Llegan tiempos más duros

Gesto de preocupación de Pedro Sánchez en la sesión del Congreso para debatir la crisis del coronavirus

Dos ideas recorrieron el vacío y escuálido Congreso de los Diputados en pleno debate de las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus. La primera la expresó el presidente Pedro Sánchez, al repetir que “lo más duro está todavía por llegar”. La segunda la manifestó Pablo Casado, desde la oposición popular, al afirmar que “es momento de dejar atrás nuestras diferencias”.

Sobran la retórica y la demagogia de la España eterna . El patriotismo pasa por la buena gestión de los muchos hospitales de campaña que están atendiendo a los afectados por el virus. La muerte de ancianos mal atendidos en algunas residencias geriátricas es lacerante.

La política en tiempos excepcionales es resolver conjuntamente los problemas de todos

La epidemia global está golpeando nuestro país, que todavía no ha llegado al punto máximo de siniestralidad vírica. Es tal la incertidumbre y el miedo que ha creado el contagio que las discusiones políticas pasan a segundo plano. Lo que importa es que la sanidad pública esté lo más dotada posible y que los responsables políticos estén a la altura de los profesionales de la medicina que para servir a los demás se han convertido en un objetivo de riesgo principal.

Cuando se recupere la normalidad en los servicios sanitarios, ahora bajo una presión insostenible, ya habrá oportunidades para el debate, la crítica y la petición de responsabili­dades. Lo que es urgente hoy es dedicar todos los esfuerzos y complicidades públicas y privadas para detener este jinete apocalíptico que cabalga sin freno.

La gran mayoría de los ciudadanos se ha quedado en casa y los que tenían que salir para que los servicios más elementales funcionaran lo han hecho. Me parece inútil sacudirse las responsabilidades con discursos acusatorios a terceros.

Sabremos en su momento si ha habido deficiente gestión en las residencias en las que han muerto decenas de ancianos. También se sabrá lo que ha ocurrido en el hospital de Igualada, cuya gestión depende directamente del Departament de Salut, y si en Madrid se han retenido materiales destinados a Catalunya y otras partes de España. Se sabrá todo a su tiempo.

Pero pienso que ahora es el momento de arremangarse individual y colectivamente para frenar la epidemia. Con los recursos que se tienen y pidiendo con urgencia los que hacen falta. Quizás habíamos reducido la política a ir contra el adversario en vez de resolver conjuntamente los problemas de todos.

Publicado en La Vanguardia el 19 de marzo de 2020
 

  33 comentarios por “Llegan tiempos más duros

  1. Sr. Foix y compañeros y compañeras : Acabo de leer en … La Vanguardia de Internet » el artículo de Celeste Lopez y Salvador Enguix, titulado :

    » La especulación en el mercado bloquea la llegada de material sanitario a España »

    No comment. Ya han muerto y…ó se han contagiado, por coronavirus, … médicos y enfermeras, enfermeros, personal sanitario, personal de las fuerzas de seguridad de las policias, del ejercito de tierra, mar y aire, ect. del personal de transportes públicos y de mercancias de todas clases, de personal de todos los servicios, como bomberos, limpieza, ect. ect. ect. Personal de Administración oficinas, talleres de todas clases, …NO quisiera dejarme a nadie.

    Es un acto criminal inhumano contra la humanidad y más criminal, aun contra
    los que lo dan todo,… Incluso su vida, para contribuir a salvarnos.

    No comment…

    • P.D. Aclaración : La 1ª fase …Pandemia del Convit-19, provoca la Recesión Economico-Financiera Gloval, que trae consigo la Especulación criminal inhumana y juntas tambien suman ó sumarán muertes.

      No comment…

  2. Yuval Noah “La mejor defensa contra los patógenos es la información”…https://elpais.com/cultura/2020-03-21/yuval-noah-harari-la-mejor-defensa-contra-los-patogenos-es-la-informacion.html?fbclid=IwAR0kArFiIS1qIXe56alyspNfgEkbDttUZhJrJgcCGreT5lNEdN3oA9e6iaI

  3. Del muro de Jose Antonio Perez Cebrian
    —-

    Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler.
    Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
    Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización.
    (Ira Byock)

  4. Acabo de escuchar a los ministros Marlaska y Campo, me han parecido unas buenas intervenciones, han hablado bien claro,se nota que se han puesto las pilas. Creo que deberán subir un grado las medidas drasticas, pero ya se vera.

