Macron, un respiro para Europa

Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia en su primer discurso tras las elecciones

La victoria de Macron puede decir muchas cosas. Es el presidente más joven de la V República. No tiene un partido que le sustente. Habrá que esperar a las legislativas de junio para saber cómo puede gobernar el nuevo presidente, ex ministro en la presidencia socialista de Hollande, ex empleado de la bance Rotschild, liberal, que salió del gobierno hace un año para formar un partido que apostara sobre Europa y sobre la renovación.

El primer comentario es que la victoria de Macron es una victoria para la causa europea. Marine Le Pen, ha felicitado al vencedor y ha dicho que fundaría un nuevo partido. Su figura no ha terminado. Lo que ha terminado es pretender ocupar la centralidad de Francia y de Europa. La han votado once millones de franceses, es cierto, pero Macron ha ocupado la centralidad radical con un 65 por ciento de votos.

Macron apostaba por Europa y por buscar fórmulas para canalizar los excesos de la globalización y Le Pen invocaba el miedo y la endogamia de Francia. Los dos son patriotas. Pero Macron sigue fiel a la europeidad imprescindible de Francia en Europa mientras que Le Pen abogaba por salirse del euro y convocar un referéndum para abandonar la Unión Europea.

La Francia abierta ha ganado sobre la Francia cerrada. Los partidos clásicos han quedado sepultados mientras que un hombre de 39 años, el más joven presidente desde Napoleón, sin partido y sin aliados está facultado para gobernar los próximos cinco años en Francia. Los problemas de Europa siguen siendo los mismos. Y no van a cambiar.

Pero la idea de que Europa está muerta ya se vió que no era real en las elecciones holandesas donde Geert Wilders se quedó en segundo lugar cuando todo hacía pensar que ganaría. La tarea de Macron es muy complicada. Tiene que formar un partido o bien hacerse a la idea de entrar en una cuarta cohabitación con la izquierda o con los partidos clásicos y desintegrados de la derecha.

Los obituarios sobre la Unión Europea son prematuros. Francia está dividida y sin soluciones mágicas. Pero esta noche se ha evitado que un partido xenófobo, autieuropeista, nacionalista, con raíces antisionistas, contrario a extranjeros y muy especialmente a musulmanes, ha conseguido un 35 por ciento de votos. Son muchos. Pero no son mayoritarios. Los desafíos que se presentan a Macron son monumentales.

  27 comentarios por “Macron, un respiro para Europa

  1. Sr. Foix y compañeros/ras del foixblog:

    Me pregunto ¿ Porque al Pais Basco y a Navarra… SI y a Cataluña…NO ?

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !…

    España sigue,pero la desunión la tienen y la cultivan dentro mismo de los propios partidos políticos, por las luchas de sus miembros para conseguir el poder y la riqueza.

    Han transcurrido 10 años desde el rebenton de la burbuja de la especulación immobiliaria, provocada por la corruptosis endémica tanto institucional como financiero-bancaria y también individual, pero aun estamos igual.

    Todos los partidos políticos que gobernaron y se aprovecharon del poder y de la riqueza del estado y por ende del ciudadano cotizante, están totalmente desacreditados y maldecidos.

    Habéis llevado a España entera a la ruina y habéis hipotecado nuestra generación y la de nuestros descendientes durante dos generacions futuras.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    • P.D. Aclaración.
      Cuando en el último párrafo digo : » Habéis llevado a España entera a la ruina y … » me estoy refiriendo, como se deduce facilmente, a todos los partidos políticos que gobernaron…

  2. Juan Larra
    11 h ·

    Por donde andan los socialistas franceses? por donde andarán los españoles, si sus cabecillas siguen con sus discursos sin fundamento, una solo grita con soflamas sin sentido, otro solo amenaza y el otro navega entre esas aguas, propuestas ninguna, programas ninguno. Aviso a navegantes, que no nos engañen una vez mas

    • Per descomptat que ni Susana ni Patxi, m’enganyen… se’ls hi veu el «plumero» d’una hora lluny i es vergonyant. Son un frau per dir-ho clar.

