Guardianes de la tierra

Cientos de tractoristas en París y Berlin protestan contra la precariedad de agricultores y ganaderos

La importación ya consolidada del black friday es un homenaje más a la figura del consumidor, que está sustituyendo sutilmente a la del ciudadano. Bauman dice explícitamente que “desde la cuna hasta la tumba nos educan y nos entrenan para usar las tiendas como farmacias llenas de medicamentos que curan o al menos mitigan todos los males y aflicciones de nuestras vidas y de nuestras relaciones con los demás”.

Vivimos en una gran farmacia global. Para facilitar el consumo, se ajustan los precios, se reduce el personal y desaparecen los artesanos, que sucumben a los productos en serie que llegan al público a precios bajos. El martes desfilaron por Berlín cientos de tractores de alemanes exigiendo medidas para que las convulsiones arancelarias actuales no destruyan el llamado primer sector, que ha sobrevivido gracias a un proteccionismo que tenía dos objetivos: mantener y cuidar el territorio y permitir que los productores ligados a la tierra vivieran con dignidad.

Ayer, centenares de tractores perturbaron los accesos a París, incluida la autopista para llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, y cortaron la esencial vía periférica que rodea la capital francesa. El malestar entre los agricultores y ganaderos franceses viene de lejos, como afirma nuestro corresponsal en París, Eusebio Val. Están descontentos con la ley de la alimentación, quieren una distribución de ingresos más equitativa en toda la cadena comercial, desde la producción hasta la venta final. Medio millón de franceses se dedican a la agricultura y ganadería.

Ya sé que para muchos urbanitas la sola imagen de un tractor es síntoma pueblerino y de bajo nivel intelectual. Qué error de apreciación. Afortunadamente, ya no es así. Y qué injusticia, por ejemplo, que el precio ofrecido por la uva este año haya sido la mitad de la temporada anterior. Algo parecido se puede decir del aceite, los cereales y muchas clases de frutas. Los precios de los productos del campo han variado muy poco en los últimos treinta años. La emigración a la ciudad es espectacular.

Para detener el vacío rural habrá que buscar fórmulas para vivir dignamente en el campo

Grandes multinacionales han entrado en el sector del cava y no les preocupa la calidad ni la historia sino la cantidad y el beneficio. El agricultor de hoy tiene la otra presión de los ecologistas radicales, que quieren convertir las tierras en campos temáticos. Si uno de los problemas sociales es hoy es el vacío humano en el mundo rural, habrá que dedicar políticas más inteligentes para que los guardianes de la tierra puedan vivir dignamente.

Publicado en La Vanguardia el 28 de noviembre de 2019

  10 comentarios por “Guardianes de la tierra

  1. Sr. Foix : » Guardianes de la tierra » … también podriamos referirnos a ,,, » Los guardianes del Estado ó sea los Guardianes del bienestar de la sociedad humana. »

    Pienso que el comportamiento mental humano actual, de nuestra sociedad, es exactamente el mismo de hace 300 años, cuando España, Cataluña incluidas, se dedicaban al comercio y trata de esclavos negros y de todos los colores. Con la bendición Urbi et Orbi de los religiosos de la época, con la social, la judicial, notarial, militar, ect.

    Sigue : » El poder corrompe » a todos los codicisos que se dejan corromper.
    y algunos, presuntamente, incluso acaban robando directamente a la caja recaudatoria del propio Estado.

    Ese es el problema de nuestra sociedad humana, que se reproduce en todas las naciones del mundo, sin excepciones.

    El problema de los esforzados y sacrificados campesinos, es el mismo que el de los médicos, enfermeras y todo el personal de la sanidad.

    Tambié es el mismo problema de todos los trabajadores de las fuerzas de seguridad del Estado.

    Ó de cualquier trabajador asalariado, con salarios minimisimos y horarios maximos de esclavitud moderna, con peligro de ser despedidos de inmediato.

