Otra jornada histórica

El Estado se manifiesta en Barcelona

Cientos de miles de catalanes salieron a la calle para protestar contra el terrorismo jihadista y se encontraron con una guerra de banderas, de mensajes políticos cruzados, de silbidos contra el Rey y contra el gobierno Rajoy que acudió en pleno a Barcelona, pancartas contra la monarquía y contra el comercio de armas. Esta fue la parte más visible de la manifestación.

Vi a cientos de miles de ciudadanos que desfilaban sin banderas, sin slogans, sin gritos y protestando contra el fenómeno terrorista jihadista que golpea con tanta frecuencia en las principales capitales europeas. El No tinc por fue traducido a muchos idiomas. Curiosamente, no constaba el hebreo. Quiero pensar que fue un descuido.

La concentración de banderas se produjo en los sitios con más presencia televisiva. La televisión catalana no silenciaba los silbidos al Rey pero la española borraba el sonido ambiental. Un manifestante dijo que salió a defender la paz y se encontró con una guerra de banderas. Me he acordado de aquella sentencia de un amigo periodista que decía que las banderas no son comestibles y, a veces, son indigestas.

No soy partidario de que el Estado se manifieste. El Estado actúa desde las instituciones y no tiene porque salir a la calle para hacerse oír. Pero las situaciones son cambiantes y el Rey, acompañado de su gobierno, sabían que acudían a unan pitada de los que más cerca estaban de su entorno. Todo el mundo tiene derecho a silbar a quienquiera en los espacios públicos. Lo interesante sería saber si estos silbidos responden a un sentir general. El caso es que desde el Rey al resto de la cúpula del Estado aguantó estoicamente la pitada.

La venta de armas fue otro eje dialéctico de la manifestación. Una pancarta que iba de un lado al otro decía que “vuestras políticas son nuestros muertos”. Se acusaba al Rey y al gobierno de ser cómplices del tráfico de armas. Sin datos y sin argumentos. Da igual.

Cincuenta representaciones de países extranjeros estaban representados en la manifestación. El tema de Catalunya no preocupa solamente en Madrid sino que es motivo de interés en Europa y en el mundo. No es un conflicto hispánico sino que su desenlace puede tener dimensiones internacionales.

El ritual de la manifestación estuvo bien preparado. Cientos de miles de catalanes se manifestaron sin banderas y sin slogans. Salieron para que se eviten estos atentados que perturban la convivencia en toda Europa. Lo que les preocupaba es la violencia. Puigdemont saludó la manifestación con unas declaraciones en el Financial Times afeando la instrumentalización del terrorismo por parte de Rajoy. Rajoy llegó impávido. El atentado del 17 de agosto no ha sido una anécdota. No todo va a seguir igual.

Está muy bien escogido el lema de “no tinc por” pero lo cierto es que muchos catalanes sí que tienen miedo sobre un futuro que se presenta incierto y complejo. Los líderes no saben cómo cumplir sus compromisos. Y, la verdad, Rajoy improvisa desde su quietud silenciosa la política del día a día. Llegará un día que se encontrarán cara a cara. Puigdemont dice que está dispuesto a ir a la cárcel. Pero Rajoy sabe las consecuencias internacionales de una decisión de esta envergadura.

El pacto de imprescindible. De lo contrario, nos esperan días de grandes convulsiones. El final será catastrófico para todos. Por cierto, las víctimas de los atentados apenas fueron mencionadas. Lástima.

  52 comentarios por “Otra jornada histórica

  1. Fa un grapat d anys que en motiu de la LLey de Succesió Fraga Iribarne va,dir «mañana todos,los españoles bien nacidos votaran,SI» Jo vaig votar,no: malparit?
    Ahir Rajoy va,apel lar a «los españoles sensatos» :sóc un insensat?
    La,ombra,de Franco és,allargada

    JOAN MARTOREll iBARBERÀ

    • y para turull los que no vayan a votar a su referéndum unilateral seran «súbditos»… fraga, rajoy, turull… tics parecidos

      • Yo ya no voto nunca. Y nunca me arrepiento. Antes me arrepentia siempre , en la rueda de prensa noche electoral pensaba,vaya idiota he votado y la sensacion era la misma votará a quien votará. Pero tampoco soy de predicar el no voto. Es decisión personal.

      • David G.

        No estoy de acuerdo.

        Fraga dijo que los españoles bien nacidos votarán SI.

        Turull pide poder votar.
        SI, para ser republicano.
        NO, súbdito de una monarquía.

