El simple hecho de llevar gafas podía ser motivo justificado para ser enviado a dar golpes de azada.

Los ­estudiantes y profesores fueron barridos de las ciudades. China perdió una generación entera. Se llegó a matar masivamente a los gatos de las ciudades por considerar que representaban la decadencia burguesa. Los guardias rojos humillaban públicamente a todo sospechoso. El número de víctimas se estima entre medio millón y dos millones de chinos. El reformador Deng Xiaoping y el padre del actual presidente fueron víctimas de aquella barbarie. La furia revolucionaria se trasladó a Camboya y causó la muerte de un tercio de la población.

El gran enigma que envuelve a ­China es ver cómo el Partido Comunista, con ochenta millones de afiliados, puede controlar la contrarrevolución capitalista que ha convertido al país en la segunda potencia mundial. Un misterio.

Publicado en La Vanguardia el 12 de mayo de 2016

  6 comentarios por “Revoluciones reaccionarias

  1. Sr.Foix: La explicació podríem trobarla si pensem que la…mentalitat china es… dual…. Fa molts an ja en Mao Tsetung, ja va dir…» Un pais dos sistemas…El comunisme i el capitalisme.»

    Els que manan s’oplican, presuntament ells mateixos…el capitalisme…i per tant els sous multimil-lionaris dels capitalistes. …En cambi… els que trevallan i produexen s’els hi aplica, presuntament el…comunisme… i per tant els sous d’esclavitut.

    El misteri chino es pressuntament aquest.

  2. Definitivamente el capitalismo de estado de la actual RPC es un intrigante misterio que tardará tiempo en desentrañarse.
    Sin querer parecer frívolo, ruego me permitan salir al paso de una cuestión culinaria: lo de hacer tortillas sin romper los huevos.
    Se puede extraer el contenido del huevo con un pequeño agujero en cada extremo del óvalo ovoide, y dejar la cáscara entera con la ayuda de una aguja hipodérmica y una jeringuilla.
    O también chupando, aunque no sirva para hacer tortillas, como hacía cuando era monaguillo el día antes del Corpus para preparar «l’ou com balla», esa imagen eucarística de un huevo bailando encima de un surtidor de agua en el claustro de la catedral. Memorias…:-)

  3. Capitalismo de estado, con un partido unico. Con una OMC que le permitio entrar en el comercio mundial sin cumplir muchas normas ambientales, sin cumplir muchas normas laborales.»La entrada de China en la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 2001, provocó un mayor endeudamiento comerciaa, un estancamiento de la actividad industrial occidental y una caida de las exportaciones a nuestros tradicionales socios comerciales» Ferando T de B.

    • El misterio chino Ramón, del que nos habla hoy el Sr.Foix, lo comparto yo también…ya que todavía no he visto a un sólo chino entrar en un Banco o Caixa de Barcelona…

  4. Después de esta lectura me viene a la memoria el estribillo de una canción »rapera de The Black Eyed Peas – , Where Is The Love?.
    Con más de 170 millones de descargas en Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=WpYeekQkAdc

    contagió con su simples mensajes y música un mensaje pesimista sobre el poder ….. hace ya más de ¿diez años ? ….

    Cuando desde del poder – revolucionario, reaccionario o el que sea – se pretende revolucionar algo, incluso como en China, revolucionar la revolución, el genocidio llama a la puerta. Las barbaridades se visten de fines perfectos… y el resultado son tortillas de color rojo sangre.

    Where Is The Love?.

Comentarios cerrados.