Catalunya no es un campo de batalla

Cuando se escriba la historia de los dos últimos años en Catalunya y en España se va a separar el grano de la paja. El día a día nos obceca. Ahora estamos pendientes de si Anna Gabriel, ex diputada de la CUP, va acudir o no a declarar al Tribunal Supremo sobre su posible participación en la organización del procés. Nos perdemos en la superficialidad de las anécdotas.

La rapidez de la información nos sitúa en territorios imaginarios que no guardan relación con la realidad. El hecho es que Catalunya no tiene gobierno y el Parlament está de vacaciones. Esto tiene una cierta gravedad. Pero lo importante, para muchos, es investir a Puigdemont que gobernaría desde de Bruselas como Felipe II gobernaba las posesiones de América en el siglo XVI. Qué falta de realismo y qué ganas de vivir en situaciones ambiguas.

Lo más importante, me parece, es que Catalunya merece ser gobernada y no convertirse en un campo de batalla de ambiciones de partidos y de personas que piensan más en su situación personal que en el país. Puigdemont no puede ser presidente. Me sorprende que personas como Elsa Artadi, Eduard Pujol o Marta Pascal insistan en que el candidato sigue siendo Puigdemont. Dejen de tomarnos el pelo. Catalunya no puede depender de una persona que ha huido de la justicia y que no ha recibido ni un saludo cortés de ninguna autoridad europea. Basta de comedia y de defender las situaciones personales.

Catalunya necesita un gobierno cuanto antes. Para que Rajoy deje de gobernar desde Moncloa sin conocer la dinámica política catalana y para recuperar el autogobierno. Nadie habla de programas ni de proyectos. Se discute sobre el poder y sobre los cargos. De poco más. Se dilucida sobre quién es más independentista cuando, de momento, la independencia de Catalunya no se va a producir de forma inmediata.

Habrá que admitir que la peripecia iniciada por Artur Mas en 2012 no ha conducido a ninguna parte. Ha sido un fracaso. Catalunya ha quedado dividida y el gobierno está fugado o bien en la cárcel. ¿Nadie había previsto las consecuencias de sus actos? No lo parece. La independencia es una causa noble como cualquier otra ambición política. Pero no así.

Sin mayoría social y al margen de la ley no es posible. Habrá que reclamar cuanto antes un nuevo gobierno, de mayoría independentista, según los resultados del 21 de diciembre. Pero sin aventuras, sin heroicidades, sin visiones saguntinas.

Es inexplicable que haya presos en la cárcel por sus actitudes en el procés. Sobre todo porque la prisión preventiva no puede convertirse en un hábito judicial de difícil comprensión. En el fondo se pensaba que el Estado no respondería ante una declaración unilateral de ruptura. No sabían qué es el Estado ni sabían que no era Rajoy solamente el que representaba al nacionalismo español que ha crecido con el reto planteado posr el nacionalismo catalán.

  20 comentarios por “Catalunya no es un campo de batalla

  1. Cabrales apostilló que en su opinión “nos unen muchas más cosas de las que nos separan, y sea cual sea la situación en la que acabemos, es vital tratar de mantener la mayor cantidad de capital social existente entre los ciudadanos de nuestro país. No podemos dejar que esto arruine una relación tan positiva para todos, que ha florecido durante siglos de convivencia”.

    el video completo del debate (1h 55´, en inglés).https://www.youtube.com/watch?v=Dn8Bgjt1Wrs&feature=youtu.be

    fuente http://nadaesgratis.es/pedro-rey-biel/las-dimensiones-economicas-de-la-crisis-catalana

  2. El 13 de enero de 2005, cuando todo estaba por hacer, un filósofo catalán, Eugenio Trías, hizo estas preguntas, desde un artículo de prensa (‘Defensa de las nacionalidades históricas’, en El Mundo), a sus conciudadanos independentistas. “Ante actitudes independentistas”, escribía Trías, “que se manifiestan como pacíficas, o no violentas, siempre me pregunto lo mismo: ¿Saben exactamente lo que quieren? ¿Conocen las consecuencias de su orientación y tendencia? ¿Han reflexionado de verdad sobre lo que arriesgan? ¿Se inspiran en un examen serio sobre las posibilidades reales que su proyecto independentista posee? ¿Pueden vislumbrar, aunque sea de forma tentativa y aproximada, los modos, las rutas o los meandros posibles a través de los cuales su idea política puede llegar a implantarse? ¿Tienen en cuentan la situación geopolítica en que Cataluña y Euskadi se hallan? ¿Son las suyas actitudes verdaderamente responsables?”.Juan Cruz, el pais

  3. Pienso que las normas por la que se rige la enseñanza ejemplar y la convivencia en la escuela y en la calle en Cataluña, no deben de ser cambiados ó alterados y mucho menos, …con nocturnidad y alevosia,… aprovechando la interpretación individual ó partidista del art. 155.