    Ahora no es momento de pedir responsabilidades por la negligencia de no actuar con previsión y planes de contingencia para evitar la falta de material sanitario.

    -En mi caso los comentarios de las personas que aprovechan el momento para actuar de forma frentista, hablando de politiqueos y territorios, los ignoro, hay un nivel al que no se puede bajar, comentar las ideas con base estúpida, irracional, es mejor ignorarlas, no serviría de nada responder, su tozudez y cegamiento los mantienen en un nivel muy bajo

    • Solo un matiz, no hay ningún sistema sanitario en el mundo capaz de estar preparado para una pandemia, concentrada en dos meses.

    • Yo creo que siempre es momento de pedir responsabilidades, especialmente a quienes nos Gobiernan y Administran. Lo malo es hacerlo cuando ya no hay remedio.
      En cuanto a ignorar, le recuerdo lo de la avestruz.

      • Si pero ahora no hay tiempo , ahora es una cuestión de urgencias y de prioridades

  5. «Emergencia sanitaria. Las UCI priorizarán en el pico a quien tenga más opción de recuperarse». (La Vanguardia).

    Lògicament els avis –i consti que ho trobo molt bé– tenen tots els números. Però perquè alguns (em baso en un cas real que ha mort aquesta matinada) han de romandra 3 dies sedats amb el patiment que això comporta pels familiars que ni tan sols la poden anar a veure? Que trist que una llei d’eutanàsia i de sucidi assistit s’hagi anat retardant… Altre cosa seria!!! O no… que hi ha molt de ranci i podrit a aquersta espanya nostra… I pregunto: No es pot fer quelcom al respecte en aquests temps d’emergència? Si un avi de 75 anys demana acabar sedat… li faran cas o tindrà consequències pels metges?

    QUE ALGÚ ES POSI LES PILES, SISPLAU!!!

    Tres dies sedada abans no ha mort. I la pregunta és: perquè no la van sedar de manera que morís en una o dues hores? O molt menys? Tindré al cap aquesta pregunta pel sofriment que ha provocat a uns amics familiars d’aquesta persona i que, per haver estat al seu costat, m’imagino, acaben de donar positiu. PORCA MISERIA! I ràbia!

  6. El gran problema de la crisi del coronavirus en España y otros países es haber esperado demadiado a adquirir el material necesario para hacerle frente. Respiradores, mascarillas, material para el personal sanitario… En eso estamos. Cuantos mayores morirán para que los más jóvenes dispongan de respiradores? El todos unidos y la propaganda no sirven de nada sin el material necesario.

    Es de cajón que sí sirve el confinamiento en casa mientras se gana tiempo para tener el material a que me refiero.

  7. Sr. Foix : » Llegan tiempos mas duros » …Pienso que en este momento estamos viviendo la… fase 1, en la Pandemia del …» coronavirus «… que nos está llevando a la fase 2 – a la gran recesión económica nacional y mundial, también de consecuencias imprevisibles y gravisimas que se sumará a la citada pandemía vírica humana y social.

    Será una lucha entre la vida y la muerte por virus asesino, que de paso que mata nos desestabiliza y desequilibra a toda la Economía productiva de creación de empleo, consumidores y cotizantes al Estado y a la seguridad social, ect. Que también es otra muerte por recesión económica gravisima y desestabilizante y tambien mortal..

  8. Sr. Foix : No comment, doncs estic totalment d’acord, en tot el que ens diu.

  9. Estamos viviendo momentos difíciles, la mayoría confinados en nuestras casas, pero hay otros compatriotas que deben salir cada día a trabajar, este artículo va dedicado a todos ellos:

