Después de la investidura

Mariano Rajoy será investido presidente tras diez meses de pérdida de tiempo por parte de todos. La gobernabilidad será muy compleja.

Mariano Rajoy será investido presidente tras diez meses de pérdida de tiempo por parte de todos. La gobernabilidad será muy compleja.

Está previsto que habrá investidura y nuevo gobierno antes de que acabe el mes. El precio de diez meses de devaneos a costa de los votantes será elevado. Para terminar haciendo lo que era posible a primeros de año, pienso que hubiera sido más inteligente y pragmático hacerlo entonces poniendo un precio alto a la investidura de Rajoy. Ahora, ni siquiera se han presentado condiciones porque la alternativa de unos malos resultados de unas terceras elecciones ha ocupado a los miembros del comité federal del PSOE en discusiones que han acabado en divisiones personales, estratégicas y territoriales.

Los largos silencios de Rajoy, su inmovilismo táctico, le han dado resultados a corto plazo. Pero lo más importante no es la investidura, sino lo que viene después. Si piensa que puede gobernar como hasta ahora, si no calcula que habrá una seria competencia sobre quién y con más crudeza hace la oposición, si no está dispuesto a modificar leyes que fueron aprobadas por su mayoría absoluta, si no se arremanga de verdad para encontrar una solución polí­tica a la cuestión catalana, si no cambia varias caras de su gobierno…, es improbable que la legislatura que empieza con tanto retraso perdure mucho tiempo.

Los socialistas no estarán interesados en unas prontas elecciones. Pero Podemos y las otras fuerzas de sus confluencias sí que lo pueden ­exigir. Van a ocupar calles y plazas, y disputarán la oposición con el PSOE sin complejo alguno.

También los independentistas catalanes contribuirán al desgaste del gobierno si con ello consiguen suavizar o eliminar la batería de causas judiciales contra cargos institucionales. Si un futuro gobierno Rajoy no encuentra un punto de acuerdo para pactar un referéndum con todas las garantías necesarias, el choque entre Catalunya y España será cada vez más inevitable.

El momento es muy delicado y, por ello, es la hora de hacer política con líderes que ­sepan leer los signos de los tiempos y no se preocupen solamente de las próximas elecciones y de las contingencias a corto plazo.

Desde las elecciones de diciembre pasado se ha puesto la carga de la culpa sobre un PSOE que no actuaba con visión de Estado. Si hubiera hecho posible un gobierno, hoy no estaría en una lucha interna con heridas abiertas que tardarán tiempo en restañarse. La corrupción y la debilidad de un gobierno en minoría habrían entregado a Pedro Sánchez la posibilidad de remontar y quizás ganar las próximas elecciones. La cuestión es que el PSOE ha estado más pendiente de Podemos que de su complicidad con el electorado español, que es mucho más amplio y más transversal que la militancia

Ciudadanos intentará condicionar el gobierno Rajoy aunque sólo tenga 32 escaños. Albert Rivera representa un partido nuevo con muchos votos prestados del Partido Popular que aprovechará ahora, sabiendo que son de una fidelidad de muy baja intensidad. Rajoy tendrá que ofrecer algo más que diálogo con el PSOE y con Ciutadans.

Una ley de educación que perdure una generación comportaría deshacer muchos de los apartados introducidos por el ministro Wert, que ha instalado sus cuarteles en París. Habrá que revisar la reforma laboral y también pactar una política de ajustes que pide la Unión Europea, que señala las graves anomalías del déficit y de la deuda.

Y lo más relevante es encontrar una salida pactada, generosa y sin apriorismos, al conflicto planteado por la Generalitat y el Parlament de Catalunya, donde se ha aprobado una ley que no otorga otra legitimidad que las disposiciones que hayan salido de la Cámara catalana. La ruptura, legalmente, ya se ha producido aunque sus efectos no hayan tenido repercusiones inmediatas. El conflicto es legal pero de naturaleza política.

Una declaración unilateral de independencia no será aceptada por la comunidad internacional. Y tampoco por la Unión Europea, que lo ha expresado explícitamente en muchas ocasiones. Lo saben sus propulsores y el gobierno Rajoy juega con esta baza desde el silencio y el quietismo. Es un error. En este contexto se explica la posición del PSC y de Miquel Iceta, que han intentado hacer de puente, pero no han encontrado respuesta ni en el PSOE ni en el elec­torado catalán, que ha dispersado sus votos hacia otras formaciones que han actuado con mayor claridad. La espantada de pesos pesados del PSC por no asumir tesis más nacionalistas ha supuesto la mayor crisis de su historia y, posiblemente, una de las causas de su declive electoral.

El PSC es un partido distinto pero hermanado con el PSOE por una tradición política que se remonta a los pactos de 1978. Desde siempre se ha pro-clamado federalista. En Ferraz saben de qué se trata, y si actuaran con poca inteligencia, sería perjudicial para la socialdemocracia catalana y española. Tampoco el socialismo podría gobernar sin los votos catalanes, que ahora tienen una representación discreta en el Congreso. La complejidad exige mucho tacto.

