Inactividad en el Parlament

Oriol Junqueras no ha dado una explicación sobre la fuga de más de 800 empresas de Catalunya.

Al conseller Raül Romeva le preguntaron ayer en Bruselas muchas cosas sobre la situación que vive Catalunya. También le pidieron su opinión sobre la fuga de unas 800 empresas desde el primero de octubre. La respuesta fue que “no hay impacto sobre la actividad económica”. Nada más.

Se nota que la actividad parlamentaria está paralizada o únicamente dedicada a la marcha del proceso hacia la independencia. Se habla de la fuga de empresas en la calle, en los bares y en las familias. Las radios lo despachan como si fueran noticias puntuales y la república de tertulianos no discute mucho sobre el tema. Pienso que es una de las consecuencias más negativas que han ocurrido desde que el proceso entró en su fase más crítica.

En cualquier país europeo sería una cuestión principal que se llevaría al Parlamento, se debatiría y se pedirían explicaciones al gobierno de turno. Aquí no se ha tratado en el Parlament. Se han producido declaraciones, eso sí, pero no se han rendido cuentas. El vicepresident Oriol Junqueras, responsable de Economía del Govern, ha hecho alguna manifestación sin entrar en el fondo de la cuestión y, sobre todo, sin confirmar un éxodo empresarial de estas magnitudes.

El 5 de octubre Junqueras dijo que “no va a haber una huida de empresas de Catalunya”. Al cabo de unos días, cuando el sector financiero había anunciado que se trasladaba a Ali­cante y Valencia, dijo que “el traslado de sedes tiene un impacto más psi­cológico que real”. Y para mitigar el impacto de la fuga de Banc Sabadell y CaixaBank se le ocurrió que “no trasladarán la sede a Madrid, sino aquí cerca, en los Països Catalans”. También añadió que “el cambio de sede social es algo temporal”.

Las opiniones de Junqueras son muy respetables, pero no me parecen responsables en un movimiento empresarial que puede afectar al futuro económico, industrial y productivo de Catalunya. Es una cuestión que debería tratarse ampliamente en el Parlament y si está inactivo por las razones conocidas, el vicepresident de Economía tendría que salir con todas los datos que disponga sobre este trasiego de sedes sociales de empresas.

No hace falta que nos ofrezca más opiniones o valoraciones, sino que nos facilite los datos para que nos podamos hacer una idea de lo que significa para la economía del país. Lo mismo cabe exigir a la alcaldesa Ada Colau, contraria a la expansión turística en Barcelona, que nos dé cuenta de cómo piensa recuperar el notable descenso de visitantes en la ciudad.

Parece que a los que nos gobiernan sólo les interesa un tema que es muy importante, ciertamente, pero no el único. No sé cuándo se celebrarán las próximas elecciones, pero es muy probable que haya sorpresas en la noche en que se abran las urnas. En política no se pueden olvidar los intereses de los ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 19 de octubre de 2017

  37 comentarios por “Inactividad en el Parlament

  1. Inactivitat al Parlament per molt temps. No em vaig creure l’acord del Psoe i el PP de canviar la Constitució i no em crec que en Rajoy convoqui aviat eleccions a Catalunya.
    Fa molt temps que el Gobierno de España volia intervenir Catalunya. Ara que ho han conseguit no la deixaran facilment.

  2. Jordi San José Buenaventura (alcalde de St.Feliu): Les eleccions ja eren imprescindibles abans de la decisió de l’aplicació del 155. Crec que va ser un error enorme de Puigdemont no convocar-les abans: en el 27-S, la ciutadania va parlar amb unes expectatives per a uns o incerteses per a altres que avui s’han convertit en realitat: els límits de la unilateralitat no eren percebuts per molta gent el 27-S , i avui es manifesten amb tota la seva cruesa (han parlat Europa, l’altre mig poble,empreses, etc). Però també crec que ara ja és l’única sortida, crec que no n’hi ha cap altra. O Puigdemont convoca les eleccions en sis dies,o Rajoy convoca eleccions en 6 mesos. Tindrem eleccions sí o sí. O en el marc de l’autogovern i convocades per Puigdemont, o en el marc de la suspensió de l’autonomia i convocades per Rajoy. No hi ha cap altra opció. Qui vulgui seguir enganyant-se o enganyant que ho faci, però estic convençut que no hi ha cap altre camí. Pensar que l’alternativa és proclamar una independència que no reconeixerà ningú i que només farà que incrementar les dimensions del conflicte, és fer una anàlisi absolutament sobredimensionada de les fortaleses pròpies i absolutament a la baixa de les fortaleses de l’altra part. Ho haurien hagut de saber des del principi, però insistir en aquest error seria, com vaig llegir al Fet a Sant Feliu, un DUIcidi.

