Catalunya necesita un baño de realismo

Pere Aragonès y Jordi Sánchez están alejados de formar una alianza de legislatura. La CUP es necesaria en cualquier caso.

Un baño de realismo es conveniente cuando las emociones y la simbología han alcanzado cotas tan elevadas que impiden ver qué ocurre aquí a ras de tierra. No hay gobierno, la presidenta del Parlament afirma que no aceptará injerencias de ninguna otro poder y el ex president Quim Torra afirma hoy en el Punt Avui que si no hay investidura “quiere decir que continuaremos matándonos entre nosotros.” El fuego amigo es doblemente doloroso.

Que el independentismo está radicalmente dividido no lo dicen en Madrid o en Sevilla. Lo afirman los propios independentistas que no tienen ninguna reserva para criticarse o insultarse cada día. Jordi Sánchez, secretario general de JxCat, declara en La Vanguardia desde la cárcel que “no especularemos con elecciones; si quieren, que gobiernen en minoría”. Refiriéndose a Puigdemont, dice que “no pretende controlar el Govern de la Generalitat. Él está inmerso en un proceso de denuncia y de internacionalización del conflicto… para dar continuidad al 1 de octubre”.

Pere Aragonès será probablemente el próximo president. Pero tiene dificultades serias. La primera es que ha llegado a un pacto con la CUP que, entre otras cosas, fija una moción de confianza de aquí a dos años. Emprendería una legislatura corta porque los cuperos han demostrado su habilidad en empujar a la papelera de la historia a un Artur Mas que tenía mucho más apoyo parlamentario que el vicepresidente Aragonès.

JxCat no quiere avalar un pacto que ya está cocinado con un partido con el que tiene fuertes discrepancias ideológicas. Da lo mismo que Jordi Sánchez esté en el Govern o en la oposición ya que JxCat estará de guardia permanente para criticar y desautorizar las decisiones de ERC. Se trata de la hegemonía.

Oriol Junqueras es el líder republicano. Pero no se conoce, por ejemplo, si aprueba la política de Joan Tardà y Gabriel Rufián que son los que marcan las líneas de las relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez. Un sector de ERC, conociendo la experiencia reciente y las dificultades para formar Govern, no quiere el pacto con Puigdemont y, desde JxCat, hay mucha resistencia a que se invista a un presidente de ERC.

Esto es lo que da de sí la política cotidiana en el independentismo estos días que con sus 74 diputados no solo no se ponen de acuerdo sobre las funciones del Consell per la República sino que necesitan semanas para ponerse de acuerdo e investir a un president.

La vía de la confrontación es la que sostiene Puigdemont y jxCat que advierte que si fracasa la mesa de diálogo habrá que decidir si presionar con movilizaciones o desobediencia, es decir, nos retrotraeríamos diez años en los cuales Catalunya no ha establecido relación sólida y estable con ningún estado. No tiene aliados. Ni enemigos. Está en observación. He escrito varias veces desde 2012 que la independencia de Catalunya sería imposible si se planteaba como un conflicto contra España y sin la ayuda y complicidad de la Unión Europea.

Las experiencias de Escocia y Quebec se realizaron con el acuerdo entre el Reino Unido y Canadá respectivamente para celebrar los referéndum. Una escisión unilateral no sería aceptada por la comunidad internacional. Lo más inteligente sería descender a la realidad, ver dónde estamos, cómo se puede elegir un Govern, gobernar para el conjunto del país en unos momentos de pandemia, de crisis económicas y sociales que se detectan en todas las democracias liberales.

  5 comentarios por “Catalunya necesita un baño de realismo

  1. El baño de realismo vendra desde la economia…Voy a insistir si el estado quiere asumir la gestión de un 52 % del PIB es responsable de dicho porcentaje, siendo una parte muy grande de la economia del pais para dejarlo en manos solo de expertos públicos, deberían realizar los proyectos con modelos de 4 – 5 hélices, con la participación de empresas publicas, privadas, universidades y expertos de consultoras independientes, en resumen modelos mixtos, porque si queda solo en manos de politicos y no de tecnócratas, se perderá dinero, oportunidades, con inversiones poco productivas o poco competitivas…..si no es con estos modelos, debería ser como en Italia con un gobierno de tecnócratas. Como dice el profesor: Acaso, la única alternativa para acometer una profunda revisión y ajuste del elevado gasto público que en 2020 representó más del 52% del PIB, evidenciando que el primer agente económico de España es el sector público y delatando pues un excesivo intervencionismo estatal en la economía sería la formación de un gobierno de concertación, con protagonismo tecnócrata, y poco numeroso. ¿De verdad España precisa de tantos ministerios como hoy tiene para funcionar, que no funciona, o es que hay mucha prebenda y mamandurria? https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11146005/04/21/Reconversion-y-reconstruccion-economica-de-Espana.html?utm_source=claves_manana&fbclid=IwAR0NqPvw6od0X1KcmSTGGs8Gx0DkIUYIHwFsohfaOdRZGANYUNnGEs2sMXA

