Mercadeo con los resultados electorales

Pedro Sánchez y Albert Rivera no quieren hablar. La investidura será posible sólo con Unidas Podemos y los independentistas.O elecciones anticipadas en otoño.

Lo mejor de las elecciones es la noche electoral cuando los vencedores y vencidos proclaman su victoria. Lo peor es lo que viene después a la hora de gestionar los resultados y formar gobiernos. En Grecia se celebraron elecciones el domingo y hoy ha tomado posesión el vencedor. Lo mismo suele ocurrir en Gran Bretaña. En Estados Unidos se tarda más de dos meses desde el primer martes de noviembre hasta que el 20 de enero próximo el presidente electo inaugura el nuevo mandato.

Las elecciones municipales del 26 de mayo se cerraron el 15 de junio con la constitución de todos los ayuntamientos españoles. Las generales del 28 de abril todavía no han producido un nuevo gobierno. Pedro Sánchez es presidente interino. La ausencia de mayorías y la incapacidad para alcanzar pactos puede demorar hasta el otoño la formación de gobierno o la celebración de nuevas elecciones.

¿Qué hacen los partidos y los políticos con los resultados? Mercadean para obtener cuotas de poder o para mantenerlo. No pueden con la aritmética. Les falta la mayoría y se dedican a intercambiar posiciones, favores, cargos, sillas y declaraciones. No es un privilegio de la izquierda ni de la derecha. Todos tienen parecido comportamiento.

Que Pedro Sánchez pretenda gobernar como si hubiera ganado las elecciones por mayoría absoluta, o casi, no es realista. Necesita el apoyo de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas e independentistas. O, por el contrario, ha de buscar apoyos en la derecha. Albert Rivera no está por la labor y se refugia en su independencia y su antisanchismo crónico para no acudir siquiera a las convocatorias que le llegan desde La Moncloa. Él sabrá pero si tan preocupado está por la unidad de España lo más lógico sería no dejar a los pies de Esquerra Republicana la investidura. Pero Rivera lidera un partido que está a la contra de casi todo.

Si Pablo Casado utilizara la inteligencia se aferraría a liderar la oposición pero haría posible, hay muchas maneras, de que Sánchez fuera investido. Se convertiría en el auténtico líder de la oposición y podría corregir los catastróficos resultados que cosechó en las elecciones del 28 de abril cuando se celebren nuevos comicios.

Sánchez pretende gobernar en minoría y Pablo Iglesias le pide ministerios. Qué obsesión con las carteras ministeriales. La división de la izquierda es atávica en nuestra historia. También la derecha anda dividida pero a la hora de la verdad encuentran fórmulas para no entregar el poder al adversario por un quítame allá unas discusiones.

La misma lógica rige para el independentismo. La unidad es imposible a pesar del entusiasmo de cientos de miles de catalanes para que se actúe sin escisiones. El choque frontal se está produciendo en la Diputación de Barcelona donde, en principio, se ha llegado a un acuerdo entre socialistas y neoconvergentes para desplazar a Esquerra de esta joya de la corona. Es el presupuesto lo que importa. Puigdemont no ha dicho nada sobre el tema. Tampoco el president Torra. Miquel Iceta ha hecho política y ha pescado en aguas revueltas. En todo caso, estas largas maniobras y maquinaciones post electorales no pueden complacer a una sociedad que aspira simplemente a ser gobernada.

  6 comentarios por “Mercadeo con los resultados electorales

  1. El pacto, segun P.Rahola…..

    «El independentismo ni sabe dónde va, ni tiene estrategia, ni es capaz de consensuar una hoja de ruta

    La jugada ha tenido una segunda consecuencia, igualmente lesiva para el independentismo: demostrar que, mientras el unionismo sabe dónde quiere ir, y cuáles son sus prioridades, el independentismo ni sabe dónde va, ni tiene estrategia planificada, ni es capaz de consensuar una hoja de ruta de mínimos, que planifique los próximos pasos. Es decir, ha quedado en evidencia que, al sentido estratégico de sus adversarios, el independentismo sólo es capaz de mostrar puro tactismo. Y ya se sabe que el tactismo es como el humo, que se desvanece con el viento. El resultado final es brutal: el PSC no ha sufrido ningún desgaste por su apoyo al 155, ERC y JuntsxCat están en plena guerra de barro, y la gente, en la calle, no entiende nada. El espíritu del 1 de octubre es, hoy por hoy, un alma en pena»

