Cuidado con las prisas

El president Carles Puigdemont ha declarado en la BBC que puede declarar la independencia de Catalunya en los próximos días

La huelga general que se vivió ayer en Catalunya estaba anunciada antes del día del referéndum. Lo hizo la CUP para ajustar los pasos hacia la independencia. Después de las lamentables, innecesarias y brutales cargas de la policía contra ciudadanos que esperaban pacíficamente votar el 1-O, la fuerza de la policía se ha añadido a las causas de una huelga que no secundaron los principales sindicatos.

Tenemos los datos que ha facilitado el Govern sobre la participación en el referéndum que se celebró sin garantías jurídicas. Votó un 42 por ciento del censo electoral con un 90 por ciento de síes y un 7 por ciento de nos. Al suprimirse por dimisión colectiva la Sindicatura Electoral que debía encargarse del recuento, es el Govern el que facilita el dato sin que exista una autoridad independiente que los certifique. No se cumple la ley del Referéndum que se aprobó el 6 de sep­tiembre.

El primer cese de la administración Trump se produjo el día después de la toma de posesión en el Mall de Washington cuando un alto portavoz de la Administración respondió que las diferencias entre la toma de posesión de Trump y Obama, evidente con las fotos que aparecían en la televisión, eran “hechos alternativos”. Los hechos alternativos, la posverdad y la propaganda son lo mismo.

Hace diez días, Catalunya aparecía aislada en el mapa europeo e internacional y Rajoy se sentía fuerte con todos los estados e instituciones a su lado. El comportamiento de la policía el domingo ha roto el equilibrio. Catalunya ha entrado en la agenda europea y ayer el Financial Times abría el diario titulando que “el presidente catalán urge a Bruselas para que medie en el choque independentista”.

Ningún país ha respaldado el referéndum unilateral de Puigdemont. Pero el caso de Catalunya ha alcanzado una centralidad momentánea en la Unión Europea, que seguramente estará al lado de Rajoy pero le pedirá que abra vías de negociación con Catalunya como podría ser la celebración de un referéndum válido y con garantías en un plazo que permita un debate que dé tiempo a los votantes a discernir entre las ventajas y desventajas de una secesión de España. Los plazos de preparación suelen ser superiores a un año.

Pero desde el 6 y 7 de septiembre las prisas han caracterizado la política catalana. Según la ley del Referéndum, declarada inconstitucional y aprobada sin la presencia de la oposición, en dos días el Govern tiene que trasladar al Parlament los datos de la consulta. Se especifica que los resultados serán vinculantes. Si hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Catalunya. No me dirá que no es fácil. Si nos atenemos al articu­lado de la ley, esta misma semana tendríamos una república escindida del Reino de Es­paña.

No se tienen previstas mayorías cualificadas ni el visto bueno de la comunidad internacional. Con un 37,8 por ciento de síes de todo el censo electoral se habría alcanzado la independencia unilateral. Puigdemont, Junqueras y la CUP pueden caer en la tentación de las prisas en cuestiones de tanta trascendencia. Si estamos en una revolución, eso es otra cosa y tendría derivadas desconocidas.

Puede ser oportuna la frase que repetía Vicens Vives: “Hom ha de triar entre ser fabricant d’olives sense pinyol o fabricant d’idees amb pinyol”. Veo más astucia a corto plazo que miradas de estadistas con ideas frías y largamente reflexionadas.

En el Homenot que Josep Pla dedica a Ramon d’Abadal decía que el senyor d’Abadal desconfía, como desconfían los payeses. Tiene un entusiasmo frío, una contención apasionada, una manera de proceder tenaz pero discreta y eficaz, casi indiferente. “¿Será necesario repetir que estas son las maneras típicamente payesas y que cuando utilizo esta palabra no es nunca en sentido despectivo, sino al contrario, respetabilísimo”.

Ha aparecido la palabra mediación después de manejarnos con el diálogo y la negociación. El nombre no hace la cosa. Si Rajoy y Puigdemont son incapaces ni siquiera de encontrarse para bajar la tensión y empezar a acercar posiciones, que vengan otros.

El debate que se va a celebrar hoy en el Parlamento Europeo sobre Catalunya puede garantizar que no se repita la violencia del domingo. Pero el primer problema es cómo recuperamos la confianza entre los catalanes impulsando la inteligencia que atempera las pasiones y el odio.

