El fracaso de la obsesión tuitera de Trump

Donald Trump ha jugado tanto con su twitter que ha acabado devorado por él

No ha habido landslide en las elecciones norteamericanas. Estamos en tiempo de recuento en cinco estados en los que Joe Biden adelanta por unos miles de votos a Donald Trump. En cualquier caso, gane quien gane finalmente, el país sale dividido y fracturado.

Han sido las elecciones en las que twitter ha tenido un protagonismo principal. Donald Trump ha usado y abusado de sus mensajes tuiteros para sobrepasar a las televisiones y grandes periódicos nacionales. Tiene 87 millones de seguidores que llegan a muchos más americanos que los medios convencionales.

Pensó que twitter era la lámpara mágica para iluminar las mentes de una mayoría de norteamericanos. Pero no lo ha conseguido masivamente como él pensaba. Ha sido víctima de las redes sociales que ha utilizado exageradamente hasta el punto que ha gobernado cuatro años con los disparos matutinos de tuits sin consultar a nadie.

Ha retuiteado mentiras, ha mentido miles de veces, ha repetido mentiras de otros. Pensaba que esto no pasa factura o que los norteamericanos son imbéciles. Cien millones emitieron los votos por correo o acudieron a los colegios electorales los días previos a la votación del día 3 de noviembre. Los republicanos sabían que una mayoría de esos votos postales eran contrarios a Trump, más que entusiasmados por Biden.

El presidente llegó a la noche electoral y antes de que terminara el escrutinio salió diciendo que había ganado y pedía al Tribunal Supremo para que se detuvieran los recuentos, especialmente los que se estaban escrutando y que habían llegado por correo. Pero los tuits no son decretos ni tienen vinculación legal alguna. Los colegios siguieron contando y las bolsas de demócratas que votaron por correo pusieron por delante a Biden en estados basculantes como Georgia, Arizona, Georgia, Pensilvania, Michigan y Nevada.

Trump quiso detener el recuento y proclamarse electo. Su cara agria y seria en la aparición al final de la jornada indicaba que las cosas no pintaban bien. Se recluyó y apareció a media mañana lanzando un tuit diciendo que “Filadelfia tiene una historia podrida en la integridad electoral”. El twitter presidencial permaneció dos horas en silencio mientras los escrutinios iban dando ventaja a Biden en los estados marginales o basculantes.

Antes de que terminaran los recuentos Joe Biden adelantaba en más de cuatro millones de votos a los republicanos pero Donald Trump conseguía casi setenta millones de papeletas. El país dividido, enfadado consigo mismo, irreconciliable por ahora y con un presidente que no parece dispuesto a aceptar la derrota. La tradición establece que el candidato perdedor habla por teléfono con el vencedor y a continuación se dirige a la nación diciendo que ha felicitado al nuevo presidente deseándole suerte y aciertos. Trump ha soltado un ejérecito de abogados para litigar los resultados.

Los demócratas han insinuado que si hace falta se le sacará escoltado por la guardia nacional de la Casa Blanca. Hasta el 20 de enero será presidente y podrá dictar órdenes ejecutivas. Habrá que ver cómo utiliza sus poderes hasta el día de la inauguración. Y si decide asistir a la solemne ceremonia del relevo en el Mall de Washington.

La mentira ha recorrido los cientos de miles de tuits disparados por Donald Trump en los últimos cuatro años. A la hora de la verdad, no ha conseguido convencer a una mayoría y se le ha quedado el twitter helado en la mano, posiblemente con la idea de seguir jugando con él y convertirse en algo así como presidente en la sombra porque no querrá desaparecer de la constante escena pública.

  8 comentarios por “El fracaso de la obsesión tuitera de Trump

  1. ELFRACASSAT TRUMP ACTUA COM EL RÈGIM ESPANYOL

    Donald Trump, qualificat de twitter obsessiu i de molt mentider, actua com ho fa el règim espanyol.

    1. “Trump ha usat i abusat dels seus missatges tuiters” escriu Lluís Foix en l’article “El fracàs de l’obsessió tuitera de Trump”. Podria afegir-se a aquesta crònica que el mateix pot dir-se de Daniel Baena que, com tinent coronel de la Guardia Civil, ha liderat a la seva manera la investigació contra el procés i que, amagat sota el pseudònim Tácito, actua al twitter des de l’any 2012 contra l’independentisme democràtic i pacífic català.

