Jugar a la política

La pugna a tumba abierta entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no puede durar mucho tiempo

Tras seguir en directo la ceremonia en el Mall de Washington pensaba en el reto del presidente Joe Biden para restaurar la credibilidad de las instituciones en un país dividido, enfrentado, golpeado por una gran crisis sanitaria y eco­nómica.

Con voz tranquila habló de curar heridas, de los millones de puestos de trabajo perdidos, de las empresas desaparecidas y de los más de cuatrocientos mil fallecidos por la pandemia. Pedía unidad para defender las reglas del sistema democrático y respeto a la verdad sobre la mentira.

La democracia no es solo una cuestión de procedimiento sino de ideas, de ideales y de compromisos éticos con la moralidad de los actos públicos. Es un sistema tan frágil como la fragilidad de los humanos y lo propio de una democracia es la crisis permanente que se supera con las discusiones, los argumentos y los pactos hasta que llegue la siguiente crisis. No hay problemas visibles en las dictaduras porque se esconden.

Un solo discurso cambiaba la atmósfera y el clima político irrespirable en la capital americana que estaba tomada por más de treinta mil policías. La brillante ceremonia no escondía los desgarros sociales, ideológicos y cívicos que sacuden a la sociedad norteamericana.

El discurso de Biden podía muy bien trasladarse a muchas de las democracias occidentales que comparten los intereses y los valores comunes pero no aceptan las diferentes maneras de abordarlos. El ambiente que se vive en Estados Unidos es semejante al que existe en el Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia, Hungría, Países Bajos… y también Catalunya.

Se están tensando las costuras entre los poderes. En España se corre el peligro de que el Gobierno de coalición salte por los aires si Pablo Iglesias sigue jugando las cartas fuera de la mesa del Consejo de Ministros evidenciando la existencia de dos gobiernos o de dos relatos. Esta pugna a tumba abierta entre Pedro y Pablo no puede durar.

Respecto a Catalunya, la situación es cada vez más laberíntica. Se ha abusado del poder ejecutivo pensando que se podía hacer todo al margen del Estatut y la Constitución, como si no existieran ni el legislativo ni el judicial, lo que nos ha llevado a un callejón sin salida. No es fácil salir del atolladero, pero sería deseable recuperar el respeto al adversario y buscar aquellos puntos en los que se puede estar de acuerdo y, a partir de ahí, poder combatir más eficazmente la crisis política, económica, social y sanitaria. Todo lo demás es jugar a la política.

Publicado en La Vanguardia el 22 de enero de 2021

  5 comentarios por “Jugar a la política

  1. Si ellos juegan, vamos a jugar nosotros tambien a la politica ficción, reduciendo el analisis a estas situaciones:
    -1 .0 Gana ER, por fin funciona Catalunya
    -1.1 Gana ER, los inversores huyen, la gente se da cuenta que esto no funciona
    -2.Casi gana PSC Casi gana ER colación de ambos
    -3.No gana ER , no adimite las elecciones

  2. Sr.Foix : Despues de leer, releer y meditar, sobre su artículo de hoy, … ” Jugar a la política ” … pienso que gobernar, aunque sea con ètica y honradez probadas, tiene que ser dificil e imposible, debido al factor humano, tanto de los propios compañeros, de equipo ó de partido político. Y mas dificil y hasta imposible, si pretenden gobernar en p. … Ejemplo :areja y de mentalidad con enfoques de soluciones de conflictos, … con puntos de vista, de criterios, muy diferentes ó de mentalidad bipolar impulsiva.
    Al estilo Hitler ó Trump. Esos factores humanos son difiles de tomar en serio. Porque tiene la habilidad de encandilar y convencer a millones de personas, … porque les dicen mentiras, pero les dicen. lo que … esos millones de personas, quieren oir decir.

    Y se convierten en sus obedientes ejecutores de sus indicaciones, sean las que sea.

    • P.D. … Corrección de error de teclado,

      En la 5ª linea, donde dice… ” si pretenden gobernar en p … Ejemplo ;areja ” … debe decir : …. ” si pretenden gobernar en pareja “

  3. Los dos individuos de la foto se necesitan uno al otro y esta es su fortaleza. Lo lei por alguna parte.
    Juegan de salon, cada cual en su rol, mas que nada al mentider.
    Les pagamos la fiesta. Que acabara mal.

  4. Sr. Lluis, acertado el titulo de su articulo….Jugar a la política.
    Acaba de dar una proyección de futuro en el gobierno de España que yo comparto.
    Hoy la capacidad de sorprender de estos dos políticos es para mi una atracción, de ver la próxima carambola.
    Lo de Catalunya, es para estar atentos y pensar en como organizarse para salir de este nudo sanitario-económico-social.
    Cuando se tiene el camino a seguir, la moral y confianza aumenta.
    Alejandro

Comentarios cerrados.