  3. Ya he caido en la cuenta. Don PP, se ha modernizado y ahora, para resolver el problema enquistado que hace más de 3 siglos, desde el decretode nueva planta, existe entre Cataluña y España, pues muy sencillo, está actualizando la dirección y las decisiones políticas de la gobernanza, con el nuevo programa informático, titulado … » 155 «.

    Que es una maravilla porque… libera al gobernante y a todos sus ministros, de cualquier responsabilidad.

    Por ejemplo el programa informático de Leyes robot, 155, tendrá la potestad de despedir de empleo y sueldo a cualquir presidente y su gobierno entero de cualquier autonomía, siempre que se pase de la Ley y actue fuera del programa informático que no sea el del 155, de la Democrácia Orgánica Nacional. El único valido aceptado por la derecha y por la izquierda.

    La última solución será : » Asi de facil »

    Será llamada la política de las decisiones… ROBOT.

  4. Sr. Foix i companys/es del blog : Democràcia, 23F, Corruptosis endèmica institucional, 1O, Democracia orgánica nacional, Ciutadans imparcials i neutrals son invisibles ó no son tinguts en compte.

    Per el bon entenedor…

    • P.D. Aclariment per si de cas. Cuan dic Ciutadans, em refereixo al poble ó conjunt de personas que el formen, no pas a cap partit polític.

  5. Sr.Foix: lo que puede ocurrir es que los ciudadanos acaben dandose cuenta que da igual que un parlamento esté cerrado o abierto…con todo lo que ello comporta…

    • El dramaturgo Bernard-Marie Koltès soltó una frase memorable: «Voy poco al teatro porque sé que allí me van a contar mentiras, pero siempre acabo volviendo a él porque es el único lugar donde se me advierte de que todo es mentira». (Extraido del articulo de Joan Ollé)

  6. Escucha Europa las preocupaciones de un catalán que esperaba que un día no muy lejano ayudarías a mi pueblo a integrarse en el Club de Países de Regímenes Democráticos.

    Recuerdo con nostalgia a Portugal en Abril de 1974, la Revolución de Los Claveles, iniciada al sintonizar las emisoras de Radio la canción «Grandola vila morena, terra do fraternidade».

    Me alegré por Portugal y me dije; ¿Y nosotros cuando?

    Se murió el dictador al año siguiente y sufrimos un calvario antes no fuimos aceptados en tu Club. Entonces lo encontré comprensible, queríais estar seguros de nuestra conversión democrática.
    Nos discutisteis desde el número de barcos de pesca a las cajas de pimientos.

    Después han ingresado países por la puerta grande.

    Hoy, después de una represión violenta a cargo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para impedirnos votar pacíficamente en referéndum, España tiene dos presos políticos catalanes.
    El Dr. Joán Josep Queralt afirma que son presos políticos.

    Con menos motivos, Europa puso a dedo en Italia un Presidente de Gobierno, el Sr. Monti.

    Alemania sitúa a Cataluña en la Agenda del Consejo de Europa. Bélgica, Holanda y Luxemburgo critican tímidamente al Gobierno de España.
    Veremos que pasa.

    ¿Que debo esperar de ésta Europa?
    ¿Y cuanto tiempo de espera?.
    ¿Regresaremos a 1974?

    No sabemos si hace tanto frío fuera de Europa. La EFTA es una solución.
    Me temo que si nos obligan a quedarnos, por la fuerza claro, iremos a mucho peor.

    Como decía mi suegro, «Que Deu i façi mes que nosaltres».

