Volver al realismo en y con Catalunya

Pablo Casado ha recibido el apoyo y las recomendaciones de Aznar respecto a la política del PP y al conflicto con Catalunya. Rajoy ha perdido peso e influencia en el partido

Pablo Casado ha recibido la bendición de Aznar y una advertencia de Rajoy. El presidente de FAES le pidió aglutinar todas las sensibilidades de la derecha y ganar las elecciones sin tutelas ni complejos. La patria está en peligro por el órdago de Catalunya y hay que acudir en su ayuda. Rajoy defendió su gestión de la crisis catalana y no aceptó que fue precisamente su falta de coraje para enfrentarse políticamente al conflicto lo que dejó el problema sin resolver.

El PP de Casado no ha hecho mucho caso a Rajoy que advirtió que no “son buenos los doctrinarios”. Rajoy le pide a Casado volver al realismo con Catalunya. Proclamar que se va a aplicar el 155 otra vez en cuanto consiga llegar al poder es una vuelta a una política que no ha dado ningún resultado. Otro 155 es lo que desean los independentistas de Waterloo, el escudero Quim Torra y los sectores más inflexibles del movimiento secesionista.

La posición de Aznar se sitúa en la línea dura de cómo hay que tratar a Cataluña. Hemos llegado a un punto, dijo, que era casi imposible de imaginar “con un Gobierno que hace depender los presupuestos generales del Estado de un prófugo de la Justicia y de un preso preventivo por delito de rebelión”. Aznar no le cabe duda de que hay acuerdos secretos entre Sánchez y los independentistas, “con los que quieren romper España”. Por eso cree que “hay que convocar el cambio con urgencia”, es decir elecciones.

Las recetas con Catalunya no admiten mediación ni diálogo. Dijo que “¿Cuánto tiempo se puede soportar un gobierno que permite que se le trate como extranjero en cumbres bilaterales en una comunidad autónoma? ¿Cuánto tiempo tenemos que soportar que el separatismo catalán amenace un día sí y otro también con el desacato, la desobediencia a las leyes y la deslealtad? ¿Cuánto tiempo y en nombre de qué tenemos que soportar que el separatismo utilice las instituciones de todos contra los ciudadanos que se oponen a la secesión y reclaman sus derechos? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que se desarticule el golpe de Estado, el golpe contra la Constitución y la democracia; cuánto tendremos que esperar para que se desarticulen sus tramas y se garantice que las instituciones de Cataluña sirvan a todos los catalanes?”.

Para bien o para mal, Cataluña está en el centro de la vida política española. El problema catalán es un gran problema español. Pedro Sánchez depende de los independentistas catalanes para aprobar los presupuestos. Susana Díaz ha dicho que no ha podido ser presidenta porque se dedicó a hablar de Andalucía mientras Ciudadanos, PP, y Vox agitaron las aguas catalanas para conseguir votos andaluces. Es una auténtica fantasmada política.

Sánchez intenta abrir cauces de encuentro con Cataluña aplicando medidas concretas y rebajando la tensión política y emocional. Con nueve políticos en la cárcel, un ex presidente y varios consellers fugados, dos líderes activistas encarcelados también, es difícil desarrollar una política con normalidad.

El tiempo rebaja todas las emociones y la racionalidad se impondrá de manera gradual aunque tenga que empeorar la situación y se cometan equivocaciones por parte de todos. Tengo la impresión que aquella tesis de la historiadora norteamericana, Barbara Tuchman, se está cumpliendo al pie de la letra en este conflicto. Su argumentario es que todos los gobiernos, desde Troya hasta la guerra de Vietnam, todos los gobiernos han sabido perfectamente lo que no debían hacer y, sin embargo, lo hicieron para su propia perdición.

El día en que Artur Mas decidió seguir adelante en 2012 después de haber perdido 12 escaños en las elecciones autonómicas empezaron todos los despropósitos. Y desde el momento en que Mariano Rajoy entregó a la justicia la solución de un conflicto de naturaleza política empezaba su lenta marcha y posterior caída del poder en una moción de censura.

Casado puede cosechar votos en España a costa de Catalunya y desactivar así a Vox y Ciudadanos. No lo conseguirá. Hay una derecha española, liberal, abierta, que ha gobernado más de veinte años turnándose con los socialistas desde la transición, que no comprará el discurso de resolver la crisis catalana con amenazas e intervenciones. Los conflictos acaban siempre resolviéndose o desactivándose hablando.

 

  11 comentarios por “Volver al realismo en y con Catalunya

  1. Sr Foix: en este país sólo existe un problema» Catalunya y el separatismo»
    No hay paro,la sanidad funciona poque sobran medios, la enseñanza no tiene parangón, tenemos maestros de sobras en cualquier especialidad, no tenemos corrupción…….y si algo falla….por supuestísimo culpa de Catalunya y los independestistas!
    No le demos más vueltas , tenemos una clase política de pura…..pena.

