Duelo Sánchez-Ayuso en Madrid

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso librarán la batalla del 4 de mayo en Madrid.

Las elecciones en la comunidad der Madrid serán el 4 de mayo. Por voluntad preventiva de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Es infrecuente que los motivos que forzaron la anticipación electoral no aguanten ni 48 horas. El pánico desatado por una anunciada moción de censura en Murcia llevó a Díaz Ayuso a suponer que los diputados de Ciudadanos que le dan apoyo en Madrid harían lo mismo que hicieron en Murcia.

Los mercaderes del tránsfuga no pedieron el tiempo. Persuadieron a tres diputados de Ciudadanos murcianos que se pasaran al PP y todo seguirá igual. El salto de un partido a otro no es nuevo. Lo que sí es bastante insólito es que a los dos días de haber firmado, de puño y letra, a favor de una moción de censura, lo repiensen y neutralicen un cambio de gobierno, pasándose de Ciudadanos al PP. Cosas que pasan. Muy feas, por cierto.

Pero Díaz Ayuso movió ficha precipitadamente. Supuso que sus socios de Ciudadanos harían lo mismo con el PP que ella preside en Madrid y montó una conspiración que estaría urdida en los despachos oscuros de Moncloa para dar un martillazo al PP y desbancarlos de cuatro autonomías en las que gobierna.

Habrá elecciones como quien ordena una guerra preventiva. Por lo que pudiera pasar. Ahora sabemos que no habrá moción de censura en Murcia, que Ciudadanos no quería que le echaran del gobierno madrileño, que Arrimadas se equivocó sirviendo a las maquinaciones conspiratorias de Iván Redondo y que Díaz Ayuso llevaba en la cabeza una confrontación electoral con el PSOE en Madrid.

Es lo que vamos tener el día 4 de mayo. Y ahí estará el otro gurú escondido en la penumbra: Miguel Ángel Rodríguez, frente a Iván Redondo. Los dos intentarán adueñarse del relato para convencer a una mayoría de madrileños. Las maquinaciones desde Moncloa se moverán en el ámbito habitual de la conspiración política. Las de Díaz Ayuso contarán con la confrontación total. Socialismo o libertad. Sin matices y sin sutilezas. Blanco o negro. Buenos y malos. Ángel Gabilondo, propuesto por el PSOE para renovar candidatura, no va a entrar en la pintura de brocha gorda. Tal como está el ambiente no tiene posibilidades de ganar. Pero los dados han empezado a rodar y todo es posible en la capital de España que puede abrazar el populismo que se ha instalado en varias sociedades europeas o puede inclinarse por una coalición de izquierdas como réplica a la entente Sánchez-Iglesias en el gobierno español.

Lo más probable es que Ciudadanos pierda hasta las alforjas, que Inés Arrimadas se le acorte su liderazgo en los próximos días, que Pablo Casado se debilite como líder del PP y que Pablo Iglesias coseche una nueva derrota autonómica. Y que Pedro Sánchez se de cuenta que la idea del gobierno de coalición, perpetrada un día después de haber asegurado que no dormiría tranquilo con Podemos en el gobierno, puede tropezar con la realidad de los hechos, es decir, que no puede existir un gobierno con dos discursos contrapuestos.

  7 comentarios por “Duelo Sánchez-Ayuso en Madrid

  1. la política se ha convertido en un espectáculo de entretenimiento totalmente ajeno a las necesidades de los ciudadanos. tendríamos que estar hablando de reconstrucción y vacunación. y en cambio estamos hablando de quién la monta más gorda, quién hace el giro de guion más elaborado, quién es el trending topic de hoy porque lo de ayer ya ha sido superado por algo más rebuscado. da pena. y en el barro, en el lodazal, el populismo de diestra y siniestra se frota las manos. hay que ser imbécil para seguirles el juego y votarles.

  2. Sr Foix: como nos sobra dinero y problemas no tenemos…qué mejor que montar otro circo!!!

  3. El espectaculo es lamentable Sr. Foix.
    Lo de Ciudadanos es molt fort. Xevi Xirgo director de El Punt Avui editorializa «La fi d´en Cagaelastics» a proposito de la deriva de este partido.

    Mas que duelo, lo que hay es «dol» y ya hay que despedirlo en forma de patada en el culin a toda esta pandilla y optar por un futuro con esperanza, virtud que hoy se me antoja revolucionaria.

  4. NI SOCIALISME NI LLIBERTAT

    1. Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, es treu del barret un eslògan electoral: “Socialismo o libertad. 4 de mayo”. La realitat és ni socialisme ni llibertat.

    2. El suposat socialisme del PSOE ha estat històricament republicà i federal. Ara defensa la monarquia imposada pel dictador Franco i avala el comportament del Juan Carlos fugitiu, pare de Felipe VI. A més, aquest partit no ha federat mai res en els àmbits institucional, polític, econòmic, territorial. Fins i tot, elogia el sentit d’estat dels ultres de VOX. El Govern del PSOE es tan socialista i progre que recórrer al Tribunal Constitucional les lleis de caràcter social, algunes pioneres, impulsades a Catalunya pel Govern Junts/ER i aprovades pel Parlament en la darrera legislatura.

    3. I la suposada llibertat pregonada pel PP tampoc respon a la realitat. L’adn sociològica i mental d’aquest partit es franquista. Així es tradueix en els seus àmbits d’influència com, entre altres, l’institucional, el judicial, el policial, el mediàtic, les clavegueres de l’estat, la caverna mediàtica.

    4. PSOE i PP coincideixen, però, en la seva manca de voluntat i de capacitat per plantejar-se la qüestió catalana. No volen un referèndum ni reconeixen els resultats de les eleccions. L’Operació Illa, impulsada des de la Moncloa, ha fracassat malgrat els seus 33 escons perquè Salvador Illa aspirava a presidir una Generalitat monclovita. Illa és queda a l’oposició en companyia de VOX (11 escons), Ciudadanos (6) en demolició, un PP marginal (3), i uns Comuns (8) desorientats i en crisi.

    5. Com a contrast, el sobiranisme català és manté a l’alça malgrat el “a por ellos”, la repressió, els presos i exiliats polítics. Les urnes del 14F donen una majoria a les forces independentistes (52% dels vots, 74 escons): ERC (33 escons), Junts (32), CUP (9). El primer pas s’ha donat: Laura Borràs (Junts) es la nova presidenta del Parlament. El segon pas serà la investidura de Pere Aragonés (ER) com president de Catalunya.

    • COMUNISMO (?) O FRANQUISMO / FACISMO

      Un afegeitó a l’anterior comentari. Dìaz Ayuso vol substituir ara el primer lema electoral pel de «Comunismo o libertad». Fora milloo que el lema fos aquest: «Comunismo (?) o franquismo / facismo»

Comentarios cerrados.