  7. Sr. Foix : He llegado a la conclusión de que como … » El poder corrompe » , en España, Cataluña incluida, cada partido que ha gobernado durante varios años seguidos, de repente pierde las elecciones, deja de gobernar e incluso pierde la credibilidad, como oposición política, tan necesaria e importante en el Parlamento.

    Resumiendo : » El poder corrompe » y por ello todas las gobernanzas habidas y por haber, pierden el poder de gobernar y también pierden el poder de ser la oposición parlamentaria. Tan necesaria e imprescindible en una verdadera Democrácia.

    España va mal porque no existe la oposición parlamentaria, pues está enferma porque también la pilló cuando gobernó … » El poder corrompe »

    Y ahora le seguira la actual gobernanza del Central, como también la gobernanza del Autonómico ó cualquiera que venga después…La CUP incluida ó los que sean. Porque » El poder corrompe » y destruye todo lo bueno de la sociedad.

    Es así de facil…

    • «El daño a la economía catalana es realmente serio. Los economistas no hacen sus análisis para asustar. Y desde luego le aseguro que una empresa o una entidad financiera no trasladan su sede para asustar sino porque están muy asustados. Entre los días 2 y 6 estuvimos cerca del caos y del corralito. El traslado de sedes no es meramente simbólico. Pronto se empezará a notar en el arrastre de actividades profesionales, después en mudanzas de direcciones, finalmente en plantas de producción. Me consta el daño hecho a nuestra candidatura a la EMA. Me consta la paralización de algunas inversiones en actividades y en proyectos punteros internacionalmente. Llamo su atención sobre este creciente daño financiero porque de momento pasa desapercibido, al contrario que los cambios de domicilio es «invisible». A un inversor internacional le dan igual los sentimientos nacionalistas no le conciernen. Simplemente podrían empezar a sacar Cataluña de las regiones invertibles. Cuando eso ocurre la calidad de la emisión de bonos o pagarés o del proyecto inmobiliario o tecnológico deja de ser relevante porque simplemente no llegará a la mesa donde se apilan los proyectos a estudiar. La selección de mercados está en la fase previa, es el primer corte a pasar. Paradójicamente eso no está en la mano de las empresas, bancos, promotores ni de los emprendedores sino en la de los políticos de la Generalidad. Cataluña avanza ahora hacia esa situación. » Joaquin M

  8. Sr. Foix : » Inactivitad en el Parlamento » …es uno de los varios errores mas graves, que se puedan hacer.

    Pues la calle ó los ultras de los partidos políticos, den rienda suelta, y que puedan empezar pronto a tomar la iniciativa,
    ocupando el espacio legal del propio Parlamento.

    Es una VERGONYA !!!… el no dialogar i no negociar por el interés y beneficio de todos y para todos.

  9. Sr Foix: sense entendre res d’economia i finances, penso que no és cap bona notícia que marxin empreses.
    Tampoc és bò que uns i altres no puguin parlar i mirar d’ entendre’s.

    • Se aprenden muchas cosas con esto. Primero a muchos parece no importales vivir peor de lo que viven, algo lícito, pero ya no tano quererlo imponerlo a los demás. Segundo que la patria del capital se constata una vez más que es el dinero.

  10. El señor de la foto estaba anteayer en el mes324 en una entrevista de la que no saque nada en claro, si que me queda de pasta de boniato cuando oi sus ultimas palabras «blanco y en botella, leche» y se quedo tan ancho (con perdon)

    Estamos de carta arriba y carta abajo y la cosa no arranca. A este paso nos aplicaran el articulo mortis y no el 155 de marras.

    Estoy asustado por la frivolidad de unos y otros, por la falta de respeto a la ciudadania y el abuso que hacen a toda la gente de buena fe.

    Sr. Foix, de sorpresa res de res, una izquierda a piñon es lo que saldra de las proximas elecciones por aqui el nordeste, mientras en el resto de la peninsula la derecha arrasara.

  11. La Vanguardia.
    Jueves 19 de Octubre.
    Página 22.
    Artículos de Francesc-Marc Alvaro y Lluis Foix.

    Solamente comparten la Página.

