Fuera de control

La política ha saltado a la calle y no está en las institucioners

A tres días del anunciado referéndum la situación está fuera de control desde el punto de vista político y de la seguridad. La batalla de la propaganda la están ganando los independentistas que han sabido construir un relato que han comprado muchos periodistas inter­nacionales convirtiéndolo en noticia global. La visita de Mariano Rajoy a Washington arrancó un apoyo claro de Trump a la unidad de España , que expresó de forma ambigua y confusa. Entre las frases que pronunció en la rueda de prensa se puede destacar la de que “sería una tontería que Catalunya se ­separara de España”. También dijo: “España es un gran país y me gustaría que siguiera unida”. Trump visitó Barcelona en varias ocasiones para dar conferencias a ejecutivos antes de ser elegido. Pero no le prepararon un discurso adecuado a la complejidad de la situación. Sus preocupaciones son otras.

La agitación y propaganda se encuentra en los dos bandos. Rajoy no ha sabido utilizar el bisturí de la inteligencia política y lo ha dejado en manos del TC y del fiscal general, que han optado por decisiones que pueden ser legales pero de dudosa eficacia. La citación judicial a más de 700 alcaldes es un despropósito. Y la concentración de tres buques para albergar a policías y guardias civiles en el puerto de Barcelona es contraproducente. Las multas a los miembros de la Sindicatura Electoral sí que fueron eficaces, hasta el punto de que todos sus miembros presentaron la dimisión.

Un referéndum que no tenga las garantías de una Junta Electoral no es democrático. La negociación tendrá que darse, en cualquier caso, después de lo que ocurra el domingo con las grandes movilizaciones previstas en las calles y plazas de Catalunya.

La política se ha trasladado a la calle y por eso está fuera de control. Puigdemont ha convocado la Junta de Seguridad para contrarrestar las reuniones presididas por el coronel designado por el Gobierno para coordinar los dispositivos de seguridad. Esto es un lío y un peligro. Para los independentistas todo sirve para defender su objetivo. Hasta personajes como Julian Assange y Edward Snowden, acusados de traición por Estados Unidos, declaran cada día sobre la causa de la independencia catalana advirtiendo de los riesgos de guerra civil. ¿Quién paga a estos espías informáticos?

La solución no está ni en la fuerza ni en la astucia. Una vez que el Parlament de Catalunya rompió las reglas de juego, la política ya no se mueve en las instituciones democráticas, sino que está en la calle y fuera de control.

Habrá que reconducir la situación y regresar a las reglas de juego de la convivencia y el respeto al adversario, que los países democráticos nunca abandonan. No hacen falta héroes ni mártires, sino estadistas que entiendan que los pactos son los que facilitan el entendimiento entre las partes confrontadas. La alternativa es demasiado irresponsable y peligrosa. El país, en cualquier caso, quedará dividido.

Publicado en La Vanguardia el 28 de septiembre de 2017

  115 comentarios por “Fuera de control

  1. Despues de la actuación del grupo …» A por ellos » la calle está tomando la iniciativa a los principales dirigentes políticos e incluso al Parlamento del Estado Español, incluido también el Parlamento de la Autonomía de Cataluña incluido.

    Ayer me llamó la atención lo que dijo mirando a la camara, desde la ventanilla del conductor, de un tursmo, … muy serio y muy convencido, cuando era entrevistado por un camara de la Televisión, durante la gran cantidad de vehiculos parados forzados, por la manifestación deldía posterior al 1-O. Dijo :
    » Os manifestáis asi, porque no sabéis lo que ocurre en Rusia, pero pronto también llegarán las armas aquí.

    Esta afirmación tan contundente me hizo meditar, … ¡ Que queria decir ó a que quería prevenirnos ! Pienso que tenía razón, pero nuestra sociedad no lo percibe y nuestros dirigentes de la gobernanza y sus correspondientes equipos tampoco.

    Con la indignación provocada por los pocos del grupo …» A por ellos » , nos acecha la rauxa ( locura ) de algunos y por ello, temo a los locos solitarios. Solo es un presentimiento.

    • P.D. Al principio del 2º parrafo, donde dice : » Ayer me llamó la atención, lo que dijo mirando a la camara…» debe de decir correctamente:

      » Ayer me llamó la atención, lo que dijo un ruso, mirando a la cámara…

  2. Me doy cuenta que ninguno de los políticos actuales, tanto del gobierno, como de la oposición, no han vivido por su edad, las experiencias de los años de la guerra civil española y tampoco de la postguerra española. Donde huvo, asesinatos, fusilamientos, martirios, encarcelamientos, sangre, sudor, lágrimas, hambre, miseria, ect.

    Y además luego, al terminar la guerra in-civil de España, continuaron los encarcelamientos, los fusilamientos, el hambre, ect. y pasamos del fascismo al nacismo con elsistema de las SS. hasta el termino de la 2ª guerra mundial el año 1945.

    En resumen : Los políticos actuales son incapaces de resolver los conflictos que ellos mismos generan y permiten, por su falta de experiencia debido a la edad.

