Tormenta en el estanque dorado

Este apunte fue publicado el 25 de febrero de 2005 al conocerse la acusación del 3 por ciento que Pasqual Maragall lanzó sobre Artur Mas. Hace más de 12 años. Me permito reproducirla porque no ha perdido su verosilimitud. El tiempo ha probado lo que Maragall no pudo.

Pasqual Maragall lanzó la acusación del 3 por ciento a Artur Mas en febrero de 2005. La retiró para salvar el estatut i porque no aportó pruebas

Una sola cifra, fuera de guión y sin venir a cuento, cayó sobre el estanque dorado de la política catalana. El tres por ciento pronunciado por Maragall rompía las reglas de juego hipócrita y caballerosamente establecidas en el Parlament de Catalunya. Fue muy imprudente el president al arrojar una piedra tan grande a la cara de Artur Mas sin aportar ninguna prueba.

No sirvió de nada retirar la insinuación que fue inmediatamente interpretada como una acusación. El tres por ciento. Todo el mundo lo entendió. Y se entendió más todavía cuando Maragall y Mas quisieron enterrar la cifra para el bien del Estatut y de Catalunya. Pero la cifra existe y ha sido pronunciada por el president de la Generalitat.

El fiscal Mena fue madrugador hoy al anunciar una comisión de investigación. Me dicen que el fiscal general catalán va a dar un vistazo al informe sobre la gestión de los anteriores gobiernos que fue presentado por el conseller Nadal con una introducción en la que se afirmaba que no se habían detectado responsabilidades penales. Mena piensa que el más apropiado para apreciar posibles delitos penales es la fiscalía.

Se ha abierto un incierto camino de judicialización de la política catalana. Artur Mas ha anunciado la presentación de una querella contra Maragall si no vuelve a escenificar una explícita disculpa pública sobre sus acusaciones. Esquerra Republicana dispone de cifras sobre ingresos no transparentes de CiU que ascienden a mil seiscientos millones de las antiguas pesetas al comienzo de los años noventa. Josep Piqué, dirigente del Partido Popular, ha pedido oficialmente la dimisión de Maragall.

Es prematuro enterrar esta legislatura. Pero visto lo visto no parece probable que exista consenso para elaborar un proyecto de Estatut antes del verano como estaba previsto. Quizás no sea posible en toda la legislatura si se necesita el concurso imprescindible de CiU.

Si no hay Estatut, si la crisis del Carmel entra en el tortuoso camino de la comisión de investigación, si las tres patas del tripartito no actúan con una cierta unidad de propósito, si la financiación catalana no llega satisfactoriamente, la legislatura puede entrar en un estado lánguido.

El conseller Nadal hablaba en su intervención de la perversión del sistema político en Catalunya. Se refería, sin decirlo, a la financiación irregular de los partidos y muy especialmente a lo que consideraba que había sido práctica normal por parte de CiU. Pero fue Maragall y lo soltó con toda crudeza.

Podía muy bien haberle contestado Artur Mas que el único partido político catalán condenado con sentencia firme por prácticas corruptas había sido precisamente el PSC por el caso Filesa. Pero no lo dijo. Ni siquiera negó la acusación de Maragall. Ofreció un pacto de silencio para el bien de Catalunya. Y el president lo aceptó. Cubramos nuestras vergüenzas y sepultemos la financiación irregular de los partidos.

En el fondo de esta crisis se encuentra la falta de ética en la política o, dicho de otra manera, la opacidad en la financiación de los partidos políticos. En el estanque dorado catalán se han levantado un vendaval. Quienes pedían que saliera alguien para denunciar lo que sospechaban se escandalizan ahora que lo haya hecho el president Maragall. Fue imprudente e inoportuno. Pero el tres por ciento flota sobre la política catalana y muchos ciudadanos se preguntan qué hay de cierto en todo ello.