        • los líderes independentistas han venido produciendo desde hace tiempo una gran cantidad de etiquetas para hostigar a todo aquel que no comulgaba con su referéndum: unionista, españolista, no demócrata, facha, etc. ahora resulta que la última moda de esta propaganda soez es «súbdito». pues muy bien, sigamos por esta deriva hasta la ruptura final… de la convivencia.

          • De Olgueta Sánchez. Lo copio
            El independentismo no debió de ser ajeno al dolor, a las víctimas, a los heridos, a los familiares, … al terrorismo. Sentí mucha tristeza y vergüenza cuando vi en las imágenes como algunas personas usaban una manifestación de repulsa a los atentados yihadistas, para mostrarnos su rechazo al Estado y a las instituciones españolas y para exhibir sus deseos de independencia. Intereses propios y personales que jamas debieron de faltar al respeto y de ser ajenos al sufrimiento de las personas. Si algunos no querían mostrar unidad, al menos podían haber demostrado humanidad. Pero eso no debe de enturbiar ni manchar lo que si que muchísimos otros catalanes demostraron. Eso es lo que debemos de ver, la grandeza de otros muchos. Unos pocos quisieron hacernos ver que la independencia esta cada vez mas cerca, sin darse cuenta de que con estas demostraciones muchos ciudadanos catalanes quizás quieran alejarse cada vez más de ella

          • ramón, después de tantos días históricos (¡y los que quedan!), no costaba tanto que durante solo dos horas las únicas banderas fueran el silencio y/o los aplausos espontáneos a las víctimas. y después ya podía volver otra vez todo el ruido político/mediático… pero nooooo, incluso ese día de homenaje a los muertos y a los que en el hospital luchaban todavía entre la vida y la muerte, algunos necesitaron explicitar su mensaje político.

          • David g.

            En este blog pon negro sobre blanco los nombres de miembros del P.P. que han llamado nacis a los catalanes que piden un referendum.

            Gracias.

          • La dita «en todas partes cuecen habas» en aquesta ocasió ens va al pel, oi david g ?…. et sonen les etiquetes, «nazistes» «separatistes» «xenòfogs»… des de Madrid ens han arribat a dir de tot….

            Una cursa de tonteries per ambdúes bandes….. si aquests són els arguments : » apaga y vámonos !!»

          • me parece igual de impresentable lo de nazista que lo de súbdito. cualquiera que se haya expresado en esos términos por mi parte ya tarda en dimitir. no vamos hacia ningún lado si el nivel del debate es ese. el segundo de ellos es todo un conseller de interior de «todos» los catalanes. no puede calificar así a los ciudadanos que discrepan de él. respecto a lo primero, lo mismo, cualquiera que se haya expresado así merece mi misma reprobación.

    • Joán Martorell.

      Fraga i Aznar feren campanya pel no a la Constitució.
      Se supose dons que votaren NO.

      Ara Aznar la defense a mort.

      Qui son los sensats?.

  2. Hay dos buenas películas de Douglas para estos días, «Senderos de gloria¨ y «El gran Carnaval.»

    • Las cosas se van repitiendo por mucho que se expliquen de mil maneras y formas diferentes.

      • Sea o no mas cierto…. ver imagen de pais: »Nacionalismo sin solidaridad» titula La Repubblica, el diario​ italiano más importante. ..

          • Si es verdad, solo es un titular…. pero ya sabes un lector de otro país se puede quedar solo con el titular de primera plana, como imagen…. pero es verdad mejor no generalizar

  3. El Papa critica als Governs com l’espanyol que parlen de pau i venen armes

    El Papa Francesc denuncia als Governs, com l’espanyol, que parlen molt de pau però que alhora promouen el negoci d’armes.

    1. La presencia del rei Felipe VI, del president Mariano Rajoy i de membres del seu Govern a la manifestació del dissabte, 26 d’agost, a Barcelona contra el terrorisme ha estat objecte de rebuig. Una de les causes del rebuig és que el Govern de Sa Majestat el Rei es presenta com defensor de la pau però de fet fa negoci amb les armes al vendre-les, per exemple, a Arabia Saudita que és un dels estats que donen suport a l’Estat Islàmic, autor dels atemptats terroristes perpetrats a Catalunya.