    En realidad, no ven mas halla de su panzacontentismo y estatus económico.
    No pueden, porque no lo han vivido en sus carnes.

    Solo han heredado las monedas donde dice: » Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios » y solo se rigen por su ley de la Democracia Orgánica y algunos presuntamente, incluso siguen las normas del » A por ellos »

    Y hay que reconocer que lo hacen de buena fe. Pues lo sienten de corazón con toda su alma.

  3. Observo que es la 2ª vez en España, desde el 23F, que gracias a la TV. y los móviles con sus fotos y sus videos, ponen en evidencia visualmente y frente al mundo, la actuación de la Guardia Civil y de la Policia Nacional.

    Muy pronto el mundo entero, sabremos el nombre de la persona que ordenó dicha actuación.

    Porque la Guardia Civil y la Policia Nacional, no tienen la culpa. Ellos simplemente obedecen ordenes.

    Muchas Gracias. Sigan, sigan, Adios. Hacen un favor a los catalanes. Muchas gracias.

    Al buen entendedor…

  4. El sentido común me dice que el Sr. Rajoy y el Sr. Puigdemont y sus correspondientes equipos están totalmente equivocados, en su interpretación de la realidad, en que viven los ciudadanos de todas las autonomçias de España, incluida la Autonomía de Cataluña.

    El problema no es Cataluña, sino el intolerable desequilibrio económico en que viven la inmensa mayoría de los ciudadanos de toda España, incluida Cataluña, que es provocado única y exclusivamente por la presunta, pero extendida y no controlada corrupción institucional, infiltrada dentro de todo el sistema estatal.

    Que ha provocado que el Estado tenga que aumentar abusivamente todos los impuestos e incluso repetirlos, para tratar de pagar la multimillonaria deuda que tiene por quiebra.

    Mientras millones y millones de ciudadanos de todas las edades cobran sueldos nimisimos y de esclavitud.

    Por ejemplo: Es muy inmoral los millones de euros, que cobran los futbolistas de élite de los grandes equipos de futbol. Idem. los presidentes y ejecutivos de Banca, ect ó de Grandes y medianas empresas multinacionales ó nacionales, ect.

    Recordemos todos los ciudadanos que las fuerzas de Seguridad del Estado, estan para defender a todos los ciudadanos, incluidos ellos mismos, y que nunca pero nunca, estan autorizados a apalearlos ó pegar al ciudadano.

    Nunca deberá pagar todo el cuerpo de policias ó de guardia civiles por aquello que hagan algunos, del grupo » A por ellos » que son algunos que actuan por su cuenta y riesgo, pero que esta vez han hecho ó causado mucho daño a España y a su gobierno actual.

    Este daño a España, no lo han hechon los ciudadanos catalanes, sino los del …» A por ellos »

    Les damos Muchas Gracias y adios Sres… Rajoy y Puigdemont,…. Hasta nunca.

    Los dos interpretan muy mal…la solución…del problema de la corruptosis institucional invisible, pero causante de esta endemia…

  5. El Sr Foix tarda en escribir artículo, creo que teme al chorreo posterior de Rosamaria. Ahora todo es muy emocional algo interesante en una sociedad de aburridos crónicos como la catalana.

  6. Sr. Foix i companys/es del blog:

    Geroglific : Don PP i Don PSOE, por la G. de Dios, A por ellos, 900 ferits per emportarse les Urnes, Referendum pel SI ó pel NO, Ó ni pel Si ni pel NO, sino per España un Estat federal aon Catalunya i totes les altres Autonomies i tinguin cabuda i interesos económics per a tots i la dignitat humana sigui respectada arreu.

    La gobernanza central no volia el referendum pel SI ó pel NO, per la autodeterminació i s’els s’hi va ocorra enviarnos uns trevalladors del camp, que varen sembrar molts fems, i entre 850 a 900 ferits, nomes per recollir poquisimes urnes. Tot a l’estil … ¡ A por ellos ! »

    L’abono ha sigut providencialment enviat per la Providencia per la G. de Dios, que ha fet que comencessin a brotar a gran escala, les llevors dels Indecisos.

    • Bajo mi punto de vista, no valia la pena llegar a esto, y si creo que hay una tervcera via………. Aqui se ha seguido un proceso lamentable, si se sigue cronologicamente se entiende mejor:

      – Primero se debio aclarar que en ningun pais se puede fragmentar si no se sigue un proceso constitucional, si no se atiende a razones en cualquier pais se hubiese incapacitado a los responsables, pero aqui no, aqui se ha relantizado todo, dejando que los politicos calentaran a los ciudadanos, traspasando el muerto a los ciudadanos
      -Se envio un contingente policial desmesurado, dejando hacer aqui a los mossos no hubiesemos visto violencia, que por otra parte fue casi toda en Barcelona, en las otras ciudades no he constatado esta violencia.
      – Bajo mi punto de vista deberian de dimitir los dos, han demostrado que no saben negociar, y que no son estadistas

      • Ramón, tienes toda la razón y opino lo mismo referente a los dos. Ellos mismos se han incapacitado…

  7. La gran preocupació de l´Alcalde de Lleida, Ángel Ros, mes conegut com Ángel Rubio, del PSC:

    «Que les diferencies d´ideologia i sentiments no alterin mai la convivencia del darré dia de les Festes de la Tardor».