Me gusta contemplar los acontecimientos rápidos y convulsos con la mirada distante del payés al que sólo le impresiona el inexorable paso del tiempo medido por las precisas campanadas que marcan las horas.

Ya sé que voy a contracorriente en una época en la que la política ha saltado a la calle y es la calle la que determina cómo se han de comportar las instituciones. El futuro pasa por un catalanismo fiel a la concepción de la unidad civil de los ciudadanos, tratados con los mismos derechos y con justicia igual para todos.

Publicado en La Vanguardia el 4 de octubre de 2017

  49 comentarios por “Cuidado con las prisas

  1. Muy interesante todos los comentarios, muchos de ellos de los más inteligentes que he leído últimamente.
    Por favor diálogo, diálogo y más diálogo. Que se imponga el seny catalán. Siempre hay tiempo para retroceder y luchar con la palabra. No creo que las ideas seas cuales sean tengan que defenderse con derramamiento de sangre, algo que por lo visto algunos quieren.
    Sr. Puigdemont, la fuerza y el símbolo de hacer un referendum «caiga quien caiga» tiene cierta gracia y puede que orgullo, hasta que los que tienen pistola y poder pierde los papeles y reciben personas inocentes.
    No me vale que se escuden con el hemos llegado hasta aquí y no hay vuelta atrás.
    Les recuerdo que hace años un partido se llenó la boca anunciando un referéndum para sacarnos de la OTAN, se celebró, ganó el NO, se pasaron el resultado por donde quisieron y siguieron gobernando.

    Diàleg i pau per a tothom, si us plau.

    • Majo Ma, en el referéndum de sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986 salió el NO en Cataluña, Valencia, País Vasco, y las Canarias, pero en el conjunto de España se impuso el SÍ con unos 2.200.000 mil votos más. Por lo tanto, no se pasaron el resultado por donde quisieron. Lo que sí fue muy controvertido es el cambio de posición del PSOE desde un NO muy crítico durante la Transición y los gobiernos de Adolfo Suarez y Calvo Sotelo con su campaña de «OTAN, de entrada, NO» a un sí con condiciones cuando, ya estando en el gobierno, en el XXX Congreso del partido, cambió oficialmente de posición.

    • Que bonic el teu comentari Majo Ma….

      Tot i que valido i recolzo el que dius, no puc deixar de preguntar-me, si no és hora de trencar definitivament amb aquest governs que tu descrius tant bé ?? S’ho passen tot pel forro !! Creus que el diàleg resol res amb politics com aquests? Jo no. No hi crec ni hi confio. Cal trencar definitivament i començar de nou.

  2. Sr. Foix : Estic totalment d’acord amb tot el que escriu, opina i en pensa del acontexements, que comportan les malisimes relacions humanes i polítiques entre el President de la Generalitat i de la Autonomía de Catalunya enfrentat amb el President del Gobern Central de España.

    Nomes Ells i el seu partit i partits polítics, que els recolsent, son els culpables dels enfrontaments civils i policials.

    Farian un favor a España, Cataluña incluida si marxessin del plato, ells i tots els que son partidaris dels famosos apallisaments del » A por ellos «.

    Doncs a els ciutadans pacifics, no sels apallisa mai.

    Recordo que tambe la policia franquista, en una manifestació a la Via Layetana, va pegar a el consul dels Estats Units de Nortamerica , que pasaba per alli, casualment. I va rebre les porrades.

    La policia antidisturbis i tota la policía incluits la guardia civil, la policía nacional i la policia mossus no tenen cap culpa, doncs ells obeixen ordres dels seus superiors, que a la vegada obeixen ordres dels gobernants directament.

    Companys/es del blog : He llegit a tothom i totes les opinións nostres sumades, ens mostren la veritable opinió, de la realitat dels desitjos i dels fets.

    Tots diem algo interessant ó molt interessant.

    Em cridan en especial la atenció, perque resaltant, la opinió de … Albert 2,
    Ramón i Rosamaría, Francesc, Salvador de Lleida, francis black. Jaume TM,

    Seguits tambe per dogbert, BartolomeC i Bet.

