La estabilidad va para largo

La división en el Parlament de Catalunya en la votación de las leyes de desconexión, sigue después de las elecciones del 21 de diciembre

Sea cual fuere la composición de la Mesa del Parlament el próximo día 17, tengamos o no tengamos gobierno en los plazos previstos por el Estatut, sea Puigdemont o Junqueras el próximo president, la estabilidad política en Catalunya tardará tiempo en recuperarse.

Las elecciones fueron anómalas porque fueron convocadas por el presidente Rajoy invocando el artículo 155 de la Constitución provocado por la declaración unilateral de independencia en forma de república. La anomalía fue más desconcertante todavía con una campaña electoral con un presidente huido a Bélgica y un vicepresidente encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. La mitad del gobierno en el extranjero y la otra mitad en prisión. Los dos partidos independentistas rozaron la mayoría absoluta de escaños (66) y necesitarán para la investidura el apoyo de la CUP, que perdió seis de los diez diputados que tenía en la anterior legislatura.

Los resultados mostraron un país dividido. La victoria de Ciudadanos como partido más votado y con mayor número de diputados es un síntoma de la fractura política del país. Ante las prisas radicales de los independentistas ha surgido una fuerza que se aparta del que fue el catalanismo político histórico.

Los partidos puente entre las dos posiciones no son necesarios para la investidura o para formar gobierno. El PSC de Miquel Iceta mejoró los resultados con un diputado más y los Comuns de Xavier Domènech perdieron tres escaños, una señal de alarma a Pablo Iglesias y Ada Colau para las próximas elecciones. Fue un error desplazar a Coscubiela y Rabell.

Los ingleses suelen describir esta ­situación como un hanging Parliament, un Parlamento colgado, inestable e in­seguro que acostumbra a desembocar en nuevas elecciones. No parece que sea el caso porque el independentismo, al margen de quien sea el president y sus consellers, se aferrará a esta exigua ­mayoría para seguir gobernando. ¿Para hacer qué?

Esta es la pregunta que no tiene respuesta. Seguir la vía unilateralista no ­parece probable. Incluso una facción de la CUP admite que la situación no ha ­madurado lo suficiente. Regresar a la vía estatutaria puede ser difícil para Carles Puigdemont después de las proclamas diarias que ha hecho desde Bélgica. ­Junqueras, según me cuentan fuentes cercanas a él, estaría más en la línea de gobernar, aparcar la estrategia inde­pendentista, ganar un apoyo más amplio socialmente y esperar una ocasión más propicia.

El nuevo Govern tendrá que gobernar para todos y recuperar el impulso polí­tico, económico y cultural que ha que­dado maltrecho después de los aconte­cimientos recientes. Habrá que primar la realidad sobre las ilusiones y las fantasías. Catalunya no puede permitirse otra legislatura yendo a la greña con España y sin ser escuchada en Europa. Rajoy no puede dejar a la justicia que haga la política. Y el independentismo tendrá que calcular mejor los costes de una ruptura unilateral.

Publicado en La Vanguardia el 4 de enero de 2018

  11 comentarios por “La estabilidad va para largo

  1. Sr. Foix: Me vuelvo a quedar con el último parrafo, porque es donde Vd.siempre nos deja el mensaje principal.

    Continuo esperando que la España profunda de siempre, se pregñunte el ¿ porque se queja y manifiesta la Cataluña profunda ? y todos juntos dialoguen y negocien los intereses económicos y de respeto mutuo a la dignidad y a la lengua, ect. …en beneficio de todos.

    La España profunda debe olvidar el solucionar el ¿Porque de Cataluña ?…aplicando la Ley del art. 155, actualizado, haciendo obligatoriamente una oferta generosa, equilibrada y justa de respuesta al …¿ Porque de Cataluña ?…en lugar de poner a todo el gobierno de Cataluña en prisión incondicional. Parece que algo falla en la aplicación del art.155. Pues puede tener efecto boomerang… el no negociar una buena oferta que satisfaga … ¿ El porqupe de Cataluña

    • P.D. Panorama realidad : Gobierno Autonomo de Cataluña, Articulo 155 de la Constitución, pero muy actualizado, prisión preventiva y sin fianza, todo muy legal según la Ley actualizaday adaptada, boomerang en acción que regresa al lugar exacto, desde donde se lanzo.