    Si despres es queden mes dies la Guardia Civil i la Policia tan se val?.

    Quines penques.

    • Salvador de LLeida, efectivament les forces del ordre, estan per protegir a els ciutadans, no per apallisar-los. Que pensin que nomes habian de requisar les urnes, no pas apallisar els ciutadans. Doncs amb bons modus els ciutadans, en realitat els hi haguessin entregat.

      De pas que tambe recordin que él que els hi paga el sou, es el ciutada cotitzant a la caixa del Estat.

      I aixo de » A por ellos » es una expressió propia de gent de mal entraña.

      • Totalment d´acord Albert.

        La gent ha estat pacifica en tot moment i no ha contestat violencia per violencia.

    • Si que hi han paraules, si, Àfrica …..
      Les trobaràs facilment si et fas una sola pregunta: vols continuar essent subdita de l’ España que ahir va venir a posar ordre a la nostra terra ??

  8. Visto lo visto empiezo a comprender y relacionar las actuaciones del poder, con la frase de la leyenda esrita en las monedas españolas del año 1947 y 1957, donde dice bien claro en castellano español, … » Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios «.

    Franco fué un gran estratega y también su talento ideó la » Democracia Orgánica » , las leyes y la aplicación de la justicia proporcionalmente.

    Ahora se aplicó simplemente… la Ley de la Democracia órganica.
    Que es como un abono para esterelizar a cualquiera que pretenda trabajar la tierra por su cuenta, pensando que » La tiera es para el que la trabaja «.

    Con este fin la Gobernanza de turno envió unos trabajadores del campo, para echar el abono y el estiercol en la tierra, donde está germinando la nueva simiente de campesinos y cuidadores de las vacas lecheras productoras.

    Por ello hemos de dar las gracias a los de … la G. de Dios, por su contribución a el aumento de la simiente de campesinos, cuidadores de las vacas lecheras y defensores de la tierra.

    Gracias, Muchas gracias…

    • P.D. Olvidaba decir :

      ¡ Al reves te lo digo, para que me entiendas ! ó ¡ Al buen entendedor !

  9. Geroglífico : No dialogo, no negociación económica de intereses mutuos, …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!… ¡ Mal P…ts …Porque podéis, pero no os da la maldita gana,ni a los unos ni a los otros !

    • Si, pero No me entra en la cabeza, que ambos responsables Rajoy y Puigdemon, no supierán que el conflicto podría acabar con heridos, deberían dimitir los dos, muchos valoramos esta posibilidad.

      • La imagen de Catalunya, un caos, la foto internacional conseguida, represión porque no se deja votar, alguna persona ensangrentada, cualquier persona extranjera que no sepa bien el conflicto, se llevara una mala imagen del país, beneficiosa para una parte, desde el punto de vista simbólico han ganado los independistas, desde el punto de vista legal el estado, los equidistantes,la mayoria silenciosa es Inútil, los mas perjudicados los Policías nacionales, G.Civil y Mossos, todos ellos funcionarios,lanzados para hacer el trabajo mas duro hacer cumplir la ley, mientras los políticos que han quemado a los jóvenes en casa viendo la televisión, quizás alguno poniéndose las manos en la cabeza por la irresponsabilidad cometida y otros frotandose las manos. Consecuencias por no dejar votar ,consecuencias por seguir con un proceso caótico,unilateral e ilegal, a dia de hoy TODOS hemos perdido. Mañana quizás todos reflexionen y se pongan a negociar. Los actuales políticos, o deberán ser otros si estos no son capaces.Recordar que Mas decía : »no impulsare un referéndum para enfrentar a un 50 % contra el otro 50 % »’ Han cometido un grave error, unos no dejando votar y los otros no sabiendo retirarse a tiempo, sabiendo la ilegalidad,y que podían existir heridos. No defiendo la represión Si acuso de la irresponsabilidad politica,ni los ciudadanos,ni la policia que cumple ordenes del juez son responsables.En fin, siéntese y reformen la constitución.

      • Jo ni la contemplo aquesta posibilitat:
        Barbarie versus Referéndum…. ??
        Jo hi tinc clarissim. Només la comparació, és profundament ofensiva

  10. Bueno ya esta, tres horas he tardado,con una hora en cafeteria, todo hay que decirlo.

      • Salir a pasar el perro, es recomendable,para constatar lo que visto, tres colegios con personas votando, dos mossos fuera en una,en la otra sin vigilancia, todo muy normal, pero veremos imágenes en tv, de represión en la tv que son intolerables, excesivas, pero también se que hay padres que han llevado a niños pequeños a ocupar escuelas. No os dejéis engañar los responsables no son la policia que son funcionarios que cumple ordenes de los jueces, los responsables son los politicos de ambas partes, por no parar esto a tiempo, han dejado a la ciudadania a su suerte. Los jueces debierón saber que con sus acciones, de citar alcaldes, de citar alta dirección de economia, y enviar tanta policia a Catalunya ha sido un grave error, con las multas hubiese sido suficiente. La imagen ,el mensaje es de represión, han conseguido vender una vergüenza, en la que todos estamos perdiendo, por No tener estadistas ni en Cat ni en Esp.

