Una temporada excelente

Leo Messi y Andrés Iniesta, dos artífices de una buena temporada.

La temporada se saldará con un notable alto, un sobresaliente para los que recordamos sequías interminables. La Copa, la trigésima, y más que probable, la Liga. Otro doblete a la vista. Fue la noche de Iniesta, muy grande humana y deportivamente, la figura incuestionable en todos los campos hispánicos por su talento y su sencillez. También por sus títulos, claro. Posiblemente es la figura más completa de la historia del fútbol español. Mucha suerte en tierras asiáticas si finalmente aterriza en China. Pero también fue la noche de un estilo de juego, de una maquinaria perfecta, de un Messi que se pone el equipo en la cabeza y lo ordena. Lástima que esta lógica no se aplicara en el partido de vuelta contra la Roma.

No sé si es el mejor equipo del mundo. Pero lo que vimos el sábado es un encuentro para colgar en el museo de la UEFA y la FIFA. Ernesto Valverde ha conseguido el primer título en el Barça ante un Sevilla que fue una sombra mortecina de lo que es capaz el equipo de Montella. La final de la Champions en Kiev puede o no dar más lustre a una excelente temporada.

El ambiente en el Metropolitano tenía una carga emocional y también política por los silbidos al Rey y al himno español. Cada final que juega el Barça desde 2009 ocurre lo mismo. Es inútil pretender prohibir los silbidos o las señales con las que los seguidores de un club quieran identificarse. Representen o no a una mayoría de un club que tiene una repercusión global. Requisar camisetas y globos amarillos o que la Policía hiciera fotos a la gradería desde la zona de seguridad del Estadio me parece una decisión tan innecesaria como ridícula.

El poder político no debería entrar en el campo de las emociones. Con declaraciones de dos ministros sobre los riesgos de los pitidos y los símbolos sólo se contribuye a que se le de una importancia que no tiene. El inefable Javier Tebas, presidente de la Liga, habló de violencia verbal. Sugirió que se pongan sanciones y llegó a insinuar que se suprimiera el partido por falta de respeto a los símbolos de la nación. Primero habría que disponer de la letra del himno.

Publicado en Mundo Deportivo el 24 de abril de 2018

  1 comentario por “Una temporada excelente

Comentarios cerrados.