  30 comentarios por “Tormenta en el estanque dorado

  1. La frases de la semana…si es verdad señor juez he visto una factura volando, \…no era una contabilidad impoluta pero si era legal \…. yo no sabia nada todo lo llevaban los contables \…toma ya pobres subordinados contables,pensaban que trabajar para algún politico,no era un circo….y el juez ‘supuestamente’ responde:felicidades no sabe nada pero ha doblado su patrimonio en un banco andorrano

  2. …y ahora viene Rajoy una vez mas a Catalunya….para hablarnos de Infraestructuras….!!!…prometernos, una vez mas el oro y el moro para que después solo se ejecute el 5 % de lo prometido. Viene a traernos el caramelo del Corredor Mediterraneo cuando hasta ahora se ha estado gastando silenciosamente y «d’amagatotis», los «cuartos» de ese corredor, en Madrid….

    Por favor !!!….es tan ofensivamente insultante.. !!!

    Como si el problema que hay aquí en Catalunya fueran «solo» las infraestructuras …..

    Es la demostración del nivel de desconocimiento de la situación, o del nivel CINISMO.

    VERGONZANTE !!!

    • seguro que hace más por catalunya y por los catalanes el ir por ahí comparando a españa… con turquía! por ese camino seguro que se mejora la vida de los catalanes!

    • El tema no da para más. Estampos dado vueltas a lo mismo. Me ausento hasta alguna novedad importante tipo independiencia o llegada ovnis.

    • VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

      De que van los del Central. Durante años y años los empresarios industriales, comerciantes y contribuyentes cotizantes, han estado reclamando el tren de alta velocidad para las mercancias, que pasan por todo el corredor mediterraneo.

      Una necesidad vital para el comercio nacional e internacional que une el continente europeo con el continente africano.

      Resultado caso omiso y ninguneo total durante años y años, por parte del Central. Pero ahora SI. Cuando los empresarios de todo el corredor mediterraneo lo reclaman/ exigen unidos y la Union Europea también lo exige y lo financia,

      ¿ De que van Vds. con la » zanahoria «…Señores ninguneadores del Central ?

      ! Pues el mal ya está hecho ¡

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

      • Albert, dels calers destinats al Corredor Mediterràni, més de 1.000 milions ja están gastats en unir Castelló amb Madrid.

        No sé si saps que Madrid té mar.

        Tot plegat un nou insult a la nostra intel.legència.

        • Rosamaría, per ells nomes som espanyols per pagar impostos a tort i a dret, tan p’els del Centro, com p’els d’aqui, que tambe sumats deu n’hi do.
          Pero per a rebre de retorn les prestacions i les inverssions que ens pertoquen, » ja somos catalanes, quejícas, egoistas, insolidarios y separatistas «.

          I ens continuan ningunejant per terra, mar i aire, ect.

          Faig faltes d’ortografía degut a qui tu ja saps.

          VERGONYA !!!..VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  3. Sr.Foix: Visto lo visto y que desde que reventó la burbuja, de la corruptosis especulativa de los grandes beneficios, de la construcción y la compra-venta de pisos, han transcurrido 9 años y aún siguen unos 4.500.000 de españoles en el paro.

    A pesar de que observo que se empiezan a ver bastantes gruas y la construcción de nuevos edificios. Y veo en Barcelona la reconstrucción de algunas grandes calles, ect. Pero también observo que casi el 95 % de los trabajadores son extranjeros. Seguramente por eso de los sueldos miserrimos.

    Dichos esto, cambio de tema y me voy al afer de España y Cataluña, donde el problema no es la independencia, sino el ninguneo de España hacia Cataluña, la abusiva fiscalidad sumada la central y la autonómica y repito el ninguneo que se hizo del Estatut, ect.

    Asi de facil. Pero en el Central, siguen con el :» Pita pita, comono te apartes tu «

    • …para ellos si era «dorado» !! BartoloméC…

      Si el nou partit de l’ antiga Convergencia, no treu de les seves llistes als antics militants …..crec que acabaràn com els de UNIÓ.

      • Bé per Pascual Maragall en el seu moment…

        Avui el PSC , però, té tan poques possiblitats a Catalunya com els de l’ antiga Convergencia…o menys !!!

  4. Sr. Foix:
    Ja fa dies que espero un article de voste en vers la caiguda de Unió Democràtica de Catalunya.
    Potser no bastarà un sol escrit.
    Interesant història desde la seva fundaciò, els seus Estatuts i la fallida política i econòmica.
    Continuo esperant.

    • Jo també espero aquest…i uns quants més…..