        • Yo comento lo que he visto in situ, ahora no estoy siguiendo el tema demasiado, al final he tomado decisión que me ha parecido y ya esta, sin decir que es mejor o peor que otras. Cada uno que haga lo que quiera.

  11. No me gustan las despedidas, pero si vas cerca, no creo que sea obligatorio despedirse….Esta previsto con reservas de hotel y todo, la semana que viene me voy :vasko kontzertua

  12. Sr.Foix i company/es del blog : Heu observat que amb tot aixo del Referéndum, ja no es parla gens de la gran corrupció institucional del sistema, del central i dels autonómics. Vivim en un silenci sepulcral, aon ens fet creure que el dilecte mes important es la votació del Referéndum pel SI ó pel NO.

    ¡ Ja veus ! …La corrupció de les gobernanzes a desaparescut, com per art de magia. Doncs es inexistent.

    Cuan realment es la corrupció la causa principal que ha provocat el problema i el ¿ Perque de Catalunya ? i que tambe es el de tot España.

    Junt tambe a la falta de respecta de la dignitat dels ciutadans.

    No ens volta perdre ó soltar, perque som la seva economía recaudatoria máxima i per aixo jadiuen …¡ Vamos a por ellos ! » pensant amb els euros.

    Es la veritat i estan disposats a tot, perque ara ells aplican la llei de la DEMOCRACIA ORGÁNICA.

    Per els bons entenedors…ó les bones entenedores….

    • Mis hijos tienen amigos que hace una semana no eran independistas, les preguntan , razoname por favor porque ahora si lo eres, respuesta :lo soy para echar a Rajoy…

      • »Hoy se ha ganado Catalunya su soberania, un pais libre'» Puigdemont ….una DUi el martes ? O cupo vasko, prefiero lo segundo

  13. Mentre la Guardia Civil buscaba urnes, Catalunya comparaba tuppers chinessos a 5 €.
    Fantastic.

    Ara Rivera compara els nostres vots amb basura.
    Garcia Albiol també.

    Rajoy done una prova mes de que vol pacta amb catalunya després del dia 2 d´Octubre.
    Pero, aquet home sempre te un pero, no amb Puigdemont ni Junqueras.
    Deu volgué pactar amb Millo, Iceta, Carrizosa,….

    Deu ni dó quin personatje.

  14. Después de estos intensos debates, en el que todos hemos reflexionado, os deseo mucha suerte a todos, aunque sea de los que crea q el dia después empezara la verdadera negociación, se acabarán las decisiones unilaterales y si no es así, asumire que hay personas que prefieren otro futuro, por el que se deberá seguir luchando.

      • Abandonar no , pero bajar el ritmo si, no me gusta ser tan pesado.Hace unos 8 años que sigo los artículos directamente desde el blog, primero en La Vanguardia y después directamente aquí, los leo todos, pero no opino en todos, sobretodo cuando del tema no tenga mucha idea, aunque preguntando también se aprende, aunque el debate actual ha sido mas emocional que racional, en algún comentario.

        • Ya lo sé. Yo apenas participo en el monotema. Pero tus aportaciones son interesantes.

          • A partir del dia 2…..todos aquí!!!
            Faltaria más..que son ya muchos años de blog compañeros!!
            Que siga la armonia que ha caracterizado siempre este espacio.
            Keep calm i» endavant les atxes» ( que no son hachas sinó antorchas!!)
            Salut!!

  15. Este artículo se ha centrado en el proceso que condujo a la reciente puja por la independencia de Cataluña en el contexto de una vasta crisis económica, política y social de España. La dinámica política que conduce a niveles crecientes de conflicto interterritorial se ha desarrollado dentro de un marco institucional holgado que permite gobiernos minoritarios y ofrece oportunidades e incentivos para estrategias competitivas de líderes de grupos minoritarios y extremistas. El llamado estado español de autonomías, que nunca tuvo un diseño coherente, no era una fórmula institucional de equilibrio. Después de aproximadamente una generación, la escalada de la competencia interterritorial dio lugar a una crisis general de las relaciones entre Cataluña y el Estado español, que se ha entrelazado con una notable crisis del sistema partidista de representación de España. El resultado ha sido la dislocación de la autonomía existente sin el establecimiento de una nueva fórmula alternativa.
    http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00905992.2017.1293628?needAccess=tru
    http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00905992.2017.1293628
    http://jcolomer.blogspot.com.es/2017/09/the-suicidal-bid-for-independence-of.html

  16. Este es un caso como el Brexit elevado al cuadrado, seguro que casi nadie se ha mirado los numeros
    – Efectos sobre el Sector Exterior
    – Efectos en el Comercio de mercancías
    – Efectos sobre las inversiones directas extranjeras (La independencia de Cataluña tendria efectos negativos en los flujos de inversión)
    -Efecto sobre el turismo
    -Efecto sobre la Deuda de Cataluña y sobre la Financiación
    – Otras formas de financiación
    -Otros aspectos
    -Otros costes
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/Consecuencias%20econ%C3%B3micas%20de%20una%20hipot%C3%A9tica%20independencia%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

  17. «Preservar el punto de vista del individuo es una lucha sin fin. La tribu siempre intenta reformarte, enseñarte modales y un nuevo vocabulario»
    Simic.