Publicado en La Vanguardia el 26 de octubre de 2016

  23 comentarios por “Después de la investidura

  1. Unos acusan a otros diputados de ser delincuentes, otros de estar bajo la dirección de un dictador, otros con la errada mención a la cruz de Borgoña,otros abandonan, otros rodean… empezamos bien,…mucho circo veremos.(consecuencias de «la nueva politica» que no es nueva y de «la vieja politica» que es vieja….muy mala combinación.

  2. Crisi, corrupció desigualtats i fins i tot el terrorisme són culpa dels socialistes. Sort del PP si tenim alguna cosa. Que bé que viuen alguns

  3. Un article excel.lent Sr. Foix…..la pega és que el repte és un vestit massa gran pel Sr. Rajoy. No confio gens que sigui capaç d’estar a l’ alçada.

  4. Sr. Foix :

    Grand article. Molt complert. No s´oblide de ningú.
    I tots malament. El pitgor es que desgraciadament te tota la raó.
    On ens portaran tota aquesta gent?.

    Del deficit de l´Estat, que ja supere el PIB, ni parlar-ne. Pel Sr. Rajoy aquet tema no es important. Segurament la única tarda que el seu cosí economiste li donar clases, no tocaren aquet tema.

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog: Muy buen, descritivo y clarividente artículo. Bien complementado con las respuestas de los compañeros/as.

    Por mi parte también contribuyo a complementar la realidad y por ello digo :
    ¡ Oooh ! … Se ha producido un milagro. »

    Ahora el PP, por boca de Rajoy, … dialogará para las solicitudes, reclamaciones y quejas de todos los ciudadanos españoles, en especial los de Cataluña y sus reclamaciones de un mejor, equilibrado, equitativo y justo trato fiscal, con el respeto a la dignidad linguistica y educativa. Ya que esta falta de dialogo habida durante años, ha acabado provocando deseos de divórcio por indignación y falta de respeto total.

    ¡ Esto es un milagro, que solo falta que se realice. Es decir como decía el expresidente Montilla, » Hechos y no palabras »

    ¡ Ah ! … y ahora de repente se anuncia que se revisarán las pensiones de juvilación al alza.. Tenemos otro milagro a la vista.

    Si hemos de creer en las palabras …todo será milagroso…

    Al buen entendedor…

    De repente ya no hay …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…
    pues tranquilos … España va bién…
    » Entonces… solo falta que los hechos confirmen las palabras »

    Otra vez … Al buen entendedor…

  6. Doncs avui si que discrepo en un munt de qüestions :
    1/ El temps transcorregut crec ha sigut útil ja que s’han clarificat alguns temes importants:
    . El PSOE feia sospitar aquest malestar intern. La xulería del P Sánchez no era admisible; no permetía reconèixer el partit d’altres temps. La corrupció no era excusa, ha estat a tots els partits ( i també a ajuntaments, diputacions…) ja ho comenta l’ Anna Riera. Negar el diàleg, no ja el pacte, amb un partit que voten 8 milions de conciutadans? Recòrrer als militants per prendre decisions bàsiques en un partit de representació jeràrquica?
    . El PSC esta en altre batalla; aqui no té el valor de dir que no esta per la independència , els líders q veníen de temps difícils ja estan tots social i potser econòmicament, ben col.locats. Ja s’han cansat de trilingüisme i biculturalitat: Catalunya és patrimoni d’uns quants espanyols? No hem construït junts aquesta etapa d la postguerra i de la globalització ?
    2/ A Catalunya C’s té molts vots prestats del PSC.
    3/ El referèndum és una eran mentida i no és tema de Rajoy, és tema de lleis, de manera de canviarles i el debat ja es va fer al Parlament Espanyol que ja va contestar al tema. La legalitat dels que estan al Parlament de Catalunya bé d’una altre legalitat: ens saltem doncs també la nostra i «campi qui pugui»?

    • Respecto totes les opinions, inclosa la teva Olivia, però això no treu, que estigui al.lucinada amb unes quantes coses de les que dius… !!!…però em quedo amb la més básica:

      Un referendum , pot ser mai una mentida ??…és la base de la democracia.

      • A veure, en una comunitat de veïns es pot plantejar que un d’ells s’en vulgui anar de l’edifici i s’emporti el seu pis? D’ençà de la Guerra Civil, i especificament arrel de la Constitució d 1978, els espanyols hem construït un edifici . Es poden sugerir reformes, etc però endur-se’n el pis ?

        • …què planteges Olivia ??…una inmigració de més de 2 milions de persones ??…la reducció a l’absurd d’un problema , no afegeix llum al problema, només el ridiculitza i el redueix a l’ absurd.

          o sigui, el teu plantejament seria deixar Catalunya semi desèrtica ??…..no et sembla una mica infantil ??

