Discursos sobre hechos inciertos

No hay solo un problema con la verdad, sino con las opiniones que ignoran la realidad

No existe la perfección en la democracia que supera crisis tras crisis hasta tropezar con la crisis siguiente, que parece insuperable pero que también resuelve. Y así hasta el final de los tiempos. Los regímenes perfectos que pretendieron crear un pueblo puro o un hombre nuevo en el siglo pasado se convirtieron en dos monstruosas tiranías en Alemania y en la Unión Soviética.

Decía el sarcástico Indro Montanelli que las revoluciones triunfan no por la fuerza de las ideas, sino cuando logran constituir una clase dirigente mejor que la anterior. Las elecciones sirven básicamente para echar gobiernos y sustituirlos por otros que intenten gestionar con más acierto los intereses contrapuestos de los ciudadanos.

La república ideal, explicaba Platón a sus amigos y discípulos, no estaba destinada a existir en ningún lugar, sino que solo era verdadera “en nuestros discursos”. Cuanto más se discursea sobre cuestiones abstractas sin tener en cuenta los hechos, más se deteriora la calidad democrática. El rifirrafe casi diario entre los socios coaligados en el Gobierno español es una guerra de palabras que no se corresponde con las preocupaciones más inmediatas de la gran mayoría de ciudadanos. Repito: el Gobierno Sánchez-Iglesias no puede durar largo tiempo si las tensiones internas se airean con las pullas tuiteras que tanto entusiasmaban a Donald Trump. Twitter es muy útil, pero ni la política ni el periodismo se hacen con el uso exclusivo de esta red social.

No tenemos solo un problema con la verdad, sino con los hechos que ocupan escalas inferiores a las opiniones. No se puede estar a ratos en el ministerio y a ratos tuiteando contra la política del presidente. ¿Puede sobrevivir un gobierno instalado en la contradicción interna hecha pública de forma permanente? Difícil.

En las tareas de formación del Govern en Catalunya se perfilan tres discursos paralelos: el de ERC, el de JxCat y el de la CUP. Tienen mayoría para pasar la investidura. Pero si hay que repetir la experiencia de los últimos tiempos, se les puede pedir que gobiernen con un pacto estable.

Oriol Junqueras pide un gobierno independentista, comprometido con la amnistía y la autodeterminación, y al mismo tiempo de izquierdas. Las utopías son muy bonitas. Pero no existen porque no admiten mirarse en el espejo de la realidad, que es cambiante e imprevisible. El voluntarismo ha de pasar por el cedazo de los hechos y por las acciones imperfectas de los humanos. Un Govern inclusivo en esta crisis galopante que viene siempre será más útil que uno exclusivo.

Publicado en La Vanguardia el 19 de febrero de 2021

  10 comentarios por “Discursos sobre hechos inciertos

  1. La crisis sanitaria, con las vacunas en marcha, no debe preocuparnos, si no hay mutaciones.El paro de los jóvenes con un 40 % si es preocupante, se deben buscar soluciones solidarias, como podría ser la figura maestro-aprendiz, compartiendo trabajos senior -junior. El tema más preocupante es que siguen los mismos gestores que en la crisis financiera 2007-2017 (la salvación fue por via del BCE) los mismos que la crisis sanitaria 2020-2022 (la salvación por los cientificos ,la distribución europea y el apoyo del BCE) estos gestores en España serán los mismos que en la próxima crisis ? esta vez es posible que solo sea una crisis en los paises que no hacen reformas estructurales, que no se reindustrializan y que no renuevan los gestores ,como ahora hace Italia con sus tecnócratas…

  2. Sr. Foix i companys/nyes del blog : Desprès de llegir i rellegir l’article d’avui, d’En Lluis Foix, titulat …» Discursos sobre hechos inciertos «——he estat meditan i he recordat que algu, habia dit, que… » La historia es repeteix » ( Lenin ) ,,, hi he arribat a la conclusió de que, per intrpretar i entendre mes be, la historia de la conducta humana i perque, —el seu comportament es repeteix igualment i exactament a cada nova generacio humana.

    Hi he arribat a la conclussió,… Que si be la historia es repeteix, tambe les nostres antepassats, sabis experimentats pels anys viscuts durant la seva vida, ens habian deixat per escrit, ó de paraula…varies … dites, refransys, ect…que ens han arribat fins a nosaltres,,,, generació rera generació, fins els nostres dias, fins l’any 2021, de la nostre era cristiana. Perque tots sabem que el nostre mon te mil-lions d’anys. …. La cultura xinesa, per exemple, viu en un altre any i en una altre era.

    Exemples de dites ó refransy, que tots coneixem : » El poder corrompe «,…» La historia se repite … » Els catlans passan del seny a la rauxa » … ( Els catalans ó l´esser huma )

    Podriam respondresn a elperque de la rauxa, injustificada de alguns molts joves, de destrir el carrer i les coses, per la posible atac de rauxa de les noves generacions indignades, per la realitat, en que es troben, del seu present i del seu futur…incert e insegur.