    2. Un dels vídeos mensuals del Papa Francesc, el del passat mes juny, es ara d’actualitat. Aquesta es la denuncia del Papa: “És una absurda contradicció parlar de pau, negociar la pau, i alhora promoure o permetre el comerç d’armes. Aquesta guerra d’allà aquesta altra de més enllà ¿Es de veritat una guerra per problemes o és una guerra comercial per vendre aquestes aquestes armes en el comerç il·legal i perquè s’enriqueixin els mercaders de la mort. Acabem amb aquesta situació. Demanem tots junts pels responsables de les nacions per tal que es comprometin amb decisió a posar fi al comerç de les armes que causen tantes víctimes innocents”.

    (article publicat a http://www.avantguarda.cat

    • No nomes España ven armes i accesoris de guerra. Anglaterra, França etc etc. A Catalunya tenim al Poble Nou empreses de vende de material de guerra. El Barça te a Qatar. O sigui que aquest sloguen de que España ven armes i llavors parla de pau, dels fanàtics independentistes es nomes un dels seus arguments sense cap mena de intel.ligência. Propi de persones sense estudis ni preparacio. Que gent que nomes parla d’odi, que estan al costat del terrorisme d’Eta, que manipulen la història, que no saben ni guardar silenci politic davan de les victimes, nomes mareix el nostre despreci absolut.

      • Y creo q es responsabilidad del min de defensa, del partido mas votado, quien decide a quien vender, como en el caso de Bono vendiendo al presidente Chávez.

        • Hola Ramon,

          Me parece bien e interesante. Faltaría saber si falta información. En cuaquier caso ¿el gobierno saudí controla todos los flujos de dinero que salen de su territorio? ¿A la práctica y en caso de guerra son tan diferente esas dos concepciones de wahabismo? y por último ¿Solo Yemen está en la agenda del gobierno saudí? Sabemos que lo está Irán desde la Revolución de los clerigos de 1979 y que lo estuvo Iraq desde la Guerra del Golfo. Por poner algunos ejemplos. Te recomiendo los dos artículos que he enlazado en el anterior artículos de Foix, y que escribí hace dos años,

          Saludos

          • Es que esto me recuerda a cómo El País sacó algunos artículos quitándole hierro a la compra de petróleo por parte de Turquía procedente del Estado Islámico. Después de leerlos decías, vale todo es mucho más complejo, pero efectivamente le compra el petróleo.

          • Si quieres comentar este…»Arabia Saudita no es un país del que se puedan decir muchas cosas positivas, pero convertirlo ahora en el responsable de los muertos de las Ramblas de Barcelona es una forma de culpar a un actor externo que nos permita evitar el ir al meollo de la cuestión y reflexionar sobre lo que es un problema interno de Europa. Y como detrás de esta narrativa hay intereses espurios que tienen que ver con la Nueva Guerra Fría he asumido la tarea nada popular de escribir sobre Arabia Saudita»». https://guerrasposmodernas.com/2017/08/28/echandole-el-muerto-a-arabia-saudita/ »Espero no tener que escribir de un país tan criticable Arabia Saudita por una larga temporada. Pero no puedo evitar reaccionar cuando veo difundirse argumentarios torticeros creados al servicio de los intereses de alguien. Adivine cuáles.
            Así que en mi blog repaso las ideas que atribuyen a Arabia Saudita la ideología, financiación y armas de los yihadistas en Europa con enlaces a los cuatro artículos que he escrito al respecto.» Jesus.

    • Hola Ramón

      Ya me lo he leído. Por mucho menos se destruyó la República de Iraq en el 2003. Yo aún recuerdo cuando en el Congreso y en las tertulias se decía que Sadam protegía a los terroristas. Por algo parecido el Afganistán de los talibanes. Y encima en Libia les regalamos un territorio inmenso que ha desestabilizado todo el Sahel. Por lo que para cualquier crítica hacía Arabia Saudita se ha de partir del principio de que este país, después de Israel y Turquía (otro debate en algunas cosas parecido a este), es el principal aliado de Estados Unidos y Europa en la región. En cualquier caso yo en mis artículos nunca he afirmado que el gobierno Arabia Saudita haya creado el Estado Islámico o que lo haya financiado. Simplemente porque no es algo que esté probado. Pero si en cambio como hace la persona que escribió el artículo que me has pasado si que digo que dinero procedente de Arabia termina en las bolsas de los integrantes de estos grupos. Y no creo que Arabia haga lo suficiente para evitarlo. Si es que hace algo. En cuanto a la ideología wahabista podemos buscar la genealogía de ambas corrientes, ver sus puntos en común y sus diferencias: no en balde en los ochenta hubo un intento de substraer el poder a la monarquía de los Saud por parte de los más radicales y violentos que fue abortado por la ayuda del ejército americano. Pero en mi opinión están muy cerca. Tanto que se queman. La diferencia es que en Arabia forma parte de la ideología del poder establecido y en los países destruidos, como lo son Iraq, Siria, Libia, y todo el Sahel, ha formado parte en unos casos -el del Califato- de un estado en formación y en otros de un aglutinante que combate a todos generando inestabilidad.