  12. Diez días de perdidas importantes en empresas, negocios y tiendan, no tiene nada que ver con el proceso, es que esta lloviendo

  13. Li facilito dades Sr. Foix:
    DESPESES OPERACIÓ COPERNICO A CATALUNYA

    300.000 euros diaris per la contractació de 2 vaixells Piolin allotjament policies = 11.400.000euros

    1.900 agents allotjats a 38 hotels a Catalunya i Aragó a 126 euros habitació doble = 4.548.600 euros

    2.600 agents: 95 euros diaris en dietes =9.386.000 euros

    …puc seguir perque la despesa no s’acaba aquí….però com a botó de mostra crec és suficient.

    Falten els avions que es van comprar per ajudar a clarificar les idees de Donald Trump i que el final no va servir de res…..

    Tot plegat molt afavoridor per l’economia española. S’ha parlat de tota aquesta despesa en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento ? en el Senado?…vostè a sentit alguna cosa ??…..jo no !!

    Més dades:

    RESULTATS ULTIMES ELECCIONS LEGISLATIVES VERSUS REFERENDUM 1/O

    RAJOY : VOTS OBTINGUTS 7.941.236
    CENS TOTAL : 36.520.913
    %VOTS/CENS: 21,74 %

    REFERENDUM 1/O: VOTS OBTINGUTS: 2.044.038
    CENS TOTAL: 5.313.564
    %VOTS/CENS: 38,47%

    • Rosamaria: ja que tens tanta infirmació econòmica, em pots dir que va costar a l’economia l’aturada de pais del 3 d’octubre ? Tinc curiositat per saber-ho.

      • Ni una quarta part del que està malgastant el gobierno español, també dels teus diners….t’estàn apallissant amb els teus propis diners, o sigui , tu pagues les teves propies pallisses….

  14. Curiós constatar el següent:

    a) fins fa un temps l’articulista acostumava a donar una visió dels assumptes que tractava amb força perspectiva internacional, atesa la seva experiència en aquest àmbit internacional.

    b) Ara les qüestions «domèstiques» de Catalunya són portada a nivell internacional: http://www.lavanguardia.com/politica/20171019/432179221870/catalunya-155-prensa-internacional-autonomia.html

    c) L’articulista circunscriu la «Qüestió» al resultat d’unes eleccions autonòmiques…. com si encara estéssim en aquella fase de l’autonomia i res hagues passat. Alguna cosa deu passar -fets- quan tenen tant ressò internacional.

