Draghi, un mes de cirujano

Mario Draghi, ex director del BCE, ha tranquilizado desde la presidencia del gobierno la siempre agitada vida politica italiana.

Es interesante seguir la ­pista del cirujano Mario Dra­ghi, que preside el Gobierno italiano desde hace un mes y ha convertido el Parlamento más euroescéptico de la historia del país en una asamblea que vuelve a mirar a la UE con esperanza. Esta es la tesis de la crónica de ayer en el Financial Times que otorga al expresidente del Banco Central Europeo el mérito de haber tranquilizado la siempre excitada política italiana.

Las próximas elecciones serán el 2023 y Mario Draghi sabe que por primera vez se van a presentar cuatro ex primeros ministros: Enrico Letta, Giuseppe Conte, Silvio Berlusconi y Mat­teo Renzi. Todo el arco parlamentario coloreado por los extremistas y populismos de derecha y de izquierda. ¿Cómo ha conseguido Mario Draghi pacificar una clase política que ha vivido siempre bajo el síndrome de la inestabilidad?

Una posible explicación es que se ha presentado a los italianos no como un banquero que salvó el euro de las tormentas provocadas por la crisis, sino como un personaje que ha bajado a los detalles de la vida ordinaria, que es donde se hace verdaderamente la política. Montanelli decía que gobernar a los italianos no es que sea difícil, sino que es inútil.

Draghi ha explicado que los dos problemas que sacuden Italia –el coronavirus y la crisis económica y social– no se resuelven con disputas estériles ni con discursos nacionalistas galvanizados por el populismo. Y mucho menos impulsando corrientes antieuropeístas que aíslan a una sociedad caracterizada por su dinamismo y creatividad.

No se sabe si la relativa calma en la política italiana es solo un espejismo. Pero los radicalismos de izquierda y derecha guardan un inesperado perfil discreto. Una alcaldesa del Véneto, Elena Pavan, de la Liga, ha declarado: “Hemos visto que el extremismo no conduce a ninguna parte si queremos construir algo positivo”. La alcaldesa Pavan añade que nunca como ahora la política tiene que dar respuesta a los problemas concretos y piensa que todos los partidos han optado por la responsabilidad confiando en el Gobierno de emergencia de Draghi.

Es habitual que la clase política en Italia no sea respetada, pero ahora es insultada abiertamente por no ocuparse con todas las energías de algo tan fundamental como la vida y el sustento de los ciudadanos. Pintan bastos para la frivolidad y para la política como teatro de confrontación. Draghi no es la solución definitiva, pero sí un apaño temporal mientras los partidos se serenan y se acercan al sufrimiento y a los miedos que padecen tantos millones de ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 19 de marzo de 2021

  15 comentarios por “Draghi, un mes de cirujano

  1. Y Biden practicando la «triple caida» en la escalerilla de subida al air force one. Creo que a Putin tambien se le ha escapado la risa.
    Por favor!

  2. Las palabras precisas en cada párrafo de los escritos del Sr. Foix, son para enmarcarlas, recuerda en el comentario de hoy lo que dijo Indro Montaneli «gobernar a los italianos no es que sea difícil, es inútil». En España somos rojos como la pintura de protesta sobre la escultura del periodista en Milán.
    Estoy pisando los noventa y no me atrevo a dar una contestación a los diferentes escritos de los participantes.

  3. Alguien que interviene me podria aclarar una duda ¿hasta donde llega la responsabilidad es de los medios de comunicación?
    -Creo que la situación de España es de emergencia, pero los medios no quieren entrar en este tema, creo que si la ciudadania tuviese claro como estamos, demandaria más unión , mas colaboración entre los politicos, con interes total hacia el bién común. y si no son capaces ante la emergencia que un tecnócrata tomara el mado una temporada. Si no lo hacen seguiremos sentados viendo el espectacúlo del frentismo, viendo como «afinan» en los insultos entre ellos, hoy mismo entre Pablo y Ayuso, mientras el de Vox va pasando la escoba y barriendo para su causa.