      • Yo soy fatal bailando, pero Bebo Valdés tampoco bailaba. Valdés se fue de Cuba por Castro y no le dejaron quedarse en USA por que había trabajado radio comunista. Acabo de pianista de hotel en Suecia hasta que volvió a tener reconocimiento internacional en sus últimos años. «Bebo de cuba» es una buena biografía.

          • Eso es de la biografía de Bebo Valdés, que ya murió, paso en los sesenta, después de la revolución él se fue de Cuba había tenido problemas, y los americanos no le dejaron quedarse pues figuraba que había trabajado en radio comunista o socialista, entonces voló hacia Europa y se casó y creó nueva familia en Suecia, donde trabajo muchos años de pianista de Hotel. Luego ya mayor volvió gracias a Paquito D ‘ Rivera y más tarde con el bombazo de lagrimas negras.

            Para desengrasar un poco :

            https://www.youtube.com/watch?v=BvfhpcDFtzY

  18. El Referendum de autodeterminació s’está portant de una forma inpropia, doncs no va esser votat per la totalitat del Parlament.

    Doncs un cas aixis, tant extremadament important per tots el ciutadans i ciutadanes requereig el concens i votació pel …SI ó pel …NO , del 100 % dels ciutadans ó que si a costimolt.

    En aquest cas nomes va votar la mitad del Parlament i fet aixis no si val.

    El Parlament no pot actuar dictatorialment, en aquest cas tant important i transcendental per a tots els ciutadans.

    La realitat es que cap dels joves que volen la independencia, en el día d’avui son totalment incapasos de independitsar-se económicament i realment dels seus pares.

    I de la comoditat que els hi dona, arriba a casa i trobar el menjar fet, el llit fet, la roba neta, ect. l’aigua, el gas, la electricitat, el telefon, l’internet, els aparells de trevall ó de jocs, ect. els llibres, ct. i tot el que necessiten per la seva subsistencia. Mentrestant fan la caca i el pipi tambe a casa, ect.

    La inmensa majoría no crec pas que s’en donguin compte de la labor dels pares i sobretot de la labor de la mare, que s’escarrassa perque el fill ó fills no els hi falti de res.

    Doncs la Independencia amb la creació de un nou estat, altera tot el sistema económic, incluit tot l’estatus.

    Es bastant natural i normal que l’Estat i els seus representants s’oposin i es rebelin contra la independencia amb creació de un altre nou estat.

    Doncs l’Estat defensa per terra, mar i aire, la seva font principal d’ingressos multimil-lionaris en euros que obte, vingui d’aon vingui.

    I nomes aixo portará sang, suor i llágrimes. Fet que la juventut i els madurs joves ignora que pasará aixis.

    I si no en treiesin cap benefici económic mil.lionai en euros de Cataluña, els hi sería igual ó indiferent que Cataluña s’independitses ó no

    • P.D. Correcció d’error.

      En el 5e paragraf, aon diu :… » La realitat es que… cap … dels joves que volen la independencia… »

      a de dir en el seu lloc … » La realitat es que… » la cuasi totalitat » … dels joves que volen la independencia, …»

    • Es prehistorico mandar a los jóvenes a la calle, las consecuencias imprevisibles.(7.53 un grito, y me parece q una persecución me ha levantado de la cama)
      Como dice Serrat desde Chile, esto lo tienen que resolver los actores y autores del conflicto, los politicos.

  19. La palabra «diálogo» dejó de existir y enviaron a piolín para ilustrar la situación.

  20. Sr. Lluís Foix, em sorpren el to del seu article, molt beligerant pel seu estil de comentarista on sempre busca la concordia i la negociació sense prendre mai partit. Al contrari, avui en el seu article veig que demana concordia però donant la raó i justificant la represió i l’alteració i menyspreu d’alguns dels drets més fonamentals. De veritat creu que la negociació ha de continuar per fer-nos abaixar una vegada més el cap i continuar rebent pals i més pals?

  21. L’Estat faría be d’escoltar a la majoria silenciosa, que es la clau que obra ó tanca, pero crec que ara els hi domina la ment de : » A por ellos » ….Que es un boomerang que els hi tornará contra ells mateixos.

    Boomerag a la vista…curts de midas son.

  22. Sr Foix: en mi modesta opinión, creo que el gobierno central ha menostenido la capacidad de movilización catalana y se les ha ido de las manos….A la desesperada han buscado soluciones que no han hecho sinó empeorar sus decisiones y han sido un vivero de independentistas. Cuando ves pisoteados tus derechos y libertades..explotas. Ja n’hi ha prou!!

