Los sacrificios inútiles

Las valoraciones de terceros siempre nos han impresionado. Uno de los recuerdos más lejanos en este diario, cuando la libertad estaba secuestrada por el franquismo, era el privilegio de poder leer Le Monde, que llegaba cada día a la calle Pelai si no era retenido por la censura en las aduanas.

Pierre Vilar nos dio una visión propia de la historia de Catalunya, Gerald Brenan escribió El laberinto español residiendo en Granada y la primera historia de la Guerra Civil desapasionada fue la de Hugh Thomas. John Elliott, desde Oxford y nonagenario, enriquece las interpretaciones de la revuelta de los catalanes en 1640 y los paralelismos hoy entre Escocia y Catalunya.

Josep Termes, Ferran Soldevila, Josep Fontana, Santos Juliá, Chaves Nogales, Joan Sales y muy especialmente Jaume Vicens Vives, que ha construido un relato que ha inspirado a políticos y académicos antes de su muerte prematura en 1960.

Las miradas al pasado interiores han sido diversas y a veces contradictorias. Y, por razones de prejuicios, hemos dado más credibilidad a las interpretaciones alejadas de las pasiones nacionales que a nuestros relatos golpeados por los bandazos de nuestra historia. Es precisamente Jaume Vicens quien nos dice que la mejor interpretación del movimiento catalanista se encuentra en las páginas de Anton Sieberer, un austriaco que pasó una temporada larga en Catalunya en los años treinta y dejó escrito Catalunya contra Castilla, que ahora ha editado en catalán el historiador Joan Esculies (Pòrtic).

Es una mirada antropológica muy libre de perjuicios, publicada en alemán en 1936, y que hoy tiene mucha vigencia como espejo de un pasado que nunca muere. Aquel joven lingüista austriaco escribe lo que satisface y lo que incomoda a las dos partes en litigio. Es una visión antropológica sobre cómo operan los resortes psicológicos en una parte considerable de nuestra sociedad.

Me quedo con una afirmación que aparece perdida en el libro y que tiene vigencia en nuestros días: “La tragedia más profunda es la de los sacrificios inútiles”. Un sabio ajeno a nuestro drama colectivo nos diría que hay que volver al posibilismo de los pactos, una tendencia que ha caracterizado nuestra larga historia.

Publicado en La Vanguardia el 30 de julio de 2021

  5 comentarios por “Los sacrificios inútiles

  1. En el PuntAvui de hoy extra 10 aniversario, el Sr. Foix reflexiona con Mariona Dinares sobre el periodismo. No se pierdan este extra con reflexiones del todo convenientes del plantel de invitados de lujo.

  2. EL POSSIBILISME PACTISTA NO ÉS EL SACRIFICI ÚTIL DE JESÚS

    1.- Sacrificis inútils. O sacrificis que valen la pena. Possibilisme pactista com rendició davant l’establishment. O esperit d’alliberament a favor dels drets de les persones i dels pobles. Això es aplicable a la condició humana i a la vida política. Hi ha ciutadans i polítics que opten per un cristianisme que no te res a veure amb el nacional catolicisme. El cristià pot reflexionar i actuar des de la fe en els àmbits cívics, socials i polítics. I fer-ho com proposta als altres, mai com imposició. El referent es Jesús de Natzaret perquè es considera que el seu missatge, la seva vida i la seva mort tenyits d’esperança son vàlids en el segle XXI malgrat les deficients estructures eclesials. Jesús s’enfronta a l’establishment del seu temps i del seu poble dominats per l’imperialisme romà i per la cúpula sacerdotal jueva. Jesús no és un possibilista pactista. Tan es així que és perseguit i condemnat a mort pel poder i la legalitat establerts. El sacrifici de Jesús val la pena. El sacrifici d’ell i dels seus no és inútil. Des d’aquest plantejament poden fer-se diverses consideracions.

    2.- Abandonar el republicanisme, acceptar la monarquia imposada pel dictador Franco, avalar el juancarlisme… ¿es útil aquest possibilisme pactista i renunciar a la democràcia? Abandonar un federalisme que mai ha federat res i oposar-se a l’auto determinació expressada en les urnes… ¿es útil aquest possibilisme pactista i renunciar a la democràcia? Mantenir les clavegueres de l’estat per defensar l’estat… ¿val la pena aquest possibilisme pactista i renunciar a la democràcia? Mantenir el sistema judicial amb adn franquista (Tribunal Constitucional, Tribuna Suprem, Tribunal de Comptes…)… ¿val la pena aquest possibilisme pactista i renunciar a la democràcia?

    3.- L’alternativa democràtica i de l’independentisme català passa, per exemple, pel respectar i aplicar el Pacte Internacional de Drets Civils i Polítics signats a Nova York (28/09/1976). Així consta en el BOE (1977/10733). El primer punt d’aquests Pactes estableix: “Tots els pobles tenen el dret d’autodeterminació”. També passa per respectar i aplicar l’article 10:2 de la Constitució. Estableix: “Les normes relatives als drets fonamentals i a les llibertats que la Constitució reconeix s’interpretaran de conformitat amb la Declaració Universal de Drets Humans i els tractats i acords internacionals sobre les mateixes matèries ratificades per Espanya”.

    4.- La Doctrina Social de l’Església assumeix plenament aquesta Declaració. El punt 152 del seu Compendi deixa constància de que “El Magisteri de l’Església no ha deixat de valorar positivament la Declaració Universal dels Drets de l’Home”. I el punt 157 deixa constància de que “el camp dels drets de l’home s’ha estès als drets dels pobles i de les nacions (…) La pau es fonamenta no tan sols en el respecte dels drets de l’home, sinó també en el respecte dels drets dels pobles, en particular el dret a la independència”.

  3. La españa imperial de Elliott es un impecable recorrido por las castillas conquistadoras que consolidaron una telaraña burocratica que pervive corregida y aumentada y ademas ahora sin el mana de las colonias.
    Sanchez Perez Castejon reparte golosinas a los reinos de taifas de la peninsula que eso son las comunidades autonomas al tiempo que duplican y triplican el funcionariado.
    Mas burocracia, mas corrupcion.

  4. En algún punto deberíamos encontrar los sacrificios útiles. Los que padecen actualmente un buen número de ciudadanos catalanes, miembros del gobierno de la Generalitat y otros que laboraban en las proximidades, no deben ser inútiles. De momento están sirviendo para recordarnos que la maldad de los opresores no tiene límites racionales. Y para poner en evidencia la podredumbre del sistema judicial del estado español.
    El «posibilismo de los pactos» se estrella contra la muralla de la iniquidad y del desprecio a la diversidad. No quieren pactar. Justo hoy ha ofrecido cinco minutos (300 segundos) para poder expresar la postura desde Catalunya a cambio de salir en una foto que, ya ha estas horas va adquiriendo esa tonalidad sepia antecesora del olvido.
    ¿Se puede pactar con el jefe del estado? ¿Se pudo pactar con el ladrón de su padre?
    Hay sacrificios en el porvenir. Hay que llenarlos de significado para que no sea inútiles. No va ser fácil. Pero es la única salida.

Comentarios cerrados.