      La crítica del momento, que aparece ahora como por generación espontánea, es que España vende armas a Arabia Saudita y por lo tanto es responsable de las muertes del atentado en Barcelona. Resulta evidente que los terroristas no han usado esas armas para realizar atentados en occidente, pero en lo que se refiere al suministro de armas ligeras en Siria e Iraq a multitud de grupos, no creo que podamos afirmar que no ha sucedido. No en balde en Riad no hace tanto se celebró un encuentro, público y notorio, para coordinar acciones de la mayoría de grupos que combaten a Bashar Al Asad. No fueron convocados ni Al Nusra -que no sé porque postverdad es vista como menos mala y se pacta con ella en Siria cuando estamos hablando de la franquicia de Al Qaeda en la región- ni el Estado Islámico. Cuando Riad denunció a Qatar de financiar grupos terroristas me causo sonrojo. Para finalizar nos quedaría la financiación del wahabismo con la construcción de mezquitas y madrasas en la región y en todo el mundo: es decir la propagación de una interpretación del rigurosa islam que choca frontalmente con los derechos humanos y que por arte de magia se convierte en una ideología que mata. Por lo tanto ¿es Arabia Saudita responsable? y ¿lo es España? Para unos evidentemente que lo es España, pero eso es porque España es vista como el rival a batir, y ahora han encontrado un filón. Lo que pasa es que occidente, y aquí incluyo también a Cataluña, no hace ascos al negocio y luego se lleva las manos a la cabeza. En mi opinión esa relación cuando menos me parece poco ética y lo peor de todo: puede que nuestros gobiernos por mantener una relación petrolera y realizar negocios con quién dispone de grandes recursos financieros, pensando también que los Saud ( y otros regimenes que están constituidos alrededor del islam) son una barrera de contención de algo peor, estén actuando con gran estupidez.

  4. 1/ El present i el futur de les nacions ha de basar-se en la democracia. És a dir, en el diàleg, el respecte, la pluralitat. I també en el respecte i la promoció dels drets i les llibertats de les persones i dels pobles. També del poble català.

    2/ El sobiranisme català, que és democràtic i pacífic, aspira a que Catalunya sigui tan sobirana com Espanya és sobirana.

    3/ Aixó sí, sense clavegueres de l’estat, sense guerra bruta, sense GAL, sense cavernes mediàtiques, sense corrupció, sense fiscals afinats, sense un TC en mans de l’executiu… I amb urnes al carrer

  5. En resposta al paràgraf :

    …..»El pacto de imprescindible. De lo contrario, nos esperan días de grandes convulsiones. El final será catastrófico para todos….»,

    us deixo aquest enllaç publicat per un dels mitjans més espanyolistes. La politica de la por i el catastrofisme, Sr. Foix, no porten en lloc.

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2017-08-24/perjudicado-independencia-cataluna_1433409/

    Jo vaig veure poques estelades i poques banderes espanyoles. Els parlaments desde l’ escenari, correctissims.

    És ben lògic i raonable que en una manifestació contra el terrorisme s’increpi a la hipocresia d’aquells que s’hi posen al capdavant, quan tothom sap dels negocis fets amb l’ Arabia Saudita sobre armament.

    Curiosos tots els telenoticies dels mitjans espanyols dient: …»un puñado de maleducados independentistas han increpado a su majestad el rey…» , desvirtuant i tergiversant completament el missatge de la xiulada que anaba dirigida a recolzar la gran majoria de pancartes que deien : Felipe, quien quiere la paz , no trafica con armas». Res a veure amb l’ independentisme. Aquesta pancarta, a centenars, no va ser enfocada ni una sola vegada, amb la qual cosa, la xiulada es va mal interpretar intencionadament en contra del «puñado de maleducados independentistas». Així els hi arriba la informació a la resta d’Espanya.

    • …en l’ enllaç que us he deixat, s’explica clarament qui sortiria perjudicat en cas d’una Catalunya independent.
      El que frapa més és que no ho explica un català, ho explica un espanyolista de prò !!!

