Lastra y la pobreza de argumentos

El mantra de que la política es solo para jóvenes es irreal y reaccionario. Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, lo vino a decir a los veteranos socialistas críticos con Pedro Sánchez.

Es interesante el cruce de reproches entre Adriana Lastra y Felipe González a propósito de la edad adecuada para hacer política. La portavoz socialista en el Congreso habló de que los nuevos políticos a los que “ahora toca dirigir” no pueden ser comprendidos por esas voces disidentes que ya pertenecen a una generación de mayores. Y se quedó tan tranquila.

Pero el expresidente González, casi 14 años en la Moncloa, le ha respon­dido con un zasca rotundo: “No voy a permitir que me manden callar”. Otras voces maduras del socialismo han opinado y criticado la política de pactos de Pedro Sánchez. Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra se han expresado en el mismo sentido en cuanto han tenido un micrófono delante.

El argumento de la señora Lastra es ciertamente pobre. Solo le faltaba echar mano del mantra de que una persona mayor, por el mero hecho de serlo, es un “factor de riesgo”, como indica el oficialismo sanitario. Así las gastan los jóvenes socialistas, coaligados con la juventud podemita.

En la Casa Blanca se espera un traspaso de poder entre el presidente saliente de 74 años con el entrante de 78. La reina de Inglaterra ha pasado los 94 y el papa Francisco va a cumplir 84. Adenauer fue canciller a los 70 años y Merkel se retirará con 67. Me acuerdo de la agilidad mental de Reagan a sus 79 años y de las sutilezas maliciosas de Andreotti como senador vitalicio superados los 90.

Claro que con los años, como dice el poeta Joan Margarit, “se te hace pequeño el futuro y grande el pasado”. Pero Marco Aurelio reflexiona con lucidez sobre el paso del tiempo y Cicerón, en su tratado sobre la vejez, es­cribe: “Me resulta ligera y no solo no me es molesta sino que es, incluso, agradable”.

No será fácil, señora Lastra, hacer callar la voz de la experiencia. Thomas Mann atribuye a Goethe en su Carlota en Weimar que “la grandeza solo a la vejez se alcanza. Un joven puede ser un genio, pero no puede ser grande”.

Naturalmente, todo es muy opinable porque Mozart se fue a los 35 años; Franz Schubert, a los 31; Jaume Vicens Vives, a los 50; Prat de la Riba, a los 46; Johannes Vermeer, a los 43, y William Shakespeare, a los 52. Pero Charles Chaplin murió a los 88 años.

Busque, señora Lastra, otros argumentos para combatir las ideas de correligionarios suyos que critican la política de los jóvenes socialistas con ministerio o cargo oficial. No es la edad lo que importa, sino lo que dicen. No caiga en tentaciones reaccionarias.

Publicado en La Vanguardia el 27 de noviembre de 2020

  11 comentarios por “Lastra y la pobreza de argumentos

  1. Los peores politicos en la peor epoca, en una pandemia.Esto es la tormenta perfecta

  2. La cualidad y calidad de la desclase politica es de sofoco.
    Por la parte que nos toca Sr. Foix, estoy totalmente de acuerdo con Vd. y con Thomas Mann.

  3. Sr.Foix y compañeros/as del blog : » Lastra y la pobreza de argumentos » …

    Mientrastanto … sigue la asesina Pandemia del Covit-19, aun no solucionada, a pesar de la Vacuna, que viene. …

    Acompañada de la mortal ambruna a nivel global, que ya está provocando, con la recesión económica, de la quiebra de empresas, tanto pequeñas autonomas, medianas, grandes y multinacionales globalizadas.

    No podemos escoger ó elegir… ¡ O nos mata el Coronavirus ó Covit-19 ó nos matará la hambruna generalizada globalizada !

    Recuerdo que cuando mi padre estaba en el frente de Teruel, defendiendo al gobierno legal de ENTONCES, … » la República de España «, durante la guerra INCIVIL española, … OÍA a los soldados aragoneses decir, en voz alta… » Si cagáis morireis y si no lo hiciereis,…también. »

    Ahora estmos en ello, … aunque no lo parezca.