    Los médicos, enfermeros, camilleros, y el resto de personal sanitario que se está exponiendo a la plaga para salvar vidas, muchas veces sin disponer del material médico más elemental son unos héroes. Los conductores de ambulancias son unos héroes. Los hombres y mujeres de la limpieza que sacan la porquería de las superficies, en donde el virus puede vivir hasta tres días, tanto en los hospitales y otros establecimientos públicos son unos héroes. Los cajeros y demás personal de los supermercados, muchos sin protección, donde vamos a procurarnos alimentos para nuestro confinamiento son unos héroes. Los panaderos y panaderas que mantienen abierto las panaderías para que quién quiera compre cada día el pan son unos héroes. Los estanqueros y estanqueras que mantienen abiertos los estancos para que muchos podamos mantener un habito difícil de dejar son unos héroes. Los quiosqueros que mantienen abierto sus quioscos para que podamos seguir comprando la prensa y las revistas en un mundo en el que casi todos nos informamos a través de Internet son unos héroes por partida doble. Los periodistas que hoy nos mantienen informados a todos son unos héroes. Los transportistas que mantienen la cadena de suministros de alimentos y otros productos son unos héroes. Los conductores de autobuses o maquinistas del Metro y de la Red de Ferrocarriles son héroes. Los trabajadores públicos de las oficinas de Correos que mantiene el servicio postal abierto y funcionamiento, y los carteros que nos hacen llegar el correo son unos héroes. Los técnicos en comunicaciones, informática, electricidad, gas, y agua que nos permiten mantener los suministros básicos son unos héroes. Los basureros que cada noche recogen nuestros desperdicios de los contenedores y limpian nuestra basura de las calles son unos héroes. Los trabajadores en cualquier empresa que ha decidido mantener la producción o sus servicios evitando que la economía del país no deteriore aún más son unos héroes. Los bomberos que permanecen en guardia frente a cualquier alerta y situación de emergencia son unos héroes. Los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que nos ofrecen seguridad en estos difíciles momentos son unos héroes. Los soldados de Fuerzas Armadas que hoy están haciéndose cargo de las personas sin hogar, desinfectando las estaciones, puertos, y aeropuertos, y en última instancia ofreciéndonos también seguridad, son unos héroes. Los funcionarios del Estado que durante el Estado de Alarma hacen posible que se pueda afrontar esta crisis son unos héroes.

    Con datos de Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU) el número de afectados es de 18.077, el de recuperados es de 1.107, las muertes 833.

    http://www.elinconformistadigital.com/2020/03/19/cuarentena-en-espana-dia-5-por-francesc-sanchez/

  10. Voya centrame en la frase «Lo que es urgente hoy es dedicar todos los esfuerzos y complicidades públicas y privadas para detener este jinete apocalíptico que cabalga sin freno».
    Esta debe ser la prioridad única, sin embargo se introducen otros debates paralelos, algunos de ellos por responsables políticos de 1º nivel y partuidos o grupos políticos.
    Me parece impropio el debate sobre competencias, !Ya habrá ocasión!
    Me parece poco ético, en este momento, introducir el debate sobre la monarquía.
    No soy ni monárquico ni antimonárquico, tampoco valido los comportamientos sobre todo del anterior monarca, en absoluto, lo que si me parece poco ético introducir este debate, un vicepresidente ha dicho, como vicepresidente lo importante el la libertad de expresión , como líder de mi partido ya saben como pienso y he actúado, más claro agua detrás de este debate están unos partidos y unas organizaciones alguna muy cercana a nosotros que aprovechando este momento de extrema gravedad y sensibilización social quieren sacar ventaja para sus posiciones, No es el momento ni es ético. es como si en una familia cuando la madre se muriendo uno de los hijos plantease una reclamación para obtener ventaja sobre el resto de los hermanos, inaudito. Pues eso, no es el momento ni es ético, Ya habrá ocasión.

    • Ha sido precisamente Felipe VI, quien EN ESTE MOMENTO nos dice que renuncia al testamento de su padre, y de su hija Leonor a su favor.

  11. Responsabilidades hay. Faltan respiradores, y ante la posibilidad de fibrosis de pulmón, hay personas mayores que están pasándolo mal, y sin poder tener familiares al lado. No entiendo la descordinación mundial,los aparatos necesarios se podrían trasladar desde China, que ya no los necesitan en dos días. Espero que no opten por el trillaje, porque el cabreo de los familiares y con razón será de órdago.