      Esta no es la solución que respondería con talento y sabiduría a el ¿ Porque de la Cataluña profunda ? decididamente la respuesta no debe estar echa desde la España profunda, sino que debe estar echa desde la España… » Real «.

      Es decir con talento y sabiduría = experiencia, sentido común y respeto a la dignidad humana y a su lengua propia.

      Para el buen entendedor…

  2. Total discrepància amb les consideracions de Lluis Foix. Exemples:

    1. El més unilateral de tots ha estat el règim espanyol (rei, president del Govern, fiscalia, justicia, caverna mediàtica,,,) De manera unilateral s’han negat a pactar un referèndum. De manera unilateral s’obren al 155 que per molts juristes s’aplica de manera inconstitucional. De manera unilateral reprimeixen de manera agresiva (1 d’octubre) a catalans pacífics i desarmats.

    2. El president Puigdemont és un exiliat, no un fugat. El president Tarradellas també era un exiliat, no un fugat. Puigdemont s’ha presentat davant la justicia belga, que es democràtica i europea. Puigdemont resideix a la capital de la UE a la que també pertany el poble català. Europa no es l’extranger pel sobiranisme català.

    3. El sobiranisme català (JxCat, ERC. CUP) te majoria de vots i d’escons respecte a l’unionisme espanyolista del repressiu 155 (Cs, PSOE, PP).

    4. Les forces polítiques i mediàtiques de les terceres vies (PSOE, Roca, Duran, La Vanguardia…) han tornat a fracassar a les urnes. Per tant, no serveixen de pont entre Espanya i Catalunya. El federalisme espanyol es un bluf.

    5. Foix, com altres cronistes de mitjans espanyols, es dedica ara a escriure i parlar amb mensypreu del president Puigdemont contraposant-lo amb el seny que es veu que te Oriol Junqueras. Es la vella i coneguda tàctica d’intentar dividir l’adversari.

  3. Un Parlamento colgado intuye el Sr. Foix. Colgado, si, y cogidos por los webs estamos todos pagando la fiesta en medio de este dislate, desgobierno y despiporre general.

  4. «Habrá que primar la realidad sobre las ilusiones y las fantasías». Sr. Foix, vostè va insistint que l’independentisme és il·lusió i fantasia, però la realitat desmenteix aquestes afirmacions: Hi ha una majoria absoluta al parlament i a Europa se’ns escolta cada vegada més. El problema és l’estat espanyol, no Europa.

    • Pero no crees que la sociedad está totalmente dividida , cada vez más inmovilista y radicalizada ? No se puede vivir en una sociedad que necesite una calculadora para ver cuantos cientos de votos hay más de un lado o de otro . No es suficiente tener un escaño más , hacen falta puentes

      • La solució és permetre un referèndum, així sabrem amb certesa on estan les majories. El demés són especulacions i perdre el temps. Tots units en la diversitat, i que guanyi la democràcia; no la imposició.
        Un dia com avui, 4 de gener de 1932, Gandhi va ser arrestat per sedició i empresonat sense judici. Us sona aquesta cançó?

    • Al meu parer el problema està en que no es pot imposar una opció política contra la mitad de catalans, contra la soberania de l’Estat Español, i contra la opinió dels gobernants europeus que, per més que coneguin el desig d’independència d’una part de catalans, crec que no ho veuen amb bons ulls per l’efecte contagi que pot provocar.

      Fins que la opció d’independència no fos ampliament majoritària (i amb això vull dir un mínim de 2 terços de catalans), dubto que es pugui tirar endavant. Una majoria parlamentària no permet legitimament tirar endavant el projecte d’indepèndencia, i menys de forma unilateral i/o desobeint lleis fonamentals com són la Constitució i l’Estatut. Suposo que el que només es pot fer és proposar el seu canvi per permetre el referendum, proposta que haurà de ser avalada per la resta de forces polítques del Parlament Español. Salut i Bon Any !!!

      • Bon dia i bon any!
        Si una majoria independentista certament ajustada no està legitimada a tirar endavant la independència, obviament la minoria contraria ho està menys encara per forçar a mantenir la trista situació actual.

Comentarios cerrados.