Los antepasados de López Obrador

El presidente mexicano, López Obrador, anunciando el envio de cartas al Rey Felipe VI y al Vaticano para que pidan perdón por la colonización

Cuenta Salvador de Madariaga en sus memorias que muchas veces tuvo que responder a las críticas de estudiantes sudamericanos sobre las atrocidades de sus antepasados en la colonización española. Madariaga, un intelectual republicano que fue figura principal en la Sociedad de Naciones con sede en Ginebra, respondía a la universitaria que increpaba a sus antepasados diciéndole: “a los suyos, señorita, a los suyos”.

El presidente López Obrador ha enviado una carta al rey Felipe VI y al Vaticano para que pidan perdón por los abusos de la conquista. No creo que haya inconveniente en pedir perdón pero López es un apellido bien castellano y los Obrador son muy numerosos en la isla de Menorca. No me consta que ninguno de mis antepasados participara en la conquista. Pero qué más da.

Es inútil remontarse a las peripecias justas o injustas de la historia. Los normandos invadieron Inglaterra en 1066 y los griegos y turcos se han invadido y expulsado en varias ocasiones a lo largo de los siglos. Los blancos de Estados Unidos mataron a tantos indígenas como pudieron en la colonización del Oeste.

Cuenta la corresponsal de El Periódico, Iolanda Mármol, que cuando Pedro Sánchez visitó México, en enero pasado, «no sospechaba que en la buena fe del gesto que hacía iba a encontrar un regalo de vuelta envenenado. Le entregó, entonces, como símbolo de fraternidad, el acta de nacimiento del abuelo del presidente mexicano, un español nacido en Ampuero (Cantabria) en 1863, que emigró a hacer las Américas con solo 14 años. Cuenta la historia -o la leyenda- que escondido en el barril de un barco hasta que llegó a Cuba. Explicó Sánchez, entonces, la tradición de intercambiar regalos personales entre presidentes y reivindicó con esa acta de nacimiento “los lazos, las raíces que tiene el pueblo mexicano y el pueblo español”.

No vale la pena que una carta del presidente mexicano forme parte de la campaña electoral española. Tampoco que López Obrador nos cuele sus problemas internos con los indígenas mexicanos a los que ha prometido muchas cosas y ahora les entregue las cartas escritas a la monarquía española y al Vaticano. El pasado nunca pasa, es cierto, y la historia se rehace constantemente. Pero es absurdo juzgar con los criterios actuales lo que ocurrió hace cinco siglos.

  8 comentarios por “Los antepasados de López Obrador

  1. Si parte de las habitantes se pusieron de parte de los colonizadores, por algo sera.

    • Si precisamente medio millar de españoles lograron abrirse paso por un territorio ocupado por millones de personas fue porque muchos pueblos estaban hartos del régimen sangriento impuesto por la Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan)

  2. Muchas gracias, Sr. Foix, por su artículo. La historia de la humanidad está repleta de innumerables casos de conquistadores y conquistados. Los conquistadores españoles de la época, acudieron a las Indias por diferentes razones, pero la más corriente, era por cambiar su suerte y huir de la tradicional miseria que asolaba a algunos de los territorios de la Castilla peninsular; ya que América era conquista castellana, y los súbditos de la Corona de Aragón -Que financiaron el » Descubrimiento» – no tenían permiso para acudir a aquellos territorios. Con eso, los nativos del antiguo territorio de Nueva España, sufrieron diversa suerte. Se vertió sangre por ambos lados, pero al final se entremezclaron las castas, quedándose Méjico, con todo el territorio norteamericano, cuando en 1821, se declaró independiente de la metrópoli. Muchos años juntos.. La posterior historia, es eso, otra historia.
    Hemos de recordar las muy buenas relaciones, entrañables relaciones que mantenemos con México. .. Lo demás, es sólo política e intereses.. Muchas gracias..

  3. Leo que el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid la lidero un mexicano. Fixate!
    La noticia no tiene nada a ver con el articulo de nuestro anfitrion.
    Al igual que los antepasados del Sr. Foix, tampoco a mi me consta que mis ancestros participaran en conquistas (ni en reconquistas)
    Mexico lindo y querido.

Comentarios cerrados.