    La meva opinió imparcial politicament, doncs no em sento de cap partit ó ideas políticas, doncs es innecesaria la independencia de Catalunya, pero si que es molt necesari la actualització de la Constitució Española, tambe del Estatut d’Autonomía,

    Que es tingui en compte que Cataluña degut a la seva mentalitat creativa, emprenedora, comercial i económica necessita nosentirse ofegada per la voracitat i l’actuació dels goberns de turno d’España.

    Podriem comensar per conseguir els privilegis, les condicions i el cupo de que disfruta Euscadi, que totes les Autonomies de la España Autonómica acceptant sense chistar.

    Es curios que el Pais Basc/ Esucadi se l’hi accepti el que a Cataluña s’e-l’hi nega.
    i a totes les Autonomies productivas d’España tambe.

    S’ha d’acabar la voracitat recaudatoria del Estat Español, cobran a Cataluña suman tots els impostos perterra, mar i aire que paguem. Que resulta que pàguem 25 a el Estat i reben nomes 6 …en Inverssions en grans imitjanes obres de infraestructura, ect. Subvencions, ect.

    I la dignitat nostre per terra, doncs aqui respectem a tothom incluida la llengua castellana, que es majoritaria a Cataluña, actualment. Pero la llengua catalana a España no es respectada.

    Aquest son 2 dels problemas: Un la voracitat recaudatoria fiscal impositiva i l’altre nomeny greu, es elque afecta a la dignitat de parlar elcatalá i esser respectat per la resta dels ciutadans d’España, aon desde sempre, alguns molts, no ho fan.

    Si ens ens senten parlar el catalá síndignan molt i ens falten el respecta, pero en cambi si parlem entre nosaltres en engles, doncs ens admiren i ens respectan. ¡ Abrase visto !

    • P.D. La historia ho explicará que els 2 presidents ielseus equips eran els culpables unics del trencament de la convivencia dels ciutadsns i tambe dels fets luctuosos que es poden produir.

      Deixin de culpar-se els uns i els altres, doncs tots dos grups enfrentats son molt culpables. No nomes un bando polític gobernant, Sino tots dos bandos.

      Encara son a temps de deixar el carrec i anar-s’en sense snetirse massa humillats.

      Pero tot plegat es una …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!! per l’esser huma i de tota la societat.

      ¡ Adios señores i Adeu Senyors incompetens i egoistes hasta nunca, …fins mai mes!

  3. Ahora es cuando hay que ser inteligente y creativo. Va a tenerse que solucionar desde fuera de la política profesional y desde fuera del circo mediático de opinadores habituales.

  4. Lo que dice Foix en el artículo del debate sobre Cataluña en Europa es importante pero recordemos que la Unión Europea la forman los estados y por eso todo se queda de momento en un asunto interno.

    • …menys l’ús de la violencia , condemnada unànimament.

      Recordem que hi ha vida fora de UE.

      • Si claro vida hay en muchos sitios, pero se trata de vivir lo mejor posible no lo peor,

        • No creo que se viva nada mal en los paises de la EFTA.
          SUIZA,NORUEGA, REINO UNIDO, ISLANDIA, LICHTENSTEIN.

          Además francis black , por lo que parece Europa no està para cuando se la necesita. Su posición para la defensa de los dereshos mas elementales i universales, deja mucho que desear. Solo interesa el dinero i nosotros el sur de Europa somos los mas débiles y oprimidos. ¿Que rédito sacamos ? ¿para que nos sirve este club?

    • Concuerdo con la idea del artículo y su propuesta, pero me temo que esto no va de cambiar unos líderes políticos por otros porque esos dos planteamientos contrapuestos que hoy se expresan: 1. los siguen gran parte de la clase política y 2. han calado en gran parte de la población.

      De un lado vamos hacía una proclamación unilateral de independencia después de un referéndum unilateral sin garantías que no fue votado por esa misma razón por más de la mitad de población con derecho a voto. En el mejor de los casos no habría reacción del gobierno de España, pero los catalanes sufriríamos unas consecuencias económicas, sociales y políticas, que los que llevan en marcha este proceso no se han atrevido ni a mencionarlas.

      Y del otro vamos hacía la aplicación del artículo 155 de la Constitución, o quizás la activación de la Ley de Seguridad de Nacional. Hecho que en el mejor de los casos sería la antesala de la convocatoria de elecciones autonómicas y en el peor, enfrentamientos en las calles, detección de cargos públicos, la ilegalización de partidos en función de la Ley de Partidos, o la suspensión de la propia autonomía.