    • Una brillante persona en Derecho lo ha explicado.
      ¿Requirió el Gobierno a Puigdemont para que dijera si había declarado a Cataluña independiente de modo claro y terminante? Si.
      ¿Dijo el Gobierno que si la respuesta era evasiva entendería que declaró a Cataluña independiente? Si.
      ¿Respondió Puigdemont de modo claro y terminante? No.
      ¿Tiene competencias conforme a la ley catalana Puigdemont para declarar a Cataluña independiente? Creo que por sí solo no. Menos todavia con la Ley española
      ¿Dijo Puigdemont que pidió al Parlamento que la suspendiera? Si
      ¿Se votó en el Parlament la suspensión? Que yo sepa no
      ¿Entonces ni está declarada ni suspendida? Creo que juridicamente no, pero el Gobierno dice que sí está declarada
      ¿Eso significa que para el gobierno se declaró a Cataluña independiente? Claro.
      ¿Esa declaración implica una ruptura del orden constitucional de modo unilateral? Claro.
      ¿Concedió el gobierno un nuevo plazo a Puigdemont para que la retirara bajo amenaza del art 155? Pues sí.
      ¿Eso significa que permitió que perviviera la ruptura constitucional por cuatro días sin hacer nada más que decir que se va a aplicar el 155? Pues sí.
      ¿Lo va aplicar el Gobierno? Pues parece que hay dudas en el Gobierno y en PSOE.
      ¿Pero no se dijo rotundamente que se aplicaría? Pues sí.
      ¿Entonces? Pues…
      ¿Es verdad que dice ahora el Gobierno que si Puigdemont convoca elecciones no aplica el art. 155? Pues sí, eso dice la prensa.
      ¿Tiene algo que ver elecciones en Cataluña con ruptura del orden constitucional? Pues no, porque de acuerdo con la tesis del Gobierno la declaración de independencia está viva.
      ¿Entonces por qué ese trueque del art.155 por elecciones en Cataluña? No lo sé.
      ¿Esas elecciones serían “constituyentes”? Si eso significa que los que han declarado a la independencia se presentan juntos diciendo claramente que si les votan, votan independencia, pues sí.
      ¿Existe mucha diferencia entre eso y un referéndum? No demasiada.
      ¿Unas elecciones autonómicas para los cargos autonómicos pueden celebrarse con partidos que lo que piden es que desaparezca la autonomía de España? Creo que no. Es un fraude de Ley
      ¿Por qué entonces se permiten esas “elecciones constituyentes” y se prohibe el referéndum? Pues no lo sé..
      ¿Amenaza Puigdemont ahora con votar en el Parlamento la independencia de Cataluña? Eso dice la prensa
      ¿Eso implica reconocer que no fue votada? Pues claro
      ¿Eso implica reconocer que no está en vigor? Parece que si
      ¿Entonces en que lio mental se ha metido el Gobierno? Pues no lo sé.
      ¿Se aplicaría de inmediato el 155 como dice el Gobierno? Pues parece que no porque hay que requerir a Puigdemont para que haga alegaciones sobre su declaración de independencia.
      ¿Alegaciones sobre la ruptura del orden constitucional? Pues sí…
      ¿Y después? Pues intervendrán en el Senado los grupos políticos y después se convoca el pleno para decidir las medidas.
      ¿Y eso será pronto? Pues no, dicen que a fines de Octubre.
      ¿Eso significa que se consiente la ruptura del Orden constitucional mas de quince días? Pues sí.
      ¿Sin hacer nada mas que hablar y convocar Senado? Pues sí.
      ¿Eso significa una nuevo plazo a Puigdemont para que rectifique? Pues sí.
      ¿Y si rectifica se acabó todo? Pues juridicamente no porque el delito —si es que existe—ya se cometió.
      Pero ¿si rectifica le perseguirian penalmente? Pues me temo que …
      ¿Y anmistiarían a todos los demás de todos los delitos? Pues…Pues…Pues.
      ¿Da la sensación de que el gobierno tiene miedo a aplicar el art. 155? Pues sí
      ¿Y da la sensación de que el PSOE arrastra los pies en el art 155 a pesar de sus declaraciones? Pues si.
      ¿Les da miedo la reacción en Cataluña y en Europa? No lo sé, pero esa sensación da.
      ¿Tienen dudas juridicas sobre el alcance del art 155? No lo sé, pero deberían tenerlas porque es confuso
      ¿Concede el art 155 al Gobierno un cheque en blanco sin límites? Creo que no. Podría incurrirse en desviación de poder.
      ¿Permite el 155 la suspensión de la Comunidad Autónoma Cataluña? A mi juicio no.
      ¿Las medidas adoptadas por el Gobierno son recurribles? Claro.
      ¿Ante el Tribunal Constitucional? Sí.
      ¿Quien las recurrriría? La Comunidad Autonoma Catalana.
      ¿Y después del Constitucional cabe recurso ante Europa? Creo que sí.
      ¿Mientras se tramita el recurso qué pasa con la declaración de independencia? No lo sé.
      ¿Podría Europa decir que las medidas del 155 no son constitucionalmente ajustadas? Poder, podría, pero…En todo caso depende de qué medidas se trate
      ¿Asi que este conflicto —como le llaman a un ruptura del orden constitucional— si se aplica el 155 acaba en la corte de justicia europea?. Pues sí. Probablemente
      ¿Europa avala la utilización del 155? Pues depende de las “medidas” que adopte. No le gustará que cesen a cargos elegidos democráticamente
      ¿Acabará esto en una negociación? Posiblemente, impulsada desde Europa
      ¿Conseguirá Cataluña muchos de sus objetivos aunque no la independencia de momento? Pues…no me extrañaría nada
      ¿Eso arregla el problema? De modo transitorio puede, pero no lo arregla, lo aplaza
      ¿Y a largo plazo? Pues…cuando voten los que tienen 12,13,14,15,16 y 17 años….
      ¿Hay mucho independentismo entre la juventud catalana? Eso dicen, que sí, que mucho
      ¿Entonces porque no se han puesto a negociar si finalmente si parece que es lo que van a hacer? No lo se
      ¿No nos está costando mucho dinero a todos los españoles este asunto? Pues sí
      ¿Y nos va a seguir constando? Si no arreglan, claro
      ¿TIene sentido lógico todo esto? Pues cada uno que opine lo que quiera.
      Si uno se fija en lo indicado, simplemente estructura el hecho y las correspondientes preguntas con respuestas, así es como se plantean los asuntos.
      ¿Alguien sabe que es lo que se quiere reformar en la Constitución?, Pues no lo sé.
      ¿Está la sociedad española capacitada para realizar una reforma de la Constitución? Yo creo que no.