      Pedro Sánchez em fa més confiança. Ojalà que guanyi les primaries !! tot i que tenint tot l’ aparell del partit en contra, ho té molt complicat……

      ..però els socialistes, ja no enganyen a ningú crec,…

      » por sus hechos los conoceréis»
      » pels seus fets els coneixereu»

    • pues después de lo de trump y el brexit yo no lo tenía tan claro. estamos en unos tiempos que puede pasar cualquier cosa, por increíble que parezca. creo que cunde una ola de pesimismo en muchos países que va a costar de curar.

      ah, y apunto un dato: las redes sociales se están empezando a organizar para combatir las fake news. lo considero bastante relevante, pues será una evolución muy significativa de esos medios. ¿y que habrá detrás de esos mecanismos de corrección? periodismo del bueno otra vez.

      • Desde mi punto de vista y precisamente por haber habido antes lo de Trump y el Brexit a la tercera iba la vencida David, los franceses estaban advertidos del peligro…

  3. Macron, per mi és una incógnita. Per un cantó m’agrada, perque el seu discurs és diferent del «mantra» que estgem acostumats a escoltar dels politics que opten al poder. el seu tò és diferent, el seu llenguatge és diferent……però li intueixo «quelcom» d’ extrany que no sabría definir què és exactament…, potser un perfil psicològic molt particular..???..no ho sé. Hauré d’esperar a veure com evoluciona……

    No sé si és la millor opció , el que si sé, és que ara ja no es voten opcions, es vota «el mal menor», perque res és satisfactori….i cada cop més » ningú és de fiar».

    • Rosamaría, tens raó d’estar a la expectativa de veure, pero Macron te una cosa a favor seu, la seva mirada es bona, molt diferent de la mirada de Trump.

      Es molt jove, te talent i vui creure que es capaç de inventar noves ideas i noves propostes que ens facin millorar a tots. Tant els del poder económic com a els que no el tenim. A tots i per a tots.

      Si els del poder económic noen treuen pas profit d’ell, a les hores l’hi farán la vida imposible i el farán fora.

      Els varis tipus de negocis del gran capital, no tenen amics, ni sentimens, ni entranyas.

  4. Hago una encuenta, ¿Qué entendemos por populismo? ¿Y de dónde vienen? Intentad participar todos.

    • Yo diría Francesc, que populismo es decir a la gente lo que quiere oir, para después justificar lo que no se ha podido hacer por la herencia recibida…algo bastante frecuente, incluso entre los partidos que dicen no ser populistas…

    • Per mi «populisme» és articular un discurs amb tot allò que el poble vol sentir.

      D’on venen ??….són simples » comercials» que venen un producte.

      I ara la meva pregunta/enquesta seria: Hi ha algún politic que es salvi del «populisme » ??

    • Francesc, Personalmente creo que es un vocablo que está mal aplicado, pues no le veo sentido. Solo le veo sentido si se refiere a los sentimientos básicos y profundos y primitivos que tiene el ser humano, cuando se indigna y se irrita contra el sistema que abusa del poder, aprovechándose de la corruptosis endémica del propio sistema, ect.

    • por añadir algún matiz o lo que ya han comentado los compañeros, populismo sería decir a la gente lo que quiere oír… aún a sabiendas todos de que sea una gran mentira.

    • Creo hay políticos no populistas que dicen la verdad, algunos de ellos los envían de Esp a Bruselas para que no molesten, después tenemos a los tecnócratas que dicen la verdad de los números, pero que tienen la aceptación del pueblo, al no ser populistas.
      Populismo, esta claro hay diferentes grados, desde el populista vocacional, que solo se manifesta en mitines antes de elecciones, hasta el populista profesional, que expone ejemplos de gestión económica de otros países, aun sabiendo que no funcionan, pero si saben que captan muchos votos de una manada ingenua, que busca que le solucionen sus problemas los otros.