        • Amb aixo, tens raó, Africa.

          Pero fixat que la gobernanza del Central, no parla de abaixar-nos la gran, injusta i abusiva pressió fiscal que ens aplica. Nomes el interesan els ingressos que obtenen de la vaca lechera Cataluña.

          D’aqui que diuen » A por ellos » … es refereixen a els Euros, que en treuen.

          • Desde Chile tenemos los ojos y el alma puestos en lo que ocurre en Cataluña. Estamos junto a ustedes en su lucha por la independencia y la autodeterminación. La represión del neofranquismo sólo refuerza la valentía del pueblo catalán.
            VIVA CATALUÑA LIBRE!

          • GRACIAS CRISTIAN, SE AGRADECE Y SE NECESITA EL APOYO MAS QUE NUNCA.
            POR SUERTE CADA DIA SON MAS LAS VOCES INTERNACIONALES QUE EMPATIZAN CON NOSOTROS.

          • Conozco Chile.

            Estudié sobre el terreno una inversión que no se realizó por diferencias de criterio entre los que decidíamos la operación.

            Siempre que lo recuerdo lo siento en el alma.
            Gran pueblo, acogedor y trabajador.

            Cristian Joel gracias por tu comentario.

          • Cristian Joel:

            Ahora me ha venido a la memoria que estuvimos en la ciudad de Concepción, 500 kms. al sur de Santiago.
            Era una ciudad muy industrial, Acerias, Cementeras, etc.

            ¿Todavía sigue igual?.

    • Àfrica, cuando se guardan los problemas en un cajón, esperando que se solucionen solos, lo que suele ocurrir, es que el día que el cajón se abre, los problemas ya están podridos del todo y huelen que apestan…

      • Ya,pero habrá que buscar alguna solución Bartolomé.
        De momento, con represiones no arreglaremos nada, tendran que dialogar …salga lo que salga el dia uno.
        Pau i bé per tothom!!!

  23. Totalmente de acuerdo con el artículo. Recomiendo leer o re-leer «Animal Farm» de George Orwell…….

  24. Si és cert el que diu el següent enllaç, és evident que alguns busquen que la jornada de l’1-0 no sigui cívica, festiva i familiar, com han estat fins ara totes les movilitzacions. Vindran de fora de Catalunya per després justificar la repressió del govern Rajoy? Lamentable.

    Un comentari: els que apareixen als vídeos del «a por ellos» podrien estar cometent un delicte de l’art. 510 Codi Penal Espanyol. On és la fiscalia?

    Artículo 510

    1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-28/referendum-cataluna-ultras-barcelona-alerta-policia_1450929/

    • Albert 2 tens tota la rao. La frase … » A por ellos » es indigna. Els catalans no ens la mereixem, perque a Cataluña, precisament tractem a tots els castellans o tota la resta de ciutadans de les España, de igual a igual.

    • aaii la fiscalía !!!…no cal pas que l’ esperis Albert 2.
      Només reb ordres …. i nosaltres som els dolents !!! només nosaltres !!

      Molt bon comentari !!

  25. Sr. Foix i companys/es del blog :

    Una part molt important de catalans, com sempre a passat al llarg de la historia, ara tambe han passat del… seny a la rauxa.

    El catalá s’ha emprenyat, pero tot es provocat per la corruptosis endémica institucional del propi sistema i per la falta de respecta a la dignitat que ens observa.

    En resum massa abus dels impostos fiscals sumats els del gobern central d’España i els sumats repetits de la Autonomi ó Generalitat de Catalunya, que tambe …deu ni do. Doncs aqui tampoc son mancos recaudan.

    La solució d’aquest comflicte es mes de interessos económics, que de res mes.

    Doncs : » El poder corrompe » ó casi corrompe a los incorrompibles.

    La historia ho explicará.

  26. El pais esta y seguira estando como unos zorros.
    La cosa ya no va (solo) de referendum.
    Al Sr. Foix le preocupa quien paga a Asange y Snowden a quienes califica de espias informaticos. Preocupacion menor.
    Puede que estemos a las puertas de un cambiazo de tres pares que nadie imagina y al que nadie podra hacer frente sin dejarse los dientes.
    Los odontologos tienen porvenir.

  27. Creo que seria mejor, concretar una conclusión y una conclusión, para mi la conclusión es que esto no es una votación independencia si o no, es un conflicto vivo que necesita escalar para captar votos, porque hace solo un año aquí no existía esta prioridad, la han creado los políticos, no los ciudadanos.

    Y una solución, negociar una salida digna dentro de la constitución votada.

    • res de res company.. !! tot això va començar a partir de l’indigne, vergonyant i cínic «cepillao» de l’ Estatut.
      Montilla ja ho va advertir en el seu momento: » compte amb la desafecció de Catalunya cap al govern d’España, que té el cinisme de retallar descaradament un Estatut aprobat al Parlament de Catalunya»….aquí comença tot.

