Se trata de silenciar al discrepante

Las divisiones viajan por todo el mundo democrático con las alas ligeras y lo invaden todo. Con desprecio continuado a quien piensa diferente. Un indicador crucial de que nuestro lenguaje público está en crisis es el hecho de que tantas personas hayan renunciado a tratar con quienes discrepan de ellas, y en lugar de eso prefieran impedirles que hablen o, si no es posible, taparse los oídos con los dedos o insultarlas e intimidarlas.

Ha desaparecido del lenguaje político la discusión abierta y democrática. No hay adversarios sino enemigos a los que hay que abatir o apartar de los ámbitos de debate. Discutir es inútil cuando las posiciones son inamovibles e intocables. Si no eres del club del pensamiento único simplemente se te aparta y se te silencia. No  hay listas negras escritas. Simplemente, decisiones que llegan de fuera del ámbito periodístico.

Esta confrontación se produce en las sociedades más abiertas, más informadas y más educadas de todos los tiempos. La razón ha dado paso a las emociones, a los símbolos, a los signos, banderas, himnos o manifestaciones. Siempre han existido estas inamovibles tendencias. Pero quizás nunca habían sido tan numerosas y tan dispuestas a desautorizar al otro, al que piensa y actúa de otra manera.

Una sociedad con pensamiento único, con discurso único, con un lenguaje único, tiene problemas con la democracia lo que equivale a decir que tiene muy difícil convivir con quienes piensan distintamente. Las minorías han de ser respetadas por las mayorías. Las políticas, las ideológicas y las morales. No hay una única manera de entender la patria, la nación o el estado. La democracia está basada en la pluralidad de las personas, de sus pensamientos y de sus intereses.

La democracia no está en la calle sino en las instituciones que representan a todos los ciudadanos que acuden a votar a las urnas. Lo que ocurre en Estados Unidos, en Gran Bretaña y en muchos países europeos es la relación directa de los líderes con el pueblo sin pasar por las instituciones. La técnica plebiscitaria tiene desagradables recuerdos en la Europa contemporánea. El Reino Unido ha entrado en un periodo de inestabilidad cuando se ha apartado de sus hábitos de democracia representativa.

Estas teorías se traducen en acciones que afectan a los ciudadanos. China, Turquía, Rusia y tantos países de África y Asia limitan las libertades, bloquean páginas de Internet, hostigan y encarcelan a periodistas y en países como Gran Bretaña se invoca incluso la “soberanía ciberespacial” para controlar todo lo que circula por las redes y por Internet. Se trata de controlar completamente la opinión pública. Como en las tiranías y dictaduras.

  8 comentarios por “Se trata de silenciar al discrepante

  1. Tarrassa ,ciutat nudista? es veu que sí ,ho llegeixo al diari.Per començar es practica a l’estiu i a la piscina.
    Ara poden probar de fer esqui nudista al pic de l’hivern … els aconsello jo (vell esquiador) que es portin dues fulles de figuera , per si de cas no poden aguantar el fred de la natura.
    Él nudisme és la menys progre de les modes, i les fulles de pàmpol el primer disseny de la història quan la primera parella es va adonar que calia guardar la privacitat…. i l’estètica corporal….
    Pronostico que el nostre tèxtil no té futur…. i la nostra vergonya tampoc.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    TELF 937870535
    DNI 39054045E

  2. L’article de d’avui és un dels millors retrats que s’han fet darrerament del govern español…..tot i que encara es queda curt, molt curt, després d’haber escoltat al Sr. Villarejo ahir nit.

  3. Pido perdón.
    Me he dejado la «u» del Borbón actual y la «n» de con explo…

  4. Sr. Foix:

    Una vez más escribo mi comentario en castellano porque pienso que así me leen además los catalanes castellano-parlantes.
    «LA DEMOCRACIA SE EJERCE». Esto es lo importante y la manera más cercana que tiene el pueblo es votar.

    Y ahora voy a referirme al artículo del The New York Times del viernes 23.
    Recomienda al Gobierno del Sr. Rajoy que permita en Cataluña un Referendum Legal sobre la independencia, tal como se hizo en Quebec y Escocia. I que haga campaña para el NO, mejorando la financiación para así ganarlo. Coninua diciendo que no puede continuar invirtiendo en cataluña solamente un 9 % cuando ella aporta más de 20 % del PIB.

    Hasta aquí el artículo, que celebro muchísimo. Ahora mi comentario.
    Sobre el 9 % de los presupuestos, nunca se ha concretado más del 60 %, por lo que se queda en pobre 5,4 %. La diferencia se pierde, se evapora en no se sabe donde.

    El quebranto financiero es manifiesto y el ahogo económico insoportable en muchos aspectos del día a día de los catalanes.
    No voy a extenderme en esto, pues ya lo he hecho en anteriores comentarios en éste blog.

    Que dicen a todo esto los señores del PPC (Garcia Albiol), PSC (Iceta), Ciutadan´s (Rivera), …..
    ¡¡¡ NADA !!!. Callan. ¿Que no son catalanes?
    Creo que no. Viven en Cataluña para terminar el proceso devastador que no pudo terminar por muerte el nefasto Borbón Felipe V.
    Europa (Bruselas) dice que es un problema interno de España y Francia por boca de su presidente Macrón que solamente cotempla como interlocutor a toda España unida.
    Felipe VI, el Borbón actal más de lo mismo. Ya se que no puede hacer otra cosa que leer lo que le escriben. Pues para eso….
    Ha todos ellos algún día se les recordará su actitud. He escrito recordará, no juzgará ni condenará.

    I a Vd. Sr. Foix le pido que escriba otro artículo explicando todo lo que sabe sobre este problema, que cada día se agranda y que amenaza co explosionar, de manera incruenta, espero y deseo para bien de todos.

    Termino acusando al Govern de la Generalitat de catalunya. Si President Puigdemont, vostes al meu entendre tampoc no sou prou punyents i repetitius en aquet tema tan importan pel benestar dels catalans, L´ECONOMIA.

    Acabo como he empezado. Los pueblos ejercen la Democracia votando.

Comentarios cerrados.