    2. Trump “ha retuitejat mentides, ha mentit milers de vegades, ha repetit mentides d’altres”. D’acord. Les mentides es divulguen a les xarxes social i també, i encara és més greu, en els mitjans convencionals. Alguns d’aquests mitjans d’Espanya i de Catalunya fan la mala olor de la caverna mediàtica i accepten de manera acrítica i sense rigor periodístic els informes elaborats i manipulats per les clavegueres de l’estat no desmantellades pel Govern PSOE / Podemos.

    3. Trump, “que no sembla disposat a acceptar la derrota”, des de la mateixa nit electoral “demanava al Tribunal Suprem que s’aturessin els recomptes” i “ha deixat anar un exèrcit d’advocats per litigar els resultats”, Es a dir, el trumpisme judialitza i desnaturalitza la política i les eleccions. El règim espanyol també és trumpista. Un règim que judicialitza la política i les eleccions intentant aconseguir per la via judicial i policial postfranquista el que no aconsegueixen a les urnes, la derrota de l’independentisme. Un règim espanyol que incauta urnes i apallissa als votants pacífics. Un règim que destitueix presidents legítimament escollits pel poble i català que impedeix que determinats polítics puguin ser candidats. Un règim que organitza unes eleccions dins el marc repressiu de l’article 155 de la Constitució.

    • Una obsessió malaltissa.
      Deixa de mirar TV3 per un temps,
      !0 mil soldats russos, 100 morts…
      Bon dia

  2. Muy bien, ‘Senor Foix… por su modo de ejercer de agente del goebbels de la correctancia y por hacerlo creyéndose sinceramente guardián de la verdad.

  3. Como reflexión personal, una reflexión que llevo años haciendome, es como algunos (muchos) ciudadanos se creen las mentiras de políticos, mentiras demostrables. Y no sólo mentiras, sino actitudes reprobables éticamente. Por lo visto hay ciudadanos que les importa un bledo la ética, y para sus intereses todo vale. Y me refiero no sólo a la época Trump en USA, sino también al nazismo de Hitler (sigue siendo incomprensible para mi como un pueblo culto y con grandes talentos e inteligencias dejó seducirse por el nazismo y dejó que se cometiera una de las mayores atrocidades humanas), y también el populismo de Berlusconi. Pero no hay que ir tan lejos, porque aquí también ha ocurrido y ocurre, a nivel de toda España y en algunas autonomías (sin querer nombrarlas para no levantar ampollas).

  4. Sr. Foix : La inhumana e insensible codicia y la mente bipolar han llegado a su máximo esplendor, con Donald Trump, aquel que me recuerda tanto, al también de mente bipolar y que también actua por impulsos mentales, como hacia Hitler el infausto Furer, el principal responsable del inicio de la 2ª guerra mundial y sus 60 millones de muertos.

    Este individuo ha alterado, todo el sistema establecido y aceptado, de relaciones humanas y de convenios de paz y de comercio, entre naciones, que nos ha conducido, durante más de 70 años.

    Pero los mas grave de todo, ha sido que muchos millones de seres humanos, ham sido convencidos mentalmente, por la mente bipolar de Trump, le han seguido convencidos y dispuestos a defenderle y secundarle a ciegas de la realidad mental de Trump.

    Tal y como le ocurrio a Hitler con las masas humanas que se comportaron igual con él bipolar Hitler. Pero que también tenia el don de magnetizarles y concvencerles mentalmente.

    Simplemente porque les decia a las masas humanas, todo lo que las mentes humanas PRIMARIAS E INFANTILES,… QUERIAN OIR.

    Lo mismo que ha hecho, hace y hará … el que se cree …FURER TRUMP.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Foix.
    Dicho lo cual. Me parece escalofriante ver a las grandes cadenas de television USA huyendo como ratas de los alrededores del muy probable perdedor.
    Todas las paridas matutinas de Trump que ha soltado hasta hoy les parecian aceptables?
    Ay de los medios de comunicacion!
    Otro si digo y abundo: En las españas los medios de comunicacion se han enterado hace dos dias de los trapicheos abominables del borbon campechano?
    Ay de los medios de comunicacion!
    Y del oasis catalan… como ho tenim lo del oasis, la neocarlinada i el ball de bastons?
    Ay del ay!

Comentarios cerrados.