    Yes, Sir.

    • P.D.

      Recordemos que 80 millones de turistas dejaran de venir a España y sus ingresos económicos también.

      Y deduzcamos el resto de lo que viene y pasará,… juntamos a la quiebra del Estado, debido a los abusos provocados por la CORRUPCIÓN. Por aquello de el PODER CORRROMPE y de paso arruina y quiebra a la Nación ó Estado.

  4. EL JOVE FELIPE VI I L’ENVELLIT JUAN CARLOS. TANTO MONTA MONTA TANTO

    1. ¿Quina es l’edat adequada per fer política? No es l’edat el que importa, sinó el que el diuen El que importa es sobretot el que fan.

    2. A l’estat espanyol poden comparar-se els discursos i les actuacions d’una persona envellida i malaltissa com el rei emèrit Juan Carlos I, nascut el 5 de gener del 1938, i d’una persona qualificable de jove, el seu fill, el rei Felipe VI, nascut el 30 de gener de 1968. Ambdós es porten 30 anys justos de diferència. El pare, a punt de complir 83 anys, i el fill, a punt de fer 53 anys.

    3. No hi ha diferències entre els discursos i les actuacions reials d’un i de l’altre. Tanto monta monta tanto. Aquesta expressió s’utilitza de manera popular en el sentit de que “tantO monta monta tanto, Isabel como Fernando”… “Juan Carlos de Borbón como Felipe de Borbón”. L’expressió “tanto monta” figura en l’escut franquista. I es el dictador Franco que imposa a Juan Carlos com a rei. Hi ha continuïtat institucional i política entre el vell Franco, l’envellit Juan Carlos I i el jove Felipe VI. Tot queda “atado y bien atado” com va dir solemnement el dictador a les Cortes del règim

    4. El republicans espanyols i catalans de qualsevol edat tenen el repte legítim de desfer aquests lligams franquistes. Hi ha un projecte sobiranista i republicà a Catalunya. La fórmula democràtica per resoldre aquest conflicte és el de les urnes. La via dictatorial per oposar-se al repte democràtic és la repressió.

  5. Sr. Foix.
    No pienso defender a Adriana Lastra de sus declaraciones sobre la edad adecuada para hacer política. El tiempo le dará lecciones.
    Pero no me negará que citar como defensores de Felipe González a Alfonso Guerra López y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es como mínimo sorprendente.
    Para conseguir un buen vino añejo es imprescindible primero una buena cosecha. Sin materia prima de calidad es imposible. Continuar con una esmerada elaboración, cuidadosa crianza……etc.
    De los comienzos de Felipe González recordamos «Otan de entrada NO», el Gal……
    De Alfonso Guerra que se proclamara a si mismo el español que mas sabe de Termodinámica, que no le sirvió para recibir el Novel de Física. Tampoco le ayudaron sus hermanos el «Patillas» y Juan. Este último declaro que disfrutaba de un Paro muy especial y que tenía un despachito, entrando a mano izquierda de la junta de Andalucía.
    Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo que Catalunya se financiaba gracias a los impuestos que pagaba Extremadura y que los catalanes se metan sus cuartos donde les quepan.

    No se de que materia prima ni de que elaboración se les suponen a estos señores para defender a Felipe González.

    En cuanto a Adriana Lastra será bueno que se le recuerde, cuando sea mayor sus declaraciones.

    En realidad a estos señores se les debería recordar por sus hechos. Pero para esto hay que empezar por materia prima y formación buena y continua.