    • Los avisos no sirven de nada, esta entrada la hice a finales de febrero …RamonM
      26/02/2020 at 12:10
      C.Perez, me recuerda un factor determinante: el problema no es el virus en si, es la posibilidad de colapso del sistema sanitario. «Si en España ya existe un problema de disponibilidad de camas previamente, imagina lo que pasaría si se sumaran (la gente sigue enferma y enfermando por otras causas, por supuesto) los miles de enfermos nuevos de ese 15% que necesita tratamiento en hospitales (oxigenación, antivirales, antiinflamatorios, etc todo esto supervisado de cerca) y en muchos caso UCI. Y este es el problema. La característica de esta enfermedad es su gran capacidad de contagio, y de enfermos que no saben ni que están enfermos, algunos no llegan ni a enfermar, por tanto hacen vida libre y social durante el periodo de incubación y curación, que es 14 días MAS otros 14 días» No poder atender el dia a dia, es el problema clave

  12. La Guardia Civil desinfecta el virus del català…

    Aixó passa perquè hi ha dues maneres
    de combatre el coronavirus.

    Una forma es la que practica el Govern espanyol
    que ho fa desde una recentralització brutal de l’estat.

    L’altra forma es la que planteja el Govern de Catalunya
    que es la que es faci, com a mínim,
    des d’un plantejament descentralitzat propi de l’estat de les autonomies.

    Però com el Govern Sánchez mes central i centralista que mai
    opta per la centralització succeeix que…
    la “Benemèrita” denuncia un regidor de JxCat a Manresa, Josep M Fius,
    per parlar en català a Catalunya!!!.
    El regidor havia baixat al carrer a tirar la brossa.

    Els quatre guàrdies civils que l’aturen
    no mantenien la distància d’un metre com mínim entre ells
    i anaven sense mascara ni guants
    per evitar contagis.
    El que els importa es el virus català, no el coronavirus.

    Aquests agentts formen part del contingent enviat a provincies
    pel Govern monàrquic i “progre” espanyol (PSOE/No Podemos)
    presidit per l’incompetent Pedro Sanchez
    que compta amb la complicitat entusiasta de Miquel Iceta i Ada Colau.

  13. No encuentro ninguna estadistica comparativa de siniestralidad de esta pandemia con la de otros años, gripes llamadas comunes… etc
    Es curioso.
    Tantos doctos tertulianos y tanto uniforme militar y tanta cobertura (quiza demasiada) y no acierto con el dato.
    Aun esta por llegar el pico alto de la crisis? Fijate! los que no atisbaron ni un estornudo alrededor, ahora van de oraculos.
    No encuentran la vacuna dicen, pero nos han inoculado el miedo a fondo.
    Ganan otra vez los mismos.

    • Sí existen comparaciones con la mortalidad de la gripe común y otros tipos. Te aconsejo seguir a algunos buenos científicos, doctores investigadores de pura cepa, que no suelen aparecer en las televisiones ni en las tertúlias ni en los twits ni en los whatsap reenviados por millones.

      Así, para comenzar, te voy a aconsejar sólo uno de entre muchos, al que voy siguiendo desde el 2005, a partir del cual podrás encontrar otros muchos investigadores estudiosos del tema concreto del coronavirus. ahí va: http://danielclosa.cat/centpeus/

      Ver las tertulias de la tele en tiempos como estos es más bien propio de sadomasocas. La realidad té darà más paz que tanta tonteria (lo que no te garantiza que visquis o moris en pau!).

      Salut!

      • Si es mejor seguir científicos y bioestaditiscos, hay periodistas en la tv, que no están preparados ni se preparan, no entiendo como se pueden llamar periodistas, hay excepciones claro

      • Para tener una idea más clara de la situación del número de infectados más real (la falta de tests falsean totalmente los resultados) basta con multiplicar por 100 (letalidad 1%) o algo más (entre 1 y 2%) el número de fallecidos con lo que el número de infectados mínimo ahora mismo rondaría los 90.000.

        En algunos países hay que restar a este total el número de los que han superado la infección, aunque en el caso de España no merece aún la pena

  14. Ni en momentos críticos parece que se deje de mirar al otro cómo adversario.

  15. Totalmente de acuerdo. Es lamentable que en estos momentos se haya intentado hacer política, debates confusos para los ciudadanos sobre las medidas y no centrarse en la epidemia y primar la solidaridad.

Comentarios cerrados.