          • Dona, veus com no es pot plantejar? Et pots imaginar com és de complex construïr un edifici amb molts veïns , no ? Com desprès pots dir ? : m’en vull anar i m’emporto el pis posat.
            Europa Unida esta tot just a les basaroles i ja intuïm els mals de cap que genera a la resta d’ europeus i també a ells mateixos, el Brexit dels britànics.

            Espanya és Espanya des de fa molts segles.

            I respecte als 2 millions, que et sembla d’excloure els menors de 16 anys ?

          • …que España sigui España des de fa molts segles, no vol dir absolutament res. L’esclavitut també va durar molts anys i semblava d’allò més normal. Es va vessar molta sang per abolir-la. Igual el dret a vot de les dones…i quantes coses mes…

            peque he d’excloure els menors ??…no van amb els seus pares ??…

            …però totes aquestes minucies distreuen el problema Olivia. El tema és un : el dret a la autodeterminació dels pobles. Un dret contemplat i reconegut, però que a España, encara sota l’ombra del franquisme, no són capaços d’entendre.

  7. Si el secesionismo catalan es el mayor desafio de españa, ja podem plegar! No se lo creen ni ellos, pero el ruc catala les pone la excusa y la cortina de humo en bandeja para no hacer nada util para la mayoria y seguir, ellos, haciendo mil y una tropelias.
    No Bamos Vien

    • dogbert…que bonic retrobar-te !!!…feia temps ara…

      recorda que fins a dia d’avui, el tema català només era un «soufle» que no calia fer-hi cap atenció ( te’n recordes)…. Ara ja és el pitjor problema que té Rajoy perque sense Catalunya, España ( una ,grande y libre)…no va enlloc.

      ….i tu,,,,ho saps molt bé això, n’estic segura.

  8. No saben ni acabar la astracanada! Nos han robado unas elecciones! No hay dos sin tres y nos mereciamos para sonrojo de todos unas terceras elecciones si si y en el dia de Navidad, claro que si!

    Estamos en manos de gente que son un peligro, autenticos antisistema, lo han dinamitado.
    Solo hablan de sus cuitas internas, son pedantes, indocumentados y corruptos.

    Estamos en un estado agonico en donde la letrina comun es el «problema catalan», por favor!

    Tacto? si, sera rectal.

  9. Seamos por una vez optimistas, los politicos, pactaran, modernizaran el pais, saldremos de esta….porque los politicos estan enfocados al bien comun (o no es asi?)
    Discurso de Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Hoy lo leo. Destaco la palabra «Alegría» de toda la maravilla de frases que escuché. Pongo aquí, en voz bien alta, estas: «Siento más bien un regocijo gozoso ante la maravilla de la vida, ante lo que nos puede acontecer en ella»; «La política determina el destino de la humanidad al acrecentar nuestra capacidad de aceptar al prójimo, y de encontrar la empatía mutua y una causa común para todos. Si pudiera, rescataría lo que entendemos por política y restauraría el valor de esta palabra; me cercioraría de que evocara la necesidad de una respuesta imaginativa que nos hiciera recuperar la capacidad de vivir juntos»; «Mi compromiso, inspirado por este premio, es fácil. Consiste sencillamente en procurar no pensar que este maravilloso obsequio es un galardón que se me otorga al final de mi andadura, no pensar que soy demasiado viejo, que estoy en el ocaso de mi vida, sino más bien considerarlo un estímulo, un afianzamiento de mi determinación de crear algo provechoso para el mundo. Tal vez aportar alegría. Para lograrlo, para esta tarea, les prometo que voy a poner lo mejor de mí mismo»

  10. «Si un futuro gobierno Rajoy no encuentra un punto de acuerdo para pactar un referéndum con todas las garantías necesarias, el choque entre Catalunya y España será cada vez más inevitable».
    Sr. Foix, celebro molt que per fi defensi clarament que el Sr. Rajoy ha de trobar una solució per pactar un referèndum a Catalunya. No podria ser d’altra manera en un demòcrata com vostè.

  11. Cuando se habla de la corrupción del PP parece que sea el único partido con ese mal, y se olvidan de la corrupción del PSOE en Andalucía, gravísima: dinero público que no se sabe a dónde ha ido a parar y que dicen se gastó en mariscadas, algún burdel e incluso en drogas. Me parece mucho más corrupto esto que cobrar una comisión por entregar una obra pública a un tercero cobrando una comisión, entre otras cosas esto también lo hacían CIU y el PSOE cuando ocupaban la Generalitat, el famoso 3%.
    Por último estoy muy de acuerdo con la última parte del artículo, el PSC ha de ser prudente e inteligente, porque la situación así lo exige.

  12. Sr.Foix: El momento es muy delicado…ya veo que no voy a librarme de comer con los cuñados el día de navidad…la situación es de una gran complejidad, habrá que sentar a la mesa ese día a cuñados de izquierdas, de derechas, nacionalistas, independentistas y algún sobrino de Podemos…no sé si llegaremos a los postres…

Comentarios cerrados.