    • Quizá sea ofrecer pan y circo, no lo sé pero podría también captar el momento y lo que la gente quiere escuchar para sentir que se le va a solucionar su problema para después comprobar que no, que no le explicaron los detalles, solo era un trailer.

  5. Sr.Foix: Desprès de llegir i meditar molt sobre el seu article, he pensat que resumin, el problema que te France, es el mateix que te España, Europa i el mon sencer.

    I es el del innat sentit possesiu del esser humá. Per exemple: Si a un bebè de l’hi donem una cosa a la ma, ho agafa i l’hi agrada, desprès cuan l’hi volem prendre ja no ho vol soltar, es posar a plorar i notem que ho reclama.

    Ara estem vivin i passant per una época de desequilibris económics, causat ùnica i exclusivament per tots els essers humans afectats per la ludopatia de la corruptosis, de acumular riquesa i poder sense limits ni humanitat.

    Mentrès mil-lions i mil-lions de essers humans viuen en la pobresa extrema, pateixen fam, no tenen menjar, ni aigua per veure, ni vivenda, ect.

    Exemple: El ingressos exagerats i multi-mil-lionaris del futbolistes d’élite del grans equips de futbol, dels directors dels grans bancs, de les multinacionals, ect. i aixis una gran llista d’essers humans privilegiats pel seu estatus económic ó de lloc de dirigent de una gran empresa, una multinacional ó que ostenta el poder desde un lloc privilegiat del estat.

    Aparenment entre els essers humans… » hi ha els que ja tenen i els que no tenen i volen ó necessiten tenir.

    El resultat els del » Peix al cove van de bracet …de Bar i cenas i no penssan gens ni mica humanament en els que viuen en la pobresa extrema provocada, per els ludopatas de la corruptosis endèmica e institucional del propi sistema.

    Tot amb la col-laboració dels principals culpables que son els que passan per a innocents, pero ho permeten, ho toleteren, fan els ulls grossos perque s’en veneficiant i s’enriquexen a mansalva. Aquets son els paxacotens, frescales e inhumans tambe, que van de … » Bar i de Cenas amb els del Peix al cove i els de la Vaca lechera » indiferents tots ells del cataclisme, maremoto i trasvals que provocan a la majoria dels essers humans.

    Gracies Sr. Foix.

    • P.D. Cambiant de tema.

      Catalunya, necesita recupera els furs i drets historics que tenia dintre de la Corona d’Arago, cuan la UNIÓ VOLUNTARIA amb Espanya i que ens van ser arrebats el 1714, per el rei Felip V, amb el decreto de nueva planta, que suprimía tots el furs i tots els drets dels catalans i de tota la corona d’Aragó.

      Catalunya ha de controlar la seva propia caixa d’ingressos i les seves propies lleis, com tenen el Pais Basc i Navarra.

      ¿ Perque el Pais Basc i Navarra…SI…i Catalunya …NO. ?

      No traduzco al castellano/ español porque, con este catalán/español ya se entiende todo.

  6. Macron es un invento que de momento salva el invento mayor que es la UE.
    Vamos salvando match point tras match point en una suerte de circos permanentes en esta politica proviisonal en la que esta el planeta.
    Nada ilusiona per se y se vota en contra de y no a favor de.
    La Grandeur hoy nos ha salvado una vez mas.
    Hoy lunes las bolsas subiran como cohetes, el metro de BCN hara huelga y en el cobertizo del pati dels tarongers iran almacenando urnas.
    En el Pais Vasco seguiran aguantandose la risa (en publico)

  7. Buenas noches, Sr. Foix:

    Europa tiene una nueva oportunidad para recapitular sus relaciones, sus políticas. Se debe pensar en los ciudadanos, creando políticas oportunas para la buena cimentación del estatus europeo. Si no, los votantes escucharán propuestas que pueden llevar, definitivamente, a romper con el proyecto de Unión Europea. Muchas gracias

  8. Un respiro, ahora políticas europeas que creen empleo y los populismos irán desapareciendo.

Comentarios cerrados.