Una conversación con Lluís Foix. Una mirada anglesa – por Francesc Sánchez

El Inconformista digital – 2 abril 2021- Francesc Sánchez
Continuamos el espacio audiovisual una conversación con el gran periodista Lluís Foix con motivo de la publicación de su libro Una mirada anglesa por la editorial Columna Edicions. Lluís Foix Carnicé fue director de La Vanguardia, director adjunto y subdirector en diversas etapas desde 1982. Es licenciado en Periodismo y en Derecho. Fue corresponsal en Londres durante ocho años y durante tres en Washington. Ha cubierto informativamente siete guerras y ha viajado por todo el mundo enviando crónicas y análisis desde 82 países. Ha entrevistado a muchos líderes mundiales. Es especialista en política internacional y columnista de temas de actualidad. Participa en varias tertulias radiofónicas y televisivas.

En esta conversación hablamos de cómo era la sociedad inglesa cuando Lluís Foix fue enviado como corresponsal a Londres (entre 1974 y 1980), su realidad política, haciendo una retrospectiva histórica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la emancipación del mundo colonial y sus conflictos en el contexto de la Guerra Fría. Testigo excepcional de la invasión soviética de Afganistán, y de la Guerra entre Iraq e Irán, Lluís Foix nos explica también el hundimiento de la Unión Soviética.

El oficio de periodista y la afición por la lectura de Lluís Foix completan esta conversación en la que podréis encontrar cuestiones de interés sobre política e historia con las que obtener una buena perspectiva sobre el pasado que bien seguro que os ayudara a comprender mejor nuestro presente.

Lluís Foix en el año 2014 recibió el Premi Quim Regàs de Periodisme por su “denso trabajo desde todos los ángulos informativos, por su calidad, rigor y excelencia”. En el 2016 recibió el Premi Josep Pla de narrativapor el libro Aquella porta giratoria. Otros libros que ha escrito son La marinada sempre arriba y El que la terra m’ha donat. Podéis leerle en las páginas de La Vanguardia o en su blog personal.