    Pero no olvidemos que convivimos con seres humanos privilegiados, que por ser dirigentes de Élite de las Finanzas, Banca, ect. Grandes Empresas Nacionales o multinacionales, ó jugadores de élite del futbol, ect.,perciben sueldos millonarios mensuales en Euros. ( No en pesetas ).

    That is the question. Que no se resuelve ni se resolverá, diciendo … » Hay que hacer » …habrá que hacer …ó habrá que dedicar políticas más inteligentes …

    Lo que la sociedad humana necesita es poner en práctica lo que hay que hacer y hacerlo.

    En realidad solo lo haran todos aquellos talentudos y creadores, de espiritu emprendedor com, por ejemplo era Henry Ford, que fue el primero en subir el dueldo a sus trabajadores, con la intención de que pudieran adquirir los automóviles que fabricaban y además estableció la jornada de trabajo en 8 horas, ect.

    Eso es lo que conviene. Hechos puestos en la practica real y no palabras.

    Para los/ las buenos/as entendedores /doras.

    Hechos y no palabras.

  2. Sr. Foix : He leidoel artículo y las repsuestas de los/as compañeros/as del blog y estoy de acuerdo y sumo mi respuesta.

    Pienso que algunos demasiados políticos, que nos representan y que pretenden algunos de ellos, el presidir el gobierno de España, o el de cada autonomía incluida,por ejemplo, la autonomía, llamada » Generalitat de Cataluña, pues que presuntamente…» No se ganan el sueldo, por lo que no hacen «.

    Asi va España, incluida Cataluña. Vease que desde el año 2008, de la burbuja de la construcción, debido a la corrupción institucional y a la tolerancia de ello, seguimos empantanados y además desgobernados, desunidos, sin dialogar, negociar y sin PACTAR, PACTAR y PACTAR.

    Mucho Viva Espáaña y mucho Visca Catalúuunya, pero eso es todo y aun mucho peor.

    Para negociar y PACTAR, deberían contarse con la intervención de todas las fuerzas y opiniones políticas sin excepción.

    Desde loa Ultra derecha, la derecha, el Centro derecha y el centro izquierda, la izquierda y la ultra izquierda, ect. Sindicatos, ect.

    Contando también inprescindiblemente y principalmente, con los grandes empresarios, los empresarios, los financieros, la banca ect. ect.

    De no ser asi, no habra nunca NEGOCIACIÓN… NI PACTO.

    La solución es de sentido común, pero no les da la gana.

    En las empresas al que no cumple, es suspendído de empleo y sueldo.
    Al buen entendedor…

    • He leído, una broma, que tiene su gracia, cuando no sepas que hacer, piensa que haría Zapatero, Sánchez, Iglesias, Casado,Ortega o Abascal, Torra o Piugdemont y haz lo contrario, éxito asegurado.

  3. Se cierran escuelas, consultorios, cajeros.
    Todo queda como un parque tematico. Se abre alguna casa rural con alojamiento y menus del tiempo de la abuela y poca cosa mas.

    Se me ocurren dos alternativas nada originales por cierto pero que habria que implantar tambien a casa nostra:

    Picamoixons existeix a rebufo del Teruel existe y el Cami de Serrallonga, inspirado en el Camino de Santiago.

    Els quemacos i pixapins tendrian mas alternativas para amortizar de forma debida los todoterreno que lucen en el asfalto del Cap i Casal.

    Aqui Sr. Foix de tractoradas como en Alemania o Francia res de res. Aqui el tractor es amarillo como el de la cancion y nos llevara al pedregal.

  4. Cuando impera el libre comercio y la desregulación los que no se adaptan -con todas sus consecuencias: incluida la de convertirse en un esclavo- están en vías de extinción. Podemos hablar del campo o de cualquier otra cosa.

  5. No se ha hecho las políticas adecuadas para preservar el mundo rural. Una desgracia para todos. Payeses y urbanitas.

Comentarios cerrados.