  2. Sr. Foix : Cuando miro y observo la cara, la mirada, la sonrisa, escucho todo lo que dicen y pretenden los políticos, de todos los partidos políticos de todas las tendencias, que se presentan para ocupar el poder del gobierno central ó el poder de un gobierno autonómico, pierdo la fe y la esperanza de que gobierne una democrácia talentuda y de estadistas, que miren para el bienestar de nuestra generación y la de nuestros descendientes.

    Solo veo personas que … NO VIVEN LA REALIDAD.

    • P.D. En nuestra sociedad humana … » NO VIVIMOS LA REALIDAD » …por ejemplo : » ¿ Que es eso de que Christiano Ronaldo, condenado a pagar 19.000.000 €, ( = 3.161.334.000 ptas. ) por fraude a Hacienda y lo más impresionante es que ya los ha pagado. Y el va sonriente y sin pestañear.

      Mientras 19.000.000 de ciudadanos/as no pueden llegar a fin de mes, por culpa de salarios minimos miserables.

      Y la tolerante sociedad Parlamentaria, Central y Autonómica lo tolera debido a que …NO VIVE LA REALIDAD.

      Viva España y Visca Cataluña.

  3. Todo si se quiere es mucho mas sencillo, sentarse en la mesa de negociación con alternativas viables consesuables no unilaterales, como un federalismo bien reglamentado.

  4. Sr. Foix : He vuelto a releer su talentudo, bien detallado y meditado artículo y estoy de acuerdo totalmente con su opinión y conclusiones, sobre el panorama y la situación del problema España-Cataluña.

    Cataluña es la máxima representante del prestigió de España en el mundo entero y España-Castilla parece no darse cuenta, pues aparentemente y presuntamente solo la ve y le interesa como una vieja colonia, de ciudadanos españoles-catalanes cotizantes e ingresantes de millones de euros a las arcas del Estado.

    Olvidando a la emprendedora ciudadania española-catalana, creadora de articulos, comerciantes, negociadora, creadora de empleo, consumidores y cotizantes a las arcas del Estado.

    Pero cuando España-Cataluña, protesta y se queja del trato discriminatorio y vejatorio del exceso abusivo de los impuestos fiscales sumados repetidos, municipales, ect. …de la falta ó de las minimas inversiones estatales en grandes obras de infraestructura … debido a la codicia y la corrupción institucional, presuntamente central y sumada a la vez la idem autonómica, es cuando empieza el deseo de divorcio, separación ó independencia de una parte importante de la ciudadanía de España-Cataluña.

    Y como responde España-Castilla, pues simplemente aplica el artículo 155 de la Consti. española a rajatabla, pero no se pregunta » El porque de Cataluña-España » y tampoco negocia y dialoga con los grandes negociadores y comerciantes catalanes de pensamiento neutral e imparcial, de Cataluña-España,

    Presuntamente, a algunos solo les importa el ganar las elecciones en España, aunque sea a costa del prestigio de Cataluña-España.

    Olvidan que España, sin Cataluña solo es » españa «, en minusculas y Cataluña, sin España, idem de idem.

    • No veo como casa eso con las empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña (y algunas importantes y significativas, para mi la que més: la Caixa)

      • Eso es otro tema importantisimo a tener en cuenta. Son precisamente los presuntos de siempre. ….» El poder corrompe » y que continuan yendo de Bar y Cenas con los del Peix al Cove. Mientras el resto de millones de currantes no pueden ir de idem.

        En fin … No comment…

  5. Obtén l’Outlook per a l’Android

    La torno a provar

    Tema: Pedaços

    Quan parlen D’Espanya,unida volen dir apedaçadda es refereixen «todos los,reinos de España bajo las leyes de Castila»….»atada y bien atada
    Enganxada,amb cola,155
    Uniformats de blau
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA,DE TERRASSA,30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535.
    DNI 39054045E

    Obtén l’Outlook per a l’Android

  6. Sr. Foix: Pienso que, la aplicación a rajatabla del artículo 155 actualizado y adaptado, aplicado para el conflicto artificial de la República inexistente de Cataluña (España) , presuntamente… será el principio del fin, de la desaparición total, de aquel partido político, que se atreva a aplicarlo y ejecutarlo desde el poder político judicializado.

    Dicho problema no se resuelve con la aplicación del art. 155,porque no es un problema de separatismo ó independencia, sino que es un problema de :

    » El poder corrompe » … más exceso abusivo de impuestos sumados repetidos, la no inversión ó la minima inversión de vuelta, por parte del Estado, en las grandes obras de infraestructura en la Comunidad de Cataluña, y la falta de respeto a la dignidad y a la lengua.

    En cataluña no hay ningún problema con el idioma español-castellano en convivenciai tampoco con el español-catalán.

    El español-castellano tiene la inmensa mayoría de su vocabulario idéntico al español-catalán. No en valde los 2 tienen su origen en el latín vulgar ó catalán antiguo.

    La única diferencia que tiene el español-castellano es que su vocabulario, según el Diccionario de la Real Academia de la lengua, contiene más de 4.000 palabras del vocabulario del arabe, que son usadas actualmente.

Comentarios cerrados.