    • los medios de comunicación viven de la publicidad. no hay publicidad, no hay ingresos, no hay medio. y para que te contraten publicidad necesitas audiencias, no importa cómo las consigas. si para tener audiencias hay que convertir la política en entretenimiento, se hace y punto. y para entretener necesitas tensión, drama, polarización. los medios han convertido la política en un circo romano para generar espectáculo, y la audiencia compra el producto. así estamos y así votamos. tenemos una generación de políticos tuiteros que solo saben soltar zascas y de gestión no tienen ni idea. pero si les funciona, ¿por qué van a cambiar? es mucho más fácil y rentable hacer política con las tripas que con la cabeza y el pacto. pero la culpa no es solo de los políticos, también de los votantes: es más fácil votar solo con sentimientos, por prejuicios o tapándose la nariz, pues no requiere pensar, que usando la cabeza y valorando de manera crítica la gestión de la legislatura. tenemos lo que merecemos.

  4. Leído su articulo, mentalmente me traslado a Catalunya, donde ese empate del 50% de un lado o del otro, seria un paso de éxito, lograr un pacto entre los políticos dejar entrar Gestores que diseñaran planes para una convergencia de intereses.
    Cito Exito, porque el potencial estancado que tiene Catalunya es un desafió de futuro

    • Sabemos quien no, por ejemplo Pablo Iglesias, que ha tenido que marchar antes de que le echaran. Esta claro que al mover la ficha de Calviño, es porque Europa no se fiaba de Pablo, al perseguir politicas de control de mercado, politicas excesivamente intervenistas ademas de proclamas de nacionalización de energia, bancos etc…. Aqui algún tecnocrata lo podriamos encontrar en Fedea, o en algun director de grandes compañias de consultoria, pero no sería del agrado de los politicos cortoplacistas, no le dejarían vivir, y como los resultados son a largo plazo, no duraria ni un año. Pero se debería intentar.

    • los periódicos están haciendo el trabajo sucio a los antivacunas. están informando en tiempo real de cualquier muerte que sucede en europa a cualquiera que se haya vacunado en fechas anteriores al fallecimiento, sin comprobar si hay relación directa o no. la última muerte por ejemplo la autopsia ha desvelado que se produjo por un aneurisma, nada que ver con la vacuna. pero el daño de imagen ya está hecho. tú coges a 20.000.000 de personas al azar sin vacunar y en unos pocos días, por mera estadística, tienes varios infartos, embolias y trombos. no tiene sentido pues sacar en portada todos los días las muertes de los vacunados porque vas a crear alarmas innecesarias. los científicos y las agencias europeas tienen todos los servicios de seguimiento y farmacovigilancia que funcionan, tanto para las vacunas como para cualquier otro medicamento. hay que dejarles hacer su trabajo sin tanto sensacionalismo. pasar el virus significa una posibilidad entre 150 de morir. vacunarse, a fecha de hoy, supone un riesgo de 1 entre 1.700.000 de morir. en este pandemia global a largo plazo solo hay dos opciones: pasar el virus o la vacuna. y los números son claros. pero por razones políticas o estratégicas se ha puesto a la vacuna de oxford en el ojo del huracán de manera inútil, tal vez para justificar que europa en verano no va a llegar ni al 30% de vacunados y así dar excusas a una ciudadanía fatigada y económicamente destrozada.

      • Totalmente de acuerdo, el riesgo en vacunarse es bajo.No tengo claros los motivos de los medios de comunicación sensacionalistas , no se a quien quieren favorecer. El ritmo de las vacunas sera determinado por la capacidad de fabricación, por suerte hay cierta regulación, cierto compromiso y la distribución por paises es bastante aceptable.En todo caso mejor estar vacunados en octubre, que no hubiesen atinado en la vacuna en 3 o 7 años. El Verano se puede «salvar » en parte con el pasaporte sanitario. El problema de fondo de España es la falta de tecnocratas para acometer a las reformas con una buena distribución y la dependencia del banco central europeo, del cual recibimos los fondos para una parte de las reformas y los mucho dinero para el funcionamiento , como los Eres. Esta claro que si aqui no hay mas ayudas directas es porque la economia esta en minimos y no se recauda lo suficiente, si en noviembre hay un mejor panorama y se consume mas, la recuperacióne es posible en unos cuantos años.

  5. Pero bien sabemos que en nuestro pais no gustan los tecnocratas, cuando ya nos salvaron en 1959, los actuales politicos tienen la suerte del cajero automatico del banco central europeo, que es quien va marcando los pasos….si no es por Europa aqui no se comenzarían nunca las reformas estructurales, que estan pendientes desde hace mas de 20 años.

Comentarios cerrados.