      Por eso, efectivamente la razón nos dice que se impone el dialogo y la negociación: pero ahí pierden todos y eso requiere una altura de miras que yo no veo en esas dos concepciones que hoy se enfrentan.

      Para mí todo esto era innecesario, está fuera de lugar, pero pensando en el bien de los demás es lo que planteo. Lo cojonudo es que hoy parece que en ambos lados celebran algo y yo pregunto estupefacto en que mundo viven. Días muy tristes los que nos ha tocado vivir.

  5. Ahora junts per el sí ya pude dejar tirada a la cup y pactar, con los comuns ganar tiempo buscar interlocutores … a Iglesias también le interesa y la cup ya te ja dado todo lo que podía darte. Creo que próximos movimientos van en esa dirección.

    • No creo que tengamos que perder el exotismo de la CUP, pero si que es verdad que los Comunes ahora tienen su chance y la aprovecharan. La proxima señal encriptada vendra en el Polonia del jueves, despues del «parte» de TV3 que posiblemente no sera sido intervenida.
      Sigan atentos a su pantalla.

  6. Todo esto es un desproposito cuando se saltan las leyes todo es posible. Ademas sabemos como actuarían en otros paises en casos de que unilateralmente se quisieran ir del pais. La carga policial totalmente criticable, aunque sabemos que la proporcionalidad es un tema delicado, porque los antidisturbios tienen sus normas internas, y cumplen las ordenes de la fiscalia o de los jueces, cuando hay que desalojar…https://www.youtube.com/watch?v=xNiYxjZXCfw&sns=tw

  7. Despues de esperar tantos sigos tampoco es cuestion ahora de ir con prisas y producir aglomeraciones.
    El bajonazo del ibex35 hoy marcara el tempo. Tot va be mentre no ens toquin la butxaca.
    Esto es asi y es lo que hay.
    Nos daran un tall de bacalla i pasiu be.
    Claro que nada volvera a ser igual, eso tambien es verdad.

    • Siceramente la mayoria de empresas hace dos años que tienen un plan de contingencias, sabe que pasara porque han estudiado disitintos escenarios, saben lo duro y costoso que es construir unas estructuras de estado, estudian 10.20,30 años, si sabemos que hemos pasado 10 años de crisis muy dura con muchas empresas con el agua en el cuello, y ahora que este año empezaban a ver la luz, pues imaginate como estaran los animos. y sientiendo lo mucho quien mas lo sufrira son los jovenes que tardaran aún mas en incorporarse al mundo laboral.Ver declaracion CEPYME.

      • Veo a los representantes del empresariado catalan y me caigo de culin. Es una casta que no prevee res de res y se apuntala pagando unos sueldos de esclavitud e intentando siempre dar miedo con un apocalipsis por entregas que nunca va a por ellos.

        • Me parece que los sueldos minimos no los marcan ellos, y de todo habra tambien conozco de miles de empresarios que han realizado piruetas estos 10 ultimos años de crisis para no cerrar las empresas

    • Crec dogbert, que «el peix al cove» ha passat a la historia. Ho dic pel tros de bacallà….

    • El New York Times dice que “Hoy Cataluña no puede decir que está colonizada u oprimida. La región tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa y considerable autonomía política y cultural”.

      • ja ho buscaré això que dius…on és aquest article exactament ?? dubto molt que aquest comentari sigui realment cert…Ramon

  8. A veces las campanas tocan a duelo.
    Y gracias al Govern, lo serà para la mitad de catalanes.

    • Tan debò entre tots fóssim capaços d’evitar aquests tremendismes, i trobar una sortida. Ningú escolta. I tothom posa més llenya al foc. Ahir el Rei, que es va oblidar de la funció d’arbitre i moderador que li atorga la Constitució, va ser un element més de confrontació. Mai he estat independentista, però diumenge vaig veure i viure la desproporció i desmesura innecessària de les descàrregues d’uns guardies civils portats de terres llunyanes a una població indefensa, fets que els seus propis agents, que porten temps establerts aquí, veien amb estupefacció. Ho vaig veure, i ho vaig viure.