  2. MARTI GIL I BONET
    BAIX A DIR AL QUE PENSO,TOT I
    NÓ SOC DE CAP PARTIT POLITIC
    Em d’ye el meu avi.!!!!
    Cuan un pert la manta,cal anar per
    el Cami recorregut,si encara i és,no a pasat ningú i l’aigi agafada.!!!!
    DIT AIXÓ CAL RECORDAR MOL BÉ
    I TOCAR DE PEUS AL TERRA
    EL PROÇES,COM ÉS BÁ COMENSAR I CUANS BAREN APUNTARSI Á ÉLL
    DONS BÁ SER AQUET POLITIC DE
    CERT NIVELL I EXPERIENCIA….
    SENYÓ ARTUR MÁS.
    baren apartarlo,aquells que am el
    tems qué s’há pasat NÓ an fet sóls
    que posar pals a les rodes,CUP.si,la
    L’ERC,i d’altres u baren veure bé,i a
    les hores també baren apojarlos,en
    un fet més propi de destruir que de construir LA UNITAT..errada forta..
    ARA ERC ES VICTIMA D’ELS SEUS
    PROPIS ERRORS.»dos anys i al w».
    es el preu de la AMBICIÓN,devan d
    FER POBLE I NÓ PAS PAIS CATALÁ
    greus errades,pagados tot el poble..
    52%,I NÓ SAVEN QUE FER D’AIXO.?
    a les hores,torno al q em DEYE l’avi
    COM POTS RECUPERAR LA MANTA
    ES TORNAN AL CAMI ÓN LA BAIX
    PERDRE..OI QUE SÍ.!!!!
    A LES HORES
    DE LES EXPERIENCIES VISCUDES EN AQUETS ÚLTIMS ANYS,JÓ DIC
    SENYÓ ARTUR MÁS
    voste ara,faigi un pas endavan,já
    que SIMBOLITÇARIE més unitat q
    el desgavell d’ara….
    SENYÓ MÁS
    BÁ SER VOSTE SI EL PORTADOR DE PUIGDEMÓN,DONS ENDAVAN…
    el poble catalá es urgen i necesari
    bon patro i baixell al bon port.!!!!

  3. Sr. Foix : Estoy de acuerdo en todo lo que nos dice en su artículo de hoy …» Cataluña necesita un baño de realismo »

    En especial con lo que nos dice en el último parrafo del artículo.,,,donde dice : Lo mas inteligente sería ,,, ( y sigue ),

    Tambien estoy de acuerdo con lo que nos dicen…Alejandro y … dogbert,,,en su respuesta,

    Mi respuesta es que ….Pienso que esos políticos citados, a los que nos referimos, … GANAN ó cobran demasiado, por lo que no hacen BIEN,,

    Les falta experiencia vivida personalmente y en sociedad,…por lo tanto no son SABIOS. Pues la experiencia vivida, nos da la sabiduria. Es decir, nos hace sabios.

  4. Sr.Lluis, me alegra la lectura de su articulo.
    Su exposición, es un relato de la realidad, para animar a las personas que están con posibilidades de gobernar y dar un salto de valientes, y les sigan las dos Catalunyas.
    En pocos días, estoy estudiando el señor de la guerra Arnau Mir de Tost y el excelente gestor Juan Sarda Dexeus y cuantos más tenemos en la historia de Catalunya
    Tengo la esperanza que surga otro/a valiente.

  5. La entrevista del PuntAvui a la que se refiere el Sr. Foix, la efectuo el director del periodico, Xevi Xirgu en «La Casa de la Paraula» de Santa Coloma de Farners.
    Es chocante que fuera en la casa de la «paraula».
    Nuestro anfitrion roza el sarcasmo cuando asevera (y es verdad) que Catalunya no tiene ni aliados, ni enemigos(!) Esto ultimo es mas que triste, patetico.
    Los catalanes no nos merecemos este decalage hacia la inanidad en el que estamos.

Comentarios cerrados.