  6. Más que cuestión de edades, es una lucha entre el que fue y ya no es y los que están y quieren ser.

  7. Por edad y experiencia, quizás los mayores deberíamos haber aprendido a ponernos en los zapatos de nuestros interlocutores.
    Nada más lejos de mí, que tener simpatía a las ideas de la señora Lastra, pero sí, sus palabras me hacen reflexionar sobre los motivos de tal falta de respeto a las canas.
    Los mayores, pasamos nuestra juventud en las limitaciones de la actividad política. Teníamos posibilidad de trabajo, también formación universitaria compatible con el trabajo, de bajo coste. Otros en las escuelas de formación de las empresas, cuya obligación era tener un 5% de aprendices.
    La autarquía posibilitó la industrialización de bajo coste y cantidad de obreros, trabajando 4 horas extras diariamente, semanas de 60 horas, adquirían su piso con hipotecas del 16% y también su diminuto SEAT600 que llenaban hasta el techo para pasar el domingo, que no el fin de semana. Eso sí, en carreteras casi intransitables.
    Otros hacían la vendimia en Francia o emigraban a Alemania para regresar cuando podían re-establecerse nuevamente en España.
    Así con sacrificios, se alcanzó una masa de clase media a la que nadie quería renunciar y esta clase media posibilitó la llegada de la democracia sin traumas.
    Ahora es hora de reflexionar en qué situación se encuentra la juventud actual.
    La actividad nacional ha dejado externalizar la industria, el paro juvenil alcanza proporciones inimaginables en nuestra época. La enseñanza no es compatible en la misma jornada con el trabajo. Ello impide que quienes obtienen algún trabajo remunerado, no puedan ampliar su formación en la materia en grados superiores. Consecuencia: obliga a elegir carreras en las que ignora si algún día podrá trabajar en ellas. Amén de ser caras.
    Cuando se alcanza un trabajo, normalmente muy por debajo del propio nivel intelectual, es ese baja remuneración. Esto impide acceder a formar una familia estable. El precio de la vivienda está en límites insostenibles para la juventud.
    Se tarda años en abandonar el nido paterno y llega el momento de ser NINI, (ni trabaja ni estudia).
    Hemos de preguntarnos muchas cosas. Tal vez entendamos que pueden opinar de los mayores que les hemos dejado esta sociedad.

  8. Sr. Foix : He leido y meditado sobre su artículo de hoy… » Lastra y la pobreza de argumentos » … y ademas he leido su frase, situada en el último parrafo … » No es la edad lo que importa, sino lo que dicen »

    Estoy de acuerdo. … pero pienso que la edad,…con la experiencia de los años vividos,…también cuenta y muchisimo.

    Pues es la experiencia, lo que nos hace sabios, cautos y previsibles del presente y del futuro.

    A la niñez vemos el mundo, a traves de los ojos y de la mente, solo a traves de un agujero en tubo.

    Luego a medida que pasan los años, el tubo, la vista y la mente se va volviendo cada vez mas ancha. Hasta la juventud, la madurez y la vejez y ancianidad, ect.

    Es como si a la niñez viesemos solo 10 grados de circunferencia y nuestra mente idem. Luego poco a poco, con los años vamos percibiendo mas anchura de miras y más visibilidad a traves de los hojos, hasta alcanzar los 180 grados e incluso más de panorámica visual. Que en algunas mentes es idem.

    Hasta alcanzar la vejez, cuando puede fallar la vista, pero no la capacidad de la mente, que puede en algunos casos, excepcionales, a una previsión del futuro de hasta unos 360 grados de circunferencia.

    Por ejemplo : A un niño antes de los 11 años, le puede atropellar un vehiculo, porque no lo ve, ni tampoco lo prevé.

    Con el avance los años, su previsión va cambiando importantemente… y cuantos más años, aun va mejorando cada vez más y más.

    Lo mismo ocurre en nuestra mente y su discernimiento y acciones.

    En general los que iniciaron la 2ª mundial, eran de edad medio madura,…pero los que crearon la convivencia y los tratados de la paz, ect. eran y fueron los de la edad de la vejez.

    Precisamente porque ya habian vivido la experiencia en la práctica en sus vidas y por ello, eran SABIOS.

    Precisamente por la edad, habian alcanzado el DON de como debían afrontar, el presente en aquel tiempo y el futuro también.

    Pues veían el panorama en una óptica visual y mental de 360º de panorámica.

    Esto solo se aplica ó ocurre, solamente a unos cuantos privilegiados de mente clara, sana y talentuda. … Rara especie.

    Yes Sir.

Comentarios cerrados.