Trump golpea en solitario

Obuses Tomahawks disparados desde buques norteamericanos contra un aeropuerto sirio

El ataque con 59 tomahawks sobre el aeropuerto desde el que se supone que partieron los aviones sirios para bombardear con armas químicas población civil es un golpe inesperado de Donald Trump. El presidente Assad habría ordenado el bombardeo que causó el miércoles 85 muertos. El horror a las armas de destrucción masiva salta en la conciencia del mundo. Las utilice quien las utilice.

No se sabe todavía si la decisión de Trump significa un cambio de rumbo de la política exterior norteamericana. Es el primer ataque directo de Estados Unidos contra el régimen de Assad desde que empezó la guerra en Siria hace seis años.

Trump ha golpeado en solitario mientras el presidente de China, Ji Xinping, realizaba la primera visita oficial a Estados Unidos. Los aliados se han puesto al lado de Trump directa i indirectamente. Rusia e Irán han protestado enérgicamente. Se está discutiendo el ataque en el Consejo de Seguridad pero el veto del Kremlin está más que garantizado.

Trump ha respondido a los ataques con armas químicas sobre población civil. Si esta operación fulminante, desde la lejanía de los buques de guerra a cientos de kilómetros de Siria, es el principio de una intervención continuada en Oriente Medio las posibilidades de que la guerra se radicalice y se extienda por toda la región son muy altas.

En el comienzo de todos los conflictos hay euforia entre los que golpean primeros yo consiguen los primeros éxitos. Pero las guerras son largas, brutas, miserables y acaban causando más víctimas de las previstas. Putin no se va a quedar quieto. E Irán tampoco. Europa no podrá separarse de Trump por los vínculos militares trasatlánticos que atraviesan tiempos muy frágiles.
El Estado Islámico existe y envía a terroristas que cometen atentados regularmente a varias capitales occidentales. Utilizan camiones, coches, camionetas, armas blancas y cualquier pieza que pueda matar a personas indiscriminadamente. Es el terrorismo que ha azotado en un año a Niza, Berín, Londres, Amberes y hoy Estocolmo.

Estos asesinos solitarios y coordinados estratégica e ideológicamente con las doctrinas que nacen en el Estado Islámico son bombas andantes que amenazan las libertades de Occidente. Combatirlos es un deber de los estados. Y Trump, seguramente, subirá en las encuestas en estos días. La duda es si con la fuerza exclusivamente, desde una superioridad militar apabullante, es el mejor instrumento para acabar con el terrorismo. Desde comienzos de este siglo la intervención militar de los aliados de la OTAN, Rusia, Israel, Arabia Saudi y otros no ha resuelto nada en Oriente. Ni en Afganistán ni en Iraq ni tampoco en Siria.

Un cierto aire de guerra global late en el mundo. No son guerras mundiales pero sí guerras locales que tienen muchos puntos en común que pueden convertirse en conflictos mundiales.

  18 comentarios por “Trump golpea en solitario

  1. Acabo de ver fragmentos de la asambea de ayer en la Vall d´Hebro de UnPobleEnComu.
    Apaluden hasta la aprobacion del orden del dia. Pisarelo habla de amor. Ada Colau aguanta el tipo aun y con su avanzado y magnifico embarazo. Xavier Domenech arrasa.
    Gente seria y preparada para un momento serio para el que no estabamos preparados.
    Esta formacion arrasara y aglutinara transversalmente a toda la sociedad catalana, librandonos de utopias de carton piedra y de uniformidades demodee.
    El Sr. Foix nos lo sabra explicar cuando por elevacion archive el concepto populismo

  2. Sr.Foix: matar con gas sarin o matar con missiles tomahawks, sinceramente todo me parece una barbarie…para la industria del armamento es mejor gastarse cientos de millones en missiles, la guerra química es más barata y al alcance de cualquiera…pero el resultado siempre es el mismo, muertes de personas inocentes… hasta cuándo !!!.

  3. Estem en mans de un»trumpero»…descerebrat ??

    Aquest si que portarà problemes greus….i no el procés… tampoc cal barrejar tan les coses ….a conveniència.

    Mira tu, que el PP francès ( per dir-ho d’alguna manera..) ha reconegut que no pot entendre la posició del govern espanyol privant a un poble «el dret a decicir»…..

    • El proces Rosamaria no esta clar que no porti problemas greus, en cualsevol cas se n´enfot dels problemas reals de la gent.
      Els yankees sempre han estat els sheriffs del planeta, en aquest cas el sheriff principal es un individuu perillos, pero ens en sortirem perque no es tonto.
      Em preocupen mes els guais nostrats em barretina, que estan mes a prop i no son mes tontets perque no entrenen.

