El poder duro y el poder blando

Escenas de la tragedia de Manchester que ha sido reivindicada por el Estado Islámico

Las causas inmediatas del sangriento atentado de Manchester en la noche del lunes son conocidas. Un joven británico de 22 años, hijo de una familia de refugiados libios, se suicidó con explosivos en medio de la multitud y provocó una matanza de jóvenes. El terrorismo de origen islámico no valora la vida personal. Mata indiscriminadamente y entrega su vida en el mismo acto de terror. Lo hace con coches, con navajas, con bombas o con ametralladoras. Mueren matando.

Ante este planteamiento, las formas para combatir estos asesinatos masivos son ineficaces. Cualquier individuo puede provocar una tragedia si se lo propone. Responder con la fuerza pura y dura es inútil. El que fue presidente de Irán en los años noventa, Akbar Hashemi Rafsanyani, fallecido el pasado enero, dijo algo terrible: “Un palestino puede ir al paraíso enviando a trescientos israelíes al infierno. Esto es más poderoso que la bomba atómica”. Eran tiempos en los que las tensiones entre Oriente y Occidente se enmarcaban en el gran impacto que tuvo la revolución islámica que instauró el ayatolá Jomeini en Teherán en 1979 después del multitudinario recibimiento al llegar de París.

La revolución de octubre de 1917 marcó buena parte de la historia del siglo pasado. Pero los efectos de la de Teherán de 1979 todavía determinan las luchas entre las dos comunidades musulmanas, la chií y la suní, y también las relaciones entre Oriente y Occidente.

Es interesante señalar que el mayor número de víctimas provocadas por el terrorismo de raíz islámica se encuentran entre los propios creyentes musulmanes. Pero su penetración en Europa y EE.UU. golpea las sociedades democráticas, que no sabemos encontrar las formas de combatirlo. Es un terrorismo que tiene como objetivo desestabilizar las sociedades libres. No tiene grandes arsenales de armas ni controla ciudades. Simplemente, mata allí donde se lo propone. Muchos de los autores son ciudadanos europeos, hijos de la segunda o tercera generación de inmigrantes o refugiados. Otros son atraídos para la causa y se suman a este absurdo objetivo de golpear sanguinariamente a sociedades democráticas.

Las acciones de terror provocan miedo y aumentan la fuerza de partidos xenófobos que caen en la islamofobia más primaria y radicalizan los discursos contra el extranjero que entran en el debate de la centralidad política en Europa y Estados Unidos.

La fuerza es imprescindible para hacer frente a esta amenaza. Pero hace falta algo más. Hasta hace bien poco, Estados Unidos tenía tanto poder blando que no necesitaba activar el poder duro. Lo más práctico es recurrir al poder de la inteligencia que combine el poder duro con el blando. Los servicios de información serán la clave para combatir las guerras del ­futuro.

Publicado en La Vanguardia el 25 de mayo de 2017

  12 comentarios por “El poder duro y el poder blando

  1. Hi ha una altra via que ni menciona, Sr. Foix, i m’estranya, la veritat.

    Europa o, millor dit, una gran quantitat de ciutadans europeus s’han vist abocats a la desesperança amb el tomb neoliberalista que fa uns anys va prendre Europa. Molts ciutadans, i molt especialment els joves, s’han quedat orfes de feina, de futur i, per tant, d’esperança. I quan es perd tot, m’imagino que la vida importa molt menys i fins i tot es poden despertar els ànims de revenja vers una societat que els ha deixat absolutament de banda. Al meu entendre, aquí rau el gran problema d’aquesta deshumanitzada Europa.

    Ni el poder tou ni el poder dur, Sr. Foix. Esperança per els ciutadans. Aquesta és la primera via per intentar evitar la catàstrofe a la que Europa es veu abocada.

    Ni el poder tou ni el poder dur, Sr. Foix. Quan hi ha un bri d’esperança la vida és valuosa.

