El liderazgo de la izquierda está en juego

Javier Fernández, presidente de la Gestora, en el momento de anunciar el resultado de la votación.

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE, en el momento de anunciar el resultado de la votación en el Comité Federal.

El Comité Federal del PSOE decidió entre abstenerse vergonzosamente para investir a Mariano Rajoy o arriesgarse a unas terceras elecciones en un año en las que habría experimentado un tercer retroceso. Difícil alternativa. Ninguno de los que votaron hoy en la calle Génova pretendía entregar la presidencia a Rajoy. Pero no hacerlo precipitaba elecciones con resultados inciertos e inquietantes para el PSOE.

La división se refleja en el resultado de 139 a 96. Un partido dividido en su táctica, estrategia y procedencia territorial. El PSC de Miquel Iceta fue contundente a la hora de defender su no. Pensaba en la militancia socialista y muy especialmente en el escenario catalán donde un nuevo gobierno Rajoy va a fomentar más el independentismo. Los socialistas vascos, baleáricos y parte de valencianos se pronunciaron en contra. Los socialistas de las comunidades más ricas no son partidarias de Rajoy.

La foto fija a día de hoy es que Rajoy será elegido en segunda votación por la abstención de todos o un número suficiente de socialistas. La próxima estación es cuántos socialistas en el Congreso se abstendrán. Posiblemente, no todos seguirán el acuerdo del Comité Federal. Javier Fernández, presidente de la gestora, ha intentado con poco éxito mantener la unidad del partido en cuestión tan principal.  Podemos ya ha salido diciendo que la oposición será suya y que el PSOE se ha aliado con el PP. Parece como si lo más importante sea quién va a dominar la oposición en vez de quién y hasta cuándo será presidente del gobierno.

El bloqueo se ha levantado. Pero la gobernabilidad será mucho más complicada que lo que Mariano Rajoy piensa. Tendrá que cambiar bastantes de sus ministros y, sobre todo, practicar una apertura desde la debilidad de su gobierno. Tendrá que ceder mucho. Rajoy piensa gobernar otros cuatro años pero lo tendrá que hacer de otra manera y, en cualquier caso, la vida del nuevo gobierno no se presenta muy larga.

Los socialistas tendrán que restañar las heridas de unos meses de debates sobre su estrategia respecto a Rajoy. La izquierda europea está acostumbrada a las divisiones, debates y crisis internas. Las ha superado con liderazgos fuertes, bien construidos, capaces de armonizar las sensibilidades del partido y erosionar al gobierno hasta que su sustitución ha sido prácticamente indispensable.

La novedad es que la izquierda ya no es patrimonio hegemónico de la socialdemocracia. El bipartidismo puede funcionar con complicidades entre el centro derecha y el centro izquierda. Podemos le disputa el liderazgo de la izquierda. Este es el problema y la causa, a mi juicio, que hoy la mayoría de socialistas se hayan inclinado por el mal menor e entregando la presidencia a Rajoy.

En Alemania, la gran coalición se ha convertido en un hecho frecuente y hasta natural. En España no hay cultura de pactos de gobierno entre PP y PSOE. Cuando no ha existido mayoría absoluta se han buscado las muletas de los nacionalistas catalanes y vascos. Pero nunca han pactado con el enemigo político.

  16 comentarios por “El liderazgo de la izquierda está en juego

  1. Irá bien. En esta ocasión, a mi parecer, ha vencido el sentido común sobre el populismo. Menos mal q esta izquierda radical irá perdiendo fuelle a medida que se valoren sus acciones de gobierno. Simultáneamente se irán depurando responsabilidades. Este sarampión del PSOE era necesario. En Cataluña aún tienen que definirse posturas. Realmente no sé si queda PSC o si tomarán auge otras opciones o plataformas q se postulen claramente no secesionistas en éste espacio d centro-izquierda.
    Molta feina per fer i no sé com podrán progressar aquests moviments amb els mitjans de comunicació públics a la seva contra.

    • el sentit comú ??…ai senyor !!…Has sentit a Rodríguez Ibarra dient : «Que voten los militantes va en contra de la esencia de la socialdemocracia»….!!!!
      …molt sentit comu !!!…i molt demócrata….si noia !!

      jo en canvi crec, que han perdut totalment el nord !!!

      • On has vist q qualsevol decisió q es prengui en una societat democràtica representativa s’hagi de consultar a les bases ?

        • la base de qualsevol societat democràtica, és el poble i sempre ha d’esser consultat.
          Un partit politic , si vol ser democràtic, no pot ser diferent.
          NO TINC MÉS COMENTARIS…. és un tema de sentit comú.

      • Ai, Rosamaria! Take it easy, dona! O t’agafarà un infart… Encara que no serveixi per res, estic amb tu. Com veus no només falta sentit comú als governants!

  2. El PSOE no tenia muchas alternativas, entre claudicar y entre tener menos escaños en unas próximas elecciones, en las cuales debía de preparar a un nuevo candidato, que difícilmente hubiese contentando a ambas partes enfrentadas.
    Es un laberinto, que no creo que sirva de lección para el laberinto en que esta también Catalunya, de los errores de otros se podría aprender pero….

  3. per una vegada….BRAVO per Iceta !!

    …pel que fa a la resta, comparteixo 120% els comentaris dels companys del blog.

    …i per cert BartoloméC, …Susanita si sabe perfectamente que és lo que le distancia de …..la presidencia….

  4. Sr. Foix y compañeros/as del blog:

    Sigo con mi geroglífico para el buen entendedor.

    E …PP…PSOE…sin contar, dialogar y respetar las quejas justificadas de reclamación fiscal igualitaria con…C… ( …CIU…PSC …) es = a … 0 …para gobernar en mayoría en para toda … E …

  5. El Psoe se ha hecho el Hara-kiri, ceremonial e inútil, han preferido abstenerse y alargar su agonía siendo cabezas de la oposición, como si eso les diera algún protagonismo político, antes que ir a unas terceras elecciones en que disolverse como un azucarillo. El partido antes que la ciudadanía.
    Ahora perderán el liderazgo moral en la izquierda dejándolo en manos de un Podemos, en pleno sarampión formativo. Veremos el resultado.

Comentarios cerrados.