      Cas Noos
      La signatura que sotmèt el PSC al PSOE en les decicions importants……i l’ extranya felicitat que això li provoca al Sr, Iceta….

      El Sr. Foix, deu tenir les seves prioritats….

  5. ¿En una guerra las personas se ponen a favor de su pais o de su lógica ?

    Vi hace poco peli «Puente de los espías». Guerra fría, espías, prisiones, información….

    Las lógicas patriotas y las personales me parecen incompatibles. Es perder la individualidad por un supuesto beneficio colectivo que será gestionado por otros que seguramente han hecho que la lógica patriota coincida con sus intereses particulares.

    Yo soy no patriota.

    • Yo creo que tampoco lo soy.

      Solo lucho por un trato mas justo y mas digno y la libertad de decidir por mi misma y si por eso me llaman nacionalista, no creo que se diferencie mucho de los que hacen lo mismo pero en otra dirección.

      • En la peli hay dos espías que son capturados, uno por USA y otro por la URSS, es de Spielberg y los americanos no torturan.

        Hay un texto famoso de Brech :

        Patriotismo: odiar las patrias
        El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:
        -En cualquier parte puedo morirme de hambre.
        Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra. «¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella.

        …….

        Esto pasa igual con las razas, tendencias sexuales, religiones…. Si no te atacan no te sientes orgulloso, es una defensa, no hay orgullo heterosexual.

        • …pero ..no te parece que la estupidez puede ser un rasgo simplemente personal ?? creo que mezclarlo con el nacionalismo está fuera de lugar. Las demostraciones de poder, fuerza , autoridad…en plena calle, solo demuestra que aquel personajillo era sumamente estúpido. Podria serlo igual, sin ser nacionalista….

          • El nacionalismo es una forma de mirar el mundo, la realidad, unas coordenadas. Se retoalimentan. No me gusta la idea de nación estado, la idea de Francia Alemania Colombia España o Cataluña estoy contra esas ideas pero no creo que por definición sean estúpidas. Cuando chocan es cuando la gente se puede volver estupida. Y suelen chocar.

    • 12 años Francis…y una denuncia realizada por un presidente de gobierno en sede parlamentaria queda en aguas de borrajas…

      • A la que ha empezado fuego cruzado han caído los partidos con menos poder real. El Pp y Psoe saldrán vivos pero Erc se comerá a CiU. Jugar en las grandes ligas es complicado y si tienes cosas que esconder más. Te las sacan cuando lo necesitan.

      • Porqué mas que agua de borrajas eran aguas turbulentas,Bartolomé. A nadie ,nadie,le interesaba removerlas…..
        No hemos cambiado demasiado…

  6. Sr. Foix: Mas de una vez yendo montado en autobus, sin proponermelo he oido conversaciones sobre los políticos y los gobiernos en general. Y todos acababan diciendo : » Si pero ellos se envolsillan los millones de euros «….Es una opinión generalizada, extendida y creida.

  7. Lluis,

    Quin encert reproduir el que vas escriure fa tan temps…!!!

    Ni soc filosof, ni politoleg, ni socioleg…, nomes un «pages» de poble amb una mica de sentit comu i molt viatgat i curtit per la vida…, pero al final la dita del meu padri, que simplificava les coses de «si mal fas, mal trobaras», sempre a la llarga es cumpleix…

    Cal una regeneracio etica de la societat, i no sols els politics, que tambe, cal retrobar valors (que els de la primera meitad del secle passat vam neixer amb ells), com familia, treball, ser bona gent, entre altres (que desde fa unes decades, estan en crisis i no han estat substituis), o trobar-ne uns altres que ens ajudin a fer una societat millor, mes igual, mes justa i mes feliç…

    No se qui, quant i on ha de començar aquesta transformacio…, no veig lederatges clars, ni idees emergents que a mi em donguin esperança…, i potser, ara mateix, caldria escoltar al Papa Francesc, que es l’unic que, en contra de tot i de tots, diu coses que a mi, al menys a mi, em semblant coherents i m’omplen de ilusio.

    Admeto discrepancies, faltaria mes.

    Desde una Segarra nevada, bon diumenge,

    Brunet de Bellmunt

Comentarios cerrados.