      Interessa llegir-ho davant d’ opinions catastrofistes i apocaliptiques.

      • Mi impresión es que el proceso de independencia no se esta haciendo bien,y esta generando tensión de alto voltaje y frentismo. Me explico,con la dificultad de hacerlo en pocas palabras: creo que es un error hacer propuestas que no se podrán cumplir, o que no son legales. me recuerda al caso Brexit, donde después de sus elecciones salio a la luz la verdad y muchos votantes al conocerla se arrepintieron de lo votado. Si el proceso NO fuese unilateral, si las DOS PARTES realmente quisieran negociar, en mi caso estaría a favor de un referéndum y como es normal acataría los resultados si hubiese una amplia mayoría, ( no es un 50 +1,una sociedad dividida en dos partes) seria pues un resultado ajustado como el Brexit, por otro lado tampoco me fió de los futuros tripartitos y las concesiones, porque con el anterior tripartito mezclando diferentes ideologías ya fue un fracaso. Finalmente como he repetido en otras ocasiones, mi enfoque es hacia un federalismo, como esta establecido en otros países y como deseo, esperemos que se pueda siguiendo debatir de forma civilizada, argumentando cada posición.

        • La societat Ramon sempre va per davant de la llei. Si no fos així, les dones encara no podriem votar, ni abortar….per posar dos exemples només…. La llei no pot ser una faixa que ens privi d’avançar, si fos així, encara tindriem les lleis medievals en vigor

    • Victor Del Arbol
      8 h · Barcelona, Catalunya.
      El sábado 26 de agosto del año 2017, a las 18:00 yo estaba allí, con otros miles de ciudadanos anónimos y otros tantos cientos de miles en el mundo entero. Lo primero que me llamó la atención y que hacía que esta manifestación fuese diferente fueron los autobuses articulados cruzados en la Diagonal y en las avenidas principales para formar una barrera que protegiera la marcha, junto a las decenas de furgonetas de la Policía. Lo segundo y que me impactó mucho, fueron los aplausos a los agentes que custodiaban la marcha, se repartieron más de setenta mil rosas y la gente, de manera espontánea, las alzó cuando sonó el «Cant dels Ocells»: Un bosque silencioso se alzó como una sola mano por encima de nuestras cabezas , fue un acto de deseo que me conmovió profundamente. Veía esas rosas con sus tallos y sus espinas y en mi mirada se fundían con las copas de los plataneros del Paseo de Gracia y con el cielo de Barcelona. Cuando terminó la manifestación vi algo nunca visto por mi. Las personas dejaban las rosas en los furgones policiales, en los vehículos de los mossos y en las ambulancias. Llegaron a inundarlos de rojo, blanco y amarillo. La cara de los agentes era un poema, no sabían qué hacer, tan sorprendidos como yo. Vi a un agente de la Guardia Urbana con los ojos enrojecidos cuando una señora se acercó con su nieto y le dio un abrazo.
      Debía haber sido una manifestación sin banderas, pero las hubo, españolas, catalanas, senyeres independentistas, de Argelia, de Túnez, de la UE, con crespones negros. Pancartas de todo tipo que exigían básicamente lo mismo, justicia para las víctimas y sus familiares, pero no solo en Barcelona, también en Siria, en Kabul, en todas partes. Gritos contra Arabia Saudí y la venta de armas, silbidos muy fuertes cuando aparecieron el Rey y el Presidente del Gobierno. Y fotos oportunistas de los que siempre hacen su negocio. Los que no iban a estar pero estuvieron sin estar a lo que tenían que estar.Los que se adueñan del ruido.
      Emocionante el manifiesto leído por Rosa María Sardà, en castellano y en catalán, al final, poemas de Lorca, de Segarra…
      Y poco a poco nos dispersamos por las calles en silencio, un silencio extraño y expectante.
      Los políticos intentan siempre manipular a favor de sus tesis lo que ellos llaman voluntad popular. Para mí ayer, la única voluntad popular que se expresó fue que, seamos de dónde seamos, queremos vivir en paz

      • Felicitats pel teu comentari Ramon. M’emocia algú amb aquesta visió tranquil.la, sincera i real. Sense fantasmes de cap mena, perque no hi eren.