      A mi també m’agradaria el que diu el Sr. Foix de » unidad civil de los ciudadanos, tratados con los mismos derechos y con justicia igual para todos», però com es fa això?. Ahir el que se suposa és el Rei de tots, no va parlar per molts catalans com jo, que sense ser independentista, em vaig veure orfe d’un cap d’Estat que no va oferir cap via de sol·lució i es va limitar a llegir un teleprompter escrit per algú del «a por ellos». Recordo que té l’obligació constitucional de moderar i arbitrar. I si part de la població civil, pacífica i indefensa és pegada, quelcom hauria pogut dir.

      En aquest moment, és curiós, però els únics que demostren sentit de la realitat han estat els la Conferència episcopal. Van fer un comunicat brodat i intel·ligent que no va agradar gens a la dreta reaccionaria espanyola als que s’associava amb Rouco. Davant l’absència d’un cap d’Estat Àrbitre, potser alguns bisbes o capellans podrien assumir les seves funcions d’arbitri i moderadores?

      Mai hauria pensat que podria escriure això, però vistes les coses…….

  9. Que donin pas a uns altres, dependrà del que faci el PSOE….Sánchez torna a tenir una darrera oportunitat de demostrar si són o no una alternativa

  10. La soberbia de l’ estat espanyol afegida a la humiliació que representa haber quedat retratats davant de tot el món amb la repressió policial contra una població pacífica, és un coctel explosiu.

    D’aqui que, l’estat español, lluny de voler rebaixar la tensió, la manté i la incrementa : » pa xulos nosotros» » a por ellos» !!, tal i com va quedar de manifest en el discurs del rei español ( MAI ESCOLLIT), indigne, lamentable…..

    La situació és molt delicada. L’ estat español ja ha demostrat qui és davant nostre i del món sencer: obediencia o destrucció. Cap mediació.
    Indigna tot plegat !!

    Aquests han de ser els nostres governants ? Aquest el nostre rei ?? NO GRACIES !!

    Destacable, la resposta d’un capellà independentista a Susana Griso, quan li va preguntar : vostè com a bon cristià hauria de cumplir la llei ??? Resposta: Jesús com a bon cristià va morir per no cumplir-la.

    • Molt be Rosamaria.

      Bonissima la resposta del capellá a Susana Griso.
      Agrair els comentaris de Hristo Stoikof.

      Rafa Nadal amb ganes de plorar per la radicalització del poble catalá. No es va assabentar de les garrotades de la Policia i la Guardia Civil.

      Per acabar, no he tingut mai a Juan Carlos I com a rey meu. Tampoc a Felipe VI, que com Rafa Nadal no s´entera del que pasa.

      Em diuen que Felip VI nomé llegis la nota, que l´escriu el gobierno.
      Pues si només legeis que plego.

      • Jesús resucitaba pero mayoría población obedece antes de que la crucifiquen. El que tiene la fuerza suele ganar.

        Ayer en una cafetería el dueño cerró por miedo piquetes. El domingo gente tenía miedo a poli. La lógica del miedo y la fuerza es una mierda y casi te obliga a ir con el que tiene las de perder en cada momento.

      • Rosamaria, Salvador: Esta be que l’esglèsia catòlica recordi la història. Estaria be que recordés de quin bàndol estava en la guerra civil: la república o la dictadura.
        També estaria be, i això ja és opinió meva, recordar que la esglèsia catòlica sempre ha defensat la igualtat, sobre tot la igualtat entre homes i dones. Per això hi ha tantes dones com homes que són sacerdots i bisbes.

        • Dons si Jaume T.M., la Esglesia Católica com societat humana te molts defectes. Entre ells el machisme i una lacra, la pederastia, que ames de un pecat es un delicte.

          A la guerra civil i habia capellans als dos bandos,com durant la dictadura.

          Pero recorda cuants capellans i monjes foren afusellats pels piquets rojos nomes per ser-ho.

        • …i tant, és una resposta vàlida en el moment puntual i per un capellà, no pas de l’ esglesia en el seu conjunt.
          No sóc pas católica ni de lluny, és més, només cal recordar la inquisició…..

  11. A ver que pasa. Si declaran independendencia los detienen y entonces hay que liarse a tortas de verdad . Estamos poco acostumbrados a la violencia.

Comentarios cerrados.