El decorado y el paisaje real

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibe a Arnaldo Otegi en su despacho.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibe a Arnaldo Otegi en su despacho.

La vida política no puede moverse en medio de decorados más o menos elaborados con todos los efectos especiales que se quiera para animar la ficción. Llega un punto en el que si la política no tiene una base real, la comedia se acaba y aparece el drama o la tragedia. Los decorados no pueden sustituir al paisaje natural de las ambiciones ciudadanas, reales, que son las que cobran una dimensión más perentoria.

Que los líderes que ahora vuelven a la campaña sean los mismos que durante casi medio año han sido incapaces de alcanzar acuerdos mínimos para formar un gobierno es una broma de mal gusto cargada de irresponsabilidad. Si nadie sale claramente vencedor el 26 de junio y empieza otra ronda de retórica y encuentros estériles, habrá que ir pensando en jubilar a los actuales protagonistas, incapaces de administrar los resultados, y acudir a otras figuras de los mismos partidos para salir de la interinidad en la que estamos instalados desde hace tanto tiempo.

Hay demasiados políticos que viven de la política y se agarran a sus cargos porque no sabrían desenvolverse con normalidad en el ámbito de las profesiones civiles. Se crean carreras políticas alejadas del concepto de servicio público. Se vive de la política.

Catalunya vive también en estado de interinidad que se decora con la gestualidad de actos ficticios. El president Puigdemont sale de visita por Europa para hacernos creer que es recibido como un estadista. Y, simplemente, no es verdad. El tiempo pasa y no sabemos nada de aquellas leyes que había que aprobar en los primeros 18 meses de su mandato. Ya sólo quedan 14 meses.

No hay capacidad para aprobar un presupuesto, el acto político más importante de cualquier Parlamento democrático, y nadie parece inmutarse. El conseller Rull viaja a Nueva York y consigue fotografía con el secretario general de la ONU. Ya está. El conseller Raül Romeva se traslada a Suecia, escribe un artículo en un diario importante de Estocolmo y se reúne con el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento sueco. La política exterior de la Generalitat la realizaba con mucha más astucia el president Pujol.

El acto más mediático de estos días en el Parlament ha sido la visita de Arnaldo Otegi como si fuera el Gandhi o el Mandela de nuestro tiempo. Qué gestos más desproporcionados e innecesarios para cuantos tienen parientes o amigos asesinados por ETA.

La democracia exige que los políticos convenzan a los ciudadanos; no que los entretengan con acciones más o menos publicitarias. De Gaulle decía que hace falta tiempo para hacer evolucionar los espíritus. Hay veces, añadía, que no hay tiempo para convencerles y entonces llega la hora del liderazgo para jugarse el cargo y llevar a cabo el proyecto que considera más idóneo para su país.

Publicado en La Vanguardia el 19 de mayo de 2016

 

  14 comentarios por “El decorado y el paisaje real

  1. Votar ó no votar…CORRUPCIÓN ó » El poder corrompe »

    ¡ Corrompe al que lo permite ! …¡ Aunque de haberlos…ahilos !…Porque el desamparo por el paro, la falta de ingresos, el sin comida, el sin vivienda, ect. sigue y sigue a pesar de los grandes sueldazos multimillonarios en euros…de los privilegiados de turno…Veanse los grandes jugadores del futbol, los colaboradores ó presentadores de algunos medios, grandes directores de bancos ó grandes directores de multinacionales, ect. ect.

    Los privilegiados y multimillonarios…son los que tienen …el privilegio de evitar …la posible …destrucción masiva provocada por la desesperanza y el desamparo causado por la codicia y la corrupción,…pero no lo hacen ni les importa…porque no lo viven en sus carnes. Algo importante falla en nuestra sociedad.

      • Has encontrado la palabra adecuada, BartoloméC. Sobretodo si se le añade …» In » delante …y se acusa a alguien de » In-decente «. Refiriendose a que este alguien, presuntamente, permite ó ha permitido y tolerado, aunque sea involuntariamente,… la existencia durante años de corruptores, corruptos y panazacontentos que medran a costa del sistema,… a pesar de los millones de parados, sin ingresos, sin comida y sin vivienda de la misma sociedad.

  2. El Sr. Foix en el ultimo parrafo cuando habla de la idea de De Degaulle de jugarse el tipo «sino hay tiempo para convencer» abre un posible debate que podria ser de lo mas interesante y revelador sobre el funcionamiento de la democracia liberal que actualmente es partitocracia zafia e inutil y que ha entrado de lleno en la podredumbre general que nos asola.

    Mientras se acaba de pudrir esta pseudo democracia neofeudal y cinica, estaria bien que efectivamente, nos concretaran acciones concretas que piensan llevar a cabo sobre temas muy concretos toda esta mesnada de payasos que intentan, ya con poco exito, hacernos pensar que son alguna cosa mas que titeres indocumentados de un sistema que los tiene en el abrevadero y a nosotros pagandoles el agua y la alfalfa.

  3. Sr.Foix: cuando las puertas giratorías tienen su salida al abismo del paro, entonces agarrarse al cargo político es cuestión de supervivencia pura y dura…

  4. «Hay demasiados políticos que viven de la política y se agarran a sus cargos porque no sabrían desenvolverse con normalidad en el ámbito de las profesiones civiles.»

    no se puede decir más claro. pienso que el paso por la política debería estar limitado POR LEY a un período máximo de 8 años. hay que acabar con tanto parásito de lo público.

  5. «Receloso de todo entusiasmo, dispuesto a salir corriendo a la primera oportunidad. Solo en la cuestión de la absoluta ruinidad de los políticos me siento completamente seguro»

    » los nacionalistas y los fundamentalistas religiosos odian la ciudad moderna debido a su variedad y espontaneidad. La estupidez y la mala fe puden hacerse fácilmente con una comunidad pequeña, pero en una ciudad hay muchas formas de escapar de su red»

    Simic

    vuelve la campaña, vuelvo a desconectar de tele radio e Internet. La actualidad es también una comunidad pequeña.

  6. El decorado es : » España va bién » y el paisaje real es: Aun siguen los corruptores y los corruptos y cada día hay menos cotizantes para pagar los sofocantes y escañantes aumentos de los impuestos…que necesitan/ necesitarán los futuros …mandamases para sostener el modus viviendi del sistema.

    Mientras no haya un verdadero y efectivo control de todo elrecorrido, del dinero de la caja del estado invertido en grandes y medianas obras de infraestructura…seguiremos igual…,mande el partido que mande.

    Mientras …VERGONYA !!!…VERGONYA !!! VERGONYA !!!…

  7. Creo sencillamente que los políticos actuales se han auto-incapacitado para hacer algo para el pueblo,directa y descaradamente viven del pueblo y mientras perduren estas actitudes, nada bueno cabe esperar, teniendo en cuenta que mientras tanto van cerrando pequeños negocios y haciéndose la vida mas precaria,(esto no sale en las estadísticas) pero la gran solución -política- consiste en aumentar los impuestos, para así poder ayudar al pueblo,esto no deja de ser una pescadilla que se muerde la cola, creando así una espiral hacia el abismo de miseria,franco favor.

Comentarios cerrados.