      Pel que dius sembla que els catalans no tinguem criteri. Ets catala tu ? i encara que no ho siguis, tens criteri? tens capacitat d’analisi i de raonar els fets ?? o necessites un politic que et digui el que has de pensar i dir….??

      Tot això ho va començar el poble, nosaltres els catalans i ho va encendre la guspira de la desvergonya del Sr. Guerra.

      • El estatut, se envio sabiendo que habian solo unos cuantos articulos no constutucionales, se devolvio para revisar y no se quiso cambiar, es como cuando mandas unos estatutos de una asociacion se revisan te piden que modifiques dos, y despues te lo revisan y aceptan. El enlace del caso esta en un comentario a un articulo anterior

        • …la pregunta es: serveix d’alguna cosa aprobar res al Parlament Català que no convingui al gobierno español ? Si s’han de passar vist-i -plaus, no cal que tinguem Parlament.

          • Es imposible, vas a lo personal cuando se te acaban los argumentos:
            » i encara que no ho siguis, tens criteri? tens capacitat d’analisi i de raonar els fets ?? o necessites un politic que et digui el que has de pensar i dir….??»
            Pues si soy catalan, y precisamente por ello me dedico a analizar los riesgos y no me gustaria que todo se fuese al carajo. Ademas no quiero repetirme soy federalista y creo que Cat podria ser viable independientemente pero nadie explica en cuantos años y el esfuerzo que requerira, por esto ante tanto riesgo defiendo el federalismo

  28. En todo caso, preferiría titular, situación con excesivo control policial, que no estaba previsto, porque lo hubiesen preparado mejor no con barco con el piolin, esto indica que pensaban que la situación no llegaría tan lejos o bien que alguien haría marcha atrás, viendo que no hay apoyo juridico internacional.
    En todo caso el dia después puede ser el dia de la negociación, como dice Francis quizás nos pasamos de catastróficas, aun observo una mayoria silenciosa, esperando acontecimientos, aunque hoy y mañana tendremos a los crios en la calle, porque asi lo han forzado desde….

    • BUFF.. !! com cansa ja aquest discurs rotundament fals de l’ adoctrinament….per favor, no tenim arguments una mica més sòlids ?….et mous en el món de l’ ensenyament ¿?? perque jo si i t’asseguro que això és rotunda i ofensivament fals.

      Jo, al contrari que tu, veig una majoria al carrer amb les idees molt clares.

      • Falso, en mi ciudad están por la calle, falso mis dos hijos no tienen clase ni hoy ni mañana

        • Pero no voy a discutir persona a persona, muchas veces he pedido argumentaciones sólidas a las respuestas sin tenerlas, y no enviaré fotos de mis hijos universitarios en casa

          • si claro, que alumnos, como le veis, vendra alguien a clase mañama,,,lo que querais eh…..y claro que diran los alumnos, la mayoria, pues no hay clase me quedo en casa poniendome al dia, porque si han empezado hace poco y hay que aun no se han puesto al dia, ya se les acumula el trabajo

      • No es falso. Tengo familia en la educacion secundaria y si aportan material de trabajo ( una lectura o video) en castellano les llaman al orden desde la direccion. A mi hija de 4 años, nacida en cataluña ya le han dicho en el cole que ella no es catalana porque se expresa normalmente en castellano y a los hijos de los pocos padres que se han atrevido a exigir el 25% de contenidos en Castellano que prevee la ley, las propias familias y los profesores de los centros les han hecho la vida imposibles hasta hacerles cambiar de centro. Por no hablar de que en muchos coles solo se estudia la geografia e historia catalana Si eso no es adoctrinamiento….

        • em sap greu, però a les escoles no hi ha conflicte lingüistic, per més que volgueu encendre el foc.

  29. Seamos claros, todo puede estar fuera de control, cuando hay unas leyes que se saltan ¿se llama anarquía? quizás no sea el termino adecuado, pero si tengo claro que muchos se hinchan de hablar de democracia, de exigir democracia, y aplauden que se salten las leyes y se tomen decisiones unilaterales.
    Si somos democráticos, atengámonos a los procedimientos, que pasan primero por reformar la constitución, y segundo por convocar referéndum primero consultivos, con todas las opciones posibles, la tercera via o federalismo, también.
    Si no se incluyo en su momento ahora estamos pagando las consecuencias.
    Sobre las criticas a mantener el orden, en el punto en que no se ha negociado bien porque no han querido o no han sabido, llegados al punto actual encuentro que la separación entre acciones de la justicia y la política es correcta, siempre que se haga mesurada y proporcional, ahora no se debió citar a los alcaldes ni citar a los responsables de economía , si se debió a proceder con las multas, y esto ha pasado precisamente porque la justicia esta fuera de control, como debe ser.