    Que por cierto no está hecho para esta función.

  4. Todo esta relacionado, mediocres, falta de estadistas, en un lado y en otro.
    Decisiones y planes improvisados
    Justicia actuando porque antes los políticos no han sabido pactar y negociar una salida.
    Tozudez en ir en contra de las leyes, decisiones unilaterales.
    Que fácil seria proponer un federalismo pactado a nivel estatal, viendo lo difícil que es salir del laberinto actual, ir hacia un federalismo real, me parece mucho mas sencillo que el colapso actual, con sus repercusiones pasadas, presentes y futuras.

  5. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo, con todo lo que Vd. nos dice, en su sabio y bien meditado artículo.

    Por mi parte he estado meditando y pienso que… todo este caos de falta de negociaciones, de entendimiento, de acuerdos y ofertas que beneficien a todos los intereses sociales, bancarios, comerciales, industriales e incluso beneficios del poder y de las gobernanzas,… es debido a que aun siguen …la codicia y la corrupción, ect.

    No son los partidos políticos…PP, PSOE, Ex-CIU, ect. los culpables del problema que tienen Cataluña y España, sino única y exclusivamente tienen la santisima culpa, los grandes corruptos humanos de la sociedad, introducidos como topos dentro del sistema de la institución y de las gobernanzas.

    Que con sus robos constantes y multimillonarios en eurosa a la caja fiscal recaudatoria del propio estado, han desestabilizado, desequilibrado, empobrecido a la sociedad española y endeudando al estado y quebrandolo inevitablemente. Al tiempo que los corruptos ladrones se enriquecen ó enriquecian multi-millonariamente en euros.

    Esta corruptosis institucional generalizada es la causa que ha provocado el deseo
    de huir, separarse ó independizarse de un estado ó de un poder que se aprecia corrupto, voraz y egoista, ect.

    El problema no es Cataluña ó España, sino la Gran CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL histórica por aceptada y tolerada por la propia sociedad que se beneficia, de la corrupcion institucional del sistema.

    Al buen entendedor…

    • El problema no es Cataluña ó España, sino la Gran CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL histórica por aceptada y tolerada por la propia sociedad que se beneficia, de la corrupcion institucional del sistema.

      Albert…El buen entendedor…

      • Gracias, BartoloméC.

        Y ahora pienso que nuestra sociedad actual del 2017, no hemos pasado por los abusos que la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, obligo a pasar a las generaciones y a toda la sociedad española, cuando las guerras coloniales, que España sostenía y sostuvo, siglos cercanos pasados, solo y exclusivamente para que los grandes corruptos del poder y la riqueza de la época, se enriquecieran millonariamente, aun más.

        Todo a costa de los cientos de miles y miles de jovenes, que morían en muy lejanas tierras, para nada, ni para su patria España. Simplemente solo,para los grandes corruptos institucionales, que les habían enviado allí.

        Por ejemplo : a Filipinas, por decir algún lugar. Ó a la guerra con Marruecos, mientras presuntamente, algunos de los propios Corruptos institucionales españoles, les vendían armas a los marroquies. Solo son hechos históricos reales.

        Asi esy se comporta la Gran Corrupción institucional, en todas las naciones y no solo en España.

  6. El Sr. Foix nos dice sin edulcorantes la realidad actual del enpantanado panorama en el que estamos.

    Divisiones, divisiones dentro de las divisiones y ningun atisbo de una salida razonada, razonable y posible al atolladero social, economico y politico en el que estamos.

    Salgamos como salgamos de esta, ya quedaremos apercibidos de que en cualquier trance discolo por nuestra parte si asi se obserba desde el estado, se nos aplica el 155 o similares y con una justicia a ala carta, nos quedamos cacareando y sin plumas.

    El trampantojo autonomico ha quedado a la vista y su fortaleza es igual a cero.
    Todo del personal ha quedado retratado y lo que hay que hacer es una limpieza general exhaustiva de caretos y partidos, barajar y abrir partida nueva.

  7. Comentario congruente con el que estoy totalmente de acuerdo, y lo escribe Foix, un periodista que está informado q sabe d lo q habla y q lleva muchos años d profesión ejercida siempre d forma honesta y objetiva.. harían falta en Catalunya mas Foix que nos informasen a los catalanes pensando en el bien comun antes q en su propio interés personal.

Comentarios cerrados.