  6. Senyor Foix: I enjoy your articles and I am always thankful of you letting all of us to comment here. Today’s article is just as thoughtful as the others. However, let me take issue with your statment «…del tráfico de armas. Sin datos y sin argumentos.»
    Regretfully there are plenty of those:

    https://elpais.com/elpais/2016/01/25/inenglish/1453733979_069416.html
    http://www.arabnews.com/node/1040026/saudi-arabia

    or just the CIA web page.

    How much the king himself is profiting from this arms trade, as his father did, may be a matter to discussion, but does not look good from any point of view.
    Bad business.

  7. Jose A García dice que la palabra final puede que no esté ni en Barcelona ni en Madrid. Es posible y quizás conveniente que así sea.
    Pero cuidado porque cuando ha dependido de Inglaterra o Francia siempre han dejado a Catalunya en la estacada.

    ¿Será diferente si esta palabra final viene de Bruselas?.

  8. Sr. Foix : El meu condol per les victimes del terrorisme i el dolor de les seves families.

    Em sobren les banderes i les opinións que les acompanyen. Doncs nomes veig essers humans, que tots son iguals.

    El meu desig es que aquesta unitat de criteri i d’acció contra el crim irracional i criminal dels fanátics de la fe ó de la política equivocades, faci que tots plegats recuperem el seny i el sentit comu per conseguir la vertadera convivencia i el respecta a la dignitat del esser huma.

    Per exemple: Catalunya no es el problema d’Espanya, doncs el problema real es la voracitat recaudatoria fiscal del Estat, per terra, mar i aire.

    ¿ Quien le pone el cascabel al gato para solucionar esta grave y abusiva voracidad fiscal del Estado, de paso que ofrezca a las autonomías afectadas, emprendedoras, productivas, creadoras de cosas, de empleo, de cotizantes al Estado y a la Seguridad Social como Cataluña, un mejor mas equilibrado y justo trato fiscal recaudatorio, que sea compensado por las inversiones, en grandes obras de infraestructura, ect. ?

    Pero no olvidemos que sin dialogo y sin oferta de enmienda no hay solución posible.

    ¡ Tan fácil que es …Fiscalidad justa, Inversiones las que correspondan, Respeto a la dignidad delser humano, ect. !

    Y todos unidos, contentos y satisfechos.

  9. Articulo ponderado, en mi caso no me ha gustado la instrumentación, con la politización con pancartas y banderas, financiadas por….. otro tema es que fuesen con frases de cada manifestante, tampoco creo que las declaraciones en Financial times, sean apropiadas de un estadista en la situación actual de dolo, porque la imagen institucional de país es patética. Sobre si el rey debía estar, lo tenia complicado si asistía, como si no asistía, por otro lado estamos con el tema de siempre mezclar una manifestación de dolor, con el independismo…porque como bien dice los protagonistas debieron ser las victimas, en todo caso acabo con una opinión a remarcar de P. Colantonio …»Yo fui y vi mucho respeto entre todos los asistentes. Cada cual con su bandera, pancarta, flor o lo que fuera. Todos conviviendo con sus diferencias unidos por el lema común. Me conmovió el aplauso unánime a las distintas fuerzas de seguridad, a los grupos musulmanes que se manifestaban etc. Me parece que los medios transmiten un clima que yo por lo menos no viví en la manifestación. Me siento feliz de vivir en una ciudad diversa y respetuosa»

  10. Estoy de acuerdo con este artículo del señor Lluis Foix.
    Desafortunadamente ni la educación ni el repeto por los demás, que son fundamentales para no tener POR a nada ni a nadie, no se tienen en cuenta.
    Josep María.

  11. Hay un poema de Szymborska titulado : Odio.
    Es un poco largo para copiar pero igual se encuentra por Internet.

  12. Senyor Foix,
    Jo he anat a la mani. No hi volia banderes de cap mena. I he estat contenta de veure que n hi havia realment poques.
    La gran majoria d assistents a la mani hi hem anat per condemnar el terrorisme i en solidaritat amb les víctimes. Que ningú targiversi l esprit que hi havia avui a la mani. Moltes banderes a primera fila, tres metres mes enllà, les banderes, del color que fossin eren anecdòctiques

    • Gràcies pel seu aclariment. Els ciutadans i ciutadanes són el millor d’aquest pais.

  13. Les debemos un recuerdo a las víctimas y al dolor de sus familias.

  14. Usted nos lo dice con claridad: aprovechando la manifestación para otros temas y no es un asunto hispánico. La palabra final puede que no esté ni en Barcelona ni en Madrid.

Comentarios cerrados.