    • «Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.» Unamuno

  30. Más allá de la división que se ha creado entre la ciudadanía de Cataluña, creo que lo más preocupante es que se ha infundido entre la población la sensación de que, si una mayoría no está de acuerdo con una ley vigente, no hay necesidad de cumplirla, lo cual es monstruoso y muy difícil de erradicar. Si creemos que una ley está obsoleta, lo que hay que hacer es cambiarla o derogarla por los cauces previamente establecidos, pero, mientras no se haga así, hay que cumplirla. Decir que algo se puede hacer porque lo dice una mayoría es consagrar el derecho al linchamiento.

    • ….és que passa que seria com a mínim complicat canviar les coses, quan resulta que si Catalunya s’independitza , Galicia diu que perderia 1.100 milions d’euros y la Junta d’Andalusia reconeix que perillaria el seu finançament….ara faltaría parlar d’ Extremadura…
      ..
      així les coses, resultaría complicat canviar les coses amb el consens de la resta d’ Espanya.

    • Si francis black , es dramático que se responda con la represión a un referéndum. Luchar contra eso ,para mi, es poner las cosas en su justa medida.

      • Tendríamos que definir drama, yo veo dramas en Mexico, Siria, Africa, Puerto Rico. Aquí veo un problema político.

        • si, es un problema político, que el gobierno español ha querido transformar en un problema judicial…y ahí empieza el drama

    • Los independentistas R son una fábrica de españolistas y los españolistas R son una fabrica de independistas..los equidistantes reciben por los dos lados, los pesimistas siguen pesimistas, y los realistas hablan como en 2007, que parecia el fin del mundo, la intervención de España, la salida de Europa, y al final han sido lo previsto 10 años de dura crisis

  31. Sr Lluís,

    Vosté està fora de joc. La premsa internacional no està a favor del relat independentista, està a favor de les comunitats que volen decidir pacífica i democraticament el seu futur.

    Li recomano rellegeixi els seu article i reflexioni sobre la defensa que fa de la ma dura, possant per exemple els membrs de la Junta electoral.

    No explica que Trump li digue que la gent s’oposaria a que no els deixessin votar i no digué que el referendum fos ilegal ni que no acceptaria el resultat. També Rajoy considera que la DUI correspon al Parlament (gràcies Rajoy).

    Passa el temps i la seva anàlisi no s’aguanta. L’1 d’octubre votarem i després serem un estat. Punt i final, tan senzill com això.

  32. Sr.Foix: como Vd apunta existen demasiados intereses externos en todo este proceso…intereses en que exista un problema en el sur de Europa y no en buscar una solución, todo ello en una Europa que después del Brexit está pasando su ITV particular…convendría abrir un poco la visión en todo lo que está pasando…

  33. Muchos que proponen y hablan del diálogo, el respeto, el entendimiento… ante el referéndum, no han sabido explicarnos lo que significaba y contenía la «tercera vía» famosa. Los medios de comunicación y los políticos han propulsado la situación actual. «Para el pueblo sin el pueblo» es anacrónico. La mediación internacional ha resuelto muchos conflictos en algunos casos violentos. ¿Tenemos que esperar a la violencia, para que los «decididores» lo acuerden?

  34. …..»sería una tontería que Catalunya se ­separara de España”. También dijo: “España es un gran país y me gustaría que siguiera unida”….sembla més una conversa d’ascenssor, que no pas una declaració de principis, no li sembla ?…si us plau, deixem de manipular.

    Un referéndum en un país democratic, no tindria perque ocasionar ni tensió, ni confusió, ni descontrol ….és una de les dinàmiques més normals en democracia, per això, cada cop el tema té més ressò internacional ( i més que en tindrà !!) perque el món democràtic sencer NO ES POT CREURE EL QUE ESTÀ PASSANT. Rajoy finalment està cavant la seva propia tomba. L’estupidesa política porta aquest tipus de coses.

    …»Las multas a los miembros de la Sindicatura Electoral sí que fueron eficaces, hasta el punto de que todos sus miembros presentaron la dimisión..».
    No oblidem que des d’aqui els van «destituir» » DESTITUIR» «DESTITUIR» per guarir-los de la furia franquista, no pas per cap altra raó.

    I es clar….que es vol forçar un pacte. És més que evident.

    …»Para los independentistas todo sirve para defender su objetivo….» a qui em recorden aquests mètodes ??..en tot cas, estem en dinàmiques » d’autodefensa» de «de defensa pròpia» davant d’un estat autoritari i represor, que aviat ahora de corregir la plana…..però aquest no és el tema estem novament en el terreny de la manipulació i tergiversació periodística. Jo també em pregunto, qui paga a tots aquells que menteixen impunement, mitjans de comunicación de tota mena,…inventant conflictes socials que no existeixen, adoctrinaments que no existeixen, …verdaderes barbaritats absolutament falses…..qui els paga ? De veritat que vostè creu que Julien Assange, ha cobrat pel que va dir ?….potser té una visió molt més distanciada que nosaltres i per tant molt més objectiva i potser coneix millor que ningú les clavegueres de la política i del periodismo en general, millor que ningu.

    Pel que fa a l’últim paràgraf : es demanar massa pel nivell que pot oferir el Sr. Rajoy i el partit popular en el seu conjunt.

Comentarios cerrados.