      • Tu i jo discrepem un pèl, dogbert, ….tanmatiex, el nostre destí serà el mateix, perque tot i discrepant, tots dos vivim a Catalunya: «l’èxit » o la «factura», el disfrutarem o bé la pagarem tots, pensem com pensem…

  4. En pleno apogeo trumpero y amago putinero, nuestro molt honorable a vuelto a visitar los USA en un alarde de valentia y de talla de estadista que fot fredar. Periodista de TV3 (la de ells) escolta, seguridad, avion i somhi a soltar la matraca al abuelito Carter, previo obolo a su fundacion para cantarle las excelencias del «pruses».
    I tot aixo qui ho paga (seguiria preguntandose Pla)

  5. Debemos leer el libro «Miedo a los bárbaros» de S: Todorov. La claridad con que explica causas y efectos de la decisiones que se toman, y el contexto histórico desde la antiguedad hasta el momento presente ayudan a entender mejor la situación actual.

    La solución es la negociación. Ella pasa, quizás, por negociar entre el gobierno sirio y la oposición un acuerdo que satisfaga a cada parte lo que implica que ninguna alcance todos sus objetivos, pero si unos mínimos para la convivencia. Y además que el acuerdo esté apoyado por los EEUU y Rusia.

    Ese acuerdo debe basarse en que parece que la guerra no la puede ganar ninguna de las partes en conflicto, y por ello se debería detener la guerra por la barabrie que significa. Y que hay tantos intereses internacionales en juego que los sirios deben pensar en que ellos no pueden ser un «punching-ball» con el que dirimir otros asuntos.

  6. Sr. Foix: Todos sabemos que las guerras nunca se acaban, porque la guera es un negocio multimillonario. Las crean artificialmente, aprovechando los grandes desequilibrios económicos provocados por su mentalidad bipolar y ludopata, de adquirir riqueza y poder sin limites.

    Valiendose de la debilidad humana, de los que están contagiados por la pandemia de la corruptosis, que es precisamente la clave principal de esta clase de seres con mentalidad bipolar-ludopata de adquirir riqueza y poder sin límites y sin humanidad social.

    • P.D. No quisiera olvidarme de citar aquí el artículo de nuestro estimado anfitrión…Lluis Foix …con la respuesta que nos hace Bed, refiriendose a la …independencia.

      Solo diré que la …independencia…es aprovechada por los citados de mentalidad bipolar, ect, para inventar artificialmente el negocio de una guerra fratricida, solo y unicamente par enriquecerce millonariamente.

      Hacen ver a los unos y a los otros que les ayudan, pero nada mas lejos de ello.
      Lo que hacen es solo y exlusivamente fomentarles mas la guerra entre ellos.

      Vease el panorama de la guerra en su 7º año en la Siria milenaria y romanizada.

      España, Cataluña, Siria, para los del negocio multimillonaro de la guerra, que mas les da a ellos.

      En España y Cataluña debemos de meditar… sobre la realidad de los hechos comfirmados tantas veces.

      • P.D. El artículo del Sr. Foix, al que me refiero, es el del día 05/04/2017, titulado «Hacia una confrontación » y se trata de la respuesta de.. Bed.

      • Harvard y Puigdemont, los catedráticos de Harvard le dicen los referéndums no aportan nada, solo mas confusión. En busca del apoyo de J.Carter fundación, de apoyo nada de nada.y el tercer toque la presidenta de Parlament muestra su malestar con sus socios

    • La guerra es una barbarie, pero nuestra especie es territorial y las poblaciones humanas tienen una identidad de diferentes tipos que les hace comportarse como un grupo, tribu, nación o estado. En el caso de percibir una amenaza y sentir miedo, nuestra reacción puede ser violenta y sumarse a la violencia de una guerra. Desafortunadamente, no hay solo unos culpables que podemos identificar en los dirigentes políticos y económicos, en la historia los pueblos (los ciudadanos) han ido a la guerra hasta con entusiasmo, sobre todo en la fase inicial, hasta que perciben el horror y la denostan. Pero no nos creamos que los seres humanos somos inocentes y podemos desargar toda la culpa en un grupo dirigente, es más complejo.

      Si no comprendemos que el mal anida en cada ser humano (y también el bien) y que ese mal potencial lo debemos superar con el respeto y el amor a toda la humanidad, nunca se acabrán las guerras.

  7. Ho han deixat podrir
    Morta.la,cuca..el oetroli arab…mort el veri

  8. Sr. Foix: Estados Unidos posee el mas poderoso, potente y destructivo ejercito de la tierra. Sobretodo en armamento destructivo. Pero a pie, sus soldados son más débiles de lo que aparentan. A pie puede perder la guerra que sea, contra el pais que sea. Vease la historia de la Guerra de Vietnam ó otras que ha participado, ect.

    No comment…

Comentarios cerrados.