    Però no sembla que Europa ho vulgui veure, ni tan sols vostè en fa esment. L’Europa dels ciutadans ha mort i amb ella -i a les seves pròpies entranyes- sobreviuen massa ciutadans que ja no tenen res a perdre, només la seva desesperançada vida

    Molt decebedor, tot plegat. Europa i la seva anàlisi tan coix.

    • Sinera, aquesta sabia resposta teva, es la que faltaba sumarla a la meva resposta, es complementa la perfecció.

      Doncs tens tota la rao. » Esperança per els ciutadans » …que previament es senten ó ens sentim frustrats per la Europa de l’Esperança »

      Em comfirma la teoría de que els panxa contents i satisfets que fan i desfan a Europa, son inconscients que la seva frescura e inhumanitat cap als mil-lions de desamparats, frustrats i oblidats europeus i mondials, que ja no tenen ingressos, ni menjar, ni aigua, ni vivenda, els hi es igual…» viure que mori «.

      I precisament els mes conscients i mes sensibles a la realitat de la » Frustració i de l’Esperança » son tots aquells que han nescut i s’han criat a les ciutats europeas.

      Sobretot cuan impulsats i mentalitzats per les prédicas dels seus predicadors, tornen a Europa desprès de visitar als paisos d’origen dels seus pares i han vist sobre el terreny i la realitat, tot el que els hi fa el mon occidental, amb l’excusa de lluitar contra el terrorisme islamic.

      Cuan en realitat defensen el poder de poseir el mon dels pous del petroli i no pas el benestar i la pau del esser humá.

      • Europa ni promueve el neoliberalismo, que no existe ni como escuela económica ni promueve que estemos en el mundo laboral como estamos, el problema es la climatización del mundo y me extraña que aún hay personas que no lo ven. Europa ha propuesto medidas muy importantes en acceso a sanidad, en jubilaciones, en educación, medioambientales,en pensiones, que muchos países contra los q competimos no tienen,

        • Queria decir chinatización,del mundo (al corrector automático tampoco le gusto la palabra)

        • Ramón, estoy de acuerdo contigo con lo que nos dices de la » chinatización del mundo .»

          Es a lo que me refiero cuando cito a… » algún pais emergente muy poderoso …», en mi respuesta primera, situada más abajo.

          Pero tu lo has definido muy claramente, con la palabra …» chinatización » .

    • Europa ha vivido con la UE el mayor periodo de paz y prosperidad de su historia

  2. No veo fácil solución, un suicida no tiene plan de escape, allí se queda, le importa nada la vida terrenal.

  3. Sr.Foix: Despues de leer su bien documentado artículo sobre » El poder duro y el poder blando » me ha hecho meditar, como siempre.

    Pienso que, provablemente, este comportamiento criminal impredecible, que impulsa a algunos seres humanos a matar a otros seres humanos, sistemáticamente, en solitario ó en equipo organizado en todo detalle y todo ello siempre en nombre de Dios = Alá, solo tienen la clave y la solución en eficacia máxima sus propios predicadores de Alá y del Islam.

    También pensemos que todo ocurre en zonas muy ricas en petroleo y esto también hemos de tenerlo en cuenta. Seguramente algún pais emergente muy poderoso no sea ajeno al tema de la manipulación mental de estos kamicaces humanos que se inmolan en nombre de Alá.

    El caso es que alguien se aprovecha de la frustración y por ende rabia, que esos seres humanos tienen contra Occidente e incluso contra el Oriente ocidentalizado.

    La verdad es que la opulencia y la provocación del turismo de occidente u occidentalizado, podría ser una de las causas principales que les provoca frustración, rabia y odio hacia todo lo occidental, muy ayudado por sus predicadores de Alá, a nivel de calle y de barrio, que tienen sus propias normas e interpretaciones individuales, del Corán.

    Esto es solo una opinión, pues sin la opinión sumada del total de compañeros /as no conseguimos ver la realidad.

Comentarios cerrados.