    No suelo citar a Pilar R, porque no me gusta como trata determinados temas, con muchas contradicciones, pero este articulo de una independentista asumiento que no hay plan de ruta, ni plan B ni C, que todo es improvisacion es revelador…y nos indica que si las leyes de desconexion hubiesen sido efectivas, ahora mismo Catlaunya seria un caos , entre otras cosas pors disputas internas entre los mismos partidos independentistas, CIU.pdcat /ER/ CUP etc…

  2. Cuentan las crónicas sovieticas que cuando kruchef le pasó el testigo a Bresnev le dejó tres sobres lacrados

    En el primero había una nota que decía. A los 6 meses cuando tengas los primeros problemas ábrelo Y dentro decía. Échame la culpa de todo a mi

    En el segundo sobre había una nota que decía Ábrelo cuando veas que estás estancado y jorobado más o menos al año o año y medio. Y dentro decía. Échale la culpa a la situación económica mundial y al entorno y a los colaboradores

    En el tercer sobre había una nota que decía cuando no veas salida ábrelo. Y dentro ponía. Empieza a escribir los tres sobres.
    Increíble pero es verídico casi siempre

  3. Un mercadeo interno, cuando en realidad lo que importa es ser fuerte y negociar bien con Europa, porque las batallas internas acaban siendo pueblerinas.

  4. Sr. Foix, van transcuriendo los dias, las semanas, los meses, los años y todo sigue igual. Nada cambia en positivo y resolutivo en nuestra sociedad humana.

    Mucha informática, muchos robots, en toda clase de máquinas que lo hacen casi todo e incluso lo deciden sin la presencia ó actuación del ser humano.

    En esta era de la informática, de la televisión, de la fotografia y de los videos, hechos por medio de los telefonos móviles informátizados y robotizados, ect…., nuestra mente está actualmente influida, condicionada y dependiendo totalmente por todo ello.

    Pero la sociedad del bienestar por un lado y la sociedad de la opulencia por el otro siguen indiferentes e insensibles ante la sociedad del malestar, la desesperanza, los salarios y los horarios de esclavitud, la especulación en el precio de los alquileres y su descontrol por parte del estado, ect. ect.

    El negocio de la guerra sigue, los bombardeos tipo terremoto siguen. aunque ahora ya no se transmiten por televisión, las masas que huyen de la muerte por guerras, asesinatos y matanzas criminales, siguen y siguén…

    Los migrantes continuan llegando a nuestras costas diariamente ante la indiferencia de nuestra sociedad humana, que los rechaza abiertamente.

    Mientras muchas naciones de nuestro mundo, siguen aún sin un gobierno
    responsable, que haya negociado todos los beneficios y todos los puestos de poder, previamente con todos los partidos políticos.

    Pero mucho me temo que la edad y la falta de experiencia vivida, por parte de los actuales políticos españoles, catalanes incluidos,…les impida tener el criterio y el talento de un estadista que … mira por el bienestar y el futuro de nuestros descendientes.

    España, no es solo decir : » Viva Españaaa «….. Como Cataluña, no es solo decir : » Visca Catalunya »

    Tampoco olvidemos que somos y pertenecemos al mismo grupo racial humano la inmensisima sociedad humana residente en España entera.

  5. Sr. Foix : Mi respuesta es el titulo de su artículo, pues ya lo dice todo.

    » Mercadeo con los resultados electorales »

    Tambien estoy de acuerdo con la respuesta de dogbert, sobretodo cuando nos recuerda el subrayado de los nombres propios.

    En fin, tenemos unos políticos de subrayado, … que viven a expensas y a espaldas del 90 % de los ciudadanos españoles, catalanes incluidos.

  6. Lo de la Diputacion de Barcelona es todo un espectaculo del «tot pel que fagi falta».
    Este ente resulta que maneja 1000 millones de euros de presupuesto anual y apoltrona a 200 cargos de «confianza» (de confianza de quien?)
    Y lo del reino de españa con sus pataletas y sus rencores atavicos tambien tiene tela.
    El articulo del Sr. Foix subralla los nombres propios de esta mesnada de polticos que nos asola y hay que ver que nivelazo!
    Ligandolo todo, resulta que los eurines de la Diputacion vienen de la capital del reino.
    No me negaran que el esperpento es de tomapanymoja.

Comentarios cerrados.