    • Albert: certament el procès te ressò internacional. Però això no significa necessariàment que tingui més o menys legitimitat. Suposo que te ressò perquè és molt extraordinari que una regió rica com Cataluña vulgui aconseguir al independència (ambició que no nego que sigui legítima) pero fent-ho a base de saltar-se la Constitució de l’Estat al que pertany, no atenent a les formes que dicta l’Estatut d’Autonomia, i en base a un pseudo-referendum que ningú ha reconegut. La suma de tot plegat suposo que fa que tingui aquest ressò. Jo no n’estaria orgullòs…pero cadascú és cadascú. Salut !!!

      • Jo no n’estic pas orgullós de res del que està passant.

        Simplement constato «fets», ja que l’articulista, com a bon periodista, sempre diu que l’important sempre són els «fets». I és un fet objectiu que hi ha ressò internacional, sigui per bé o per mal. I imagino que aquest «fet» deu venir donat -imagino- perquè no és una reivindicació de «4 polítics que s’han venut l’enteniment a catalunya» sinó que hi ha 2,2 milions de persones que han acudit a votar. I no sabrem mai si són majoria si no ho poden fer lliurement.

        Estic convençut que si s’hagués fet com Escòcia hauria guanyat el NO. Falta un debat serè sobre esls pros i contres de pertanyer o no a l’Estat. Però està clar que no tenim la seva tradició democràtica, i que els que al seu dia escribien contra la CE -per ex. Aznar- ara la utilitzen per tirar-la al cap d’aquests 2,2 M de catalans. Què hi farem, l’Estat Espanyol farà l’únic que ha sabut fer històricament amb les reivindicacions catalanes. El periode iniciat el 1978 haurà estat un parèntesi gràcies a l’habilitat d’algun català que els va agafar despistats.

  15. 1. No hi ha fuga d’empreses. Hi ha trasllats de SEUS d’empreses fora de Catalunya
    2. El règim espanyol PRESSIONA aquestes empreses perquè traslladin les seves seus.
    3. El nombre d’empreses que trasllades fora les seves seus es MÍNIM respecte el nombre d’empreses que hi ha Catalunya.
    4. La REPRESSIÓ del règim espanyol contra Catalunya perjudicarà també Espanya en els àmbits econòmic, social, institucional, internacional i de drets humans.
    5. ¿Saps, Lluís Foix, si LA VANGUARDIA, pensa traslladar la seva seu fora de Catalaunya o ja no val la pena que ho faci?

    • Oriol, pensava en donar les gràcies en Lluis Foix però no ho faré atés que la teva resposta ja ho ha fet.
      El peor ciego es el que no quiere ver.

    • Oriol: el nombre d’empreses és petit, si. Però caram !!! Quines sòn: les principals entitats financeres, per començar. I suposo que traslladen la seva seu les que poden, que deuen ser les que tenen negocis internacionals. Això afectarà a l’economia ? A curt termini no. Però cal veure el que va passar al Quebec com exemple del que pot passar.
      Parles de repressió, quan crec que seria discutible posar-hi aquest qualificatiu. Però be, qui es salta les lleis òbviament passa per la Justicia i te un judici just. No es pot esperar menys d’un Estat modern i democràtic. En cas contrari seria una anarquia. Salut !!!

Comentarios cerrados.