  3. Mes que via ampla, aixo es cal ampla.
    En Italia veo que hasta Grillo se apunta al gobierno Draghi.
    Aqui veo homenets i gegantas que no se tragan ni de soslayo. No anem be.
    Mientras, la espoleta Hasel vuelve a dejar las ciudades como unos zorros. Aixo si cuando llega la hora del toque de queda dejan el adoquin y se van a hacer nonon.
    De momento, porque la cosa esta muy petada, la juventud confinada y sin trabajo, los ertes anestesiando una realidad de molta por… i sense vacunar!
    Bon cap de setmana.

  4. PARAULES, FETS, LLIBERTAT D’EXPRESSIÓ, PUIGDEMONT

    1. Discursos sobre fets incerts? Fets i no paraules deia l’inexpressiu José Montilla (PSOE), llavors candidat a la presidència de la Generalitat. Inexpressiu però, gràcies a les conservadores portes giratòries, avui és conseller d’Enagas amb una alta retribució.

    2. Les utopies de Montilla i de PSOE, el partit fort del Govern espanyol, són fum. El partit de l’inconsistent Pedro Sánchez deia que era republicà i ara defensa la monarquia imposada pel dictador Franco i avala al campechano fugit per embolics financers i de faldilles. Deia que era federal, però practica una política ultra recentralitzadora en els àmbits institucional i econòmic. Diu que es un partit progressista però el propi Sánchez elogia el sentit d’estat de VOX, partit ultra amb adn franquista. “El franquisme va ser un règim polític autoritari i dictatorial vigent a Espanya entre 1939 i 1975, i també és anomenada com a tal la ideologia en que es basa” (Real Academia Española).

    3. El franquisme no ha desaparegut encara en les institucions i en la societat espanyoles. El postfranquisme es el “franquisme 2021”. Tot és criticable, ep!, en una democràcia. “Tot individu té dret a la llibertat d’opinió i expressió. Això comporta el dret a no ésser inquietat per causa de les opinions i el de cercar, rebre i difondre les informacions i les idees per qualsevol mitjà d’expressió i sense consideració de fronteres (Declaració Universal dels Drets Humans. Article 19).

    4. Pablo Hasél, però, és la presó. El raper lleidatà ha penjat abans de ser empresonat un videoclip dedicat a Felipe VI. El fill del fugat Juan Carlos I ha fet aquesta setmana un discurs en que afirma: “Sense llibertat d’expressió i informació no hi ha democràcia”. Òndia!

    5. ¿I que fer davant els discursos i les actuacions dels feixistes que ronden per Europa, Espanya, Catalunya? Carles Puigdemont, president català a l’exili, es fa seves a l’Europarlament unes paraules inspirades en Giacomo Matteoti: “Il fascismo non è un’opinione; è un crimine” (El feixisme no és una opinió; és un delicte). Matteoti és un polític italià assassinat pels feixistes el 10 de juny del 1924 després haver denunciat en seu parlamentaria el frau electoral realitzat pels jerarques feixistes.

  5. Desde el momento que todos los partidos no han sabido unirse para buscar soluciones conjuntas para todos los sectores, no esperemos nada. Ahora solo podemos ir viendo que hace Draghi como tecnocrata en Italia.

  6. Por Joan Tapia: «Una cosa es la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la manifestación para mostrar disconformidad o protesta contra las sentencias a Pablo Hasél y otra muy distinta la instrumentalización de estos derechos para alterar la normalidad ciudadana mediante la violencia, justo lo que menos conviene a Catalunya y a España en estos momentos.»

  7. Mariano Guindal
    En 1976 fui procesado por escribir el Libro Negro de Vitoria donde se contaba la masacre de obreros. En 1977 me iniciaron un Consejo de Guerra por una información sobre unos proxenetas que formaban parte de la guardia del Rey. La libertad de expresión antes era otra cosa.

  8. Molts dels joves d’avui són radicals,sense treball,fastiguejats per la política social nefasta i sense prespectives.Millor incloure que no excloure dins del pacte de govern; El tren passa sí un baixa res serà cert en el que han dit i pèrdua de lo que uns són, i jo diré ADÉU.

  9. Tiene mucha razón. La libertad de expresión no consiste en decir o escribír lo que cada cuál quiera. Otro tema es que eso implique pena de cárcel.

    El problema central es la falta de esperanza de la juventud, la constatación de que no hay oportunidades. Eso debería ser el tema central de la política, y saber que es imposible conseguir algo sin pactar con los diferentes poderes y opciones, antes que tratar de doblegarlos.

    Y en Catalunya qué decir. Artur Mas se equivocó, y parece que otros no escarmientan en cabeza ajena.

Comentarios cerrados.